Biografía de Benjamin Graham, autor de “El inversor inteligente”

0

Publicado: 9 de noviembre de 2022 por Nicolas

Benjamin Graham es uno de los inversores más famosos de la Historia. Además, fue alguien que cambió la forma de pensar de la sociedad acerca de la inversión bursátil y el trading. A partir de Graham, se dejó de ver a los traders de activos financieros como simples especuladores y se tomó conciencia de la importancia de la inversión en valor para la salud de una economía, la americana en este caso.

En esta biografía te proponemos conocer la vida de Benjamin Graham, apodado como “el padre del value investing“, y aprender de sus principios de inversión, su filosofía personal y cómo entendía él a los mercados y las finanzas. ¡Acompáñanos con tu lectura!

Pero, antes de continuar, te pedimos que nos permitas una breve sugerencia. Para mejorar cada día en nuestra profesión de traders e inversores, nada es más recomendable que estudiar, leer y ampliar nuestros conocimientos a través de materiales de estudio de calidad. En este sentido, el broker Avatrade ofrece a todo usuario que se registre en su plataforma una sección educativa basada en eBooks que es excelente. Allí los expertos en mercado del broker nos brindan su conocimiento sobre la actividad de forma cien por ciento gratuita.

¡Haz clic aquí y descarga el eBook sobre trading gratuito de Avatrade!

Vida de Benjamin Graham

Graham nació el 8 de mayo de 1894 en Londres, bajo el nombre de Benjamin Grossbaum. Al año de vida, la familia Grossbaum migró a los Estados Unidos, y en 1917 la familia cambió el apellido a Graham para evitar la relación de Grossbaum con su origen alemán, ya que en plena Primera Guerra Mundial esto era mal visto.

El padre de Benjamin murió cuando él era muy chico, lo que lo forzó a una infancia de pobreza y de trabajo temprano. Aún así, el pequeño Graham estudió y se recibió de finanzas en la Universidad de Columbia, con sólo 20 años. A pesar de tener varias ofertas de trabajo, su decisión fue instalarse en Wall Street y fundar la firma Graham-Newman Partnership.

Desde su propio fondo Graham cambió para siempre la forma de invertir en acciones de empresas. Con su concepto de inversión en valor, y a través de la figura desarrollada en sus libros de Mr. Market, instaló ideas y corrientes de pensamiento acerca del trading de acciones que aún hoy se discuten en las escuelas de negocios del mundo.

Formula de inversión de Benjamin Graham

Vamos a conocer un poco cómo invertía Benjamin Graham durante la primera mitad del siglo pasado. En aquel tiempo la compra y venta de acciones se veía como algo puramente especulativo. Graham cambió esa visión de los mercados financieros desde su posición como inversor y desde su activo rol de profesor en la Universidad de Columbia y como escritor.

Graham puso en palabras la estrategia del “value investing” o inversión en valor. Esta implica algunos conceptos como:

  • Lo que importa al inversor para entrar a una posición es el valor del negocio, no el precio de la acción. Si el precio es inferior al valor, es una señal de compra y de mantenerse allí hasta que se alineen ambas variables.
  • De lo contrario, si el valor es menor al precio, no es un activo que debería interesarnos.

Graham graficó esto con la figura de Mr. Market (el Señor Mercado), quien es un personaje que todos los días toca la puerta del inversor para ofrecerle acciones. Lo curioso es que Mr. Market padece de un trastorno bipolar, por lo que ofrece precios de locura todo el tiempo. La tarea del inversor es lograr ver detrás de la coyuntura, del precio loco que ofrece el Señor Mercado, si lo que él nos ofrece vale más o menos que el precio al que lo ofrece.

De esta manera, Graham hace la división efectiva entre la verdadera especulación sin sentido, o mejor dicho, con el único sentido de beneficiarse en el corto plazo de la locura de Mr. Market, con la inversión, que es la apuesta efectiva sobre un activo con una base sólida y sustanciosa a largo plazo.

Libros de Benjamin Graham

Benjamin Graham escribió varios libros, aunque hay dos que son prácticamente la Biblia para todo trader que se precie de tal. Nos referimos a “Security Analysis” (1934), el cual lo escribió en colaboración con David Dodd, y “The Intelligent Investor” (1949). Warren Buffet, quien fuera su alumno en Columbia y quien lo considera como un padre para él, ha llamado a este libro como “el mejor libro sobre inversión que se haya escrito.”

Es en Security Analysis sin embargo donde más se desarrollan los conceptos de inversión en valor desde un punto de vista técnico.  Dice textual: “una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa”.

Graham también escribió en 1929 “La interpretación de los estados financieros“, en colaboración con Spencer B. Meredith y una autobiografía que tituló “Las memorias del decano de Wall Street“, donde repasa sus años en el auge del mundo financiero de los Estados Unidos.

Benjamin Graham: El inversor inteligente

Nos detenemos un poco para analizar y recomendar este libro de Benjamin Graham, ya que se trata de una piedra angular para la formación del trader. Publicado en 1949, “El inversor inteligente” brinda al lector una batería enorme de estrategias que nos facilitan el éxito en la inversión en mercado de valores.

Aclamado por el mundo financiero durante sus más de 70 años de existencia, es el libro recomendado por personalidades como Warren Buffet, Peter Lynch, Bill Gates y otros.

En este libro Graham propone un método de inversión que se basa en seleccionar un grupo de empresas de valor y posicionarse en ellas a largo plazo. El lo llama criterio de ganancias simples, y se basa en elegir un conjunto de acciones de empresas infravaloradas, comprar una participación y permanecer allí durante un largo período de tiempo. Si las empresas además pagan dividendos, es un buen plus.

Según el auto, comprar una acción es ser parte de un negocio. Por lo tanto, no es tan importante si su precio baja o sube en el intradiario o en una semana, sino que lo fundamental para nosotros es qué pasará que ese negocio de aquí a un tiempo.

No dejes de leer: Mejores traders de la historia.

Frases de Benjamin Graham

Benjamin Graham fue un sabio sin ninguna duda. Incluso, hoy en día, hablamos más de él por su faceta de escritor y profesor que por su exitosa carrera como gestor de fondos. De sus libros, entrevistas y disertaciones podemos obtener valiosas lecciones para invertir de Benjamin Graham que nos ha dejado en forma de frases y aforismos. ¡Te invitamos a disfrutar de la genialidad de este trader!

  1. “Hay dos reglas para invertir: la primera es no pierdas dinero y la segunda, es que no olvides nunca la primera regla.”
  2. “Mr. Market es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera la cordura en el largo plazo.”
  3. “Conseguir resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la gente piensa. Conseguir resultados superiores es más mucho más difícil de lo que parece.”
  4. “Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión.”
  5. “Incluso el inversionista inteligente es probable que necesite de considerable fuerza de voluntad para no seguir a la multitud.”
  6. “Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos.”
  7. “El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo”.
  8. “Las pérdidas realmente horrorosas se producen siempre después de que el comprador se olvidase de preguntar cuánto costaba.”
  9. “El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos). El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas.”
  10. “Tenga cuidado con las proyecciones, es absurdo pensar que el público en general puede ganar dinero las proyecciones de mercado.”
Benjamin Graham

Notas finales

Concluimos así nuestra biografía sobre Benjamin Graham, autor de uno de los mejores libros de trading  de la Historia y exitoso inversor. Conocer la persona y el pensamiento de este notable personaje es una herramienta que, como traders, debemos profundizar. En sus lecciones de vida tendremos nosotros también la oportunidad de mejorar.

En este sentido, si eres un apasionado por el estudio y la mejora continua, no puedes dejar de conocer la sección educativa del bróker Avatrade, que te hemos presentado más arriba en este artículo. En su plataforma de contenidos gratuitos para el usuario del bróker encontrarás una enorme cantidad de material sobre trading, finanzas y mercados de altísima calidad, con el extra de que puedes aplicar los conocimientos adquiridos inmediatamente a través de la cuenta de demostración gratuita que brinda el mismo broker. ¡No te la pierdas!

Regístrate en Avatrade haciendo clic aquí y accede a sus contenidos sobre trading gratuitos.

También puedes leer:

FAQ

¿Quién fue Benjamin Graham?

Benjamin Graham fue un inversor activo durante la primera mitad del siglo XX principalmente. Además de haber sido un trader exitoso, se lo reconoce como alguien que cambió la visión de los mercados de capitales y de la inversión financiera al desarrollar un nuevo enfoque, basado en el valor y el análisis fundamental de las empresas.

¿Por qué es famoso Benjamin Graham?

Graham trascendió más por sus libros y enseñanzas que por sus inversiones. Su libro “El inversor inteligente” es un manual ABC para todo inversor y hombre de negocios. También fue el mentor de Warren Buffet y guía “espiritual” de muchos traders de éxito a través de sus libros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Leave A Reply

Your email address will not be published.