¿Quién es Bill Ackman? Biografía y porfolio a 2022

0

Publicado: 10 de noviembre de 2022 por Nicolas

Bill Ackman es uno de los inversores más famosos de nuestro tiempo. Con un gran éxito durante los años 1990 y 2000, se transformó en un referente para todos aquellos inversores y traders de acciones que gustan de posicionarse bajo riesgo a fin de obtener rentabilidad fuera de lo común.

En este artículo de GuíaTrading te proponemos repasar juntos la biografía de Bill Akman, su estilo de inversión, porfolio actual y pensamiento económico, del cual podremos aprender mucho y tomar lecciones que nos ayuden a mejorar nuestro trading. ¡Acompáñanos!

¿Nos permites una sugerencia en este punto? Estudiar y ampliar nuestros conocimientos constantemente es fundamental en trading. Si queremos tener mejores resultados, tenemos que esforzarnos en hacerlo cada vez mejor. En este sentido, te recomendamos que aproveches las herramientas gratuitas de formación que brinda el broker Capex. La Academia de Capex es una biblioteca de contenidos digitales de primera calidad que está totalmente disponible para el trader que quiera mejorar sus capacidades.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y accede a sus cursos de trading gratuitos.

Vida de Bill Ackman

Nacido el 11 de mayo de 1966 bajo el nombre de William A. Ackman, Bill fue hijo en una familia adinerada (padre financiero y madre ejecutiva de empresas grandes), pero construyó con el tiempo su propio nombre y fortuna.

Estudió en la Escuela de Negocios de Harvard y comenzó a trabajar en Wall Street desde muy joven. Tras colaborar con su padre en el mercado del Real State, se volcó definitivamente por las finanzas y creó su propio fondo de cobertura en 1992 junto a su amigo Joel Greenblatt. La evolución de este fondo fue exitosa, pero aún así Ackman lo cerró en 2002 para crear un nuevo proyecto: Pershing Square Capital, la firma que actualmente dirige, a través de la cual gestiona más de 50 millones de dólares.

Con años de rentabilidad superiores al 40%, Pershing es uno de los fondos de cobertura más exitosos de Wall Street. Ackman lo conduce con un estilo de inversión polémico, pero claramente efectivo.

A nivel personal, vive en el norte de Nueva York, está casado y tiene cuatro hijos.

Estilo de inversión de Bill Ackman

Ackman posee un estilo de inversión polémico, al punto de que se la ha llamado “la oveja negra de Wall Street“. El truco de Ackman es apostar en contra de una empresa para luego rescatarla mediante inyección de capital o una mejora en la administración.

Otra técnica similar que utiliza es la de identificar grandes compañías con problemas financieros, ingresar a ellas mediante la compra de acciones e intervenir activamente en la resolución de estos inconvenientes. Entonces, la firma se valoriza y el inversor obtiene sus lógicos beneficios.

Esta modalidad tan activa de hacer trading con acciones le ha valido cierta visión negativa por parte de colegas como Carl Icahn, con quién ha tenido enfrentamientos mediáticos fuertes y sonoros. Incluso su apodo de “oveja negra” deviene de esta técnica, ya que muchos de los demás inversores no ven con buenos ojos cierta impronta de “santurrón” (como ellos lo llaman) que emana Ackman.

La vida y estilo de inversión de Bill Ackman es atractiva, al punto de que ha sido cubierta y contada por distintas películas y documentales. Algunos de los más famosos son el documental “Betting on Zero”  de 2016 y el episodio número 3 de la serie documental Dirty Money.

Bill Ackman y Netflix

Ackman fue noticia a nivel internacional durante este año por haber perdido más de 430 millones de dólares en un trade con acciones de Netflix. Su fondo de cobertura había comprado acciones del streaming en enero de 2022, y vendió en abril, forzado por los malos resultados de la compañía.

Al presentar Netflix los resultados de su primer trimestre, con una gran caída en cantidad de suscriptores y una proyección de caídas peores, el valor del precio de la acción se derrumbó en un 35%, llegando a $226,19 USD.

Pershing Square Capital había comprado 3,1 millones de acciones NFLX, siendo en ese momento uno de los 20 accionistas más grandes.

Bill Ackman y Herbalife

Otro suceso importante en la carrera de Bill Ackman fue en 2012, cuando apostó contra Herbalife, la empresa de suplementos alimenticios famosa por su sistema piramidal de mercado. Ackman hizo pública su posición de venta en corto sobre Herbalife, algo que sus detractores consideran una errónea movida estratégica y le auguran pérdida de dinero.

Nuestro inversor se amparaba en el sistema piramidal de Herbalife, a la que acusaba lisa y llanamente de estafar a sus consumidores a través de este esquema sìmil Ponzi. Ante esta declaración, Carl Icahn, George Soros y otros inversores decidieron invertir en Herbalife, sólo para perjudicar a Ackman (y ganar dinero con ello también, obviamente).

Por caus de estas inversiones Herbalife recuperó su tendencia alcista al poco tiempo y se revalorizó. Si bien unos años después, en 2014, una investigación de la SEC la volvió a impactar negativamente, Ackman ya había perdido para ese entonces millones de dólares, que son los que tuvo que colocar para cancelar su posición en corto.

Portfolio de Bill Ackman en 2022

Ya hemos hablado de las inversiones recientes de Bill Ackman, y de sus principales movimientos. Por ejemplo, la conocida historia de cómo se posicionó fuerte en Netflix, aunque luego tuvo que salir a pérdida, con dolorosas sumas de dinero registradas en los resultados negativos.

A continuación te dejamos una pequeña tabla resumen con las principales empresas en las que está invertido Bill Ackman actualmente, para que tengas en consideración si te gusta cómo hace trading este famoso personaje. ¡Toma nota!

🔥 Empresa

🎯 Ticker

Lowe’s LOW
Dominos Pizza Inc. DPZ
Restaurant Brands International QSR
Howard Hughes Corp. HHC
Hilton Worldwide Holdings HLT

Ten en cuenta que, como principios, Ackman no suele invertir en más de quince empresas. Su target son las empresas de mediana capitalización que tienen un fuerte flujo de caja y que probablemente no estén alcanzando su máximo potencial, algo que él desde dentro de la organización se propone contribuir a hacer.

Notas finales

Concluimos de esta forma nuestra biografía sobre Bill Ackman, un inversor joven, actual, pero con un impresionante récord de beneficios y una trayectoria profesional admirable. A pesar de sus polémicas y de sus pasos en falso, como los mencionados con Herbalife en 2012 o Netflix este año, sin duda que sigue siendo uno de los mejores inversores de la Historia y uno de los más atractivos para estudiar actualmente a fin de aprender a ser mejores traders.

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre esta apasionante actividad y así llegar a hacer trading como Bill Ackman y otros de los grandes, tienes que mantenerte estudiando. Por fortuna, brokers como Capex nos brindan la posibilidad de acceder a contenidos de calidad dictados por analistas financieros y expertos en mercados del staff del corredor. Y, lo mejor de todo, ¡de forma totalmente gratuita! Sí, has leído bien, Capex nos regala una enorme cantidad de bibliografía digital con cursos y capacitaciones sobre trading excelentes. ¡Aprovéchalo hasta el último instante!

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y accede a la mejor sección educativa sobre trading de la web.

No dejes de leer:

FAQ

¿En qué invierte Bill Ackman?

Ackman invierte generalmente en empresas con buenos fundamentos, gran cantidad y calidad de activos, posición fuerte en su mercado y una buena marca, pero que estén pasando por momentos financieros difíciles. Luego, él interviene en la gestión de las empresas y, cuando recuperan precio de cotización, se desprende de su participación. Esta interesante estrategia le ha permitido tener años con rendimientos superiores al 40%.

¿Qué pasó con Bill Ackman y Netflix?

En enero de 2022 el fondo de cobertura de Ackman, Pershing Square Capital Management, compró más de 3 millones de acciones de Netflix, convirtiéndose en uno de sus principales accionistas. En abril de este año, tras presentar sus balances trimestrales sobre el primer quarter, los resultados de la empresa de streaming y sus proyecciones fueron tan malos que el precio de sus acciones bajó casi un 40%. Ante esto Ackman decidió salir a pérdida de la compañía, costándole 400 millones de dólares en apenas dos meses.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.