Biografía de Carl Icahn: vida y porfolio en 2022

0

Publicado: 9 de noviembre de 2022 por Nicolas

Carl Icahn es uno de los traders más exitosos de los últimos cuarenta años. Según la revista Forbes, su patrimonio personal a 2020 superaba los 17 mil millones de dólares y su fondo de cobertura era uno de los cinco con mayor capital bajo gestión del planeta.

Dueño de una personalidad excéntrica, polémica y particular, Icahn es una referencia para quienes hacen trading de acciones y todo tipo de valores. Su inteligencia y capacidad de toma de decisiones antes contextos hostiles en el mercado lo posicionan como un trader digno de conocer en vida y obra. ¡Acompáñanos!

Pero antes, ¿nos permites una sugerencia? Si quieres ser un mejor trader cada vez y aumentar tus conocimientos sobre esta apasionante actividad, no puedes dejar de visitar la Academia de Capex. Se trata de una sección educativa desarrollada por los analistas financieros del broker, la cual es de total libre acceso. Y, lo mejor, ¡cien por ciento gratuita!

Regístrate en la Capex Academy y aprende de trading con los mejores haciendo clic aquí.

Vida de Carl Icahn

Carl Icahn, uno de los mejores traders de la historia, nació el 16 de febrero de 1936 en Nueva York. Estudió Economía en Queens y comenzó a trabajar desde joven en Wall Street. Fundaría Icahn Enterprises, un grupo de empresas con sede en Nueva York gestionado por él mismo desde la década de 1980, que incluye fondos de cobertura y otros tipos de actividades. A la fecha, Icahn es una de las 30 personas más ricas de mundo según Forbes.

La vida de Icahn lo ha paseado por diferentes lugares y situaciones que no son habituales en un inversor tradicional. Hijo de profesores universitarios, Carl posee estudios conclusos de Filosofía e inconclusos de Medicina, los cuales cursó antes de encontrar su pasión en las finanzas.  También estuvo en el ejército, alistado por voluntad propia.

Icahn se casó dos veces: en 1979 con Liba Trejbal, una bailarina checa, y en 1999 con Gail Dorado, quien era su asistente personal. Tiene dos hijos.

Trayectoria de Carl Icahn

La carrera profesional de Icahn comienza realmente en 1961, cuando empieza a trabajar en Wall Street como un simple corredor de Bolsa de Valores. Se independiza en 1968 cuando crea la firma de capital de riesgo Icahn & Co.

Creció rápidamente; para 1980 ya tenía bajo propiedad total o parcial varias empresas. En estos últimos cuarenta años ha logrado duplicar los rendimientos del S&P 500 màs de una vez. Actualmente, algunos de los nombres importantes en los que tiene posición son: Nabisco, Texaco, Western Union, Viacom, U.S. Steel., Marvel Comics, Herbalife, Motorola y Netflix.

A nivel extrafinanciero, Icahn tiene fama de ser un empresario ambicioso, pujante y sin tapujos. Por otra parte, tiene un costado solidario que muestra a través de sus obras de beneficencia, las cuales son habituales.

Porfolio de Carl Icahn en 2022

Saber cómo es la cartera de Carl Icahn en 2022 nos va a dar una imagen importante acerca de cómo ve la economía americana en particular y, también, a escala global. Por eso te invitamos a conocer cuáles son las cinco posiciones de Carl Icahn más importantes en este momento (noviembre de 2022) para que tengas en consideración, al menos como referencia.

La siguiente tabla muestra el activo y el tamaño de la inversión aproximado con relación al total del portafolio de Icahn:

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Icahn Enterprises LP (IEP) 62,3%
Bausch Health Companies Inc (BHC) 14,1%
Southwest Gas Holdings Inc (SWX) 8,3%
Xerox Corp (XRX) 6,8%
Occidental Petroleum Corporation (OXY) 3,4%%

Como podemos ver, el porfolio en general está diversificado en cuanto a rubros y actividad de las empresas, demostrando tal vez los amplios conocimientos sobre economía que posee Icahn. Por otra parte, a nivel geográfico, estamos frente a un inversor que suele posicionarse en las mejores acciones americanas de forma casi exclusiva.

Libros de Carl Icahn

Icahn no ha escrito libros, pero si ha inspirado una buena cantidad de bibliografía. Por ejemplo, a continuación te damos una lista de cuatro títulos que tratan sobre la vida y lecciones de trading que Carl Icahn nos ha dejado a través de su trabajo y sus apariciones en los medios de comunicación masivos:

  • “Carl Icahn : Earn Your First Billion Dollars Using The Proven Methods of The World’s Greatest Investors” (Peter Parish)
  • “The Acquirer’s Multiple: How the Billionaire Contrarians of Deep Value Beat the Market” (Tobias Carlisle)
  • “When the Wolves Bite: Two Billionaires, One Company, and an Epic Wall Street Battle” (Scott Wapner)
  • “King Icahn: The Biography of a Renegade Capitalist” (Mark Stevens)

Muchos de estos escritos nos muestran la estrategia de trading de Icahn, aquella cuestionada táctica de comprar acciones de una empresa para luego instalarse en el directorio y tomar decisiones que favorecen al inversor capitalista.

Su biógrafo,  Mark Stevens, llamó a esta práctica como el “manifiesto Icahn“: consiste en identificar empresas en las que los directivos tienen unos objetivos diferentes a los de los accionistas (hacer crecer la empresa), pero se desentienden de maximizar el valor de estos mismos. Ante esto, Icahn lo que hace es comprar acciones de una firma para sentarse en la Junta Directiva y torcer esta mentalidad a favor del accionista.

Frases de Carl Icahn

Este pensamiento tan particular de Icahn lo podemos conocer, no sólo a través de los libros escritos sobre él, sino también mediante sus declaraciones a los medios de comunicación, sus escritos para revistas especializadas y sus apariciones televisivas.

En esta sección vamos a repasar diez de las frases de Carl Icahn más icónicas y más interesantes. ¡Acompáñanos!

  1. “Algunos se hacen ricos estudiando la inteligencia artificial, yo hago dinero estudiando la estupidez humana”.
  2. “Desde nuestra perspectiva creemos que se pueden obtener grandes beneficios tomando posiciones largas en acciones infravaloradas y luego intentando controlar los destinos de las empresas con las siguientes acciones”.
  3. “No hay nada malo en ser un poco codicioso”.
  4. “El éxito no se mide por el dinero que ganas, sino por la cantidad de riesgo que estás dispuesto a tomar”.
  5. “En la vida y en los negocios, hay dos pecados capitales, el primero es actuar precipitadamente sin pensar, y el segundo es no actuar en absoluto”.
  6. “Me alegra que los accionistas beneficien de lo que hago. Pero no soy Robin Hood. Me gusta ganar dinero”.
  7. “Un consejo para este negocio: si quieres un amigo, cómprate un perro”.
  8. “Con demasiada frecuencia, los tipos más creativos no son los más inteligentes. En cambio, los mejores son los que juegan a la política y saben cómo manejar a sus jefes”.
  9. “Tengo que cuidar los intereses de los accionistas, porque soy el mayor accionista”.
  10. “Sonará gracioso pero siempre he sido ético!”

Sin duda que su agresiva táctica de entrar a una empresa para beneficiar a los accionistas se plasma en sus palabras, justificando el apodo de “buitre de Wall Street” de forma casi divertida.

Documental sobre Carl Icahn

La señal de cable y plataforma de streaming HBO realizó un documental sobre Carl Icahn muy interesante, el cual salió al público en este mismo 2022. A lo largo de casi 2 horas, allí se desarrolla un retrato sobre uno de los hombres más poderosos y temidos en el mundo empresarial de los Estados Unidos.

Si bien Icahn es el protagonista del documental, no acepta la etiqueta de “invasor corporativo” que le colocaron los medios en la década de los años 1980. Mas bien el se ve como un accionista que ayuda a otros accionistas a ganar más dinero.

El documental de HBO cuenta con la palabra del propio Carl Icahn, Bill Gates, Oliver Stone, Andrew Ross Sorkin, Scott Wapner, entre otros. El título del film en inglés original es “Icahn: The Restless Billionaire” y ha recibido buenas críticas de los medios y periodistas especializados más importantes de los Estados Unidos.

Carl Icahn

Notas finales

Carl Icahn es un inversor distinto al resto. Su estrategia de “comprar e ingresar” para luego favorecer al accionista es muy polémica: ha causado la ruina de más de una compañía. Sin embargo, ganó más de 50 mil millones de dólares en cuatro décadas, por lo que sin duda que efectiva lo es. Además claro, del dinero que le hizo ganar a muchos otros accionistas.

Para crecer como trader, la mejor solución es estudiar, leer y aprender. Formarse es indispensable para mejorar en nuestra actividad cada día. Por eso mismo, aquí te invitamos a que conozcas la Academia de Capex, una plataforma educativa con contenidos de calidad, dictados por especialistas y profesionales, en numerosos formatos distintos (vídeos, artículos, blogs, podcasts, y más).

¡Regístrate gratuitamente en la Capex Academy y aumenta tus conocimientos sobre el trading haciendo clic aquí!

También puedes leer:

FAQ

¿Quién es Carl Icahn?

Carl Celian Icahn es un inversor y economista estadounidense. Es fundador y accionista mayoritario del grupo Icahn Enterprises, con participación en numerosas empresas, incluidas Nabisco y Netflix. Su patrimonio supera los 17 millones de dólares según la revista Forbes.

¿Por qué es polémico Carl Icahn?

Icahn no es bien visto por una parte de la comunidad financiera internacional (principalmente en Estados Unidos) por su táctica de inversión. Esta consiste en comprar acciones de una empresa, ingresar a la Dirección y desde adentro, torcer las decisiones de la compañía pensando más en el beneficio de los accionistas que en el negocio en sí mismo. Nos guste o no, esta estrategia le ha sido muy efectiva tanto a él como a traders que se han visto beneficiados por su irrupción en ciertas empresas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.