¿Cómo invertir en acciones con poco dinero? Guía para principiantes

0

Publicado: 28 abril, 2022 por Merce

En esta guía encontraremos todo lo que necesitas sobre cómo invertir en acciones con un capital pequeño. Aunque seamos novatos, gracias a nuestras sugerencias será posible dar los primeros pasos en el mundo de las finanzas sin cometer errores.

Las acciones siguen siendo una de las inversiones más populares del mundo hoy en día, con millones de inversores negociando sus acciones favoritas a través de plataformas de negociación en línea todos los días. A lo largo de la guía descubriremos todos los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de invertir en acciones, desde la elección del broker hasta los valores a comprar.

¿Una sugerencia inicial? Con eToro no solo será posible invertir en las mejores acciones, sino que a través del Copy Trading será posible copiar las operaciones de los mejores inversores, para verlas replicadas en nuestra cuenta. ¡Una solución perfecta para principiantes!

Haga clic aquí para abrir una cuenta en eToro de inmediato

¿Qué son las acciones?

Podemos definir las acciones como una parte de una empresa que cotiza en bolsa. Al comprar un certificado de acciones, nos convertiremos, por lo tanto, en accionistas de la empresa, con los derechos relativos que nos correspondan, desde el voto hasta las asambleas de accionistas hasta el dividendo.

El total de acciones de una sociedad representa el total del patrimonio de la misma. Es por esto que comprar acciones es muchas veces sinónimo de invertir en bolsa.

Durante siglos, las empresas han decidido cotizar en bolsa para obtener nuevo capital y continuar su camino de crecimiento. Un mercado óptimo es aquel en el que los accionistas participan en el desarrollo del negocio mediante la compra de acciones, que aumentan de valor junto con los resultados positivos de la empresa.

¿Cómo invertir en acciones?

En esta sección vamos a proporcionar una guía paso a paso para invertir en acciones. Analizamos todos los aspectos a seguir para empezar a invertir nuestro capital en las empresas de nuestro interés.

1. Regístrarse en un broker

Existen muchos corredores de bolsa en el mercado, será de nosotros elegir el mejor o al menos el que mejor se adapte a nuestras necesidades. El registro en estos intermediarios es simple, debe completar un formulario con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Residencia

Finalmente, se debe adjuntar un documento de identidad válido, que es necesario para verificar nuestra cuenta.

2. Elegir cuánto dinero invertir

La mayoría de los corredores permiten invertir en acciones con poco capital: solo 100 euros son suficientes para lanzar operaciones de compra y venta en el mercado.

Sugerimos comenzar con cantidades moderadas y luego, eventualmente, aumentar nuestra cuenta con las ganancias obtenidas.

Finalmente, aunque el depósito mínimo sea bajo, debemos considerar que es necesario diversificar. Por lo tanto será necesario comprar un buen número de acciones para una inversión rentable.

3. Negociar en la bolsa 

Todo lo que queda es descargar la plataforma y comenzar a operar con las mejores acciones para invertir. Las decisiones de inversión se tomarán con base en el estudio de los gráficos, las cotizaciones del mercado de valores y otra información necesaria para invertir con éxito en acciones.

Tras seguir estos 3 sencillos pasos podremos invertir en bolsa sin riesgo, con la base mínima para una inversión profesional:

Haga clic aquí para comenzar a invertir en acciones de inmediato

¿Dónde invertir en acciones?

A continuación hemos seleccionado los mejores brokers de acciones, seguros, confiables y adecuados para principiantes.

¿Cómo elegir un buen bróker donde comprar acciones de forma segura? Es necesario revisar los siguientes aspectos:

  • Licencia EU
  • Spreads bajos
  • Cuenta demo
  • Cientos de acciones negociables

Sin olvidar los servicios adicionales que cada corredor pone a disposición de sus clientes. Descubramos ahora las mejores plataformas para invertir en acciones, analizando las ventajas de cada una.

1. eToro

eToro es realmente la opción preferida de muchos de los que comienzan a invertir en acciones. Entre las características fundamentales de esta plataforma está la posibilidad de operar de manera simple y segura.

eToro es famoso sobre todo porque permite de copiar lo que hacen los mejores inversores en la plataforma. Gracias al software llamado Copy Trading, es posible descubrir fácilmente a los inversores que han obtenido los mejores resultados con la compra y venta en acciones.

Estos inversores se denominan Popular Investors y se pueden seleccionar para copiar y el software se encargará de replicar, instantáneamente, todas sus operaciones en nuestra cuenta.

Si estás empezando a invertir en acciones puedes obtener, desde el primer día, los mismos resultados de los mejores inversores presentes en eToro:

Puedes registrarte de forma gratuita en eToro haciendo clic aquí.

2. Capex

Capex es una plataforma especialmente apreciada por aquellos que desean invertir en acciones o en otros activos financieros y no tienen un gran capital disponible.

La plataforma, de hecho, te permite comenzar con un capital de tan solo €100. Las otras plataformas de inversión suelen tener una inversión mínima de 250€, que sin embargo no es alta.

Capex ofrece un servicio completamente gratuito para invertir en acciones sin comisiones. Los usuarios pueden acceder a un área educativa con una gran diversidad en videotutoriales que explican las técnicas de inversión desde lo básico hasta las estrategias más complejas.

Es posible acceder a la demo de forma gratuita, ilimitada y sin costes para todos los miembros registrados en la plataforma.

Puedes registrarte de forma gratuita en Capex haciendo clic aquí

3. Markets

Markets.com es la otra gran alternativa para aquellos que desean comenzar a invertir en acciones con 0% de comisiones.

La plataforma se caracteriza por su gran simplicidad: es realmente intuitiva, incluso para aquellos que comienzan desde cero a negociar acciones o incluso para invertir en criptomonedas u otros activos.

Markets ofrece un curso gratuito que ha tenido un éxito extraordinario, con cientos de miles de descargas en España. ¿La razón de este éxito? En primer lugar, es gratis, mientras que otros cursos de Trading tienen un alto precio. También es un curso fácil de leer y de comprender, incluso para un principiante, orientado a la práctica. 

Por fin, puedes usar una plataforma demo para simular la inversión en acciones. En la práctica, comprarás o venderás acciones con dinero virtual. De esta forma, puedes mejorar rápidamente tu experiencia, sin ningún tipo de riesgo.

Haga clic aquí para abrir una cuenta de acciones en Markets

¿En qué acciones invertir?

A la hora de elegir una acción en la que invertir debemos tener en cuenta algunos aspectos de gran importancia para determinar dónde es conveniente utilizar nuestro dinero.

¿Queremos invertir en acciones de Amazon? Claro, gran eleccion! Sin embargo, debemos considerar criterios objetivos que sean útiles para identificar las mejores acciones para incluir en nuestra cartera. Estos son los factores a considerar:

  • Tendencia en curso: es muy importante establecer si la acción elegida se encuentra en una tendencia alcista o bajista a largo plazo. una de las reglas principales para invertir en acciones es «la tendencia es tu amiga».
  • P/E: este indicador conocido como Price Earning indica si una acción está sobrevaluada o no. El valor es absoluto (no expresado como porcentaje) y para datos por debajo de 100 nos enfrentamos a acciones que todavía tienen margen para mayores aumentos. No recomendamos invertir en empresas con un PE superior a 100.
  • Sector de referencia: muchas acciones suelen depender del rendimiento del sector. Por ejemplo, desde 2020 la industria farmacéutica ha experimentado un boom con fuertes subidas para muchas empresas cotizadas en este mundo, no necesariamente ligadas a la producción de la vacuna anti covid-19.

Estos aspectos por sí solos nos ayudarán a establecer en qué acciones vale la pena invertir hoy. ¿Algunos ejemplos? Podemos considerar a Amazon y Tesla entre las mejores acciones para invertir. O podemos dirigir nuestra atención a compañías como NIO, considerada una de las mejores acciones emergentes de los últimos años.

Invertir en acciones con poco dinero: ¿es posible?

Muchos se preguntan si es posible empezar a invertir en acciones con poco dinero. Sí, ya que 50 euros son suficientes para iniciar nuestra actividad de inversión. Será importante elegir corredores con políticas de depósito mínimo accesibles para depositar y comenzar a operar.

Entre los brokers mencionados en esta guía, eToro le permite comenzar con 50 euros, mientras Capex requiere un depósito inicial de 100 euros. Otros corredores, en promedio, también ofrecen estas condiciones.

Por supuesto con una cantidad tan pequeña no será posible construir una cartera muy diversificada y ni siquiera aspirar a rendimientos excepcionales, sin embargo, sin duda es una excelente manera de acercarse al mundo de la bolsa sin arriesgar mucho.

Haga clic aquí para invertir en acciones con sólo 50 euros

Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito

Si queremos empezar a invertir en las mejores acciones sin cometer errores debemos seguir estas 5 reglas, útiles para rentabilizar nuestra inversión. Aquí están en detalle.

  1. Diversificar: el principio básico de las finanzas, o diversificar tanto como sea posible para minimizar el riesgo y, en consecuencia, aumentar las posibilidades de resultado.
  2. Infórmarse: el mundo de la bolsa se basa en rumores, datos salientes trimestrales y otros eventos que se repiten en el tiempo. Será importante conocerlos y estar al día de todo lo que sucede en el mundo de las acciones de bolsa.
  3. Apalancamiento financiero: esta herramienta es un excelente aliado para maximizar las ganancias. A día de hoy, el apalancamiento máximo para acciones es de 1:5: esto quiere decir que invirtiendo 100 euros negociaremos en nuestra plataforma como si tuviéramos 500.
  4. P/E: aquí se encuentra el indicador bursátil más famoso y utilizado del mundo, el Price Earning. Indica si el valor de las acciones está sobrevalorado o infravalorado, ofreciendo un consejo útil y profesional para nuestra elección de inversión.
  5. Prácticar: evitemos abrir una cuenta de dinero real de inmediato, será complejo manejar nuestra psicología y otros aspectos relacionados con el uso de la plataforma. Tomemos un tiempo y practiquemos en una cuenta demo, usando dinero virtual.

Son reglas básicas válidas tanto para principiantes como para inversores experimentados, muy importantes de seguir para ser rentable a medio y largo plazo.

Haga clic aquí para practicar en una cuenta Demo

¿Vale la pena invertir en acciones?

En este punto, podemos responder la pregunta con la que comenzamos esta guía: ¿vale la pena invertir en acciones? La respuesta es que depende. En primer lugar, es absolutamente necesario utilizar una de las mejores plataformas para invertir. Anteriormente ya te hemos hablado de algunas de ellas.

Además, es importante saber que no siempre se puede comprar, hay ocasiones en las que también hay que vender en corto para ganar con las caídas de la bolsa. De hecho, invertir en acciones vale la pena cada vez que el mercado de valores se mueve, todo lo que necesitas hacer es realizar predicciones de la bolsa precisas.

No es para nada difícil, con un mínimo de experiencia puedes usar análisis técnico y herramientas de análisis fundamentales. Si comienzas desde cero, siempre puedes ser guiado por teléfono por parte de los expertos de Capex, que te dirán cómo hacerlo, o puedes copiar los mejores inversores con eToro.

Con estas dos condiciones: mejores plataformas y conocimiento de la posibilidad de ventas en corto, vale la pena invertir en acciones.

Invertir en acciones

Conclusiones

En esta guía hemos ofrecido muchas ideas útiles para empezar a invertir en acciones sin errores y con las mejores plataformas.

Nuestro consejo es que lea atentamente los párrafos contenidos en esta guía y practique en una cuenta de demostración, para poder mover la teoría y la práctica de la mano.

Aquí es donde descargar una demostración gratuita cargada con dinero virtual:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cómo invertir en acciones de una empresa?

    Es necesario abrir una cuenta en un Broker de bolsa, identificar el ticker de la empresa y proceder a la compra, simplemente configurando el capital que queremos invertir y haciendo clic en «Comprar».

    ¿Cuál es el capital mínimo para invertir en acciones?

    Algunos de los mejores brokers te permiten abrir una cuenta con tan solo 50 euros. Sugerimos invertir al menos 100 para poder invertir sin restricciones en las mejores acciones.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.