Cómo invertir en Bolsa con poco dinero: Guía básica para principiantes

0

Publicado: 28 abril, 2022 por Merce

En esta guía descubriremos cómo invertir en bolsa paso a paso, sin cometer los errores más comunes y con poco capital disponible.

Cada día millones de inversores acuden al mercado financiero en busca de rentabilidad o simplemente para destinar su capital. Si en el pasado esta actividad estaba dirigida solo a unos pocos y adinerados individuos, hoy gracias a las plataformas online es posible invertir en bolsa desde casa y con tan solo 100 euros.

Antes de empezar a invertir en bolsa es necesario estudiar el mercado, aprender las mejores estrategias de trading y practicar en una cuenta Demo: solo así podremos convertirnos en traders rentables y profesionales.

¿Una sugerencia inicial? La elección de la plataforma para invertir en bolsa es fundamental: quien opta por eToro confía en un bróker regulado, con miles de activos que pueden negociarse online y condiciones competitivas. Todo lo mejor para un inversor novato, ya que 50 euros son suficientes para activar una cuenta:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión con eToro

¿Qué es invertir en bolsa?

La bolsa de valores es un mercado financiero regulado donde se cotizan las acciones de las mejores empresas. Invertir en acciones significa comprar una parte del capital de una empresa. La posesión de una acción te da derecho a cobrar una parte correspondiente de los dividendos de la compañía. En teoría, cualquier persona que posea acciones de una empresa tiene derecho a contribuir en la dirección de la empresa asistiendo a las juntas de accionistas.

¿Cómo se gana dinero invirtiendo en la bolsa? Ya hemos visto que tener acciones te da derecho a cobrar dividendos. Otra fuente de ingresos está representada por el aumento en el valor de la acción en sí: si compras cuando el precio es bajo y revendes cuando aumenta, puedes obtener una ganancia.

Algunos deciden invertir en el mercado de valores a través de los CFD, un contrato de derivados financieros que le permite vender al descubierto y obtener ganancias incluso si el precio de las acciones cae.

¿Cómo invertir en la bolsa?

Si queremos comenzar a invertir en bolsa, debemos seguir algunos pasos necesarios para iniciar nuestro negocio de inversionista. Esto es lo que debe hacer para comenzar.

1. Elección de la plataforma

El primer paso es elegir una plataforma de inversión, necesaria para acceder a los mercados financieros. Incluso si queremos invertir en Bolsa online y sin intermediarios, debemos usar un broker para ejecutar órdenes de mercado.

Solo los corredores autorizados pueden abrir y cerrar transacciones bursátiles. Registrarse en estos intermediarios es fácil: debe proporcionar datos personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento) y un documento de identidad válido. En unas pocas horas nuestra cuenta estará verificada.

2. Elegir el capital para invertir

Una elección de gran importancia: ¿cuánto dinero queremos invertir en bolsa? Ahora muchos brokers te permiten abrir una cuenta incluso con 100 euros, por lo que será nuestra elección la cantidad de dinero que queremos destinar a la inversión.

Un consejo: solo usamos capital de riesgo, que estamos dispuestos a perder. Nunca inviertas dinero que necesitamos para nuestros gastos corrientes.

A la hora de depositar dinero en la plataforma podemos optar por diferentes soluciones, aunque la tarjeta de crédito y paypal son los métodos más utilizados.

3. Practica en Demo

Un aspecto importante es invertir en bolsa con un simulador, para poder dar los primeros pasos sin arriesgar nuestro dinero: vamos a utilizar dinero virtual.

Esta fase nos permitirá probar las estrategias de inversión, optimizarlas y elegir en qué activos invertir. Algunos utilizan la práctica de demostración para componer una cartera de inversiones y equilibrarla mejor.

4. Fase de negociación

Todo lo que queda es iniciar sesión en la plataforma y comenzar a invertir en el mercado de valores en línea. Estos pasos son similares para todos los brokers regulados, por lo que será recomendable seguirlos con atención.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en Bolsa de inmediato

¿Dónde invertir en bolsa?

Cuando se trata de comenzar a invertir en línea, hay varios activos para elegir. El método tradicional consiste en invertir en acciones: elegimos las mejores empresas cotizadas para apostar nuestro capital en ellas.

En el lenguaje común, invertir en bolsa significa invertir en acciones, sin embargo, gracias a los métodos de Trading online, tenemos la oportunidad de acceder a diferentes mercados dentro de una sola plataforma. Aquí será posible invertir en ETFs o índices, dos activos muy ligados a las acciones. Invertir en bonos o futuros también es una actividad común para los traders de Bolsa. 

En definitiva, las opciones de inversión son numerosas, nos tocará a nosotros elegir las mejores acciones para invertir en bolsa. ¿Alguna sugerencia? Definitivamente diversificar nuestra cartera de inversión. Será útil incluir empresas sólidas y conocidas, como Amazon o Tesla.

Igualmente importante será la inserción de algunas de las mejores acciones de dividendos, para una anualidad pasiva. Podemos destinar una parte más pequeña de nuestro capital en acciones emergentes, para encontrar aquellas empresas con un ROI elevado que nos puedan garantizar unos beneficios excelentes.

Si hablamos en términos más generales, aquí es que invertir en criptomonedas o invertir en forex también pueden considerarse actividades similares a la bolsa de valores, ya que estos activos se negocian en los mercados financieros y respetan todas las reglas de las acciones tradicionales.

Recapitulemos: invertir en bolsa significa centrarse en las mejores empresas cotizadas, sin embargo podemos extender este concepto al mundo de los bonos, ETFs e índices. Recientemente, las criptomonedas también se consideran un activo de inversión a todos los efectos, incluso si no cotizan en las bolsas de valores tradicionales.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en el mercado de valores en línea

¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en bolsa?

Uno de los aspectos fundamentales para aquellos que desean comenzar a invertir en bolsa sin cometer errores es la elección de la plataforma.

¿Cuáles son las características que una buena plataforma debe ofrecer a sus clientes? Aquí hay una lista de puntos clave:

  • Segura: solo las plataformas autorizadas y reguladas ofrecen el más alto nivel de seguridad.
  • Gratuita: especialmente para aquellos que comienzan con sumas de dinero muy pequeñas, pagar comisiones o costes fijos es un verdadero suicidio financiero.
  • Fácil de usar: un principiante debe tener la oportunidad de comenzar de inmediato, sin arriesgarse a cometer errores
  • Solicite un depósito bajo para comenzar: los traders principiantes, generalmente quieren probar a invertir con un capital muy pequeño, entre 100€ y 200€.
  • Servicio de atención al cliente: capaz de resolver cualquier duda en tiempo real y, sobre todo, para guiar al inversor a obtener el éxito, incluso a aquellos que nunca han invertido en la bolsa.
  • Cuenta Demo: para ofrecer la oportunidad de experimentar con una demos ilimitada, gratuita y sin restricciones.

Desafortunadamente, como ya hemos explicado, no todas las plataformas son iguales. Hemos seleccionado cuidadosamente aquellas que ofrecen a sus usuarios estos requisitos.

1. eToro

eToro es considerado como uno de los mejores brokers para quienes desean comenzar a invertir en bolsa y no quieren cometer ningún tipo de error.

En eToro es posible copiar lo que hacen los mejores inversores en la plataforma: ¿Cómo es posible? Gracias a un motor de búsqueda interno, muy funcional, podrás seleccionar fácilmente a los inversores que han obtenido los mejores resultados con el menor riesgo.

Simplemente debes seleccionar estos inversores y el software Copy Trading replicará todas sus transacciones en tiempo real.

Puedes registrarte en eToro haciendo clic aquí.

2. Capex

Capex es la otra gran opción disponible para aquellos que desean comenzar a invertir en la bolsa desde cero.

El sitio web no solo es realmente fácil de usar, sino que también ofrece una asistencia telefónica excepcional: todos los usuarios son llamados por un experto en bolsa que ofrece información y consejos realmente valiosos. En otras palabras, cometer errores es realmente imposible.

Capex también ofrece cursos gratuitos para aprender todo sobre la bolsa de valores y todos los demás mercados financieros. También hay disponibles de manera gratuita señales de trading muy útiles, tan solo debes registrarte para obtenerlas. 

Finalmente, el broker ofrece una demo ilimitada, gratuita y sin restricciones para todos sus usuarios. Gracias a esta cuenta demo, es posible experimentar la inversión en la bolsa de valores sin riesgo, para acumular una valiosa experiencia.

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en Capex

3. Markets.com

Markets.com es una plataforma para invertir en bolsa que es realmente fácil de usar, incluso para un principiante. El éxito impresionante de esta plataforma se debe al hecho de que es posible comenzar con un capital muy pequeño: tan solo $100. 

El broekr ofrece acceso gratuito a un área educativa con una impresionante cantidad de videotutoriales que explican cómo hacer trading desde lo básico hasta las estrategias más complejas y rentables. También ofrece una excelente cuenta demo ilimitada y sin restricciones. El acceso a la demo también está disponible para aquellos que no han realizado ningún depósito.

Puedes registrarte de forma gratuita en Markets.com haciendo clic aquí

¿Cómo aprender a invertir en bolsa?

Aquí hay algunas soluciones útiles para aprender a invertir en Bolsa desde cero: cursos específicos y libros dedicados al tema. Son dos aspectos necesarios si queremos conocer cómo funciona el mundo de las inversiones y aprender las técnicas adecuadas para invertir de la mejor manera posible. Averigüemos más sobre las dos soluciones.

1. Cursos para invertir en bolsa

La primera solución es participar en cursos específicos, con el fin de utilizar todo el material disponible para mejorar nuestras habilidades: videos, materiales educativos, seminarios web y mucho más. Los mejores brokers ofrecen cursos de la más alta calidad, redactados por profesionales del sector y dirigidos a un público de novatos.

La solución más completa es Capex Academy, considerada el mejor curso de trading que existe. Tras completar el registro será posible acceder a la academia sin limitaciones y aprovechar todo el material educativo.

Si queremos aprender a invertir en bolsa sin errores, esta Academia es una solución perfecta:

Haga clic aquí para unirse a la Capex Academy

2. Libros para invertir en bolsa

Además de cursos específicos podemos optar por estudiar sobre los mejores libros dedicados a la materia. Es una solución útil para profundizar en algunos temas específicos y aprender a manejar todos los aspectos.

¿Cuáles son los mejores libros para invertir en bolsa? Aquí están los más vendidos en todo el mundo:

  • Un paso por delante de Wall Street (Peter Lynch)
  • El Inversor Inteligente (Ben Graham)
  • Alicia en Wall Street (Luis Allue Bellosta)
  • Exuberancia Irracional (Robert Shiller)

Una solución rápida y eficaz la representa el Ebook de Avatrade: un libro electrónico completo y bien escrito, que explica paso a paso cómo empezar a invertir en bolsa desde cero. Para descargarlo, solo ingrese un correo electrónico válido donde pueda recibir el PDF:

Haga clic aquí para descargar el Ebook gratuito de Avatrade

Aplicaciones para invertir en la bolsa

¿Cuáles son las mejores App para invertir en bolsa? Sin duda las soluciones que ofrecen los brokers online, que también están presentes desde hace tiempo en la App para iOS y Android. Por lo tanto, plataformas como eToro y Capex también son perfectas para operar en la bolsa de valores a través de la aplicación.

Si queremos añadir algunas apps específicas podemos considerar lo siguiente:

  • Capex: excelente corredor que le permite operar en línea, practicar en demostraciones y estudiar en una Academia bien echa.
  • Plus500: otra excelente aplicación que le permite operar con CFD sobre cientos de activos
  • Iq Option: muy apreciada por los principiantes, te permite invertir en bolsa con 10 euros.

Consideramos que muchas funciones están disponibles en la cuenta de demostración o después de un simple registro. Por lo tanto, no es necesario optar por descargar una aplicación a expensas de otra. Podemos liberar memoria en nuestro smartphone y descargar todas las aplicaciones reportadas en esta sección, para probarlas y saber cuál nos gusta más:

Aquí están los enlaces para completar el registro y continuar con el download:

¿Cuáles son los errores de invertir en bolsa más comunes?

En realidad, la bolsa no es difícil e incluso aquellos inversores que realmente no saben nada del mercado de valores pueden comenzar sin problemas, siempre y cuando se formen, al menos un poco, se comprometan y se tomen el tiempo necesario para practicar con la cuenta demo.

Desafortunadamente, muchos principiantes cometen errores graves que desencadenan en pérdidas del capital invertido o, en el mejor de los casos, a renunciar a la oportunidades de seguir invirtiendo y conseguir ganancias. A continuación vamos a analizar los principales errores que cometen los principiantes:

1. Pensar que la bolsa es difícil

Este es el peor pensamiento sobre la bolsa y está bastante extendido. De hecho, invertir en el mercado de valores no es complicado y es posible aprender fácilmente. No te recomendamos gastar dinero en comprar cursos de pago, ya que la mayoría de estos cursos están llenos de teoría innecesaria y cuestan mucho dinero.

En su lugar, te recomendamos que hagas el curso gratuito de Capex que destaca por el hecho de que todo está orientado a la práctica y realmente explica cómo puedes invertir en la bolsa sin errores.

Puedes descargarte el curso de Capex de forma gratuita haciendo clic aquí.

2. Creer que se necesita un gran capital

Muchos aspirantes a inversores piensan erróneamente que se necesita mucho dinero para invertir en la bolsa de valores. Nada más lejos de la realidad. Es posible comenzar a invertir en bolsa con un capital muy pequeño e invertir con poco dinero, incluso con 10€ tendrás suficiente.

Pero debes tener cuidado: si inviertes pequeñas cantidades, como desde Curso Trading te recomendamos, no vale la pena pagar comisiones por las operaciones. Por ejemplo, una plataforma que te aplique una comisión fija de 7€ en cada operación, si empiezas con 100€, por ejemplo, te quedarías rápidamente sin todo tu capital.

El uso de una cuenta demo, te permite comenzar sin tener que realizar ninguna inversión y sin riesgo: gracias a la demo, podrás adquirir la experiencia y el conocimiento de la bolsa sin correr ningún tipo de riesgo.

3. Pensar que solo ganas cuando la bolsa sube

Muchos principiantes piensan que en la bolsa solo se gana dinero cuando los mercados son positivos. Afortunadamente, la realidad es muy diferente: gracias a la venta en corto es posible ganar siempre, tanto cuando el valor de un activo aumenta como cuando baja.

Este error muestra que es importante conocer las técnicas de la bolsa y de la inversión, al menos un poco, antes de comenzar. Una razón más para hacer el curso de Trade.com.

4. Elegir una plataforma de inversión incorrecta

Este es uno de los errores más peligrosos que un inversor principiante puede cometer. En el apartado anterior hemos explicado cuáles son las características absolutamente esenciales que una plataforma de inversión de buena calidad debe tener: seguridad, sin comisiones y facilidad de uso.

En este artículo hemos revisado y analizado solo plataformas seguras y confiables. Sin embargo, debes tener en cuenta que circulan estafas que prometen dinero fácil a través de inversiones, sin embargo lo cierto es que hacen perder al inversor todo su capital.

¿Cómo puedes defenderte de estas estafas? Simple, solo debes invertir en la bolsa exclusivamente con plataformas autorizadas y reguladas, las cuales ya hemos hablado en esta guía, y no debes creer en las promesas de los estafadores: el dinero fácil no existe.

Sin embargo, los riesgos no solo están relacionados con estafas. Pagar comisiones por las operaciones también es un error grave que conduce directamente al fracaso. Siempre es aconsejable operar con plataformas que no cobren comisiones y que no impliquen costes fijos, como las plataformas de trading que hemos seleccionado cuidadosamente. Además, también es importante usar solo plataformas que sean realmente fáciles de usar.

Invertir en bolsa

Foro invertir en bolsa: ¿Cuál es mejor?

La comunidad hispanica de traders está muy poblada, de hecho entre España y Sudamérica existen numerosos foros para invertir en bolsa. Miles de usuarios se reúnen en línea todos los días y discuten los principales temas relacionados con los mercados financieros.

¿Cuáles son los mejores foros de bolsa? Entre los portales donde se habla español hemos seleccionado 3

  • Invertirenbolsa.info
  • Estrategiadeinversion.com
  • Rankia.com

¿Una solución internacional? Sin duda la Community de eToro, probablemente el mejor foro para invertir en Bolsa. Miles de usuarios registrados, discusiones siempre útiles y con tonos tranquilos. Cada Activo tiene una sección dedicada donde pueden discutir y comentar su desempeño juntos.

La principal ventaja es la de poder seleccionar a los mejores y copiar sus operaciones de inversión, a través del Copy Trading. El registro a la Community es gratuito y para comenzar solo haga clic en el enlace a continuación e ingrese nuestros datos:

Haga clic aquí para convertirse en miembro de la Community de eToro

Consejos para invertir en bolsa

Has leído nuestra guía hasta este punto, pero todavía te preguntas: ¿Vale la pena invertir en la bolsa de valores? Es bastante normal que persistan algunas dudas al respecto, sobre todo si eres un principiante.

Aquí hay algunos consejos útiles para invertir en bolsa sin errores:

  • Evitar de improvisar: es importante practicar mucho en demos y probar a fondo las estrategias de inversión, sin dejar nada al azar.
  • Diversificar: no nos centramos en una sola acción, por muy rentable que sea. Necesitamos incluir una buena cantidad de activos en nuestra cartera para administrar mejor el riesgo y, en consecuencia, optimizar los rendimientos.
  • Brokers profesionales: como sabemos, los corredores son nuestros partner de inversión, por lo tanto, debemos elegir solo a los mejores para invertir de la mejor manera.
  • Estar siempre informado: un aspecto importante para estar al día de todo lo que sucede en el mundo financiero y que nunca te pille desprevenido.

Conclusiones

Invertir en la bolsa es una actividad rentable que todos podemos realizar. No necesitas una gran cantidad de capital, 10€ pueden ser suficientes y tampoco necesitas ser un experto, ya que puedes aprender con cursos gratuitos.

Es realmente importante usar plataformas seguras, gratuitas, sin comisiones y fáciles de usar para lograr el éxito. A continuación, te presentamos lista completa de las mejores plataformas autorizadas para invertir en bolsa sin comisiones:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cómo comenzar a invertir en bolsa?

    Para comenzar de la mejor manera, debes abrir una cuenta en una plataforma de negociación, hacer un depósito mínimo y practicar en su demo.

    ¿Vale la pena invertir en bolsa?

    Si elige los activos adecuados para hacer trading, invertir en los mercados financieros se convierte en una actividad extremadamente rentable.

    ¿Cuánto capital se necesita para comenzar a invertir en la bolsa?

    Algunos brokers como eToro o Capex te permiten invertir con solo $100 de depósito mínimo.

    ¿Cuál es la mejor plataforma para invertir en la bolsa?

    En España, el broker más apreciado es eToro, con miles de clientes en nuestro país y más de 10 millones en todo el mundo.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.