Biografía de David Tepper: vida y porfolio a 2022

0

Publicado: 10 de noviembre de 2022 por Nicolas

David Tepper es uno de los traders más exitosos de la actualidad. A través de su fondo de cobertura, Appaloosa Management, que él mismo fundó en 1993, gestiona anualmente más de 20 mil millones de dólares. Es uno de los 20 hedge funds más importantes del mundo.

En este artículo de GuíaTrading nos hemos propuesto conocer todo sobre David Tepper, repasar su carrera profesional y aprender de las lecciones de inversión que nos deja su comportamiento. Te invitamos a que nos acompañes hasta el final y nos des tu devolución en los comentarios debajo de la nota, ¡así nos ayudas a mejorar!

Pero, antes, ¿nos permites una sugerencia? Para ser cada día un mejor trader es indispensable mantenerse estudiando. Por eso aquí te recomendamos que conozcas la Academia de Capex, una plataforma educativa desarrollada por los expertos en mercados del broker. Con sòlo registrarte al portal ya puedes acceder de manera gratuita y libre a sus excelentes contenidos.

¡Haz clic aquí y regístrate ahora en la Academia de Capex!

Vida privada de David Tepper

David Alan Tepper nació en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1957. Se casó en 1986 con Marlene Resnick, con quien tuvo tres hijos. En 2016 se divorciaron y, unos tres años después, volvió a contraer nupcias con Nicole Bronish.

Bajo su apariencia de ciudadano común y corriente, amante de los deportes y de vida sencilla, hay un millonario excéntrico que se da sus gustos sin muchas privaciones. Por ejemplo, compró una mansión frente al mar por 43,5 millones de dólares a un ex mando medio que tuvo como jefe en Goldman Sachs sólo para demoler el edificio y así contrariarlo. O, más público aún, compró a los Carolina Panthers, el equipo de la National Footbal League (NFL) y al Charlotte F. C. de la Major League Soccer (MLS).

Actualmente, vive en Miami Beach, Florida, desde donde gestiona su fondo de cobertura, el cual fue trasladado por él desde su sede anterior en Nueva Jersey, aunque aún no descarta volver a su estado natal por motivos familiares.

También es un activo filántropo y mantiene a menudo posiciones políticas efectuando declaraciones sobre el andar de la economía y la política estadounidense.

Trayectoria de David Tepper

Tepper estudió Economía en la Universidad de Pittsburgh, de dónde egresó en 1978. También tiene una maestría en Administración de Empresas. De joven realizó distintos trabajos no relacionados a las finanzas, pero siempre invirtió en acciones de empresas y otros valores financieros.

A los 23 años ingresó en Equibank como analista de crédito, pero luego en la década de 1980, tras hacer un posgrado en Negocios, decidió emprender por su propia cuenta. No sería hasta 1993 que conformaría su propio fondo, tras varios rechazos de la Directiva de Goldman Sachs (donde trabajaba en ese entonces) para admitirlo como socio.

Creó Appaloosa Management, su hedge fund, con un poco capital propio pero con una estrategia y actitud tremendamente agresiva. Su crecimiento fue lento pero constante: ya para 2001 generaba rendimientos anuales promedio por encima del 50%.

Siguió el camino de la inversión de riesgo, apostando por acciones de crecimiento más que de valor. Pasaron activos por sus manos como AIG, Bank of América y varios bancos europeos. Más de una vez su visión de la economía fue contraria a la de la mayoría de los expertos. Con tal estrategia agresiva tuvo grandes ganancias: en 2009 por ejemplo, cuando Bank of América caía y Tepper ingresó, para salir de la empresa un tiempo después con una ganancia de 7 mil millones de dólares.

En 2011 recibió el premio al más eficiente Fondo de Cobertura del Año. Desde hace 10 años su fondo es uno de los 20 con mayor capital bajo gestión del mundo.

Net worth de David Tepper

Según la prestigiosa revista Forbes el net worth o valor neto de David Tepper a 2021 es superior a los 12 mil millones de dólares. Es la persona más rica de Nueva Jersey y uno de los 25 traders más ricos del mundo.

Como mencionamos antes, su fondo de cobertura Appaloosa Management está entre los 20 que más dinero gestiona anualmente en todo el planeta (más de 13 mil millones de dólares). Además de su fondo, Tepper posee dos clubes deportivos (uno de fútbol americano y otro de soccer, como llaman los americanos al fútbol), acciones de empresas y otros activos.

David Tepper es uno de los inversores más famoso y más exitosos de las últimas décadas. Su estilo de inversión obedece a algunos patrones principales. La estrategia de David Tepper para invertir se puede resumir de la siguiente manera:

  • Centrarse en posiciones concentradas. Es decir, no diversificar extremadamente el capital.
  • Foco en acciones de empresas americanas.
  • Compra de deuda de empresas en dificultades.
  • Inversión fuerte en instrumentos de renta fija.
  • Uso de instrumentos financieros derivados.

Con estos lineamientos que podemos ver como lecciones para invertir de David Tepper, veamos ahora en qué está haciendo trading este gigante de las finanzas.

Porfolio de David Tepper en 2022

Tepper es un creyente de la economía norteamericana. Según él, la inflación será controlada y el mercado se recuperará más temprano que tarde. Si bien la gran mayoría de su trading se construye sobre los mejores valores estadounidenses, también tiene participación en otras regiones geográficas, como veremos ahora mismo.

A continuación te dejamos una tabla resumen con el top 5 de posiciones de David Tepper abiertas en 2022.

⭐ Empresa (Ticker) 🎯 Porcentaje de la cartera
Alibaba Group (BABA) 13%
Alphabet, Inc. (GOOGL) 11%
Amazon (AMZN) 11%
ALPS Alerian MLP ETF (AMLP) 10%
Antero Resources Corp. (AR) 8%

El listado de la cartera de David Tepper en 2022 no se extiendo mucho más, ya que este inversor no gusta de diversificar demasiado el porfolio. Sí vemos mucha presencia de acciones tecnológicas y de telecomunicaciones, en especial en la categoría de la mediana capitalización de mercado.

David Tepper y los Panthers

Tepper saltó a la primera plana de los medios nacionales estadounidenses y mundiales en 2018, cuando compró el equipo de fútbol americano profesional de los Panthers de Carolina.

Pagó por ellos 2300 millones de dólares, a quien fuera el propietario de ese entonces, Jerry Richardson. Fue la oferta más alta en la historia de la NFL hasta ese momento.

Tepper es un apasionado de los deportes: cuentan quiénes han visitado su oficina que está repleta de objetos de colección relacionados al fútbol, soccer, béisbol y otras actividades deportivas. También se lo reconoce como un usuario muy activo en Twitter, donde realiza comentarios mordaces sobre situaciones deportivas (y políticas también).

Notas finales

Concluimos nuestra biografía de David Tepper, uno de los veinte inversores màs exitosos de la Historia de la Bolsa de los Estados Unidos, y un muy interesante personaje desde el punto de vista de la personalidad. Tepper basa su trading en una actitud psicológica tremendamente agresiva, buscando retornos fuertes en inversiones de riesgo. Para hacer lo que él hace, hay que tener una mentalidad muy especial, por lo cual te sugerimos que si quieres emularlo estudies y profundices tus conocimientos de trading, pero también practica tu psiquis para enfrentarte al mercado como él lo hace.

En este sentido, brokers como Capex nos permiten utilizar una cuenta de demostración gratuita y sin limitaciones. Se trata de una excelente herramienta para practicar, ya que podemos operar realmente como si estuviéramos en el mercado, sólo que con dinero virtual, ficticio, provisto por el broker. De esta manera, en una plataforma como la de Capex puedes a la vez que profundizas lo teórico con la Academia de Capex lo pones en práctica inmediatamente a través de la cuenta demo, sin arriesgar capital ni pagar fees ni comisiones. ¡Es sin duda una excelente oportunidad para mejorar el trading y acercanos a ser como David Tepper!

No dejes de leer:

FAQ

¿Quién es David Tepper?

David Alan Tepper es un gestor de fondos de cobertura de 57 años. Es un multimillonario estadounidense casado y con tres hijos que vive en Miami, Florida. Tepper posee el fondo de cobertura Appaloosa Management y, además, es dueño de los equipos deportivos profesionales Carolina Panthers de la National Football League y del Charlotte FC en la Major League Soccer.

¿Cómo invierte David Tepper?

El estilo de inversión de Tepper es agresivo. Entre sus conceptos base, él no diversifica demasiado, sino que concentra por lo general sus porfolios en diez o quince acciones de empresas como mucho. Se mantiene buscando principalmente compañías de mediana capitalización de mercado y con buen potencial de crecimiento. Suele invertir en empresas americanas, aunque tiene acciones en Alibaba, que de hecho es el mayor componente de su porfolio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.