Degiro: ¿es un buen broker? Análisis y opiniones 2022

0

Publicado: 30 junio 2022 por Nicolas

En esta oportunidad haremos una revisión sobre Degiro, el popular bróker con origen en los Países Bajos. Degiro fue fundado en la década del año 2000, pero no fue hasta 2013 que decidió volcarse al mercado del inversor minorista.

Desde ese momento ha tenido una fuerte expansión por toda Europa y otros continentes, gracias a su apuesta por la seguridad fiscal de la operación y con bajos costes de comisión para el inversor.

Te invitamos a que nos acompañes en esta nueva revisión de GuíaTrading.net sobre los mejores brókers de acciones del mercado. Esperamos que con la información aquí brindada puedas tomar una decisión sobre si Degiro es el bróker ideal para tus ahorros e inversiones.

¿Puedo comprar criptomonedas en Degiro? Esta es una pregunta muy común entre los traders. Degiro es un bróker muy completo realmente, pero en lo que respecta a criptoactivos tiene una oferta muy limitada. De hecho, en Degiro no puedes tradear con criptomonedas como sí puedes hacerlo en eToro por ejemplo. Para invertir en criptodivisas con Degiro deberás hacerlo mediante trackers, que es una inversión indirecta, la cual detallaremos más adelante en la guía.

¿Qué es Degiro?

Degiro es un intermediario de bolsa fundado en los Países Bajos en el año 2008 como empresa de consultoría financiera a particulares. A partir de 2013 desembarcó en el mercado de los brókers en línea para inversores minoristas y traders, y desde entonces ha tenido un contundente crecimiento. Si repasamos la historia del bróker podemos enumerar los siguientes hitos:

  • 2014: Degiro empieza su expansión estratégica por Europa como corredor en línea minorista. Llega a España, entre otros países del continente como Alemania o Portugal.
  • 2015: Incorpora siete países más a su actividad, incluyendo Italia y Reino Unido.
  • 2017: Supera los 200 mil inversores en Europa y se instala como uno de los brókers mas importantes del Viejo Continente.
  • 2019: Degiro lanza una nueva plataforma de trading y alcanza casi el medio millón de usuarios activos.
  • 2021: Finaliza la fusión con Flatex AG. De esto surje uno de los brókers mas grandes del mundo, con casi 2 millones de clientes en casi 20 países.

Actualmente Degiro es uno de los corredores en línea más elegidos en España en particular y Europa en general. Su apuesta por una plataforma de bajas comisiones y gran usabilidad es muy atractiva, aunque ceda terreno a la competencia en algunos puntos como el trading con criptomonedas o la inversión mediante CFDs, que esta plataforma no permite y otras como eToro sí.

De todas maneras, sigamos analizando a este excelente bróker de acciones que es Degiro.

¿Como abrir una cuenta en Degiro?

Abrir una cuenta desde Europa en Degiro es un proceso rápido, sencillo y seguro. También debes saber que es un proceso absolutamente gratuito, por lo que no deberás incurrir en gastos en esta etapa.

Para abrir una cuenta en Degiro tienes que completar el siguiente instructivo:

  1. Accede a la web del bróker Degiro o descarga la aplicación móvil a tu PC o SmartPhone (está disponible tanto para iOS como para Android)
  2. Haz clic en el botón de “Abrir una cuenta”.
  3. Completa hasta el último instante el proceso de registro. Deberás completar algunos formularios legales requeridos por tratarse de un bróker regulado.
  4. Aguarda el mail de confirmación de la plataforma. Cuando confirmes, ¡tendrás tu cuenta Degiro creada y activa!

Si bien en Degiro puedes crear una cuenta de trading prácticamente sin depósito mínimo (al fondear con sólo 1 centavo de euro ya podrás operar), sí tienen varios requisitos sobre la documentación a presentar en este punto. Esto de todas maneras es positivo, ya que son papeles que te exigen por tratarse de un bróker serio y regulado: es decir, estas exigencias te ayudan a ti a ganar en seguridad para tu capital.

Para dar de alta una cuenta en Degiro debes:

  • ser mayor de 18 años,
  • presentar documento nacional de identidad,
  • tener una cuenta bancaria a tu nombre dentro de la zona SEPA,
  • ser residente fiscal en alguno de los países de alcance fiscal de Degiro (esto incluye a la zona euro),
  • brindar informaciones personales como situación laboral, domicilio fiscal, números de contacto telefónico, entre otros.

En el proceso de registro te pedirán validaciones de tipo KYC, por lo que te recomendamos que tengas el teléfono a la mano a la hora de hacerlo.

Una desventaja de Degiro es que no tienes la opción de utilizar una cuenta demo, como sí te permiten otros brókers como eToro mismo o Capex. La cuenta demo es una buena alternativa para familiarizarte no sólo con la plataforma, sino también con el mercado de capitales en sí en caso de que no seas un trader experto.

Utiliza la cuenta demo de eToro.

Activos negociables en Degiro

Degiro es una plataforma de trading especializada en bolsa de valores. Tiene una muy completa oferta en lo que se refiere a acciones, fondos cotizados, índices, futuros y opciones.

En Degiro encontrarás más de 50 mercados globales, incluyendo Europa, Estados Unidos, Asia y hasta Australia. En general, las opciones de inversión en Degiro más comunes son:

  • Acciones de empresas
  • ETFs o fondos cotizados
  • Bonos públicos y privados
  • Opciones
  • Futuros

En Degiro no podrás invertir en activos del mercado FOREX o de divisas, como sí puedes hacerlo en otros corredores como Capex. Tampoco puedes comprar y vender criptomonedas de manera real. Para invertir en cripto debes hacerlo mediante un instrumento llamado “tracker”, que funciona similar a un ETF de acciones pero con cartera subyacente de tokens.

Invierte en acciones, ETFs, criptomonedas y más con eToro.

Plataformas en Degiro

Como mencionamos previamente en la guía, Degiro ofrece a sus usuarios varias alternativas de plataformas de uso.

Por empezar, la plataforma de Degiro es muy buena: es sencilla de aprender a usar, es veloz para concretar las ejecuciones de órdenes y posee una gran cantidad de herramientas de trading e información de los mercados en tiempo real. Además, cuenta con medidas de seguridad de tipo MFA que garantizan la operación dentro de un marco confiable.

Estas virtudes están disponibles tanto en la aplicación móvil para SmartPhones (compatible con sistemas operativos Android e iOS) como en la plataforma web que puedes utilizar por navegador.

Todas las versiones de la plataforma de trading de Degiro te ofrecen una experiencia de usuario agradable, con noticias del mercado en tiempo real, calendario de eventos económicos, entre otras informaciones.

Además, podrás emplear todas las herramientas de trading más comunes como stop loss, fijar límites, take profit, good till cancelled, entre otras. También facilita la posibilidad de operar en horarios de “pre-market” y “after-hours”.

La APP mobile de Degiro ha recibido premios de instituciones prestigiosas como las publicaciones “Investors Chronicle” del Financial Times del Reino Unido, que la destacó en 2020 como la mejor APP para trading de acciones.

Conoce la APP de eToro, una de las las mejores APPs para invertir en acciones.

Tipos de cuenta en Degiro

En este bróker tienes varios tipos de cuentas para utilizar. Una vez dado de alta gratuitamente en el sitio podrás optar por operar mediante:

  • Una Cuenta Basic, que es la de mas bajas prestaciones, ya que es la cuenta que te dan cuando te registras gratis. Con una Cuenta Basic puedes operar todos los activos de la cartera total excepto opciones y futuros. Tampoco podrás abrir posiciones en corto ni apalancarte.
  • Una Cuenta Active, la cual está pensada para traders con experiencia. Este tipo de cuenta incluye todos los productos de Degiro, incluidos los derivados como opciones y futuros. Con una cuenta Active podrás apalancarte y abrir posiciones de short position (hay políticas de restricciones en cuanto a las garantías que debes presentar para operar una Cuenta Active).
  • Una Cuenta Trader, que tiene todas las funcionalidades de la Cuenta Active pero en el caso de las posiciones cortas y el apalancamiento te permite hacerlo hasta el límite de 100% sobre el margen disponible (en las Active, puedes hacerlo sólo hasta el 50%).
  • Una Cuenta Day Trader, la cual está diseñada para operadores de trading con alto nivel de conocimiento y experiencia en el mercado. En una Cuenta Day Trader puedes operar en horario extendido con exposición al riesgo con el mismo nivel de garantía exigido por el bróker. Esto es posible porque el riesgo es calculado distinto a las otras cuentas.
    Además de dirigirse a traders expertos, este servicio está pensado en traders que realicen operaciones intradiarias.
  • Por último, puedes utilizar la Cuenta Custody. La Custody te permite operar en los niveles de la cuenta Basic, con la salvedad de que Degiro no podrá utilizar tus valores para operaciones con otros traders. Podríamos decir que es como un blindado sobre tus activos.
    Para estar en Custody, debes seleccionar el tilde respectivamente al crear la cuenta. Luego, no lo podrás modificar.

Lamentablemente, Degiro no dispone de cuentas de demostración para el usuario. Este tipo de cuentas son muy útiles porque te permiten conocer el funcionamiento de la herramienta de software sin arriesgar dinero real antes de empezar a invertir. Algunos corredores como eToro o Capex sí disponen de este tipo de servicios gratuitos.

Ahora que ya hemos visto los distintos planes y niveles de cuenta de Degiro, pasemos a lo que es una característica que es diferencial a favor de este bróker: la política de comisiones.

No dejes de leer: Mejores brokers de España.

Tarifas y comisiones en Degiro

Como hemos dicho, Degiro tiene una política de comisiones de las mas bajas del mercado. De hecho, en mercado de acciones de empresas por ejemplo (el producto principal de Degiro), puedes operar títulos con comisiones a precios de centavos de euros. En algunos casos, hasta sin costo, como puede ser en ciertas acciones de los mercados de Estados Unidos o Australia.

La aplicación de políticas de comisiones sin costo fijo es un diferencial a favor de este tipo de intermediarios. Por otra parte, otros activos como los bonos europeos tienen un cargo por comisión a la transacción, pero Degiro en este sentido tiene tarifas muy competitivas.

En el caso de los fondos de inversión la comisión de Degiro ronda los 4 euros y el 0,20% anual mediante cobro mensual.

En cuanto a los instrumentos derivados, éstos son productos más sofisticados y conllevan un alto riesgo. Aún así, los traders profesionales eligen en gran cantidad a Degiro por sus bajas tarifas, que rondan los 0,75 euros por transacción. También hay un recargo de 2,5 euros al mes en concepto de “comisión por conectividad”, que se aplica a cuando inviertes en un mercado que no es el de tu país.

Para seguir hablando de comisiones, Degiro grava las ventas en corto entre un 1% y un 2% con base anual pero cobrado mensualmente. Esto depende de la categoría del activo y el valor diario de las posiciones.

Degiro ofrece algunos servicios sin coste que son complementarios. Por ejemplo, las transferencias manuales, la gestión de pagos por dividendos o cupones de bonos, entre otros trámites que podríamos llamar “administrativos menores”.

Sí es importante aclarar que no cobra a sus clientes comisiones por depositar dinero en la cuenta o por retirar a cuenta bancaria personal, así como no grava la inactividad de la cuenta.

No dejes de leer: Mejores brokers de ETF.

Ventajas y desventajas de Degiro

Bien, hemos llegado a las ventajas y desventajas de Degiro. En este punto, trataremos de pasar un poco en limpio de una manera gráfica los puntos fuertes del bróker neerlandés y, por otra parte, lo que consideramos los débiles. ¡Veamos!

1. Ventajas de Degiro

  • Dispone de una plataforma de uso muy sencillo, potente y con mucha información de economía y finanzas internacionales.
  • No cobra comisiones fijas, sino que varía de acuerdo el tipo de activo, monto de la transacción, etc. Además, las comisiones son de las más bajas del mercado.
  • Excelente Centro de Atención al Cliente. A través de un correo electrónico disponible 24/7 podrás contactarte en todo momento y realizar las consultas, quejas o sugerencias que necesites.
  • Ofrece una gran cantidad de acciones de empresas en cartera. También posibilita tradear con opciones, futuros y de manera indirecta con criptomonedas.

2. Desventajas de Degiro

Por otra parte, las desventajas de Degiro según nuestro análisis son:

  • No permite la compra real de criptomonedas, así como tampoco la inversión en mercado de divisas.
  • No ofrece la posibilidad de realizar inversión por CFD (Contratos por Diferencia).
  • No ofrece cuenta demo para inversores novatos o traders que quieran probar la herramienta antes de decidirse. Si bien no hay costo en la apertura de la cuenta y no te cobra comisión por inactividad, para conocer el funcionamiento de la plataforma empíricamente deberás comenzar sí o sí a invertir con dinero real y, por ende, arriesgar capital.

Competidores de Degiro

Habiendo repasado los pros y contras de Degiro, en GuíaTrading.net te dejamos un par de alternativas para que tengas en consideración:

1. eToro

eToro es el líder de la industria de brókers en línea por cantidad de usuarios. Además de ofrecer una plataforma de desarrollo propio muy fácil de aprender a utilizar para los traders novatos, también es muy potente y completa, por lo cual la escogen muchos profesionales del trading.

En eToro encontrarás una gran cantidad de activos que incluyen acciones, ETFs, índices, materias primas, criptomonedas, entre otros. Además, puedes invertir por comprar directa pero también por CFDs.

eToro te permite apalancarte, abrir posiciones en corto e incluso automatizar herramientas de trading: todo esto sin comisiones fijas y con excelentes tarifas.

Utiliza una cuenta demo de eToro

2. Capex

Capex es otra alternativa de bróker que no grava con comisiones fijas. Al igual que Degiro y eToro, es un corredor regulado bajo normas europeas, por lo cual es cien por ciento confiable.

El broker utiliza una plataforma MetaTrader ideal para traders profesionales mediante la cual puedes operar con contratos por diferencia. Este bróker ofrece una gran experiencia de usuario, con un Servicio de Atención al cliente de primera línea y una gran cantidad de información de los mercados en tiempo real, entre otras virtudes.

Utiliza una cuenta demo de Capex

Otros competidores

Modelo D6 con Degiro

Para los inversores españoles el modelo D6 es una cuestión a tener en cuenta a la hora de decidir con qué bróker vamos a operar.

El Modelo D6 es una presentación que deben hacer anualmente todos aquellos traders que tengan activos al 31 de diciembre en una institución financiera cuyo custodio de los fondos fuera una entidad no española.

Degiro es alcanzando por este criterior: por lo tanto, si al 31 de diciembre de cada año tú tienes activos digitales en la cuenta de Degiro, deberás presentar el modelo D6 al fisco español.

Dada la reciente adquisición de Degiro por Flatex, la liquidez se deposita en una cuenta de efectivo del propio Flatex, lo que ha simplificado la presentación del modelo D6 con este bróker. Ten en cuenta que el efectivo que tengas en la cuenta no cuenta como activo negociable y no es alcanzado por la D6.

Degiro

Notas finales

Hemos finalizado esta completa revisión sobre Degiro, un bróker europeo de primera línea. Esperamos que toda esta información te sea útil a la hora de escoger un nuevo corredor con el cuál operar.

Desde GuíaTrading.net te hemos recomendado algunas alternativas con performances similares en cuanto a costes de comisión, diversidad de activos, usabilidad de la plataforma, etc.

Ten en cuenta que brókers como eToro o Capex facilitan al usuario una cuenta de demostración, lo cual puede ser muy útil para conocer de primera mano su desempeño antes de tomar la decisión de fondear una cuenta comitente.

¡Hasta la próxima revisión!

FAQ

¿Qué es Degiro?

DEGIRO es una empresa de corretaje europea fundada en 2008 en Amsterdam. A partir de 2013 comenzó un proceso de expansión como bróker en línea que lo llevó a ser actualmente uno de los más importantes del mercado.

¿En qué puedo invertir con Degiro?

En esta plataforma podrás invertir en acciones de empresas de todo el mundo principalmente. También te ofrece operar con ETFs, bonos, fondos de inversión y algunos instrumentos derivados de riesgo como opciones y futuros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.