¿Qué es Fibonacci Trading y cómo funciona? Guía completa

0

Publicado: 16 agosto, 2022 por Nicolas

El uso de Fibonacci en trading está ampliamente difundido. De hecho, casi que podríamos decir que un trader no puede no conocer los teoremas de Fibonacci, al menos desde una perspectiva general y superficial.

En este post de GuíaTrading.net nos hemos propuesto repasar algunas de las herramientas de Fibonacci en trading para aquellos que están familiarizados con la técnica, y que sirva de introducción en el caso que no te hayas interiorizado nunca por ella. ¡Acompáñanos a conocer más de Fibonacci!

¿Qué son los teoremas de Fibonacci y cómo puede servirnos a nosotros en 2022? Los postulados de Fibonacci nacen con una secuencia numérica, que es la siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597… De esta manera, la sucesión comienza con los números 0, 1 y 2, para luego saltar a cada número que sea «suma de los dos anteriores». 

Aunque no lo creas, en base a esta secuencia matemática, se han construido varias herramientas de análisis técnico en gráficos de precios que son para nosotros hoy de enorme utilidad, si es que las sabemos utilizar, claro. ¡Eso veremos en esta guía, por lo tanto, no dejes de leer!

Haga clic aquí para aprender más sobre Fibonacci ahora

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci en trading?

Una de las herramientas más usadas son los retrocesos de Fibonacci. Se tratan de una opción de análisis gráfico mediante la cual se establecen áreas de soporte y de resistencia para el precio de la acción. Logramos esto partiendo la altura de un movimiento determinado del mercado para trazarlo luego en diferentes niveles derivados de las proporciones de Fibonacci.

Los retrocesos de Fibonacci son un concepto matemático utilizado en varias disciplinas, pero en el análisis técnico de precios de activos su uso está muy instalado, debido a que sustentan mediante la Secuencia de Fibonacci la teoría en los movimientos rítmicos del mercado.

Esto quiere decir que luego de un avance del precio de una acción X, al aplicar estas proporciones de Fibonacci se puede predecir bastante fielmente cuánto retrocederá el precio (lo que se denominada «corrección»). De la misma manera funciona a la inversa: tras una caída en el precio de un activo, mediante la aplicación de la secuencia de Fibonacci podremos prever cuánto recuperará o rebotará.

Entonces, mediante la aplicación de los retrocesos de Fibonacci podemos trazar una línea imaginaria en un gráfico de cotización de acciones y revelar el comportamiento que seguirá la misma a futuro. Se trata sin duda de una poderosa herramienta de análisis técnico, la cual se basa en principios matemático-lógicos desarrollados por Leonardo Pisano Bogollo (llamado Fibonacci) en el 1200 después de Cristo (sí, has leído bien, no es necesario que vuelvas a checar).

Este genio matemático identificó este patrón natural universal hace casi mil años sobre el cual hoy nos basamos para hacer inversiones en la bolsa. ¡No te vayas, sigue leyendo que hay más sobre el uso Fibonacci en trading!

¿Qué es la proporción áurea?

La proporción áurea es una propiedad de la sucesión de Fibonacci, y es el gran hallazgo del genio italiano. Si nos detenemos en el ratio entre cada par de números de la serie, veremos una característica singular: cualquier número de la sucesión al dividirse por el anterior arroja el resultado de 1,618. A esto se lo conoce como la «proporción áurea».

Esta proporción sustenta diseños, lógicas y disciplinas en toda la naturaleza: el número de abejas de un panal, la carcasa del caracol, constelaciones estelares, las longitudes de los miembros de un cuerpo humano, la construcción de edificios antiquísimos, y muchos más.

En trading, la búsqueda y localización del número áureo (1,618) en un gráfico nos permite identificar una referencia para el precio futuro de una acción.

¿Qué es la secuencia de Fibonacci?

Como hemos visto previamente, la secuencia de Fibonacci es un descubrimiento matemático del siglo XIII. Es, nada más y nada menos, que una sucesión de números enteros cuyo patrón es que cada valor es la suma de los dos anteriores. Se inicio se puede transcribir de la siguiente manera:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597 y así hasta el infinito.

Esta maravilla de la lógica y del cálculo fue «descubierta» y estudiada en principio por el matemático Leonardo Pisano (Pisa, Italia), también llamado Fibonacci. La sucesión se utiliza en ciencias y disciplinas tan diversas como las ciencias naturales, arte, arquitectura, filosofía, lógica, matemática y, como estamos viendo, incluso en finanzas y economía, donde los traders la aplican debido a que aporta un enorme valor a la actividad.

Además del número áureo que hemos visto en el apartado anterior, la Sucesión de Fibonacci tiene otras particularidades notables. Sin embargo, analizar esto al detalle es tan profundo que lo dejaremos seguramente para otra ocasión. Por esta vez, nos quedaremos en los temas que más se utilizan en trading y veremos cómo configurar el software MT4 para aplicar los Retrocesos de Fibonacci.

Estrategias de Trading con Fibonacci

Aplicar la secuencia de Fibonacci en trading y sus propiedades lógicas es común. Si bien los retrocesos de Fibonacci son la herramienta más empleada, hay otras que se desprenden también de la secuencia y que los traders utilizan (abanicos de Fibonacci, arcos, zonas temporales, extensiones, entre otras). En esta oportunidad hablaremos principalmente de las estrategias de trading derivadas del uso de los denominados Retrocesos.

Como vimos, en trading su usa la secuencia de Fibonacci para determinar los niveles de soporte y resistencia del valor de un activo. En todos los casos los primordial es identificar los puntos extremos en el movimiento del mercado. Luego plasmaremos esto dibujando una línea vertical que los una. Esta línea vertical será dividida por nueve líneas horizontales que la atravesarán en los niveles de Fibonacci

  • 0,0%
  • 23,6%
  • 38,2%
  • 50%
  • 61,8%
  • 100%
  • 161,8%
  • 261,8%
  • 423,6%

Cuando el mercado se mueve fuertemente hacia arriba o hacia abajo, la teoría indica que los precios tarde o temprano regresan al nivel anterior. En este trayecto de regreso los precios pueden encontrar su soporte o su resistencia en los niveles de las líneas de Fibonacci o muy cerca de ellas.

Haga clic aquí para hacer trading con Fibonacci

Teniendo los conceptos ya delineados, veamos ahora las principales estrategias de trading con Fibonacci:

Retroceso leve o superficial

Se emplea cuando el precio se sitúa entre las líneas 23,6% y el 38,2%. Se trata en estos casos de la consolidación de la tendencia en curso y de la estabilización del precio por un momento antes retomar el alza.

Acción de trading: Insertar un stop loss por debajo del valor 23.6 y el take profit por encima del 38.2.

Retroceso medio

Esta estrategia se basa en el Pullback o ruptura de los valores entre 38,2% y 61,8%. En este caso se trata de una zona importante para definir la tendencia futura del precio: aquí se define si el precio seguirá bajando o habrá un rebote.

Acción de trading: El uso de Stop Loss y Take Profit son similares al punto anterior, pero en diferentes niveles:  colocamos stop loss debajo del 38,2% y el take profit encima del 61,8%.

Retroceso profundo

Esta maniobra de mayor riesgo. Debemos considerar aquí los valores de precio que exceden el 61.8%, el valor dorado de Fibonacci.

En una ruptura de este tipo lo que vamos a tener es un impulso alcista contra la tendencia actual, por lo que debemos estar atentos para comprar en el momento justo. Especialmente si consideramos que los precios tras esta ruptura se moverán en niveles grandes, superiores probablemente a los 100 pips.

Haga clic aquí para invertir en bolsa con la técnica de Fibonacci

¿Cómo configurar Fibonacci en Metatrader 4?

Configurar el uso de Fibonacci en las plataformas Metatrader 4 es bastante sencillo. Sólo debes abrir el gráfico sobre el cual querrás trabajar e ir a la sección de Indicadores. Allí harás clic en «Insertar» y «Retrocesos».

El cursor se volverá una flecha mediante la cual deberás marcar el punto exacto del gráfico donde comienza el dibujo. Debes mantener presionado el cursor del mouse hasta que hayas completado el dibujo de la estrategia que deseas (zonas temporales, abanico, arco, etc.). Identifica el movimiento inicial fuerte del precio, allí comenzará tu dibujo.

Es importante que:

  • Si hay tendencia alcista, debes partir del punto mínimo y trazar la secuencia hacia el punto máximo. Es decir, irás de abajo hacia arriba.
  • En cambio, si la tendencia es bajista, harás de arriba a abajo. Es decir, comenzando por el punto del techo para bajar hasta el mínimo.

De esta manera, al trazar la línea entre los puntos de oscilación, tendrás marcados los niveles de retroceso de Fibonacci más importantes en el gráfico y podrás comenzar con el análisis técnico y delinear la estrategia de trading que escogerás seguir.

Haga clic aquí para probar Fibonacci en Metatrader

TradingView Fibonacci

La plataforma TradingView dispone también de herramientas para dibujar Fibonacci en gráficos. En este caso, por su propia web sabemos que podemos emplear dos técnicas: los retrocesos de Fibonacci y las extensiones.

Siempre tomando los dos puntos extremos de una traza y dividiendo la línea vertical entre los coeficientes clave de Fibonacci, podemos customizar niveles e indicadores a nuestro gusto.

Para esto debemos hacer clic en Insertar y luego en Fib, para poder comenzar a dibujar libremente. Tenemos en esta plataforma la opción automática, la cual reconoce los dos puntos extremos (el techo y el mínimo), y que se aplica haciendo clic en el menú Indicadores y luego, en la pestaña Incorporados, en el botón «Retroceso automático de Fibonacci».

fibonacci trading

Notas finales

De esta manera concluimos nuestra guía sobre el uso de Fibonacci en trading. Es interesante conocer este planteo lógico-matemático desarrollado por el genio italiano de Leonardo Pisani en el remoto siglo XIII y su aplicación a nuestra actividad como traders.

Si bien puede parecer complicado, la aplicación de la Secuencia de Fibonacci y de la estrategia de los Retrocesos es, como todo, cuestión de estudio a conciencia y práctica. En este sentido, recuerda que las mejores plataformas de trading en línea como eToro o Capex te permiten utilizar una cuenta demo sin restricciones, por lo que puedes leer y «testear» tus conocimientos sobre Fibonacci en el mismo momento, sin presiones y sin riesgos. ¡Aprovecha esta opción!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: squaredfinancial
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ❌
  • Curso (Squared Academy)
  • Autotrade
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es la Sucesión de Fibonacci?

    La «Sucesión (o los Números) de Fibonacci» son una secuencia de números enteros en los que cada número es la suma de los dos precedentes. Fue descubierta por el matemático del mismo nombre en 1202 d.C. y su uso ha trascendido las matemáticas para explicar fenómenos naturales, científicos y económicos.

    ¿Cómo se utiliza Fibonacci en trading?

    La Secuencia de Fibonacci tiene amplio uso en trading de valores. De esta herramienta matemática se obtienen varias estrategias que sirven en el análisis técnico de gráficos con precios de activos para identificar el soporte de un precio, la resistencia de este y, por ende, poder prever cuándo cambiará la tendencia de este determinado precio.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.