¿Qué es el FOMO en trading y cómo evitarlo?

0

Publicado: 7 de noviembre de 2022 por Nicolas

El FOMO en trading es un riesgo muy habitual al que estamos expuestos, y que suele inducirnos a tomar malas decisiones que perjudican nuestra performance como traders.

FOMO es un acrónimo que simplifica la definición “Fear Of Missing Out” , en el inglés original. Esta expresión podría traducirse como  un “miedo a perderse algo”  o “perderse de algo”, y representa una sensación muy fuerte que tenemos los inversores de entrar a cierta posición simplemente porque una mayoría lo hace.

Es decir, nos toma el miedo de “quedarnos afuera de un gran negocio” y por ello, sin mucho análisis o tal vez bajo análisis pero víctima de un sesgo, realizamos una operación que no tiene que ver con nosotros o que en otro contexto no haríamos. ¡Y esto es un enorme riesgo porque perdemos el control de nuestras decisiones!

Por eso te proponemos conocer un poco más acerca del FOMO, cómo podemos detectarlo y cómo lidiar con él para combatirlo. ¡Adelante!

¿Nos permites una sugerencia antes de continuar? El FOMO es uno de los riesgos psicológicos del trading. Para combatirlo nada mejor que la información y la educación. El bróker Capex nos ofrece en este sentido una plataforma educativa de excelentes contenidos, con gran calidad y sin coste alguno, ya que sólo debes estar registrado al corredor para acceder a ellos. ¡Conoce la Academia de Capex y mejora tus conocimientos sobre trading!

Accede a la Capex Academy y regístrate gratis haciendo clic aquí.

¿Qué significa FOMO?

El concepto de FOMO, en realidad, no es nativo del trading. Tampoco es exclusivo de esta actividad, pero ha hecho mella muy fuerte por describir una conducta muy usual en los traders.

El “Fear of missing out” es, en la vida en general, esa sensación de que nos estamos perdiendo algo. Por ejemplo, no estamos vistiendo como todos lo hacen, o no hemos visto el programa de televisión, no hemos escuchado el rumor del que todos hablan, o no hemos visto el vídeo viral que está circulando.

Aplicado a nuestra profesión, se utiliza el término para describir la conducta de invertir en un activo porque una mayoría lo está haciendo, o porque hay mucha demanda sobre él, o porque su precio está subiendo aceleradamente. Hacer trading con FOMO no es un comportamiento saludable para un inversor. Es más, lo mejor es controlar este sentimiento y mantenerlo identificado y a raya. Por eso te invitamos a que continúes leyendo nuestra guía sobre FOMO en trading.

¿Qué es el FOMO en trading?

En trading, el FOMO es un sentimiento que te hace tomar decisiones siguiendo a la mayoría, esquivando a tu propio juicio. Puede ser nuestro principal enemigo a la hora de invertir en valores, ya que decisiones no racionales son decisiones no saludables para nuestra cartera.

Este temor a perderse algo es parte de la psicología del trading. Cuando actuamos bajo su impulso, generalmente no nos damos cuenta, y eso lo hace tan peligroso. Se trata de un sesgo de raíz emocional que nos hace actuar comprando o vendiendo un valor simplemente porque es una idea “instalada”.

Incluso, muchos traders víctimas del FOMO realizan operaciones aún sabiendo que no son rentables, pero se dejan llevar por la inercia general del mercado. Los expertos señalan que detrás de este sentir está la dopamina que genera la situación de “ser parte de algo”. Casos paradigmáticos del FOMO ha sido la inversión en Bitcoin muchas veces, o el suceso GameStop.

Factores que pueden crear el FOMO

A continuación te invitamos a repasar algunos elementos que contribuyen a estimular en nosotros el sentimiento de Fear of Missing Out. Esto nos será útil para identificar en nosotros si estamos pasando por un síndrome de estas características.

  • Un factor preponderante es cuando sentimos la necesidad imperiosa de comprar o vender cierto activo. Este sentir va más allá de cualquier razonamiento: es casi una necesidad compulsiva por concretar cierta transacción. Cuidado con esto, nunca es bueno.
  • Sentimos FOMO cuando queremos hacer un movimiento sin su previo análisis técnico por ejemplo. Simplemente, porque su precio está subiendo y creemos que si nos subimos al tren ahora pasará y nos habremos perdido esa oportunidad de ganar dinero.
  • La volatilidad de los precios es un factor desencadenante del FOMO. Al subir y bajar drásticamente los precios, muchos traders toman decisiones que se replican en otros y van generando una fuerte tendencia social que, a su vez, impacta en otros en forma de FOMO.
  • Noticias o datos trascendidos, son clásicos factores relacionados a este efecto. Muchas veces tal novedad impacta en el mercado generando una ola de compras o ventas que van pasando entre los traders como un dominó.

Ahora, ¿es posible saber si tengo FOMO antes de tomar una decisión financiera? Sí, hay indicios que nos pueden ayudar a identificarlo. ¡Veámoslos!

¿Cómo sé si tengo FOMO?

Muchas veces no esperamos una tendencia clara para entrar a una posición, o entramos sin considerar los SL o TP que hemos fijado. Estos son apenas algunos síntomas de alguien que está operando bajo los síntomas del FOMO. Si bien es común tener este problema (debemos aceptar que existe y que es habitual), eso no quiere decir que no debamos combatirlo.

El FOMO se manifiesta en el trader de forma muy sutil. Por eso, es muy importante que estemos atentos a las decisiones que tomamos, para evitar ser víctimas de este fenómeno.

Para identificar si tenemos FOMO debemos prestar atención a no actuar de forma irracional, deliberada e intuitiva por demás. Siempre es bueno poner un freno antes de tomar una decisión de inversión. Este freno será más grande a medida que mayor sea el capital que vayamos a depositar.

¿Cómo evitar el FOMO?

Si te has dado cuenta de que esto te ha sucedido (que es lo más común, porque todos los traders tarde o temprano tenemos FOMO), será una buena idea prestar atención en los próximos movimientos de tu porfolio.

A continuación te damos algunos consejos para evitar el FOMO:

  • Realiza análisis antes de hacer un movimiento cualquier en tu porfolio. Técnico o fundamental, pero pasa al valor bajo tu lupa personal.
  • Coteja el resultado del análisis contra tu plan de inversiones. Asegúrate de que sea acorde a tu perfil y estrategia de inversión.
  • Si vas a entrar a una tendencia alcista, evalúa y repasa como has colocado los Stop Loss y Take Profit.
  • Analiza el capital a invertir, retorno y plazo. No hagas algo porque los demás lo hacen: siempre mira los números que te da tu análisis.
  • Se paciente. Warren Buffet dice que la Bolsa de Valores es un lugar donde “se transfiere dinero de la gente impaciente a la que es paciente”.
  • Si no te gustan como van las cosas, no dudes es salir de la posición. Es preferible perder un poco que perderlo todo.
  • Sigue tu cartera de cerca. Revísala a períodos regulares y cuestiona tus mismas decisiones de tiempo atrás.
  • Haz trading con activos que conozcas bien. Invertir en algo, de nuevo, “porque lo hacen todos”, es una muy mala idea. ¿Sabes de tecnología? Invierte en criptomonedas. ¿Sabes de agricultura? Compra acciones de empresas relacionadas al agro. Pero nunca te metas en algo de lo que no tienes idea.

Estos son apenas algunos consejos para lidiar con el FOMO y así tener mejores resultados en nuestro trading. Una excelente herramienta, si eres un trader novato o principiante, es el trading social. En brokers como eToro, por ejemplo, puedes ver lo que hacen otros traders de la comunidad que son exitosos y así aprender a ver cómo operan. Incluso, hasta puedes copiar sus movimientos a tu porfolio con sólo hacer un click. ¡Prueba el trading social de eToro a través de su cuenta demo gratuita y no te arrepentirás!

Conoce la plataforma de trading social del broker eToro haciendo clic aquí.

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre el FOMO en trading, en el cual deseamos haber podido arrojar luz sobre este riesgo tan común y a la vez tan peligroso con el que lidiamos los traders.

Te recomendamos que investigues más sobre el tema, a través principalmente de la Academia de Capex, una plataforma educativa para traders sumamente interesante, completa y, lo mejor, cien por ciento gratuita. El Fear of Missing Out es un factor psicológico muy silencioso, que nos impulsa a tomar malas decisiones financieras sin que nos demos cuenta a la hora de invertir. ¡Ten cuidado! ¡La mejor forma de combatirlo es con información, estudio y trabajo a conciencia sobre nosotros mismos!

FOMO en trading

No dejes de leer:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué es el FOMO en trading y cómo afecta al trader?

    El FOMO en trading es un sentimiento que nos hace tomar decisiones sin fundamento racional, presurosos y, por lo general, errados, yendo a pérdida de capital en la mayoría de los casos. Se trata de una sensación de que tenemos que hacer lo que hace la mayoría porque sino, nos perdemos de algo bueno. El trader avanzado sabe identificar cuándo es presa del FOMO y logra superarlo.

    ¿Cómo evito el FOMO?

    Pues, la mejor manera es, primero, conociendo a tu adversario. Lee sobre FOMO en guías como ésta o en bibliotecas digitales de calidad, como la Academia del broker Capex. Luego, comienza a aplicar las recetas de identificación del FOMO y cómo lidiar con él. Es importante entender que todos los traders tenemos FOMO más tarde o más temprano. Lo que marca la diferencia en los resultados es si logramos darnos cuenta que lo estamos padeciendo y si podemos dominarlo y vencerlo o él nos derrota a nosotros.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.