Gap Trading: ¿qué es y cómo funciona?

0

Publicado: 9 agosto, 2022 por Nicolas

El Gap Trading es una técnica de trading que busca aprovecharse de determinadas situaciones que se crean en el mercado financiero. Estas situaciones, denominadas justamente «gaps» (brecha o salto en inglés), aparecen de forma fortuita en la Bolsa de Valores brindando la posibilidad al trader avezado y arriesgado a tomar buenas ganancias.

Ahora, ¿qué es un gap en la Bolsa? ¿cómo, cuándo y por qué ocurre un gap? ¿Cómo puedo aprovecharme de un gap para obtener un beneficio? Todas estas preguntas las vamos a responder en esta guía con la que esperamos poder contribuir a tu crecimiento profesional como trader. ¡Acompáñanos!

¿Nos permites una sugerencia inicial? La mejor plataforma para hacer gap trading es la potente Metatrader, ya sea en su versión 4 o 5. Ambas te proveen de todas las herramientas de trading que necesitas para llevar adelante el análisis técnico que el gap trading te requiere. Para operar con Metatrader 4 puedes registrarte en el broker Capex, un exitoso corredor de bolsa que ofrece comercializar acciones, divisas y criptomonedas (entre varios tipos de activos más) sin cobrar comisión por apertura ni cierre de posición.

Regístrate en Capex en sólo unos minutos y prueba la plataforma mediante una cuenta demo gratuita y sin limitaciones.

¿Qué es el Gap Trading?

Antes de comenzar con las instrucciones para hacer gap trading en profundidad, lo primero que debemos decir son dos cosas muy relevantes:

  • Primero, que el gap trading es una forma de operar que deriva del análisis técnico. Por lo tanto, antes de intentar emprender un negocio de tipo gap trading debes asegurarte de tener bien firmes ciertos conceptos del análisis técnico de valores, para no correr riesgos de una mala praxis que te haga perder dinero.
  • En segundo lugar, otra cosa importante que nos gustaría aclararte antes de comenzar con el detalle de la guía, es que el gap trading es una apuesta de alto riesgo. Es decir, te puede salir bien y tendrás una buena ganancia, o te puede salir mal y obtendrás una dolorosa pérdida. No hay promesa de dinero fácil aquí ni fórmulas mágicas. ¡Pero todo en esta actividad conlleva su riesgo y es lo que la hace apasionante para nosotros!

Habiendo aclarado estos puntos, ahora sí pasemos a lo jugoso y lo importante: cómo hacer gap trading en forex, acciones, criptomonedas y el activo que más te guste. ¡Adelante!

¿Qué es un gap de bolsa?

Un gap es una brecha entre dos valores; un salto, un espacio o hueco. Aplicado estrictamente al análisis técnico, se denomina «gap de Bolsa» al hueco que se genera entre dos rangos de precio, también llamados velas. Esto nos permite entender que hay distintos tipos de gaps de bolsa, los cuales veremos un poco más adelante.

De estas brechas que se crean en el mercado, por razones que también veremos más adelante, hay una teoría matemático financiera que dice que siempre serán cerradas por la tendencia del precio de una acción o valor. Más tarde o temprano, el mercado ajustará las cuentas y cancelará ese hueco.

Al hacerlo, habrá una cobertura del gap que implicará o una caída abrupta del precio del activo o un alza fuerte del mismo.

¿Cómo se crean los gaps de bolsa?

Este mencionado hueco sobre el cual se monta el gap trading se produce en el período de tiempo que va desde el cierre del mercado en un día X y la apertura del mismo al día posterior.

En este lapso hay sucesos de la economía real (en el caso de las empresas, eventos y noticias que afectan la cotización de la acción de la compañía) y del propio mercado (como por ejemplo, el aumento de la oferta o de la demanda en el premarkets y en el aftermarkets). Los comentados sucesos modifican el valor de precio del activo antes de la apertura del mercado, y al adulterarlo crean el llamado gap.

Detrás de estos movimientos de precio hay toda una realidad que se vincula con el estado emocional del mercado y los aspectos psicológicos de los inversores (momentos de euforia o de temor), lo cual potencia cualquier evento que ocurra con un activo determinado fuera del horario de cotización del mercado, exagerando muchas veces el gap, o incluso provocándolo de forma intradiaria, algo que suele suceder cuando suceden eventos de tipo shock en el mercado.

No dejes de leer: Qué es el trading.

¿Cómo hacer gap trading?

Cuando se identifica un gap, muchos traders experimentados apuestan por posicionarse en ese hueco y llevar a cabo la técnica denomada gap trading. En estos casos, los inversores apuestan por una compensación futura del mercado, ubicándose en esos precios que consideran son los reales, donde debería estar el valor del activo, más allá de la especulación oportuna del mercado o del shock exógeno que provocó el gap.

Ahora, allí está el riesgo: no siempre el mercado va a corregir ello, o no siempre lo hace, y el trader que ubicó en ese precio puede llegar a tener duras pérdidas. Y si lo hace, a veces pueden pasar meses o años para que el mercado corrija, y esto significa para el inversor cuantiosas pérdidas en términos de coste de oportunidad.

Por ello es que realizar gap trading es un truco muy interesante, que puede resultar muy provechoso, pero que debe ser ejecutado con amplio conocimiento del tema, recursos de análisis técnico completos y los conceptos bien basados para no cometer errores dolorosos.

Haga clic aquí para hacer Gap Trading en una cuenta de demostración

Tipos de gap de bolsa

No hay sólo un tipo de gap de bolsa conocido. De hecho, hay varios, y todos implican características y estrategias de trading distintas. Una comentario importante en este punto: para identificar un gap de bolsa lo mejor es utilizar gráficos de velas japonesas, en los cuales se pueden leer claramente cuándo ocurrió el salto (algo que no ocurre en los gráficos de línea, por ejemplo).

Gap común

El gap común es habitual, de allí el nombre. Tan habitual que no representa una oportunidad de trading, ya que acontece de manera rutinaria, casi todos los días posiblemente.

Se produce por la cotización de una empresa en varios mercados a la vez, o por cuestiones fundamentales como el reparto de dividendos de la compañía y su impacto en su precio por acción.

Gap de rotura

El gap de rompimiento o de rotura es cuando se origina una posición bajista que se sostiene en el mercado al corto y mediano plazo.

Esto impacta como un salto hacia abajo importante en el precio, lo cual genera una oportunidad estratégica muy atractiva para el trader que sabe leerlo, ya sea apostando por la venta de un activo que vió subir su valor y ahora desciende, o mediante el trading CFD apostando a la venta en corto.

Gap de continuidad

Otro de los gaps más deseados y buscados por los traders expertos es el gap de continuidad. Aquí el hueco se genera por una posición sostenida en el mercado que abre una tendencia bien definida, forzando luego un gap a favor de la tendencia.

Esto impacta en el precio del activo, enviando señales a los traders de su fuerza y potencia, la cual puede durar un tiempo proveyendo oportunidad de hacer gap trading.

Gap de agotamiento

El gap de agotamiento, como bien indica su nombre, aparece en el último tramo de una tendencia. A veces, puedes confundirse con el gap de rotura, para lo cual se debe revisar la zona en la cual se produjo.

Estos gaps suelen rellenarse tras un tiempo por la inercia natural del mercado, facilitando oportunidades de gap trading. En casos así, las opciones para el inversor son varias:

  • apostar al alza mediante la compra real del activo durante la tendencia alcista,
  • desprenderse del activo cuando éste comienza su recorrido bajista y
  • apostar por una venta en corto (sell short) en contra del activo, arriesgando a que comience su carrera bajista cuando creemos que la lectura del gap nos lo indica.
gap trading

Notas finales

Hemos concluido de esta manera nuestra guía instructivo sobre cómo hacer gap trading con activos de distinto tipo. Tú puedes hacer gap trading con acciones de empresas, divisas, criptomonedas, materias primas o lo que fuera.

El secreto para un exitoso gap trading no existe, pero sí hay conceptos y herramientas que nos apuntalan a hacerlo cada vez mejor, y obtener lógicamente cada vez mejores resultados (y por ende, ¡beneficios!).

Algunos de los puntos que en GuíaTrading podemos aconsejarte a la hora de hacer gap trading son:

  • estudiar, leer y aprender lo más que puedas sobre la técnica, para evolucionar con cada experiencia de gap trading que tengas,
  • utilizar una plataforma de trading que te facilite herramientas potentes de análisis técnico así puedes operar de manera natural y segura (la mejor para ello es la MT4, la herramienta de trading más utilizada del mundo) y,
  • por último, operar en un broker que te de instrumentos de inversión con opciones. Es decir, que puedas comercializar distintos tipos de activos y que puedas hacer trading CFD.  La inversión mediante Contratos por Diferencia es sumamente complementaria del gap trading, al permitirte tener beneficios tanto con el alza del precio de un activo como con la baja de éste.
Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Esperamos que esta guía haya sido útil para ti y te haya dejado buena información. Te invitamos a que nos dejes tu devolución debajo como comentario, ya que todo nos ayuda a mejorar cada día. ¡Hasta la próxima guía!

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es el Gap Trading?

    El gap trading es el uso de un gap de bolsa para obtener una posición de trading favorable que nos permita como inversores obtener rentabilidad. Un gap de bolsa es la falta de cotización de un activo durante un cierto lapso de tiempo: este gap es identificado por el trader mediante análisis técnico. En base a ello podrá montar una estrategia que le provea beneficios.

    ¿Es importante la plataforma que elegimos para hacer gap trading?

    Sí, la plataforma de trading que utilices será determinante. Te recomendamos operar para hacer gap trading con una herramienta completa para el análisis técnico y la ejecución veloz de órdenes de compra como lo es la MT4. Además, si utilizas la plataforma de un broker de CFD como Capex, por ejemplo, podrás operar de forma rápida, segura y con bajo coste operativo, ya que no te cobrará comisiones por transacción.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.