Indicador Aroon: ¿Cómo funciona?

0

Publicado: 22 de noviembre de 2022 por Nicolas

El indicador Aroon es un señalador de tendencia utilizado popularmente en el trading de forex y bursátil.  Creado por el trader Tushar Chande en 1995, su uso fue adoptado paulatinamente hasta volverse uno de los indicadores más empleados por los traders de divisas y acciones del mundo.

En esta guía te proponemos conocer en detalle qué es el indicador Aroon, cómo se aplica en trading y qué beneficios nos brinda a los inversores. ¡Acompáñanos hasta el final!

Antes de continuar, ¿nos permites una sugerencia? El indicador Aroon es una herramienta importante para el análisis técnico moderno. Las mejores plataformas de trading como la Metatrader te permiten dibujarlo mediante funcionalidades específicas desarrolladas para ello. Como no todos los brokers son compatibles con Metatrader, en GuíaTrading te recomendamos que conozcas Markets.com, un corredor que ofrece la MT4 y la MT5 gratuitas para todos sus traders de la comunidad.

Regístrate en Markets.com haciendo clic aquí y opera con un software Metatrader sin costes adicionales.

¿Qué es el indicador Aroon?

El indicador Aroon muestra al analista la fuerza de la tendencia actual en un precio y, a través de esto, permite intuir o prever el cambio de tendencia que se puede aproximar.

Aroon es una palabra del idioma sánscrito que significa “luz del amanecer“. El desarrollo teórico de este indicador fue publicado por el trader Tushar Chande a mediados de la década de 1990. Con un pequeña aceptación inicial, su uso se fue extendiendo con el tiempo hasta volverse uno de los mejores indicadores de trading.

El indicador Aroon funciona a través de dos partes bien diferenciadas, las cuales describiremos en el próximo apartado. Ellas son el AroonUp y el AroonDown.

¿Cómo funciona el indicador Aroon?

Con el indicador Aroon podemos saber aproximadamente (ya que ningún indicador es realmente infalible) si el precio de un activo está en una tendencia consolidada, si ésta cambiará en el corto plazo, y en todo caso, que velocidad tiene esta tendencia.

Como dijimos, posee dos líneas:

  • Aroon-up: Esta línea mide el tiempo que lleva transcurrido desde que se presentó el máximo dentro del período de tiempo que estamos analizando.
  • Aroon-down: En este caso, es el tiempo transcurrido desde que se presentó el precio mínimo.

De esta manera, si tomamos un tramo de 50 períodos y el máximo fue en el período 10, el Aroon-up será de 40. Si el mínimo en ese lapso se identificó en el período 20, el Aroon-down será de 30.

Ahora, las líneas AroonUp y AroonDown se recomiendan de utilizar en un tramo de 25 períodos, para que la superposición de las líneas se más eficaz.

Por este punto de cruce entre las líneas Aroon-Up y Aroon-Down sabremos si el mercado ha llegado a un punto de consolidación con precio estable o estamos en vísperas de un cambio de tendencia. Cuando una línea es más fuerte que otra, nos envía señal de compra o de venta.

Por ejemplo, si la línea Aroon Up está por encima del 50% y la Aroon Down debajo del 50%, el indicador nos señala que es muy probable que se avecine una tendencia alcista. Sin embargo, si las dos líneas están cerca una de la otra, la tendencia no está muy definida.

Fórmula del indicador Aroon

Llevada a números, la fórmula del indicador Aroon es la siguiente:

Línea Aroon-Up:

Aroon-Up =  100 x (Cantidad de períodos bajo análisis – cantidad de períodos transcurridos desde el máximo) / Cantidad de períodos

Línea Aroon-Down:

Aroon-Up =  100 x (Cantidad de períodos bajo análisis – cantidad de períodos transcurridos desde el mínimo) / Cantidad de períodos

El resultado nos mostrará la tendencia. Si la línea Up está por encima de 70 y de la línea Down, se interpreta esto como una tendencia alcista. De lo contrario, hay una tendencia negativa probablemente si la línea Down está por encima del 70 y de la línea Up.

Si las líneas están cercanas entre sí, oscilando en el rango de entre el 30 y el 70, se entiende que el mercado está lateralizando.

Ventajas y desventajas del indicador Aroon

El indicador Aroon, como todos los patrones, tiene sus pros y sus contras. Entre sus puntos a favor usualmente se destacan:

  • La facilidad de uso del indicador, ya que es de los menos complejos en aprender a utilizar.
  • Permite analizar la cantidad de períodos que necesitemos.
  • Además, tiene una tasa de efectividad muy alta, por encima del 85%.

Por otra parte, entre las contras que se le achacan al Aroon, se suele destacar:

  • Por ser un indicador que observa el histórico, se produce un inevitable retraso de los valores.
  • No es un sistema de trading que se pueda utilizar sólo. Es recomendable combinarlo con otros indicadores para que gane en eficacia.

En este sentido, te dejamos a continuación un listado de otros indicadores de trading que puedes incorporar a tu set de herramientas para el análisis técnico.

Otros indicadores de trading

Como te prometimos, hemos enlistado a continuación una batería de indicadores de trading que se utilizan mucho en análisis técnico en combinación con Aroon. Veamos:

Indicador Aroon

Notas finales

Hemos llegado a la conclusión de esta guía sobre el indicador Aroon y su uso en trading. Es importante destacar que no es lo mismo el indicador Aroon con el oscilador del mismo nombre, que desarrollamos en otra guía.

Si quieres conocer más sobre indicadores de trading, análisis técnico y cómo emplearlos para mejorar nuestro Money Management, te recomendamos que conozcas la herramienta Aprender del broker Markets.com. Estamos hablando de una plataforma educativa con contenidos muy buenos sobre trading, redactados por analistas financieros y expertos en mercados que son parte de la plantilla del broker.

La sección educativa de Markets.com va a brindarte herramientas de conocimiento y formación que te darán un salto de calidad como trader. El acceso a esta plataforma es totalmente gratuito y libre: sólo debes estar registrado en el portal del corredor, sin compromiso de depósito ni de inversión.

Regístrate en Markets.com haciendo clic aquí y accede a su sección de formación sobre trading excelente y sin costes adicionales.

No dejes de leer:

FAQ

¿Indicador Aroon y Oscilador Aroon son lo mismo?

No, no lo son. Son indicadores distintos, aunque el Oscilador Aroon (Aroon Oscillator en el inglés original) se basa en el indicador Aroon y sus dos líneas: Aroon Up y Aroon Down.

¿Dónde puedo hacer trading con indicadores automatizados?

En general, todas las mejores plataformas de trading del mercado actual traen este tipo de indicadores entre sus funcionalidades ofertadas. En GuíaTrading recomendamos el uso de la Metatrader, ya que el software desarrollado por MetaQuotes es de los más completos y eficientes. En brokers excelentes como Markets, podemos utilizar una plataforma MT4 o MT5 sin pagar costes de licenciamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.