Interactive Broker: Opiniones y análisis del Broker

0

Publicado: 12 mayo, 2022 por Nicolas

En esta guía analizaremos la empresa Interactive Broker, una de las plataformas más prestigiosas dentro de la industria de las inversiones en línea.

Fundado en 1977 por Thomas Perterffy, esta firma de corretaje se ha transformado de uno de los diez mejores brókers de acciones del mundo. Interactive Broker opera con plena regulación en Europa, debido a su fuerte presencia en varios países como el Reino Unido, Suiza, España, entre otros.

A lo largo de esta guía veremos las virtudes de este excelente intermediario y te brindaremos toda la información que necesitas tener a la mano a la hora de decidir si es Interactive Broker el corredor ideal para ti o no. ¡Acompáñanos!

¿Cuál es el depósito mínimo requerido para operar en Interactive Broker? IBKR es una de las plataformas que más elevado tiene el depósito inicial. Para comenzar a invertir en este broker debes depositar unos $1000 euros o su equivalente en la moneda de tu país. Esto supone una barrera alta, que funciona casi como un filtro, ya que debes disponer de semejante capital para iniciar tus inversiones.

Si colocar tanto dinero en un principio para comenzar a armar un porfolio no es de tu agrado, puedes probar con otros brókers igual de excelentes y completos como Interactive Broker. En eToro, por ejemplo, con sólo $50 euros ya puedes operar en el mercado real, y tendrás las mismas funcionalidades, respaldo y beneficios operativos y financieros que en IBKR.

¿Qué es Interactive Broker?

Interactive Broker es una empresa que brinda servicios de corretaje en más de 40 países a través de sus 15 oficinas internacionales, las cuales incluyen las de Reino Unido y Suiza, en Europa. Con más de un millón y medio en clientes en cinco continentes, se trata sin duda de uno de los mejores broker de acciones y CFDs.

Interactive Brokers LLC (IB) es realmente muy completo. Su cartera ofrece acciones de empresas, fondos cotizados (ETFs), índices, opciones, futuros, mercado de divisas (FOREX), bonos, fondos de inversión, criptomonedas y materias primas. Puedes invertir en todo ello tanto mediante Contratos por Diferencia como mediante la compra real del activo.

Con más de 40 años en la industria, es una de las firmas de corretaje internacional más tradicionales y antiguas. Por otra parte, conserva un gran prestigio y ha logrado posicionarse como una plataforma ciertamente selecta, para inversores y traders de cierto nivel de profesionalismo.

Esto no quiere decir que sea perfecta, ya que tiene varios puntos que en esta guía consideramos una debilidad. Pero ello lo veremos en detalle más adelante, cuando analicemos las ventajas y desventajas de Interactive Broker.

IB es muy popular en los Estados Unidos, donde mantiene su principal mercado. También en el Reino Unido y Canadá.

¿Como abrir una cuenta en Interactive Broker?

Interactive Broker es una empresa regulada, por lo cual para abrir una cuenta en ella deberás brindar información personal y constatarla con alguna documentación. Mas allá de eso, que te pasará con cualquier portal de inversiones en el que quieras operar, el proceso se rápido, sencillo y seguro.

Los pasos que debes seguir para abrir una cuenta en Interactive Bróker son:

  1. Acceder al sitio oficial del bróker (presta atención a la URL, que sea estrictamente correcta, para no caer en una maniobra de pishing).
  2. Haz clic en el botón de “Abrir una cuenta”.
  3. Completa los siguientes formularios con información veraz y verificable.
  4. Provee al sitio de los documentos en formato digital que te solicite. Usualmente basta con el documento nacional de identidad, pero esto puede variar por normativas.
  5. Finalmente, deberás depositar dinero en la cuenta para comenzar a invertir. Ten en cuenta que el mínimo para invertir en el mercado real es de mil euros y, para cuentas con menos de 2.000 euros que no presenten actividad en un período de un mes, se les cobrarán 20 euros en concepto de inactividad.

Si no eres un trader tan activo, puedes evaluar eToro o Capex como alternativas, los cuales no sólo no gravan al usuario inactivo sino que además facilitan herramientas de trading automático con las que puedes configurar ciertos patrones de inversión que se ejecutarán mediante un bot. De esta manera, tu rol será sólo el de definir las reglas del juego para el bot y luego monitorearlo cada cierto tiempo, que puede ser un día o dos meses.

Pulsa aquí para conocer las herramientas de trading automático de eToro

Interactive Broker ofrece varios tipos de cuenta distintos, inclusive una gratuita de tipo demostración que es gratuita y sin restricciones de tiempo. Al momento de crear una cuenta deberás seleccionar si decides utilizar la cuenta demo, o en caso de ir al mercado real directamente, si eres inversor u operarás de parte de una institución.

Activos negociables en Interactive Broker

Como hemos mencionado previamente, Interactive Broker ofrece una completa cartera de activos negociables. Tanto mediante compra real como mediante inversión por derivados como los Contratos por Diferencia (CFD), IBKR dispone a sus clientes acceso a más de 15 mil mercados con la posibilidad de operar con muchas de las mejores acciones para invertir en 2022, así como:

  • Índices,
  • ETFs,
  • Fondos comunes de inversión,
  • Bonos soberanos,
  • Materias primas,
  • Criptomonedas,
  • entre otros.

Estos activos son negociados en el marco de una plataforma regulada y certificada por licencia FCA. Sin embargo, en las contras o desventajas, debemos decir que la plataforma de uso de Interactive Broker no es muy amigable, especialmente si no eres un traders profesional.

IBKR te requerirá descargar el software de su plataforma de desarrollo propio. Esta no es de las más veloces, aunque sí es compatible con muchos plug ins y herramientas de análisis técnico. Es muy probable sin embargo que luego de probarla desees operar en algo bastante más ameno y ágil, como la famosa MetaTrader 4, la líder entre las mejores plataformas de trading del mercado.

Desde GuíaTrading.net te recomendamos que pruebes la TraderWorkstation (el software de IBKR) y la de un bróker con MT4 en sus versiones demo gratuitas y luego escojas sobre tu propia experiencia. Será sin duda un tiempo bien invertido antes de realizar el depósito inicial y comenzar a operar.

Haz clic aquí y conoce la plataforma MT4 del broker Capex

Plataformas en Interactive Broker

¿Cömo es la plataforma de Interactive Broker? Veamos bien cómo funciona la Trader Workstation, el software específicamente desarrollado por esta empresa. Antes de ver esto, debemos recordar que en la década del 80 y principios de los 90 IBKR fue de las primeras compañías de corretaje en utilizar tecnología de automatización para la ejecución de órdenes en mercado de capitales.

En general, los usuarios de IB la reconocen como una herramienta potente, con una gran cantidad de funcionalidades de apoyo para el trader en cuestiones de análisis técnico, visualización de gráficas e información del acontecer en el mercado en tiempo real. Por otra parte, hay consenso de que la plataforma de compleja de utilizar y pierde en este sentido frente a la MT4.

La Trader Workstation ofrece gestión automática de riesgos, stop loss, take profit, búsqueda de noticias y eventos, calendario económico, requisitos de margen, ventana de cuenta, listas de precios, entre otros aportes muy importantes para el inversor a la hora de tomar decisiones.

La plataforma de Interactive Broker está disponible en formato APP Mobile para SmartPhones con sistema operativo Android e iOS. Recuerda que puedes utilizar en su versión demo, gratuita, sin límites de tiempo: una buena oportunidad para conocerla bien a fondo antes de decidir entrar al broker definitivamente (algo que no es menor, considerando los 1000 euros de depósito mínimo que requiere).

Nuevamente, te aconsejamos que des una oportunidad de análisis mediante cuenta demo a brókers que utilicen MetaTrader 4 y que permitan invertir en mercado real con depósitos mínimos más bajos, como Capex (solicita $100 euros de capital inicial).

Tarifas y comisiones en Interactive Broker

En cuanto a las comisiones de Interactive Broker, este intermediario fija el gravamen en base a los volúmenes negociados en los diferentes activos, aplicando comisiones decrecientes en cuanto los volúmenes son ascendientes. A estas comisiones se le adicionan las tasas de compensación que aplican los mercados financieros y los organismos reguladores.

Esta política de comisiones fijas vuelve más costosa la operación frente a otros brókers que no cobran al trader comisiones fijas, como por ejemplo eToro.

IB aplica su política también a la apertura de posiciones y cada transacción que se realice dentro de la plataforma. Este porcentaje sobre el valor de la transacción es bajo para usuarios de los Estados Unidos, donde el broker es muy competitivo, pero se diluye en Europa, donde el mínimo de la comisión es de 4 euros (es decir, tu transacción sea del volumen que sea comenzará a pagar desde los 4 euros al intermediario).

Con esta política, IBKR queda relegado como opción entre las mejores plataformas de trading para operar desde España frente a otros sitios como eToro o XTB que no aplican comisiones fijas, aligerando los costos y favoreciendo a los pequeños traders.

Haz clic aquí para conocer eToro, el bróker líder de la industria que no cobra comisiones fijas.

Por otra parte, recarga a los usuarios del sitio con una tarifa mensual que se retiene en concepto de acceso a la plataforma de información y de datos del mercado en tiempo real. Esto varía por tipo de cuenta en cuanto al monto.

Métodos de pago en Interactive Broker

En cuanto a métodos de pago, IBKR ofrece a una buena cantidad de alternativas, que incluye transferencia bancaria, tarjetas de crédito, débito, PayPal y algunas más.

Puedes retirar fondos mediante transferencia SEPA o transferencia bancaria común. Por mes, puedes tener un retiro de fondos de manera gratuita, mientras que a partir del segundo retiro al mes te cobrará 8 euros por movimiento.

Materiales didácticos

IBKR ofrece a sus usuarios una interesante base de conocimiento con completos cursos y contenidos sobre trading. Allí encontrarás glosarios, webinar, calendarios económicos y otras propuestas educativas sobre finanzas e inversiones.

Aunque sólo se hallan disponibles en idioma inglés, son una buena fuente de formación. Si prefieres consumir este tipo de contenidos en español, te invitamos a conocer la Capex Acedemy, del bróker del mismo nombre, una de las mejores plataformas educativas del mercado actual y totalmente gratuita.

Para conocer la Capex Academy haz clic aquí.

Ventajas y desventajas de Interactive Broker

Hemos llegado al punto de repaso de los pros y contras de Interactive Broker. Veamos en limpio sus principales virtudes y debilidades según nuestro criterio, sustentado en la opinión de los usuarios en la web y el propio análisis del portal:

Pros de Interactive Broker

  • Cuenta demo gratuita y sin restricciones
  • Cursos de capacitación didácticos
  • Gran cartera de activos negociables, para invertir mediante derivados o compra real (excepto en criptomonedas, dónde sólo puedes invertir mediante CFD)
  • Plataforma completa en herramientas de trading profesional
  • Prestigio y trayectoria en el mercado

Contras de Interactive Broker

  • Depósito mínimo elevado: 1000 euros.
  • Plataforma compleja de aprender a utilizar y, según opiniones de usuarios, un poco lenta.
  • Capacitaciones del portal sólo disponibles en idioma inglés.
  • Política de comisiones fijas sobre transacción que encarecen la operación con volúmenes bajos.

Opiniones sobre Interactive Broker

Las opiniones de los usuarios sobre Interactive Broker en la web son diversas. Todos coinciden en que se trata de una empresa seria, confiable y con una buena plataforma. Sin embargo, las críticas más comunes vienen por el lado del Servicio al Cliente, que no parece estar a la altura.

En TrustPilot, sobre más de 1800 opiniones el resultado es un amarillo 3,7 de promedio (no llega a ser óptima la calificación, la cual se manifiesta con color verde).

Transcribimos algunos de los comentarios que avalan esta reseña:

¿El mejor bróker en cuanto a opiniones de los usuarios? Pues, en el mismo sitio de TrustPilot, con un promedio de 4,3 sobre 5 estrellas, Capex es el mejor calificado.

Haz clic aquí para conocer la plataforma del bróker Capex.

Competidores de Interactive Broker

Los competidores de Interactive Broker son intermediarios de tipo ECN, que ofrecen al inversor acceso real a los activos, y que se especializan en trading de acciones. Por ello, la lista de competitors de IBKR para que analices al momento de decidir con cuál operar que te facilitamos aquí inlcluye a:

Interactive Broker

Notas finales

De esta manera hemos concluido nuestra guía sobre Interactive Broker, uno de los mejores sitios para invertir del mercado. Sin duda que se trata de una opción de excelencia, aunque con una caracterísitica muy marcada: su público objetivo es el de traders profesionales con un capital para inversiones elevado.

Si lo que estás buscando es una plataforma ágil, veloz, que no sea complicada de utilizar y que te permita las mismas cosas que puedes hacer en Interactive Broker puedes probar con eToro o Capex, dos excelentes alternativas con sus distintas características.

FAQ

¿Qué es Interactive Broker?

Interactive Broker (IBKR) es una empresa estadounidense de servicios de corretaje con amplia experiencia. Fundada en la década de 1970, fue uno de los primeros brókers es automatizar el procesamiento de órdenes de compra en mercado de acciones de bolsa, allá por fines de los 80 y principios de los 90. Actualmente sigue siendo de las empresas más respetadas en esta industria, y si bien es competitiva, no es tan popular como otros brokers que han llegado después y se han mantenido innovando.

¿Puedo comprar criptomonedas en Interactive Broker?

En IB puedes invertir en criptodivisas mediante trading CFD. No puedes, sin embargo, efectuar la compra real de las criptos como sí te permite eToro por ejemplo. En otros tipos de activos sí podrás concretar compra real del activo, como en el caso de las acciones, los fondos de inversión o el mercado FOREX.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.