Javier Alfayate: libros y estilo de trading

0

Publicado: 28 de noviembre de 2022 por Nicolas

En esta oportunidad te proponemos conocer a Javier Alfayate Gallardo, uno de los traders españoles más exitosos de la actualidad. Con más de 15 años de experiencia en el trading de activos financieros Alfayate Gallardo es, además de un reconocido operador de los mercados, un prolífero y prestigioso autor de libros de enseñanza sobre trading y finanzas.

A lo largo de esta guía te ofreceremos una biografía de Javier Alfayate muy concisa, enfocada principalmente en sus méritos como inversor y como escritor, los cuales son sin duda grandes. ¡Acompáñanos!

🔥 Trader Javier Alfayate Gallardo
🟡 Origen Madrid
⭐ Mercados favoritos Acciones, índices, ETF
🎯 Experiencia en Bolsa +15 años

¿Nos permites primero una sugerencia? Para llegar a un nivel de trading como el Javier Alfayate, lo mejor es manetenerse aprendiendo y estudiando. En este sentido, una excelente herramienta que te recomendamos en guía trading es el eBook gratuito del broker Avatrade. Este libro contiene cursos de trading y artículos sobre finanzas de gran calidad, dictados por los mismos analistas del corredor. ¡Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito!

Descarga ahora el eBook de Avatrade sin costo ni requisitos haciendo clic aquí.

Biografía de Javier Alfayate

Javier Alfayate es uno de los mejores traders de España. Con más de 15 años en el juego, su nombre es sinónimo de experiencia y profesionalismo.

Alfayate opera su propio capital. Es muy abierto en este sentido: incluso ha hecho operaciones en vivo a través de las diferentes plataformas de redes sociales, algo en lo que es un usuario muy activo. También es muy aficionado al social trading, dando con libertad y en modo totalmente free sus opiniones y lo resultados de su análisis técnico sobre tal o cual activo.

Luego de una extensa carrera profesional en instituciones y fondos de cobertura, Alfayate decidió emprender su camino en solitario. Entre sus múltiples actividades relacionados a la gestión de capital y las inversiones, se destaca su faceta como escritor de libros (muchos de ellos best sellers) y emprendedor digital, como en el caso del prestigioso portal accionesdebolsa.com que él creo y mantiene activo.

Fondo de Cobertura de Javier Alfayate

En la actualidad, fines de noviembre de 2022 (fecha en la que estamos redactando este artículo), Alfayate Gallardo es el gestor principal y director del fondo de inversión GPM Sociedad de Valores. Allí está encargado de la gestión operativa de los fondos, el desarrollo de las posiciones y la configuración de algoritmos de inversión. Como hemos mencionado, el fondo fue creado por él con capital inicialmente propio.

Alfayate construye carteras sólidas y rentables. Tiene una visión largoplacista, aunque opera también en el corto plazo. Es un creyente de la diversificación de activos en un porfolio.

¡Te proponemos adentrarnos un poco más en el detalle de cómo invierte Javier Alfayate!

Estilo de trading de Javier Alfayate

Este trader es, como hemos mencionado, muy abierto en sus técnicas y conceptos de inversión. Por eso, repasando sus declaraciones a prensa, movimientos públicos que ha mostrado por redes sociales y otras fuentes de conocimiento e investigación, hemos tomado algunos puntos que hacen al estilo de inversión de Javier Alfayate. Vemos:

  • El objetivo de la cartera y la estrategia tienen que estar bien claros a la hora de operar.
  • De acuerdo al objetivo, es la estrategia. Todas son válidas y útiles.
  • La estrategia varía también con el tipo de activo a operar. En los índices, por ejemplo, se apuesta al largo plazo. En activos más volátiles, al corto plazo.
  • Haz uso de los mejores indicadores de trading y de las señales de trading. Ellos te dirán cuándo tienes que entrar y cuando salir de una posición.
  • Haz seguimiento personal sobre los Stop Loss y Take Profit. Si bien son útiles herramientas, si no estás “encima de ellos” puedes cometer errores de los que te arrepentirás..
  • Diversificar es recomendable. Si bien vuelve a la cartera más costosa y a veces menos rentable, es una buena manera de cubrirte. Pero, como todo, hay que saber diversificar. Dice Alfayate:

Diversificar no consiste solamente en tener una cartera de 20 acciones en vez de 5, consiste en tener algo más que acciones en cartera y adecuar estos activos al ciclo de mercado actual y el previsto a futuro.

  • Encuentra el equilbrio en la psicología del trading. No seas 100% analítico ni 100% impulsivo. Allí hay un equilibrio que hay que buscar. Controla tus emociones y ten cuidado con el FOMO.

Sin duda que son interesantes los aprendizajes que ha tenido Alfayate y que nos ha compartido a los traders aficionados. ¿Cómo podemos aprender más de este exitoso trader? Siguiéndolo en las redes sociales. Veamos que relación tiene con estas plataformas.

Javier Alfayate: Twitter y YouTube

Javier Alfayate es un trader con mucha exposición en redes sociales. El gestor del fondo GPM Gestión Global tiene desde junio de 2011 una cuenta en Twitter desde la cual comparte opiniones y análisis sobre lo que sucede en los mercados, entre otras cosas. En esta red social lo siguen más de 27 mil admiradores.

Otra plataforma con la que interactúa mucho es YouTube. Allí también, mediante la cuenta de su fondo de capital, brinda jugosos comentarios y lecciones de trading y finanzas. Con más de 6 mil seguidores, se trata de uno de los traders españoles con mayor audiencia.

En LinkedIn, la red social de profesionales y ejecutivos, el trader posee un perfil actualizado con casi 3 mil conexiones. Desde esta red vende sus servicios de asesoramiento financiero para empresas.

A todo esto se le debe sumar la presencia digital de Javier Alfayate mediante sus propios sitios web y blogs. Él participa activamente en portales como gestióndepatrimonios.com o el ya mencionado accionesdebolsa.com.

Opiniones sobre Javier Alfayate

Las opiniones sobre Alfayate son en general muy positivas. Se lo reconoce como un trader profesional, un blogger serio y un escritor de libros sobre trading de primera línea. De hecho a sus obras se las reconoce como parte de los mejores libros para invertir en Bolsa que se puedan conseguir nativos en idioma español.

El mercado reconoce a Alfayate como un trader de mediano plazo, con una distintiva performance en cuanto al Money Management. Pero lo que más se destaca en las comunidades de traders que lo siguen es su habilidad psicológica para gestionar el capital, decidir cuándo entrar y cuándo salir de una posición.

Esto lo ha volcado de forma amena y sabia en los libros que ha escrito, los cuales tienen una enorme reputación y son considerados verdaderas obras fundamentales para el trader aficionado, principalmente “Aleta de tiburón” y “La bolsa evidente”. ¡Vamos a conocer de qué tratan los libros de Javier Alfayate!

Libros de Javier Alfayate

A continuación, te brindamos el listado de los libros de Javier Alfayate que lleva publicados a diciembre de 2022, junto a un pequeño resumen.

La bolsa evidente (2012)

La ópera prima de Alfayate es su principal éxito también. En este libro el trader investiga y describe los resultados obtenidos tras hacerse múltiples preguntas acerca del comportamiento del mercado. Enfocándose en los aspectos psicológicos de la economía, el autor relaciona las variables de las acciones de las empresas con los demás mercados: materias primas, bonos y divisas.

Una obra que trasciende el trading puramente y nos ayuda a entender cómo los temas de la macroeconomía global afectan a la Bolsa de Valores, haciendo pie en casos históricos como la crisis asiática de 1998 o el crash de la burbuja de las puntocom.

Enseñame la pasta (2012)

Con este título tomado de un film de Hollywood (Jerry Maguire), Alfayate desarrolla los conceptos de cómo entrar a una posición y cómo salir de ella. Sincronización de mercado, medición de tiempos y tendencias, son algunos de los puntos más valederos para describir en este ejemplar.

Se explican aquí tres sistemas de trading: Market Tining, Apoyos y Fugas Deluxe e Inercia Alcista. Conocerlos es una herramienta útil para todo tipo de trader.

Advanced Master Trader (2014)

Este libro es, en nuestra opinión, más técnico. Consta de cuatro partes, a saber:

  1. Guía sobre activos, tipos de productos, brokers y herramientas de gráficos en el mercado actual.
  2. Desarrollo de seis sistemas de trading elaborados y fundamentados por el trader.
  3. Aspectos psicológicos del trading, de la gestión del capital y del armado de un porfolio.
  4. Lectura de tendencias y toma de decisiones sobre cuándo comprar y cuándo vender.

Un libro completo muy recomendable para traders avanzados.

Aleta de tiburón (2016)

Un éxito de Alfayate. Un libro con los principios fundamentales del trading, de lectura obligatoria para todo trader principiante.

Aprenderemos con su lectura qué es un sistema de trading, cómo implementarlo en nuestros porfolios, qué tipos de instrumentos existen, pros y contras de cada uno, cómo escoger el que vamos a utilizar, cómo decidir el tamaño y tiempo de una posición, entre muchos otros aspectos elementales del trading.

Si quieres mejorar tu trading, debes leer este libro sin lugar a dudas.

Quantonomics (2020)

El último libro de Javier Alfayate es un manual de programación y testeo de sistemas de inversión y trading. Orientado a la plataforma ProRealTime, Alfayate Gallardo ha escrito aquí un libro muy técnico pero muy completo para traders con experiencia.

En este ejemplar el trader regala muchos de sus secretos que ha aprendido del mercado durante sus más de 20 años de operar en la Bolsa.

Javier Alfayate

Notas finales

Llegamos al final de esta biografía de Javier Alfayate Gallardo, uno de los mejores traders españoles de la actualidad. No sólo por su exitosa carrera profesional como analista financiero e inversor, sino también por su excelente desempeño como tutor y coach de traders menores a través de sus redes sociales y libros escritos.

Aquí te recomendamos, como es habitual, que a medida que vas leyendo los libros de los mejores traders como Alfayate, pongas en práctica los conocimientos que vas adquiriendo. Para esto hay brokers como Avatrade que te dan todo lo que necesitas:

  • Una sección educativa con contenidos de calidad gratuitos donde puedes consultar lo que aprendes en los libros y reforzar o complementar.
  • Una plataforma Metatrader con todas las funcionalidades y herramientas necesarias para probar y testear lo que nos sugiere el autor.
  • Una versión demo de la plataforma que es cien por ciento gratuita y sin restricciones. Entonces, vamos estudiando y probando durante todo el tiempo que necesitemos, sin apuro ni necesidad de fondear la cuenta con dinero real.

¡Sólo tienes que registratrte en Avatrade haciendo clic aquí para empezar a mejorar tu trading con una cuenta demo!

No dejes de leer:

FAQ

¿Quién es Javier Alfayate?

Javier Alfayate Gallardo es un trader español muy reconocido por su extensa trayectoria profesional en el sector bancario y financiero de nuestro país. Tras muchos años en ello, se dedicó de forma full time al trading en línea y a la enseñanza de sus conceptos aprendidos a otros traders mediante las redes sociales, dictado de conferencias y escritura de libros.

¿En qué invierte Javier Alfayate?

Alfayate utiliza varias estrategias e instrumentos: no es fanático de uno en especial. Ha declarado que una buena cartera tiene que estar diversificada con inteligencia. En cuanto a mercados, es un trader que gusta de invertir en acciones, índices y fondos cotizados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.