Los 5 Mejores ETF de Chile para invertir en 2024

Invertir en los Mejores ETF de Chile es invertir en fondos cotizados que apuestan por la quinta economía de América Latina. Desde sus reformas pro mercado en la década de los 90, Chile modernizó su matriz productiva notablemente y logró dar un gran salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a productos y servicios de exportación.

Siempre basado en la actividad minera y pesquera, desde allí el país andino logró evolucionar y convertirse en una de las economía más pujantes del mundo. Mucho tuvo que ver también su apertura comercial y los fuertes lazos que desarrolló con sus pares del otro lado del Océano Pacífico, como China, Japón y los Tigres Asiáticos.

Aqu√≠ te ofrecemos una breve descripci√≥n de cuatro de los mejores ETF de Chile que puedes conocer y profundizar en an√°lisis antes de decidirte por invertir en el pa√≠s de Pablo Neruda. ¬°Acomp√°√Īanos!

ūüĒ• ETF ‚≠ź S√≠mbolo
iShares MSCI Chile ETF ECH
Lyxor MSCI Chile UCITS ETF (LYCR) LYCR
ETF S&P IPSA IPSASD
ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index DIVO
Fondo Mutuo ETF It Now S&P IPSA ESG UNICA CFMESGIPSA

ūüĒĹ ¬ŅNOS PERMITES PRIMERO UNA SUGERENCIA? ūüĒĹ

Si quieres invertir en Chile, ya sea por fondos indexados como por equity, te recomendamos utilizar los servicios del broker Capex. Este corredor ofrece m√°s de mil activos distintos que incluyen los mejores ETF del globo y un sinn√ļmero de acciones sudamericanas. Adem√°s, con Capex puedes comprar y vender sin pagar costes de comisiones fijas por transacci√≥n.

Abre sin costes una cuenta en Capex aquí.

iShares MSCI Chile ETF (ECH)

La mejor opción para invertir en ETF en Chile es el iShares MSCI Chile ETF, un activo sintético gestionado por la BlackRock, Inc. que cotiza en distintas bolsas de América bajo el ticker ECH.

El iShares MSCI Chile ETF brinda exposici√≥n al inversor a un amplio rango de empresas de Chile a trav√©s de la posesi√≥n f√≠sica de las acciones de tales compa√Ī√≠as. En esencia, este fondo indexado intenta replicar los resultados de inversi√≥n de un √≠ndice de base amplia compuesto por valores de renta variable que cotizan en la Bolsa de Valores de Santiago, Chile, o que tienen residencia legal en el pa√≠s sudamericano.

Creado en noviembre de 2017, el ECH tiene 26 valores como componentes. Algunos de ellos son:

  • Sociedad Qu√≠mica y Minera de Chile
  • Banco de Chile
  • ENEL Am√©ricas
  • Banco Santander de Chile
  • Cencosud
  • Banco de Cr√©dito e Inversi√≥n
  • Empresas COPEC
  • Empresas CMPC

El fondo tiene aproximadamente 0,58 % de gastos de comisión y un dividend yield de 5,40%, pagando 1,3442 dólares por acción.

Lyxor MSCI Chile UCITS ETF (LYCR)

El Lyxor MSCI Chile UCITS ETF (LYCR) tiene como objetivo replicar el rendimiento del √≠ndice MSCI Chile IMI 25/50. Este √≠ndice representa el desempe√Īo del mercado de acciones chilenas, incluyendo empresas de todos los tama√Īos, desde grandes empresas hasta peque√Īas y medianas empresas.

Al replicar el índice MSCI Chile IMI 25/50, el ETF ofrece una amplia diversificación dentro del mercado chileno. Esto significa que los inversores obtienen exposición a una amplia gama de empresas chilenas, lo que puede ayudar a reducir el riesgo individual asociado con la inversión en acciones de empresas específicas.

Como la mayoría de los ETFs, el LYCR se negocia en bolsas de valores, lo que proporciona liquidez y facilidad de compra y venta para los inversores. Puedes comprar o vender acciones del LYCR a lo largo del día durante las horas de negociación del mercado.

ETF S&P IPSA (IPSASD)

El ETF S&P IPSA, identificado por el ticker IPSASD, intenta rastrear el √≠ndice propio del mismo nombre (S&P IPSA). Este indicador, cuyo nombre completo es √ćndice de Precios Selectivo de Acciones, agrupa y trata de medir el desempe√Īo de las acciones de empresas de mayor tama√Īo y liquidez que cotizan en la Bolsa de Santiago.

Contiene valores como Cencosud, Banco Santander de Chile y Sociedad Química y Minera de Chile, siendo uno de los fondos sintéticos más antiguos del país, ya que fue lanzado originalmente en 1977.

Hoy en día, casi el 27 % del capital está puesto en acciones de empresas de servicios financieros. Luego, un 20 % abocado a metales (el sector minero chileno es uno de los más importantes del mundo), teniendo luego un reparto de capital realmente muy diversificado entre industrias, energéticas y otros rubros.

ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index (DIVO)

Con acciones como Banco Santander Chile, CAP S.A., Compa√Ī√≠as de Cervecer√≠as Unidas, Embotelladora Andina o Banco de Cr√©dito e Inversiones, el ETF DIVO es un fondo indexado que invierte puramente en empresas de mediana y alta capitalizaci√≥n de Chile. Para lograr ello, efect√ļa un recorte por empresas que coticen en la Bolsa local o que tengan sede internacional all√≠. El ETF cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Tambi√©n conocido como ETF It Now S&P/CLX Chile Dividend Index, este fondo mutuo busca replicar el retorno del √ćndice S&P/CLX Chile Dividend Index, el cual mide el desempe√Īo de aquellos componentes del S&P Chile BMI que han realizado pago de dividendos en el tramo de los √ļltimos cinco a√Īos.

Para la ponderaci√≥n de los componentes del √≠ndice se utiliza el producto o multiplicaci√≥n de la capitalizaci√≥n de mercado del activo ajustada por el capital flotante y la tasa de dividendos de la compa√Ī√≠a durante doce meses.‚Äč Este ETF es administrado por la Ita√ļ Administradora General de Fondos.

Fondo Mutuo ETF It Now S&P IPSA ESG UNICA (CFMESGIPSA)

Finalizamos nuestro recorrido por los mejores ETF de Chile con el Fondo Mutuo ETF It Now S&P IPSA ESG. Este producto tambi√©n es administrado por la firma Ita√ļ Administradora General de Fondos y fue creado para intentar replicar el rendimiento del √ćndice S&P IPSA ESG Tilted Index.

Tal indicador econ√≥mico busca medir el desempe√Īo de los valores de renta variable elegibles para formar parte del S&P IPSA, que es un dato analizado por los Est√°ndares Globales de Sustainalytics o GSS, por sus siglas en el ingl√©s original.

Creado el 7 de julio de 2021, se trata un fondo cotizado que invierte en las mejores acciones chilenas, tanto de alta como de mediana y baja capitalizaci√≥n de mercado. Tiene una fuerte apuesta por la cuesti√≥n sostenible, exhibiendo los mejores n√ļmeros e indicadores al respecto del mercado sudamericano en cuanto a ETF se refiere.

No dejes de leer:

ETF de Chile

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestro ranking de los mejores ETF de Chile. Se trata, como has podido ver, de cinco activos sint√©ticos muy interesantes y atractivos, ya que nos permiten ganar exposici√≥n como inversores a los mejores valores del pa√≠s sudamericano. Ya sea que est√©s en Chile, como en cualquier otro punto de Am√©rica Latina o Espa√Īa, no debes dejar de conocer estas opciones que se presentan como ETF chilenos con participaci√≥n en marcas de gran prestigio y √©xito econ√≥mico como Falabella, Sociedad Qu√≠mica y Minera, Banco Santander de Chile, entre otras.

ūüĒĹ ¬ŅUNA SUGERENCIA FINAL? ūüĒĹ

De cualquiera de estos puntos que hemos mencionado, y del resto de Europa también, recuerda que puedes invertir en activos de todo el mundo a través del broker en línea Capex. Este corredor garantiza al inversor bajo costes operativos, una plataforma de excelencia como lo es la Metatrader y la posibilidad de probar si nos sentimos cómodos con ellos a través de una cuenta demo gratuita y sin restricciones a la que accedemos con sólo un breve registro.

Plataforma: capex
Dep√≥sito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REG√ćSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¬ŅQu√© son los ETF chilenos?

    Se denomina ETF chileno o de Chile, como en cualquier alusión a país, a un fondo de inversión cotizado que invierte mayormente su capital en activos o valores de este determinado país. El criterio de restricción se basa casi mayormente en que la empresa o cotice en la Bolsa de Valores de dicha nación o bien, que mantenga su sede legal internacional en él. Entonces, en el caso de Chile, los ETF tomados como chilenos son aquellos que invierten empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile o que tiene su sede dentro del país.

    ¬ŅC√≥mo invertir en los mejores ETF de Chile?

    Para invertir en los mejores ETF de Chile sólo debes tener una cuenta en un broker regulado y legal que te permita acceder a estos valores. Por ejemplo, abriendo una cuenta en Capex, que está regulado por la FSA de Chipre, país miembro de la Unión Europea, puedes hacer trading con los mejores ETF chilenos. En este broker además no pagarás comisiones fijas por comprar o vender títulos y podrás empezar a invertir con un depósito mínimo de sólo USD euros o su equivalente en pesos chilenos.

    ¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 4)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.