Biografía de Michael Burry: porfolio a 2022 y predicciones

0

Publicado: 4 de noviembre de 2022 por Nicolas

Michael Burry es aquél excéntrico trader que saltó a la fama mundial en el año 2008 por predecir la crisis de las sub-prime en los Estados Unidos, varios años antes de su explosión. Por causa de este notable acierto, alcanzó notoriedad pública luego con el film “The big short”, en el que fue interpretado por el actor Cristian Bale.

Retirado de la vida pública y enfocado en su propio porfolio desde fines de la década de 2000, Burry se ha convertido en un referente para los traders e inversores de todo el planeta.

En esta biografía de GuíaTrading repasamos su vida, su rol en la crisis de 2008 y, un poco más hacia aquí, aprender de cómo gestiona su porfolio actualmente así como qué previsiones ha hecho para la economía mundial en el corto y largo plazo. ¡No te la pierdas!

¿Pero primero nos permites una sugerencia? Una buena idea para aprender a invertir como los mejores traders es comenzar con el eBook gratuito que nos facilita el broker Avatrade. Sólo debes registrarte en su plataforma y así lo podrás descargar sin costo. Es un material de formación para el trader de muy alta calidad, muy recomendable en todos los niveles.

Regístrate en Avatrade haciendo clic aquí y descarga sin coste el eBook.

¿Quién es Michael Burry?

Michael Burry nació el 19 de junio 1971 en San José, California, Estados Unidos. Formado académicamente como médico neurólogo, dejó de ejercer la medicina tempranamente para dedicarse a su pasión: la gestión de fondos de cobertura.

Creó su propio fondo con ayuda de capitales externos en el año 2000, llamado Fondo Scion Capital LLC. Bajo esta firma operó hasta 2008, cuando sus arriesgadas posiciones contra la economía estadounidense dieron su fruto y obtuvo grandes beneficios por su venta en corto histórica contra los bonos de hipotecas. Desde 2008 se dedica a gestionar sus propias inversiones personales exclusivamente.

Burry está casado y tiene dos hijos. Está diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, algo que según él, le ha dado algunas ventajas en cuanto a su profesión con las finanzas.

Michael Burry en la película “The big short”

En 2015, el laureado director de cine Adam McKay lanzó al mercado su reconocido largometraje llamada “The big short” (“La gran apuesta” o “El gran tiro”, en español). En ella se describen todos los sucesos previos a la crisis de la sub-prime que acontecieron en Estados Unidos durante 2006 y 2007.

El film narra la historia de un grupo de una decena de inversores que detectan que los bonos sobre hipotecas estaban mal cotizados y mal gestionados, y que el mercado hipotecario estadounidense estaba atravesando una burbuja inmobiliaria. La punta del hilo de esta revelación la encuentra el personaje de Burry, interpretado por el actor Cristian Bale.

Gracias a esta película se dió a conocer cómo este inversor logró ver, a través de indicadores macroeconómicos y financieros, lo que estaba por ocurrir, y que lo que estaba sucediendo era una burbuja.

Burry se volvió muy famoso por causa de esta obra de cine, que se transformado en un material de culto para los traders cinéfilos.

Patrimonio de Michal Burry

Michael Burry es uno de los mejores traders de la historia y de los hombres más ricos del mundo. Actualmente, la fortuna de Burry se estima en un poco más de 300 millones de dólares estadounidenses. Pero, eso es sólo su cuenta personal, podríamos decir.

El fondo de cobertura con el que gestiona su capital, denominado Scion Asset Management, se sabe que gestiona más de 680 millones de dólares.

Una parte de este patrimonio la consiguió con aquella apuesta de 2005 contra el mercado de hipotecas de EE. UU. Allí tuvo beneficios por 100 mil millones de dólares, haciéndoles ganar a los inversores y clientes del fondo de cobertura que gestionaba en ese entonces unos 700 mil millones de dólares. Eso sí, como bien lo muestra el film, tuvo que soportar pérdidas durante dos años seguidos hasta que su movimiento de inversión dio frutos.

¿En qué invierte Michael Burry?

Te proponemos ahora sí conocer en qué está invirtiendo Burry. En el primer semestre de 2022 este famoso inversionista remitió a la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos (S.E.C. por sus siglas en inglés) un informe con el detalle de sus movimientos en el mercado de valores, gracias al cual podemos conocer su visión acerca del futuro inmediato de los mercados americanos e internacionales.

El gurú de Wall Street tomó la decisión de abandonar sus posiciones en los Estados Unidos para concentrarse en Asia. Burry mantenía activos por más de 150 mil millones de dólares en ese país, pero a finales de junio sólo había conservado posiciones por valor de aproximadamente 60 mil millones y en un sólo activo.

Además de tener en común una región geográfica (los tigres asiáticos), Burry ha invertido en empresas de capitalización mediana, las cuales no suelen ser favoritas para los inversores americanos, aunque proyecten habitualmente un margen de crecimiento mucho más grande que las de alta capitalización de mercado. Además, son  compañías con un cash flow saludable y robusto y con buenos márgenes operativos.

Porfolio de Michael Burry en 2022

Veamos entonces el detalle la cartera de Michael Burry actualmente (este artículo se escribe a principios de noviembre de 2022):

  • Estados Unidos: Tal como hemos mencionado previamente, sólo ha conservado una parte minoritaria de su cartera en su país de origen. La mayoría de los papeles están invertidos en el grupo GEO Group, una compañía relacionada a los sectores de salud y atención domiciliaria y residencial a la tercera edad en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Sudáfrica.
  • Gran Bretaña: Burry posee aquí acciones en dos empresas: SCS Group, dedicado a la comercialización minorista de muebles, y Warpaint London, una firma de distribución y venta en mayorista de productos de cosmética. Ambas poseen un veloz crecimiento en los últimos años.
  • Japón: Allí se ubican seis de las diez posiciones de Burry más grandes. Encontramos a Yotai Refractories, una empresa de comercio de materiales para la construcción; Kantsu, compañía de servicios logísticos; Hanatour Japan, una agencia de turismo y viajes; Tazmo, dedicada a la fabricación de semiconductores; Sansei Technologies, la cual brinda servicios de instalaciones técnicas, y por último a Daisue Constrution, otra compañía vinculada al sector de la construcción.
  • Corea del Sur: En este país del sureste de Asia su fondo de inversión mantiene una fuerte apuesta por la empresa de desarrollo de software Ezwell, una firma con cifras de valoración al alza de doble dígito durante los últimos cinco años.

Si quieres saber en qué puedes invertir, te recomendamos leer también:

Michael Burry: Predicciones

Burry ha sido noticia varias veces durante el año en curso y ha salido en todos los medios de comunicación especializados en mercado de capitales y finanzas. ¿La razón? Sus negativos vaticinios sobre la economía global en general, y sobre el mercado norteamericano en particular.

En este sentido, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la economía norteamericana sufrirá dentro de poco tiempo un fuerte colapso. Con semejante convicción, su fondo de inversión se desprendió en menos de seis meses de 11 posiciones en las mejores acciones americanas, que incluían a pesos pesados del mercado como Alphabet, Inc. (dueña de Google) o Meta Platforms, Inc. (la compañía de Mark Zuckerberg, detrás de Facebook, Instagram, WhatsApp y la reciente búsqueda del Metaverso).

En U.S.A., Scion sólo mantuvo entonces los papeles del mencionado grupo Geo Group, Inc., el cual gestiona prisiones y redes de residencias en salud en los Estados Unidos y otros países de habla inglesa. Debemos mencionar que estamos hablando sólo de las posiciones largas que poseía el grupo Scion Asset Management, ya que las cortas no se informan a la SEC en forma de declaración jurada.

A través de su cuenta de Twitter, Burry declaró hace apenas unos meses que creía que el mercado de su nación “aún no había tocado fondo” y que se podría llegar a venir una crisis “similar a la de 2008”. Incluso, comparó el escenario actual con los de 2008, 2000 y, ¡hasta 1929! Todos contundentes crash de la bolsa y de los mercados de valores internacionales.

Burry y las criptomonedas

Por otra parte, saliendo un poco del mercado bursátil y concentrándonos en las nuevas tendencias, no deja de ser interesante la opinión de este experto en finanzas sobre lo que sucede con el mundo de las criptomonedas.

Según la opinión del médico, neurólogo e inversionista, la era de las criptomonedas ha llegado también a un punto de quiebre. Para él, las criptodivisas también sufrirán un bearish importante, que posiblemente desemboque en un crash del mercado.

La responsabilidad sobre esto la tienen los inversores, según él, como lo explicó en Twitter a principios de agosto cuando expresó que “la tontería ha vuelto a reinar en los mercados” y que ésta “ha transformado a los “toros” en “burbujas”. Tal publicación fue borrada por el propio Burry apenas unos días después.

Otra de las frases que ha quedado en la mente de los inversores ha sido cuando ha mencionado que “hay más dolor por venir para el mercado de valores”. Esto es por causa del “mercado de memes”, donde las redes sociales facilitan la manipulación de las voluntades de los inversores y terminan comportándose como manadas.

Tal comportamiento afecta especialmente al mercado cripto, donde la volatilidad propia de estos activos los vuelve de alto riesgo, por lo que nada parece evitar a su juicio que el Bitcoin y las demás criptomonedas continúen su caída libre.

Las palabras literales de Burry en Twitter al respecto fueron: “Crypto crash. check. Meme crash, check. SPA crash, check. Inflación, check. 2000, check. 2008, check. 2022, check”.

Michael Burry

Notas finales

Hemos concluido nuestra biografía sobre Michael Burry, un personaje sin dudas excéntrico y particular, pero a la vez inobjetablemente exitoso y que puede enseñarnos mucho. Esperamos que esta nueva entrega sobre los traders más exitosos del mundo junto a la revisión sobre en qué invierten te haya sido de interés y utilidad.

Por último, si deseas mantenerte al tanto de lo que pasa en los mercados internacionales a través del análisis de expertos, te recomendamos que consideres el webinar en vivo que brinda el broker Capex a través de su plataforma todas las semanas. Es un evento totalmente gratuito, ya que sólo debes estar registrado al corredor. Y, por otra parte, sumamente edificante, ya que los contenidos y el análisis son dados por expertos en finanzas del equipo del broker. ¡Hasta la próxima!

No te pierdas el calendario de webinars del broker Capex, haz clic aquí.

No dejes de leer:

FAQ

¿Es una persona real Michael Burry?

Sí, claro, lo es. Es un inversionista de 51 años que reside en Saratoga, California. Tras alcanzar la fortuna en 2008 al apostar contra la economía estadounidense, Burry se tornó famoso al público masivo por una caracterización que se hizo de él en el film “The big short” de 2015.

¿En qué aconseja invertir Burry?

Este trader no suele aconsejar a sus seguidores como sí lo hacen otros. Sin embargo, sí es muy activo en su cuenta de Twitter, desde donde ha analizado repetidas veces que ve a la baja a la economía estadounidense y que el mercado cripto sufrirá un crash que servirá para limpiarlo de proyectos. Por sus movimientos, pareciera que Burry tiene fe en empresas del Asia capitalista, como las japonesas o las de Corea del Sur.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Leave A Reply

Your email address will not be published.