Money Management: definición, consejos y trucos

0

Publicado: 30th junio, 2021 por Merce

El money management (money management) es lo que te permite proteger tus activos y optimizar tu desempeño en el trading.

De este apartado introductorio debes tener en cuenta que si no aplicas una gestión rigurosa de tu capital, ¡nunca podrás «ganar» en los mercados financieros! Pero, ¿qué significa gestionar bien tu capital?

En resumen, gestionar bien el capital significa elegir el tamaño adecuado de cada posición, saber colocar los stop loss, tener en cuenta la relación riesgo/retorno y … mucho más. En resumen, la administración adecuada del dinero te permitirá operar sin estres y optimizar nuestra estrategias de Trading.

Partiendo de esta suposición, no es incorrecto decir que la money management es lo que marca la diferencia entre un trader ganador y un trader perdedor. Si, en particular, has comenzado recientemente en los mercados financieros, tu objetivo no debe ser ganar dinero, sino ¡no perderlo!

Dicho esto, todo lo que tienes que hacer es prepararte para este nuevo viaje: ¡compartiremos contigo todo lo que necesitas saber sobre el money management.

¿Qué es Money Management?

Definimos el money management como la gestión de riesgos en el tradig. Los traders novatos a menudo no le prestan especial atención, pero se equivocan. De hecho, ¡es la clave del éxito en los mercados! Recuerda que no puedes «ganar» a largo plazo sin seguir las reglas de money management. Ten siempre en cuenta que tu capital es tu herramienta de trabajo en el trading. Así que tendrás que protegerlo en todos los sentidos, porque sin su gestión consciente, correrás el riesgo de perder rápidamente tu equilibrio.

Puede que te sorprenda, pero no es una mala estrategia de trading la que hace perder a la mayoría de los inversores, ¡sino una mala gestión de riesgos!

Money Management

Money management y la psicología del trader

El factor psicológico siempre juega un papel decisivo en el trading y, lamentablemente, quienes quieran aprender a invertir subestiman este aspecto: la psicología del trading puede marcar la diferencia entre ganar o perder dinero.

De alguna manera el trading se puede comparar con el juego por las emociones que «activa» en el inversor, como son la codicia (el deseo insaciable de ganar), estrés, euforia, depresión, miedo a perder (que a veces da lugar a ventas de pánico), frustración y pánico.

Todas estas emociones hacen que los traders (especialmente los principiantes) puedan tomar decisiones irracionales y poner en peligro su herramienta de trabajo, es decir, su capital. Y aquí es donde entra en juego el money management: te permite protegerte de las emociones siguiendo ciertas reglas.

En el trading, los traders novatos a menudo solo piensan en las ganancias que pueden obtener, ¡pero nunca en las pérdidas!

Aún así, las pérdidas son parte del trading y no puedes hacer otra cosa que aceptarlas. Si no aceptas las pérdidas como parte integral de tu camino de crecimiento en los mercados financieros, probablemente nunca tendrás éxito. En otras palabras, en los mercados financieros no siempre puedes tener razón: el money management será útil para gestionar las fases negativas y evitarás que pierdas demasiado dinero cuando las cosas vayan mal.

4 reglas fundamentales del money management

Ahora que tienes un conocimiento más consistente del money management, queremos ir un poco más allá e identificar contigo algunas reglas básicas que podrías aplicar de inmediato.

Estas son 4 sugerencias prácticas que podrían ser útiles para ti, y que te invitamos a probar abriendo una cuenta demo con uno de los mejores brokers en circulación, como es eToro (aquí puedes encontrar el sitio web oficial). De esta forma podrás experimentar todas nuestras indicaciones sin ningún riesgo, eligiendo con tranquilidad si conviene o no aplicarlas también al trading «real».

1. Utiliza un stop loss

Un stop loss es un nivel de protección capaz de representar el precio al que el broker cerrará automáticamente la transacción porque, evidentemente, crees que este precio es el nivel máximo de pérdida sostenible para ti.

Recuerda que los stop loss son obligatorios en todas las posiciones, y que si no colocas siempre un stop loss, tus emociones acabarán tomando el control de ti cuando haya movimientos de precios desfavorables. ¡Y esto, por supuesto, es el principio del fin!

De hecho, incluso una sola operación podría ser suficiente para arruinarte (incluso con un apalancamiento bajo). Por tanto, no pienses que el precio siempre volverá al precio del inicio. Algunas tendencias duran varios días, semanas, meses o incluso años. Además, una operación perdedora que aparece permanentemente en su cartera penalizará su psique de trader.

¡También te recordamos que un stop loss nunca debe moverse si el precio se mueve en la dirección incorrecta! De hecho, el nivel de stop loss debe decidirse antes de abrir una posición (¡este es de hecho el único momento en el que serás objetivo!). Y solo un cambio favorable en el precio eventualmente debería resultar en un movimiento de stop loss para seguir el movimiento y proteger tus ganancias.

2. Evaluar la relación riesgo/recompensa

Te recomendamos que establezcas el stop loss de una manera que sea «menos distante» de tu precio de entrada, en términos de puntos, en comparación con tu precio objetivo. ¡Deben evitarse todas las operaciones con una relación riesgo / recompensa inferior a 1!

Por ejemplo, no debes tomar una posición en el par EUR/USD al comprar con un precio objetivo de 1,1550 y un stop en 1,14 mientras el par cotiza a 1,15. La relación riesgo / recompensa en esta operación es (1,1550-1,15) / (1,15-1,14) = 0,50 / 1 = 0,5.

En general, una buena relación riesgo/recompensa es de alrededor de 2. Es decir, la expectativa de rendimiento es, por tanto, el doble del riesgo. Entre 1 y 2 es una proporción tolerable, pero está principalmente reservada para traders más experimentados. Cuanta menos experiencia tengas, más importante será seleccionar operaciones con una proporción de al menos 2. Esto probablemente reducirá tus oportunidades de trading, pero un principiante generalmente tiene un porcentaje comercial positivo más bajo que un operador experimentado y, por lo tanto, es necesario compensar con un ¡buena relación!

3. Adapta el tamaño de tus posiciones

Para cada operación, el precio objetivo y el stop loss serán más o menos distantes en términos de puntos, dependiendo de las características de la operación y el producto negociado. Para cada operación, por lo tanto, es importante calcular el tamaño de posición apropiado para no arriesgar más en una operación que en otra.

Es importante que el riesgo sea constante. En promedio, asegúrate de que este riesgo no supere el 2% en una posición, aunque te recomendamos que no supere más del 1% y, si abre muchas posiciones al mismo tiempo, reduzca el riesgo al 0,5% para cada operación.

4. Establecer un umbral de pérdida máximo

Desafortunadamente, en tu carrera de trading, te encontrarás con muchos días oscuros, en los que te enfrentarás a graves pérdidas. Desafortunadamente debes hacerlo, esta es la verdad. Afortunadamente, no siempre sucederá, pero ten la seguridad de que todos los operadores lo han pasado varias veces en su trayectoria. Lo importante es, en este caso, limitar las pérdidas durante estos días y poder volver a operar sin correr más riesgos en los días siguientes.

Por tanto, es importante establecer un umbral de pérdida máximo, como porcentaje diario. Una vez que se alcanza este umbral, simplemente dejas de operar ese día y regresas al día siguiente. Para determinar este porcentaje, puedes calcular tu rendimiento promedio en un día ganador. Multiplique este número por 2 y obtendrás tu umbral de pérdida máxima.

Money management: los límites

Hemos mencionado repetidamente en las últimas líneas que el money management es la clave del éxito en el trading. Sin embargo, somos plenamente conscientes de que a veces es difícil aplicar al pie de la letra todos los principios del money management adecuado.

A veces, sin embargo, son los aspectos técnicos del trading los que ponen un freno a la rueda. En Forex, por ejemplo, algunos corredores imponen un tamaño de contrato mínimo de 1.000 unidades o 0.01 lotes (micro lote). Como resultado, si tu inversión inicial (depósito) es demasiado baja, te verás obligado a aprovechar todas tus posiciones.

En este caso, el money management riguroso te obligará a no abrir muchas posiciones al mismo tiempo, ya que esto daría como resultado un apalancamiento acumulativo demasiado alto (es decir, apalancamiento en todas tus posiciones).

Peor aún, si tu inversión inicial es muy pequeña, la aplicación de reglas de administración de dinero penalizará tus resultados comerciales. De hecho, al no poder reducir el tamaño de la posición, tendrás que acercarte a su stop loss para no arriesgar una cantidad demasiado alta en una sola operación y, por lo tanto, tendrás un mayor número de operaciones perdedoras.

Alternativas al Money Management: el Copy Trading

¡Por supuesto, hay remedio para todo! Por ejemplo, si deseas entender cómo utilizan el money management los traders más experimentados del mundo, una buena solución es copiar a los inversores más populares en la plataforma de trading eToro (aquí el sitio web oficial).

El Copy Trading de eToro te permitirá seguir y copiar las actividades comerciales de los mejores inversores de su comunidad de forma automática.

Por lo tanto, podrás comprender qué están comprando y qué están vendiendo y, de esta manera, mejorarás tus habilidades de inversión. Una oportunidad imperdible para los inversores novatos, pero también una buena forma de diversificar tu capital para los más experimentados.

Te recordamos que el Copy Trading de eToro es gratis y que puedes probarlo en cualquier momento abriendo una cuenta de trading en el sitio web oficial.

Money management

Conclusiones

En este artículo hemos explicado en detalle cómo funciona el money management para lograr resultados óptimos con el trading. Reiteramos que el money management es fundamental, es una de las bases del trading. 

A menudo, los principiantes ignoran esta simple estrategia y luego pagan las consecuencias (quizás también estén convencidos de que con el trading no hay ganancias).

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

     

    ¿Por qué es importante el money management?

    Porque ayuda a limitar los riesgos comerciales y controlar las emociones.

    ¿Qué es un stop loss?

    Es la indicación para que la plataforma de trading cierre una posición si las pérdidas superan un nivel predeterminado.

    ¿Cuál es la relación riesgo/recompensa?

    Es la relación entre los beneficios potenciales de una posición y los riesgos asociados.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.