Patrones de trading en velas japonesas: cómo utilizarlos

0

Publicado: 2 de noviembre de 2022 por Nicolas

Los patrones de trading en velas japonesas son una herramienta que los traders profesionales tienen en su cartera de recursos. Es que las velas japonesas son un tipo de gráfico que facilita mucho la lectura de tendencias, al punto de que tiene su propio set de indicadores y señales de trading.

Con las velas japonesas podemos ver patrones que con otros chart no sería posible o sería más dificultoso. Por ello hemos decidido realizar esta guía específica sobre los patrones de trading en velas japonesas para contarte un poco cómo se identifican, qué mensajes nos envían y cómo poder utilizarlos a nuestro favor. ¡Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura hasta el final!

Pero antes de ingresar en los aspectos técnicos, permítennos una recomendación. Para hacer análisis técnico con velas japonesas es muy importante contar con una herramienta de trading idónea. En esta guía te vamos a sugerir que conozcas, si es que no lo has hecho ya, la plataforma Metatrader, un software con excelentes gráficos y herramientas de trazado y dibujo que es elegido por millones de traders alrededor del mundo. Si bien su uso particular es bajo licencia de pago, algunos brokers como Capex la ofrecen como herramienta de trading gratuita para sus usuarios.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y opera en un broker regulado con una plataforma Metatrader.

¿Qué son los patrones de trading en velas japonesas?

Los patrones de velas japonesas son conductas repetidas que podemos apreciar en la evolución de un precio pero sólo si lo visualizamos a través de este tipo de gráficos. El gráfico de velas japonesas es un diseño muy utilizado en trading por una característica muy especial que lo hace único, y es el hecho de que con velas japonesas podemos tener el precio del activo en cualquier momento.

Es decir, gracias a este tipo de representación visual de una cotización de mercado, podemos tener el precio de un valor en:

  • la apertura del mercado,
  • el cierre del mercado y
  • el máximo y mínimo que ha tenido en la evolución diario, semanal o en el plazo que se esté evaluando.

El gráfico de velas japonesas tomó popularidad en Occidente en los últimos 30 o 40 años, pero su uso se remonta al Japón medieval, cuando era utilizado para anticipar el precio del arroz.

Tipos de patrones de trading en velas japonesas

Hay distintos tipos de patrones de trading que podemos identificar en un gráfico de candelabros. Básicamente, se clasifican de la siguiente manera:

  • Patrones alcistas
  • Patrones bajistas
  • Patrones de inversión
  • Patrones de continuación

Como podemos ver, la diferenciación se hace principalmente en base a qué tendencia está señalando el patrón y cómo continuaría esta tendencia en el mercado en el futuro. Además se diferencia a los patrones de trading en velas japonesas por si se conforman con una, dos o tres velas.

Cómo funcionan los patrones de trading en velas japonesas

Como mencionamos antes, la gran ventaja de este tipo de gráficos es que nos permiten ver el precio del activo en todo momento. Ahora, ¿cómo funciona esto o cómo se debe leer un patrón en velas japonesas? Pues, primero debemos decir que el precio de apertura y cierre es lo que vemos en el cuerpo de la vela, en tanto que los máximos y los mínimos los vemos en los denominados Wicks o mechas, en su traducción.

Luego, está el código de colores: si la vela es verde, es porque el precio de cierre es superior al de apertura, y si es roja, es porque la cotización al momento de cerrar el mercado es menor a la que tuvo cuando éste abrió. De esta manera, gracias a las velas japonesas podemos ver la evolución histórica del precio con sólo echar un vistazo.

Cuando hilvanamos en la interpretación uno o más candelabros tenemos entonces un historia, un comportamiento. Allí podemos identificar patrones que nos ayudarán a tomar decisiones. Veamos entonces cuáles son los patrones de trading en velas japonesas más utilizados.

Longitud del cuerpo

La longitud del cuerpo es la distancia entre la parte inferior y la parte superior de la vela. Al medir esto estamos visualizando la diferencia entre el precio que tuvo el activo al comenzar a operar el mercado y el que tuvo al finalizar la jornada. Un cuerpo largo señala tendencia fuerte, en tanto un cuerpo corto muestra indecisión del mercado y, por ende, riesgo de extrema volatilidad.

Longitud de mecha

Lo que nos dice la longitud de una mecha en velas japonesas es el punto más alto y el más bajo alcanzado por un precio determinado en un período de tiempo puntual.

Candelabro Marubozu

El candelabro Marubozu es un dibujo especial que se presenta en estos patrones. Se llama así a una vela con cuerpo largo sin mecha. Si el color es verde, señala que habrá tendencia alcista para el activo probablemente. Si es rojo, todo lo contrario.

Patrón de velas de Martillo

El patrón de velas de martillo es un patrón alcista que se dibuja con un extremo superior con un cuerpo formado y una mecha baja y larga. Señala que la puja entre vendedores a precio bajo y compradores ambiciosos llevará al precio cerca de la apertura.

Martillo invertido

El martillo o hammer invertido tiene un cuerpo pequeño al borde inferior de la vela y una mecha superior larga. Aparece en tendencias bajistas y señala que la posicion de venta está torciendo al empuje de los compradores logrando llevar el precio más abajo.

Patrón de envoltura alcista

El patrón de envoltura alcista es un patrón que se evidencia por la formación de dos pendientes en una tendencia bajista. De esta manera surge un primer patrón bajista y luego un segundo que absorbe al primero. Es una señal de que el precio subirá empujado por la demanda.

Estrella de la mañana

La estrella de la mañana se forma por tres velas que se hallan en pendiente. Señala que una tendencia bajista se romperá y el precio subirá. La secuencia a identificar es: una primera vela bajista, un segunda vela de cuerpo corto y una tercera vela alcista.

Patrón del ahorcado

Llamado en inglés original Hanging Man (hombre colgado u hombre ahorcado), el patrón del ahorcado se percibe cuando una vela tiene cuerpo pequeño en la parte superior y una mecha inferior larga. Surge en las tendencias alcistas, señalando que hay más vendedores que compradores, por lo que el precio irá a la baja.

Estrella de la tarde

Otro patrón bajista es la Estrella de la tarde, el cual se forma por tres velas consecutivas en el siguiente esquema: primera vela alcista, segunda vela con cuerpo pequeño y tercera vela bajista. La tercera vela marca el triunfo de la presión vendedora y la consecuente baja del precio.

Ventajas y desventajas de los patrones de trading en velas japonesas

Ya hemos hablado de las ventajas de operar con patrones de trading en velas japonesas, haciendo foco principalmente en la posibilidad que nos brindan de conocer todos los precios de un histórico de una cotización.

Sin embargo, no todas son ventajas, sino que en algunos casos operar con patrones de este tipo tiene sus bemoles. Por ejemplo:

  • Los patrones de velas suelen generar señales equivocadas en mercados de alta volatilidad (por eso no se los recomienda en activos como las criptomonedas).
  • Estos patrones no brindan información sobre el escenario general del mercado, sino que se enfocan en el precio actual y la evolución más reciente. Para conocer el largo plazo, se debe completar la visión de las velas japonesas con otros tipos de gráficos y otros métodos de análisis técnico.

Nuestra recomendación es, como en todos los casos, no considerar que porque una herramienta es muy buena termina siendo infalible y nos guiamos sólo por lo que ella nos dice. El análisis técnico sobre velas japonesas debe ser complementado con otros métodos y otros indicadores que lo potencian, como por ejemplo el Moving Average Convergence Divergence (MACD), el Relative Strength Index (RSI) o los indicadores relacionados a la media móvil, los cuales nos permiten ampliar la mirada al largo plazo y así ganar mayor efectividad en el diagnóstico.

Patrones en velas japonesas

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía sobre los patrones de trading en velas japonesas: un método muy valorado por los traders profesionales que operan en mercados como el forex o las acciones de empresas.

Como solemos hacer, te brindamos dos últimas recomendaciones que pueden serte útiles al momento de empezar a hacer trading:

  • Escoge un broker regulado, serio, con trayectoria y reputación, para llevar adelante tu cartera. Tu capital tiene que estar resguardado bajo las normativas legales así puedes operar tranquilo y sin temor a ser estafado.
  • Hay brokers que ofrecen secciones educativas de alta calidad, en las que expertos del trading brindan contenidos excelentes de forma gratuita a sus usuarios. El broker Capex, por ejemplo, tiene la mejor plataforma de formación al trader del mercado, la Capex Academy, que es totalmente gratuita y de libre acceso.

Ahora sí, ¡hasta la próxima guía!

Profundiza tus conocimientos sobre velas japonesas con la Capex Academy haciendo clic aquí.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es un patrón en velas japonesas?

    Un patrón de trading en velas japonesas es un “dibujo” que se muestra al trader que realiza análisis técnico y que le envía información sobre cómo está el sentimiento del mercado para con el activo bajo análisis. Los patrones de velas japonesas se evidencian exclusivamente en este tipo de gráficos: son una herramienta interesante que permite ver precios del activo en todo momento y que se utilizan en finanzas desde el siglo XVI.

    ¿Cómo puedo identificar los patrones de trading de velas japonesas?

    Para ello es necesario contar con una plataforma de trading potente y fácil de utilizar. En GuíaTrading te recomendamos, en este aspecto, que pruebes con la herramienta Metatrader, las más elegida por los traders de todo el mundo por sus múltiples beneficios: funcionalidades de análisis técnico, trading automático, gráficos fáciles de aprender a usar, entre otros.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.