Biografía de Peter Lynch: Quién es y cómo invierte

0

Publicado: 8 de noviembre de 2022 por Nicolas

Peter Lynch es uno de los grandes inversores de la historia. Al igual que otros grandes referentes del mundo del trading, se ha vuelto una leyenda entre los aficionados y profesionales de la inversión en mercado de capitales.

Lyn gestionó entre 1977 y 1990 el fondo de cobertura más importante de los Estados Unidos: el Magellan de Fidelity Investments. Desde allí forjó una carrera notable, en la que consiguió beneficios para Fidelity de entre el 29% y el 30% de promedio anual. Una verdadera locura, que representa la eficiencia de este hombre para realizar inversiones.

En esta biografía de Peter Lynch que hemos hecho te proponemos conocer su vida personal, su visión de las finanzas y el trading de valores y, claro, aprender de cómo lo hace y en qué está posicionado actualmente. ¡Acompáñanos!

¿Nos permites antes de empezar una sugerencia? Para mejorar cada día en el trading debemos mantenernos estudiando. La formación es fundamental en esta profesión. Por eso te aconsejamos que conozcas las mejores herramientas gratuitas de capacitación al trader, como por ejemplo el eBook gratuito sobre finanzas y mercado de valores que obsequia el broker Avatrade. Es un excelente material escrito por verdaderos expertos que puedes bajar sin  costes.

Descarga el eBook gratuito del broker Avatrade ahora haciendo clic aquí.

Vida privada de Peter Lynch

Peter Lynch nació el 19 de enero de 1944. Estudió finanzas y economía en el Boston College, ya que es originario de la localidad de Newton, Massachussets.

En 1977 Peter ingresó a los puestos ejecutivos del fondo de cobertura Magellan, propiedad de la firma Fidelity Investments, una de las compañías más importantes del mundillo financiero en Wall Street. La década de 1980 fue muy estimulante para los mercados financieros de los Estados Unidos principalmente, aunque a nivel global también.

Lynch tendría allí una actuación más que destacada, lo que le permitió retirarse en 1990 a la edad de 46 años. Desde ese entonces ha escrito algunos libros en colaboración y se ha dedicado a disfrutar de su familia, principalmente, y a numerosas obras de caridad y beneficencia.

Tiene una hija producto de su largo matrimonio con Carolyn Lynch, quien falleció en el año 2015.

Estilo de inversión de Peter Lynch

Como mencionamos, el fuerte de la carrera de Peter Lynch fue entre 1977 y 1990. En ese tramo consiguió para su firma empleadora una rentabilidad promedio del 29,2% anual. Esto es el doble de lo que rindió, por ejemplo, el S&P 500 durante aquellos años.

Megallan fue por lejos el fondo más rentable de aquel tiempo a nivel mundial, para alegría de sus clientes. Los activos bajo gestión del fondo pasaron de ser 18 millones a más de 14 mil millones en trece años. ¿Cómo invertía Lynch en aquel momento? Con una filosofía principalmente de largo plazo y de búsqueda del valor.

Algunos principios claves de Peter Lynch para invertir son:

  • Invierte sólo en lo que conoces.
  • Mantente informado.
  • Piensa siempre en el largo plazo.
  • Busca el valor del negocio, y no mires el precio de la acción.

Te proponemos a continuación ver cómo gestiona hoy Lynch su porfolio ya que, aunque está retirado de Wall Street, sigue siendo consejero honorario de Fidelity Investments.

Portfolio de Peter Lynch a 2022

Peter Lynch actualmente sólo opera en forma privada. Asesora a su firma de toda la vida, pero no podemos tomar ello como decisiones de inversión de Lynch. Es por eso que no podemos describir en qué está invirtiendo Peter Lynch, pero si podemos describir qué tipo de empresas sabemos que son las de su agrado, para que tengamos una referencia.

Este personaje se ha caracterizado por diversificar el porfolio entre acciones de empresas sólidas, estables, que amortiguan una caída del mercado general con su regularidad pero que no darán grandes ganancias probablemente. Allí podemos mencionar por ejemplo a Coca Cola, Johnson & Johnson, Exxon Mobil, entre otras.

Otro tipo de empresas que él utilizaba son las cíclicas, que son las que acompañan el desempeño de la economía global. Algunos ejemplo son las automotrices como General Motors, BMW, Tesla incluso, a pesar de sus particularidades.

También a incluido acciones de empresas disruptivas, que apuestan por mejorar y toman riesgo. En este sentido, en esta época las mejores acciones tecnológicas pueden ser una opción, como por ejemplo Apple, Microsoft, Meta Platforms, etc.

De todas maneras, como no sabemos qué hace en su porfolio personal, no podemos aventurarnos a decir que Lynch invertiría en tal o cual activo. Pero sí tenemos certeza de que a lo largo de su exitosa carrera apostó siempre por empresas con negocios bien fundamentados y proyecciones de rentabilidad a largo plazo.

También te puede interesar leer:

Libros de Peter Lynch

Peter Lynch escribió varios libros luego de retirarse de la gestión profesional en 1990. Todos ellos en co-autoría con su colega y amigo John Rothchild.

Los libros de Peter Lynch son excelentes obras para el trader. Nos brindan conceptos valiosos, muy útiles para la vida y para la gestión de capital e inversiones. En ellos los autores repasan la carrera de Lynch y las lecciones aprendidas por éste a lo largo de los años.

Te recomendamos que los consigas y los leas, ya que marcarán un antes y un después en tu desempeño profesional como trader.

  • Un paso delante de Wall Street (One Up on Wall Street, ISBN 978-0743200400)
  • Venciendo a Wall Street (Beating the Street, ISBN 978-0671891633)
  • Aprendiendo a ganar (Learn to Earn, ISBN 978-0684811635)

Los tres ejemplares están disponibles en idioma español, con buenas traducciones.

Frases de Peter Lynch

Lynch nos ha brindado también su sabiduría para las finanzas a través de reportajes, entrevistas y declaraciones a medios de comunicación. Algunas de esas menciones que ha hecho este gurú de los mercados los hemos recopilado y transcripto aquí. ¡Veamos qué nos ha enseñado este exitoso trader a través de sus frases más famosas!

  1. “Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un lápiz”.
  2. “Ve por un negocio que cualquier idiota pueda manejar, porque tarde o temprano, cualquier idiota probablemente lo manejará”.
  3. “No siga mis pasos, porque aunque acierte a la hora de comprar no sabrás cuándo vendo”.
  4. “Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el dinero perdido en las correcciones mismas”.
  5. “Descubrí que cuando el mercado está bajando y usted compra fondos sabiamente, en algún momento en el futuro será feliz. No llegará allí leyendo ‘Ahora es el momento de comprar'”.
  6. “Se puede perder dinero a corto plazo pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.
  7. “Vender tus acciones ganadoras y aguantar las perdedoras es como cortar las flores y regar las malas hierbas”.
  8. “La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente”.
  9. “Cuando las acciones son atractivas, las compras. Claro, también pueden bajar. He comprado acciones a $12 que bajaron a $2, pero luego subieron a $30. Es que simplemente no sabes cuándo puedes encontrar el fondo, pero sí sabes lo que ellas valían cuando las compraste”.
  10. “La clave para ganar dinero con las acciones es no tenerles miedo”.

¿Interesante verdad? Sin duda un librepensador de las finanzas. Puedes sumergirte más en el pensamiento de Peter Lynch a través de sus excelentes libros.

Biografía de Peter Lynch

Notas finales

Hemos llegado al final de esta biografía sobre Peter Lynch. Esperamos que te haya sido de utilidad para abrir tu mente: conocer la vida y la filosofía de pensamiento detrás de los grandes inversores y traders de la Historia es una buena manera de ampliar nuestros territorios, crecer y volvernos mejores traders.

En este sentido, siempre te recomendamos que te mantengas estudiando, aprendiendo, conociendo otras formas de hacer trading e invertir. Para ello, hay brókeres en línea que nos ofrecen herramientas de formación de alta calidad y, lo mejor sin dudas, sin costes gravosos e incluso, muchas veces gratuitamente. Ese es el caso del broker Avatrade, que pone a disposición de cualquier usuario sus eBooks de trading gratuitos donde los analistas del staff del corredor han escrito reseñas, artículos y otros contenidos excelentes.

Además, hay otros materiales que completarán la información del libro electrónico a los que seguramente les sacarás provecho. ¡Accede a Avatrade y continúa tu crecimiento profesional con sus herramientas de capacitación gratuitas!

Descarga el eBook de Avatrade sin costo con sólo hacer clic aquí.

Plataforma: avatrade
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿En qué invierte Peter Lynch actualmente?

    Es una pregunta capciosa, ya que desde 1990 Peter Lynch no se encuentra invirtiendo de forma pública. Es decir, no lo hace a través de una firma corporativa con libre información de sus actividades. En este sentido, Lynch lo hace de forma privada con su propio capital. En 1990 se retiró de los mercados tras trece años de gran éxito en la primera línea de Wall Street.

    ¿Dónde puedo estudiar para ser un mejor trader?

    Si quieres mejorar en tu trading y ampliar tus conocimientos de la profesión, puedes acceder a la sección educativa del broker de origen irlandés Avatrade. Allí encontrarás mucho material de formación para un trader con ganas de aprender. Destacamos su oferta principal, el excelente eBook sobre trading que se descarga de forma completamente gratuita, con sólo estar registrado en la plataforma. Los contenidos son creados por expertos del broker, por lo cual puedes estar seguro de que es material de primera calidad.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.