Cómo hacer un plan de trading en 10 pasos

0

Publicado: 16 agosto, 2022 por claudio

Un plan de trading es un método sistemático para identificar las condiciones ideales para invertir, esquematizándolas para repetirlas a lo largo de los días de negociación. Describe cómo un inversor encontrará y ejecutará las operaciones, incluidas las condiciones en las que comprará y venderá los activos, el tamaño de la posición que tomará.

La mayoría de los expertos en negociación recomiendan que no se arriesgue ningún capital hasta que se haya elaborado un plan de trading, a decir un documento investigado y escrito que guía las decisiones del trader.

Un plan de trading básico incluye reglas de entrada y salida, así como reglas de gestión del riesgo y de tamaño de la posición. Este documento no se modifica, a menos que se descubra que no funciona o que existe una forma de mejorarlo.

Un primer consejo: podemos activar una cuenta demo, para invertir con dinero virtual. Esta herramienta nos servirá para empezar a configurar los pasos que vamos a enumerar en las próximas líneas y practicar de la mejor manera posible:

Haga clic aquí para activar una cuenta demo gratuita

¿Cuáles hacer un buen plan de trading? Estos son los 10 aspectos esenciales a considerar:

1. Evaluar las habilidades

¿Estás preparado para invertir? Operar en los mercados es una batalla y los verdaderos profesionales están preparados y toman ganancias del resto de la multitud que, al carecer de un plan, generalmente regalan el dinero después de costosos errores.

2. Preparación mental

Si no estás preparado a nivel emocional y psicológico para luchar en el mercado, no mejor evitar de invertir. Misma cosa cuando estamos enfadados, preocupados o distraídos.

Muchos traderss tienen un mantra del mercado que repiten antes de que empiece el día para estar preparados. Además, la zona de tradng debe estar libre de distracciones: esto es un negocio y las distracciones pueden ser costosas.

3. Nivel de riesgo

¿Qué porcentaje arriesgar en una operación? Esto dependerá de nuestro estilo de negociación y de la tolerancia y gestion de riesgo. Aunque puede variar, debería oscilar entre el 1% y el 5% de cada cartera. Eso significa que perder esa cantidad en cualquier momento del día, implica salir del mercado. Es mejor tomarse unas horas de descanso si las cosas no van como quieres.

4. Establecer objetivos

Antes de entrar en una operación, es importante establecer reglas de trading y ratios de riesgo/recompensa realistas. Muchos inversores no aceptan una operación a menos que el beneficio potencial sea al menos tres veces mayor que el riesgo. Por ejemplo, si su stop loss es de 1 $ por acción, su objetivo debería ser un beneficio de 3 $.

5. Check de los mercados

Un buen plan de trading permite de averiguar lo que está ocurriendo en todo el mundo. Los futuros sobre índices son una buena forma de calibrar el estado de ánimo antes de la apertura del mercado porque los contratos de futuros se negocian día y noche.

También es muy importante comprobar los eventos macroeconómicos del día y elegir cuándo entrar en el mercado. Los profesionales operan basándose en las probabilidades: no apuestan. Operar antes de un informe importante suele ser una apuesta porque es imposible saber cómo reaccionarán los mercados.

6. Prepararse a invertir

Sea cual sea el sistema y la estrategia de trading, etiquetamos los niveles de soporte y resistencia mayores y menores en los gráficos, establecemos alertas para las señales de entrada y salida.

7. Establecer reglas de salida

La mayoría de los traders cometen el error de concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en buscar señales de trading sobre la compra, pero prestan muy poca atención a cuándo y dónde salir. Muchos operadores no quieren asumir una pérdida, aunque es importante aprender a aceptar las pérdidas!

Los operadores profesionales pierden más operaciones de las que ganan, pero al gestionar el dinero (money management) y limitar las pérdidas, siguen obteniendo beneficios.

8. Establecer reglas de entrada

Esto viene después de los consejos para las reglas de salida por una razón: Las salidas son mucho más importantes que las entradas.

El plan de trading debe ser lo suficientemente complicado para ser eficaz, pero lo suficientemente sencillo para facilitar la toma de decisiones rápidas. Si tenemos 20 condiciones que deben cumplirse y muchas son subjetivas, le resultará difícil (si no imposible) realizar operaciones.

De hecho, los ordenadores suelen ser mejores operadores que las personas: la mayoría de las operaciones que se realizan actualmente en las principales bolsas de valores son generadas por programas informáticos. Se habla de trading automatico.

9. Mantener un excelente track record

Muchos inversores experimentados y de éxito son excelentes en el mantenimiento de registros (track record). Si ganan una operación, quieren saber exactamente por qué y cómo. Y lo que es más importante, quieren saber lo mismo cuando pierden, para no repetir errores innecesarios.

Es importante anotar detalles como los objetivos, la entrada y la salida de cada operación, la hora, los niveles de soporte y resistencia, el rango de apertura diario, la apertura y el cierre del mercado del día, y anotar los comentarios sobre por qué realizó la operación, así como las lecciones aprendidas.

10. Analizar el rendimiento

Después de cada día de trading, sumar las ganancias o las pérdidas es secundario para saber el por qué y el cómo. Tenemos que anotar las conclusiones en el plan de trading para poder consultarlas más adelante. Siempre tenemos que enfrentar operaciones perdedoras: lo que necesitamos es un plan de trading que gane a largo plazo.

plan de trading

Notas finales

En esta guía, hemos analizado cómo hacer un buen plan de trading y qué consejos seguir.

En primer lugar, hay que abrir una cuenta de trading y empezar a practicar en demos, para perfeccionar nuestra técnica y estar preparados para invertir con dinero real en el menor tiempo posible. Aquí hay algunos grandes corredores para empezar a invertir:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.