¿Quién es Ray Dalio? Biografía y porfolio 2022

0

Publicado: 8 de noviembre de 2022 por Nicolas

A través de esta biografía sobre Ray Dalio te proponemos conocer quién es, cómo invierte y qué pensamiento tiene uno de los inversores más prestigiosos del mundo.

Dalio es fundador y director del fondo de inversiones de la firma Bridgewater Associates. Es una de las compañías dedicadas a las finanzas con mayor reconocimiento del mercado, con un estilo de inversión y trading basado en una visión de largo plazo, sobre activos con buenos fundamentos y una visión estratégica a nivel macroecoonómico.

En GuíaTrading te invitamos a recorrer su vida personal, la carrera de Ray Dalio a nivel profesional y su cartera actual. De esta manera podemos tomar valiosas lecciones de trading para aplicar en nuestros propios porfolios. ¡Acompáñanos!

Antes de continuar y meternos de lleno en la biografía de Dalio, permítenos hacerte una sugerencia. Para poder invertir como los mejores traders del mundo es necesario cultivar un estilo de vida de estudio y aprendizaje continuo. Si quieres empezar con algo de sencilla lectura pero de altísima calidad, el eBook del broker Avatrade es lo que necesitas. Un manual digital escrito por profesionales del trading parte del staff del corredor, de libre descarga y sin coste alguno. ¡Comienza ahora y vuélvete un mejor trader!

Haz clic aquí para registrarte en Avatrade y acceder a su eBook gratuito.

¿Quién es Ray Dalio?

Ray Dalio nació el 8 de agosto de 1949 en la ciudad de Nueva York bajo el nombre de Raymond Thomas Dalio. Estudió finanzas y administración de empresas en el C.W. Post College de la Universidad de Long Island. Luego, obtendría una maestría en finanzas y administración en la Escuela de Negocios de Harvard a mediados de la década de 1970, y poco tiempo después fundó  su propio fondo, Bridgewater Associates. Era el año 1975 en New York cuando Dalio comenzó su propia aventura con el espaldarazo que significó una inversión de 5 millones de dólares del Banco Mundial.

Actualmente, Dalio gestiona uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo. Según Blomberg, es uno de los cinco con mayor capital, siendo Dalio además una de las 100 personas más ricas del planeta. También se lo reconoce por sus capacidades de gestión a nivel administración de negocios y por sus obras benéficas, ya que se trata de un personaje muy activo en cuanto a acciones solidarios y filantropía.

Estilo de inversión de Ray Dalio

Ray Dalio, uno de los mejores traders de la historia, es un inversor que apuesta por el largo plazo. Ha hecho de esto una filosofía consistente. De hecho, ha desarrollado incluso una estrategia de inversión basada en la búsqueda del valor y la estabilidad denominada “All Weather Portfolio“. El objetivo de estas carteras es obtener rentabilidad a través de acciones de empresas estables, con fundamentos sólidos y una salud financiera óptima.

La filosofía de Dalio para invertir establece cuatro entornos: crecimiento, recesión, inflación o deflación.  En base a qué contexto se esté atravesando, será el activo en el cual se invertirá.

Otro punto elemento para gestionar el porfolio es la diversificación. Dalio reparte el capital habitualmente entre acciones de empresas, bonos soberanos de largo plazo, bonos de corto plazo y commodities. La proporción en la que se posiciona varía, otra vez, de acuerdo al contexto.

Eso sí, hay una constante: los activos de renta fija superan a los de renta variable en un dos a uno en todo porfolio en el que este inversor tome las decisiones finales.

Ray Dalio: Portfolio 2022

Yendo a lo que probablemente más nos interesa, que es la conformación del porfolio de Ray Dalio en 2022, aquí tenemos un estimado de los valores más importantes que encontramos en su cartera.

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Procter & Gamble (PG) 4,11%
Johnson & Johnson (JNJ) 3,26%
SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) 2,95%
Coca Cola (KO) 2,88%
PepsiCO (PEP) 2,69%

Estas son apenas algunas de las posiciones más importantes de Dalio. Tengamos en cuenta que es un inversor que gusta de estar en fondos cotizados y que, entre las mejores acciones de empresas, releva algunas posiciones grandes también en compañías como:

También te puede interesar leer:

Ray Dalio y el Bitcoin

Una de las características que distingue a Dalio de otros inversores famosos es su decantación favorable por el Bitcoin en particular y las criptomonedas en general.

En 2017 hizo público su visto bueno hacia las divisas digitales, incluso abriendo posiciones de compra en ellas, tanto desde el fondo Bridgewater Associates como Dalio en su cartera personal. El mismo calificó al BTC como “un logro increíble”, según sus propias palabras.

Dalio manifestó creer que la adopción de criptodivisas crecerá fuertemente en el corto y largo plazo, tanto a nivel P2P como institucional. El director del fondo de cobertura que gestiona 150 mil millones dólares opinó sin embargo que, si bien BTC rivalizará con el oro, no logrará desbarrancarlo, y que según el los gobiernos nacionales frenarán toda corrida demasiado voraz de la moneda digital.

Libros de Ray Dalio

Dalio es un prestigioso escritor de libros sobre temas de inversiones, trading y finanzas. Es uno de los más interesantes expertos en mercados que podemos llegar a leer de su pluma directa. Por lo tanto, a continuación hemos decidido dejarte una breve lista con los libros más leídos de Ray Dalio.

  • Principios: vida y obra
  • Principios para el éxito
  • Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial
  • Principios para superar una crisis de gran endeudamiento

Como podrás ver, este interesante personaje toca temas en sus libros que van desde la vida personal hasta la geopolítica internacional. ¡No dejes de leerlos!

Predicciones de Ray Dalio

Como mencionamos previamente, el fondo de cobertura que dirige Dalio gestiona 150 mil millones dólares americanos en activos. Según la SEC, a marzo de 2022 el valor de cartera del fondo era de 24.800 millones de dólares.

¿Cómo construyó semejante fortuna? Con inversiones de largo plazo, apostando por el valor y la combinación de renta variable y renta fija. Y claro, adaptándose a los cambios de la economía estadounidense y global.

En ese sentido, Dalio ha expresado opiniones sobre cómo ve la coyuntura y el porvenir. Y las previsiones de Ray Dalio para la economía americana no han sido buenas, ya que ha manifestado su preocupación “por el impacto de la inflación y los conflictos, tanto dentro de los países como entre ellos”.

Por otra parte, y como vimos un poquito más arriba en esta guía, se ha mostrado como un creyente de que la tecnología blockchain y las criptomonedas han venido a dar valor a la economía global, especialmente el Bitcoin, a quien señaló como un “competidor del oro”.

Biografía de Ray Dalio

Notas finales

Hemos llegado al final de esta biografía sobre Ray Dalio, uno de los traders más exitosos de la historia y uno de los cien personajes más ricos del mundo. Sin duda un conocedor de los mercados, con sabiduría para invertir en empresas y bonos con valor detrás, y habilidad para gestionar el capital de manera tal de crecer con el paso de los años.

Si quieres emular a Dalio y a tantos otros traders, ¡tendrás que estudiar duro! Así son las cosas en esta, nuestra profesión. Por lo tanto, si quieres empezar desde ya, te recomendamos como primer paso la lectura del eBook del broker Avatrade. Se trata de un manual instructivo para traders novatos (aunque un profesional también puede sacarle provecho) redactado por analistas del broker, por lo cual, la calidad está garantizada.

El eBook de Avatrade es descarga libre y gratuita. ¡Sólo haz clic aquí!

Plataforma: avatrade
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo invierte Ray Dalio?

    Dalio nos deja a menudo enseñanzas sobre cómo invertir. Si bien la respuesta a esta pregunta es amplia, algunos consejos que él ha declarado públicamente y que nos parecen fundamentales son el diversificar una cartera, el de apostar en iguales porcentajes por renta fija y variable, y uno un poco más técnico: lo que ha sucedido en el mercado hasta hoy, no será lo que suceda mañana necesariamente. Por lo tanto, observa los fundamentos y no seas víctima de un sesgo.

    ¿En qué invierte Ray Dalio en 2022?

    Durante este año Dalio ha invertido en finanzas, salud, medicina y energía. La mayoría de sus movimientos han sido hacia allí. Pero, no ha abandonado sus posiciones en retail o entretenimiento, por ejemplo. Una cuestión común es que hace trading con fondos cotizados o ETF muy a menudo y que gusta que invertir en empresas que pagan dividendos jugosos como Coca Cola, Pepsi o Phillip Morris.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.