¿Cómo hacer Trading de Bitcoin? Guía paso a paso

0

Publicado: 15 de marzo de 2022 por Nicolas

¿Estás interesado en hacer trading de Bitcoin y no te animas o no sabes cómo comenzar? No te preocupes, en este artículo de GuíaTrading.net vamos a brindarte todas las perspectivas y consejos útiles para que puedas tradear en la criptomoneda más famosa (y más cara) de la historia.

¡Ten a mano para anotar! Comenzamos nuestra guía para aprender a hacer trading de Bitcoin con un par de conceptos básicos. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el trading de Bitcoin?

El trading con Bitcoin es similar en cuanto al concepto al trading con cualquier otro tipo de activos: se trata de comprar el activo a una precio X, y venderlo a un precio mayor, obteniendo de esta manera una ganancia.

Sin embargo, hacer trading con Bitcoin en particular, y con criptomonedas en general, no es sencillo (de hecho, está lejos de serlo). Las altcoins como BTC tienen algunas características que las diferencian de los otros activos:

  • El mercado opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • Son extremadamente volátiles, mucho más que cualquier otro tipo de activo
  • Es un mercado sin fundamentos. Tú, en las acciones de una empresa, puedes ver cómo se ha comportado ella durante el año. En un proyecto cripto los fundamentos no son relevantes a la hora de hacer trading.
  • Es un mercado con muy poca regulación y control. Más allá de que hay brókers legales, no hay plena jurisdicción legal de ningún organismo europeo sobre este mercado, al contrario de lo que ocurre con la bolsa de valores o las materias primas.

Por no tener fundamentos, el trading de criptomonedas se basa casi exclusivamente en el análisis técnico: es decir, la lectura de gráficos e indicadores. Por ello, ser trader de Bitcoin no es tarea fácil y se requiere conocimientos y experiencia, la cual se adquiere mediante pérdidas muchas veces, como todo proceso de aprendizaje.

A pesar de que es algo recomendado para inversores especializados (conocedores de tecnología, traders de mucha experiencia) este tipo de comercio con criptomonedas ha crecido de manera contundente desde el nacimiento de Bitcoin allá por los fines de la década de 2000. De hecho, actualmente BTC moviliza más de 30 mil millones de USD por día en promedio en operaciones.

La compraventa de Bitcoins se graba en la moneda propia (mediante tecnología Blockchain se registra en el código software fecha del acuerdo y partes involucradas), y está limitada por la misma cadena de bloques hasta 2100 transacciones cada 10 minutos.

Haga clic aquí para comenzar con el trading de Bitcoin ahora

¿Cómo funciona el trading de Bitcoin?

Hay diferentes maneras de hacer trading con Bitcoin. En este apartado te introduciremos en las tres opciones de inversión en BTC que más dinero movilizan en el mundo actualmente.

Compra y venta de Bitcoin (o trading tradicional)

El concepto principal, tradicional y conocido por casi todos del trading. Se trata de comprar a un precio y vender a uno superior. Esa diferencia es nuestra ganancia.

¿Ventajas de esta estrategia? Es sencilla conceptualmente y está tan desarrollada que tenemos un montón de herramientas automáticas que nos permiten operarla (stop loss, take profit, etc.). ¿Desventajas? En primer lugar, sólo podemos obtener ganancias si el activo se encuentra al alza, lo que limita en gran manera nuestras opciones.

En segundo lugar, el uso de exchanges no es recomendado ya que se trata de empresas no reguladas, por lo cual, en cualquier momento puedes tener inconvenientes graves con tu dinero. Si optas por hacer este tipo de trading de altcoins, te recomendamos que escojas los servicios de un bróker regulado como eToro, Capex, o alguno de los que te facilitamos más adelante en esta misma nota, ya que son empresas que cumplen con los requisitos y salvaguardas legales.

Para llevar adelante este método sólo deberás tener una cuenta en un exchange o una wallet.

  • Si operas por exchange, allí mismo puedes comprar Bitcoin y acordar la compraventa de las monedas (o Satoshis, como se les llama a las fracciones de BTC), almacenándolas en el mismo portal. Si se trata de un exchange centralizado puedes comprar a través del mismo intercambio.
  • Por otra parte, si operas mediante wallet, lo más probable es que negocios de forma P2P; es decir, con tus propios medios de contacto y negociación. Esto es menos habitual en el trading de criptomonedas, pero es utilizado, al fin y al cabo.

Haga clic aquí para comprar Bitcoin de forma segura

Cifrado o minado de datos

Este mecanismo de trading de Bitcoin es más complejo técnicamente y, según nuestro criterio en GuíaTrading.net, es recomendable en mayor medida para inversores con conocimientos tecnológicos (y que gusten de enrollarse con este tipo de cosas).

El minado de Bitcoins nació con la criptomoneda en el año 2009, cuando por cada bloque minado se ofrecía una recompensa de 50 Bitcoins a aquellos usuarios que resolvían el programa de cifrado. Esta industria ha evolucionado al punto de que hoy se puede comprar hardware especializado en cifrado: si logras minar, recibes un pago en Bitcoins por tu contribución al sistema.

Estos equipos son caros en general, y como verás, se requiere de un nivel de conocimiento técnico importante.

Trading mediante CFDs

El trading de CFDs con Bitcoin es una excelente herramienta para traders recién iniciados en el mundo de la inversión en altcoins. Los Contratos por Diferencia (CFDs) son un acuerdo que tú haces con el bróker en el cual operas. En él, tomas una posición respecto al valor de los Bitcoins con intención de aprovechar los movimientos de su precio, ya sean al alza como a la baja.

Si crees que el precio de BTC caerá, vas a tomar una posición de venta o en corto. De lo contrario, si crees que subirá, tomarás una posición de compra o en largo. Defines con el intermediario el plazo de tiempo en el cuál cerrará el acuerdo y esperas. Al vencimiento del pacto, si has acertado la tendencia obtendrás como ganancia la diferencia entre el precio al inicio del acuerdo y el actual (si no has acertado, esa será tu pérdida.

La gran ventaja de este tipo de instrumento para nosotros es que podemos tener rentabilidad aún ante una tendencia bajista, lo cual no te lo permite ningún otro tipo de instrumento. En activos tan volátiles como BTC, esto es sin duda una gran herramienta. Te invitamos a conocer más sobre Contratos por Diferencia a través de nuestras numerosas y completas guías sobre el tema en este mismo sitio, sin duda es un instrumento que debes analizar y conocer bien antes de decidir hacer trading de Bitcoin.

Concluimos este apartado con dos puntos importantes sobre CFDs:

  • Ten en cuenta que, al igual que cualquier otro producto derivado, al tradear mediante CFD no poseerás el activo subyacente (es decir, Bitcoins) sino que simplemente estarás especulando con los movimientos de su precio.
  • Si utilizas CFDs con apalancamiento te estás exponiendo a grandes riesgos. deberás estar muy confiado y tener los conocimientos bien firmes para combinar estas herramientas de trading con Bitcoin.

Haga clic aquí para invertir en Bitcoin con los CFD

¿Cuáles son las mejores plataformas de trading de bitcoin?

Como hablamos previamente, realizar trading de criptomonedas es posible tanto en casas de intercambio en línea especializadas (como los famosos sitios Binance, Crypto.com, Coinbase, Kraken, etc.) como en algunos brókers que te permiten operar criptodivisas.

En GuíaTrading.net te recomendamos esto último: los brókers son empresas que están sometidas a la regulación estatal, y no pueden operar sin licencias oficiales del fisco. Por lo tanto, si utilizas un bróker, tu capital estará mejor resguardado y no deberás tener miedo a contratiempos o situaciones desagradables.

En este sentido entonces, veamos las mejores plataformas de trading de Bitcoin:

eToro

eToro es un bróker completo mediante el cual puedes hacer trading con las principales criptomonedas del mercado. Cuenta con múltiples licencias gubernamentales (CySEC, CNMV, FCA) y más de 15 años de trayectoria, ya que es una de las empresas pioneras en comercializar activos en mercado de valores a través de la web.

Dispone de sus potentes e innovadoras herramientas de Copy Trading, mediante la cual puedes llevar adelante trading de criptomonedas aún sin tener conocimientos sobre esto. De todas maneras, el mismo bróker te facilita una gran cantidad de contenidos e información sobre el crypto trading para que vayas aprendiendo, mejorando y volviéndote independiente, porque a eso deberías apuntar (las herramientas de trading social son un excelente apoyo para inversores novatos y para diversificar una cartera, pero no es recomendable basar toda nuestra estrategia a largo plazo en ello).

eToro es el líder mundial de la industria, tiene un plataforma excelente, ventajosas condiciones de uso y te permite comenzar a operar con sólo $50 euros de depósito mínimo.

Haga clic aquí para hacer trading de Bitcoin con eToro

Capex

Capex es un excelente bróker regulado por la FCA británica y la CySEC de Chipre. Tiene varias ventajas: excelente programa de tarifas, cuenta demo para principiantes, herramientas de trading automatizado, depósito mínimo de sólo $10 euros, entre varias otras más.

Mediante su plataforma llamada Academy puedes operar las 5 principales criptomonedas frente al dólar estadounidense:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Ripple,
  • Litecoin
  • Dashcoin

Haga clic aquí para hacer trading de Bitcoin con Capex

Bitcoin trading Bot

Ya que hemos hablado de eToro, veamos a continuación las mejores herramientas de trading automático en Bitcoin:

  • Copy Trading de eToro

El Copy Trading de eToro es una funcionalidad que permite copiar automáticamente en tu cuenta lo que hacen otros traders en las suyas. Así de sencillo: tú primero eliges qué inversor consideras que es exitoso, luego configuras tu bot para que lo «siga» y ¡listo! De ahora en más todo lo que haga tu inversor de referencia se replicará automático en tu cartera.

De esta manera, funciona como un bot de trading de Bitcoin: sólo debes configurar el Copy Trading orientándolo hacia la inversión en BTC y hacer el seguimiento de que el mismo esté haciendo las cosas como lo deseas.

Haga clic aquí para utilizar el Copy Trading

  • AutoTrade de Squared Financial

AutoTrade es el crypto bot de trading automático del bróker regulado Squared Financial. Con este servicio podrás operar de manera automática o semi automática el trading con criptomonedas, funcionando a través de la tecnología Mirror Trading o trading de espejo.

Al igual que los otros brókers mencionados, en AutoTrade podrás descargar una cuenta demo de la plataforma para utilizarla de manera gratuita y sin restricciones con el fin de aprender a operar en ella.

Haga clic aquí para utilizar el AutoTrade de Squared

Bitcoin trading Demo

Una cuenta demo de trading con Bitcoin es una versión free de la plataforma del bróker con el cuál estás pensando invertir. Para acceder a una cuenta demo sólo debes registrar algunos de tus datos personales, y pasarás a operar dentro de la plataforma del corredor, pero con dinero ficticio “regalado” por éste.

Sin riesgo de perder capital, sin restricciones de tiempo o funcionalidad, con indicadores del mercado en tiempo real, podrás simular en un entorno perfecto y fiel al mercado real tus estrategias de trading con el fin de aprender a desenvolverte en el software, identificar si la plataforma te es de agrado como para contratarla, o simplemente para testear tu propia estrategia de trading con Bitcoin, en el caso de que seas un trader avanzado.

¿Cuáles son las mejores horas para hacer trading de Bitcoin?

¿Sabes que, al fin y al cabo, no hay mejores horas para hacer trading con Bitcoin? Después de todo, este mercado opera 24×7, por lo que tienes toda la vida para tradear.

Sin embargo, este es el punto clave: la mejor hora para hacer trading (sea de BTC o de cualquier activo) no la define el mercado, sino tú. Digámoslo mejor: la mejor hora para hacer trading es cuando tú estás con las capacidades y energías necesarias para intervenir en el mercado a tu favor.

Luego, hay tecnicismos: cuando es mañana en Estados Unidos hay más traders operando y mayor volumen de negociaciones, por lo tanto, es un buen momento para ofertar y demandar.

¿Es legal hacer trading de bitcoin?

La respuesta a esta pregunta depende fundamentalmente del lugar desde el cual nos estés leyendo, ya que cada país tiene su regulación respecto de Bitcoin y las criptomonedas.

En España, por ejemplo, la comercialización de criptodivisas es válida y legal desde el año 2015. Otros países de habla hispana como Chile, Argentina, Colombia o México no han regulado aún el mercado cripto, pero no lo penalizan, por lo cual también es válido el trading de Bitcoin.

Curioso es el caso del país centroamericano El Salvador, que legalizó en 2021 el BTC como moneda de curso legal, desatando una verdadera euforia en la comunidad bitcoinera.

¿El trading de bitcoin está sujeto a impuestos?

Aquí también se debe hacer salvedad por tu ubicación geográfica, ya que no todos los países se toman las monedas cripto de la misma manera desde la fiscalidad. En España las criptodivisas están gravadas: desde una respuesta sencilla el pago por ganancias obtenidas en trading de criptomonedas se ordena bajo el Impuesto sobre las Ganancias de capital, el cual varía entre el 19 y el 23%.

Notas finales

De esta manera hemos concluido nuestra guía sobre hacer trading con Bitcoin. Esperamos haber podido ayudarte a una interiorización sobre esta actividad la cual, insistimos, es compleja y requiere de estudio, trabajo y esfuerzo.

Al principio del trading puede que pierdas dinero, pero eso no debe detenerte. Nuestras consejos para volverte un buen trader de BTC los pasamos en limpio:

  • Opera con un bróker regulado.
  • Apóyate al principio de tu carrera como trader en las herramientas de trading social y automatización de carteras.
  • Analiza el trading CFD y sus ventajas.
  • Estudia, toma cursos, lee hasta el hartazgo.
  • Trabaja tus emociones para ver a mediano plazo; de esta manera, no querrás renunciar cuando hayas perdido capital en alguna transacción mala, sino que lo tomarás como aprendizaje para crecer.

¡Hasta la próxima guía!

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es hacer trading con Bitcoin?

    Hacer trading de Bitcoin consiste en comprar BTC por un valor y venderlo por uno mayor. Esta es la manera más sencilla conceptualmente de tener beneficios con esta criptodivisa. Pero tienes otras opciones también para tradear con BTC, como el uso de CFDs o el minado de Bitcoin.

    ¿Es legal hacer trading con Bitcoin?

    Esto depende fundamentalmente de dónde estés radicado. En España por ejemplo es legal desde 2015. En otros países de habla hispana deberás revisar la regulación actual, aunque en la mayoría no está penalizado el comercio de criptomonedas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.