¿Qué es el Trading de criptomonedas?

0

Publicado: 28 abril, 2022 por Nicolas

En este nuevo artículo de GuíaTrading.net hablaremos del trading de criptomonedas: qué es, cómo se hace, consejos para un trading rentable y plataformas recomendadas.

El trading de criptomonedas es distinto a otros tipos de inversiones, ya que el mercado cripto es sumamente particular. Por ello, no todos los traders profesionales gustan de hacer operaciones con criptoactivos. ¡Acompáñanos a aprender todo sobre el trading con criptomonedas!

¿Dónde puedo comprar y vender criptomonedas? Pues, tienes varias opciones, aunque se dividen en dos grandes grupos: casas de cambio sin regulación y brókers oficiales, es decir, con respaldo de licencias estatales. Aquí te recomendamos que operes con estos últimos, ya que tienen las garantías de la legalidad. Entre ellos, las mejores plataformas para el trading criptomonedas son eToro y Capex.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¿Qué es el Trading de criptomonedas?

    El trading de criptomonedas es muy distinto al trading de cualquier otro tipo de activos.  Esto es así por varias características especiales que tienen las cripto, a saber:

    • son activos descentralizados: es decir, no las controla ningún organismo estatal ni paraestatal, sino que se comercializan bajo la auténtica ley de oferta y demanda,
    • son activos extremadamente volátiles: por ser productos en su mayoría disruptivos, no suelen tener precios estables,
    • tienen características muy técnicas: queremos decir con esto que, si bien no hay que ser un genio para saber de criptomonedas, por lo menos sí debe apasionarte el tema lo suficiente como para que leas y te interiorices acerca de ellas. No es fácil hacer trading de criptomonedas, debes tener ciertos conocimientos.

    A lo largo de esta guía te iremos compartiendo algunos consejos y recomendaciones que esperamos te sean útiles. Para empezar, veamos más en detalle el primer punto, que refiere a que las criptos son activos descentralizados. ¿Qué significa esto? Pues que no hay un autoridad en el mercado que ordene, regule, imparta directivas o imponga prohibiciones, sino que todo se crea bajo la dinámica de la oferta y la demanda.

    «¿Y cómo puedo estar seguro de que no me están estafando en una transacción de compraventa?» te estarás preguntando. Pues gracias a la tecnología Blockchain, cuyo desarrollo permitió la aparición de las criptodivisas en el mundo real.

    Mediante la tecnología Blockchain (cadena de bloques, en castellano) se imprime en el código de software de la moneda cripto que estás comercializando el registro de la transacción, otorgando validez y fiabilidad a la operación. Las cadenas de bloques se forman justamente por diferentes «bloques» de código fuente que se comunican con el bloque anterior y llevan un registro exacto, detallado e inalterable de los datos de las transacciones realizadas en cada unidad de criptomoneda. Entonces, de esta manera cada moneda tiene grabada en sí misma el histórica trazable de movimientos a los que fue sometida: como si fueran los anillos de un árbol o la placa de una copa de campeonato en la que se inscriben los nombres y años de los pasados campeones.

    Esto hace que la tecnología blockchain sea tan segura (más que los tradicionales papeles impresos y sellados de seguridad), y que haya puesto patas arriba el mundo no sólo de las finanzas, sino también sistemas contables, estructura jurídica, y muchos otros ámbitos donde las cripto pueden ser utilizadas con éxito.

    Este valor que genera el mundo cripto se expresa en las cotizaciones astronómicas de monedas como Bitcoin o Ether (la moneda de la red Ethereum), y es por ello por lo que muchos inversores se han acercado y han adoptado la idea de hacer trading con criptomonedas.

    Características de las criptomonedas

    A la hora de hacer trading de criptomonedas, debes tener en cuenta las principales características de estos activos. Veamos:

    • el mercado cripto, al no estar centralizado, no para. Puedes tradear con criptomonedas las 24 horas de los siete días de la semana: en tanto haya un comprador con ganas de invertir y un vendedor con ganas de desprenderse de un token, habrá mercado.
    • las moneda cripto se pueden convertir a moneda fiat cuando desees. También, claro, se pueden intercambiar por otras criptomonedas.
    • la cotización de una cripto es brutalmente volátil. Realmente, si no estás acostumbrado a operar con criptomonedas, te llamará la atención cuánto pueden subir y bajar en cuestión de minutos. Por ello, hacer trading con criptomonedas no es una cuestión de azar, debes saber sobre el tema, pero sí necesitas un poco que la suerte esté de tu lado.

    Otra característica muy importante del mercado cripto es que no es tan accesible. Mejor dicho, es accesible, en tanto la web está llena de casas de cambio que te permiten comprar tokens y hacer trading con criptomonedas, pero recuerda que no podrás acceder a ellas mediante un banco, por ejemplo, como sí puedes hacerlo con acciones de empresas o divisas.

    Por fortuna, hay algunos brókers regulados que te permiten tradear con criptomonedas, algo que veremos más adelante en esta misma guía. ¡Acompáñanos!

    ¿Cómo hacer Trading de criptomonedas?

    Si bien es cierto, como dijimos hace unos momentos, que el trading de criptomonedas tiene características muy especiales, básicamente el concepto es el mismo que aplicamos en el trading online tradicional o de acciones de empresas: comprar un activo a un precio y venderlo a uno superior, aprovechándonos de la suba del precio del mismo.

    Algo que parece tan sencillo trae consigo grandes implicancias: por ejemplo, un activo que compramos está a la baja, ¿debes vender a pérdida (es decir, resignarte a que has perdido capital) o sostenerlo un tiempo hasta que cambie la tendencia (esto se denomina «hodlear»)?  Otra pregunta que se hacen mucho los traders novatos: ¿entonces sólo puedo obtener ganancias si la cripto que compré sube de precio?  La respuesta a ambas preguntas te la daremos más adelante en la parte de las mejores estrategias para tradear con criptomonedas, por ahora repasemos el concepto que es fundamental.

    En el trading de criptodivisas puedes intercambiar un token por otro tipo de cripto, así como puedes intercambiarlo por una moneda fiduciaria (es decir, las monedas que emiten los estados, como el dólar estadounidense o el euro). Las cripto han crecido tanto porque desafían el status quo del orden financiero global, mediante una apuesta por la libertad financiera, el mercado entre pares y la no intervención estatal.

    Son un nuevo tipo de activo financiero que atrajo grandes capitales que vieron en la tecnología blockchain y las finanzas descentralizadas una verdadera revolución que aumentará la demanda sobre este tipo de valores de aquí a corto y largo plazo.

    Para hacer trading con criptomonedas, primero debes entender el concepto del mercado entre pares, donde no hay un «árbitro» regulador y controlador, porque esto es gran parte de lo que justifica tanta volatilidad. En esta volatilidad, estará tu estrategia y fineza para conseguir concretar buenas operaciones de trading en donde obtengas rentabilidad.

    Las mejores plataformas de Trading criptomonedas

    Para tradear con criptos hay una gran cantidad de buenas plataformas, las cuales son conocidas como exchanges por su término nativo en inglés o para nosotros, casas de intercambio. Algunos de estos exchanges son muy famosos, como Coinbase o Crypto.com, por ejemplo. La gran desventaja de este tipo de plataformas de trading específicas de criptodivisas es que son operadas por empresas no reguladas, que no rinden cuentas al fisco de ningún país y que no acatan las reglamentaciones aplicables al trading a nivel europeo.

    ¿Quiere decir esto que son estafas? No, desde ya; son sitios seguros desde lo técnico y con probada confiabilidad. Pero, ante cualquier inconveniente con tu dinero, estarás sólo si tienes que reclamar. Esto no es un detalle menor: Binance, por ejemplo, a menudo tiene discusiones con organismos fiscales nacionales y quiénes pierden son sus usuarios, ya que más de una vez, por ejemplo, ha impedido a sus inversores hacer retiros de la plataforma.

    Por ello, en GuíaTrading.net te recomendamos que utilices sólo plataformas reguladas para operar con criptomonedas. A continuación, te dejamos tres excelentes opciones sobre las cuáles podrás escoger:

    1. eToro

    eToro es el bróker líder mundial de la industria. Además de poder operar con criptos, puedes tradear con acciones, futuros, índices, materias primas, entre otras opciones. Dispone de una plataforma propia muy potente, fácil de usar y de gran velocidad de ejecución de órdenes (fundamental en el trading).

    Además, eToro dispone de las herramientas de trading automático Copy Trading y Copy Porfolios, que te permiten ver lo que hacen otros traders más experimentados y replicarlo en tu cartera de forma automática.

    Para comenzar a utilizar eToro basta con que deposites $50 euros del fondeo de cuenta mínimo exigido.

    Haga clic aquí para hacer Trading de criptomonedas con eToro

    2. Capex

    Capex es otro excelente bróker regulado que opera criptomonedas. Se trata de una plataforma WebTrader (disponible en MT4 y MT5 también) en la que encontrarás una veintena de criptos para comercializar.

    Este es un corredor de tipo Market Maker, por lo que no podrás hacer compra real, sino invertir mediante trading de CFD (Contrato por Diferencia). Su cartera es muy completa, y puedes comenzar a operar en Capex con sólo $100 euros de depósito inicial.

    Haga clic aquí para hacer Trading de criptomonedas con Capex

    3. Squared Financial

    Squared Financial es una plataforma propiedad de la Squared Financial Limited, firma con sede en las Islas Seychelles, aunque nació como un proyecto de start up en Irlanda en 2005. Ofrece más de 2000 activos, incluyendo más de 20 tokens y criptos.

    Es una plataforma que permite operar tanto con MT4 como MT5, ideal para traders profesionales, regulada bajo normas CySEC.

    Para empezar a invertir en Squared Financial debes invertir los $250 euros del depósito mínimo inicial requerido.

    Haga clic aquí para hacer Trading de criptomonedas con Squared Financial

    Curso Trading criptomonedas: ¿Cuáles son los mejores?

    Entonces, antes de comenzar a hacer trading de criptomonedas, te recomendamos que analices tomar un curso en línea sobre esta actividad.

    Capex Academy es la base de conocimientos del bróker Capex, uno de los mejores de Europa. Su curso de trading gratuito es excelente para aprender a invertir y tradear en mercados de valores y de criptomonedas.

    Capex es un bróker regulado de primera línea. Ofrece un curso de trading de criptomonedas gratuito para sus inversores registrados en el sitio, que incluye gran cantidad de material didáctico de calidad y con el plus de que está redactado pensado específicamente en principiantes.

    Además, dispone de webinars en vivo brindados por expertos del mercado de valores.

    Haga clic aquí para apuntarte a la Capex Academy

    Las mejores estrategias de Trading criptomonedas

    El mercado de las criptomonedas tiene sus características muy particulares. Por ello, tradear en cripto debe ser hecho mediante estrategias puntuales, diseñadas para este tipo de mercado. Entonces, ¿Cómo crear una estrategia de Trading de criptomonedas rentable? Veamos.

    Primero, debemos definir qué tipo de inversión vamos a llevar adelante en cuanto al tiempo que esperaremos para obtener retornos: por ejemplo, si apostamos a corto, mediano o largo plazo. Debemos preguntarnos si queremos ahorrar o si queremos tener ganancias rápidas, aunque no sean grandes beneficios, y hasta qué punto queremos arriesgar capital con tal de tener un beneficio mayor.

    Una vez tengamos claro esto, los concepto macro de la estrategia, pasemos a ver qué tipos de inversión en criptomonedas son las más utilizadas actualmente:

    • Hodlear: Hodlear debió llamarse «holdear» («sostener» en inglés), pero en 2013 en un foro de la web un usuario hizo un comentario con faltas ortográficas y nos brindó a todo el mundo cripto un concepto: «hodlear» criptoactivos. La historia es divertida y da para una guía aparte. Hoy nos quedaremos con la definición de la estrategia, que consiste en comprar criptomonedas y atesorarlas (no cambiar, no vender) esperando a largo plazo una tendencia alcista que nos permite vender con buenos beneficios.
    • Trading de tendencia: consiste en seguir las tendencias del mercado para obtener rentabilidad. En este sentido, en el mundo cripto las tendencias del mercado suelen cambiar repentinamente, por lo que aquí también se debe estar atento 24×7 a los mercados y sus señales.
    • Day trading: es algo tan elemental como entrar y salir de una posición en cripto dentro del mismo día. Para operar en tan corto plazo de tiempo, deberás hacer un seguimiento constante del mercado y saber leer con profundidad los indicadores de mercado y el análisis técnico de la evolución de una moneda.
    • Swing trading: en el swing trading se combina el análisis técnico como el fundamental. Además de mirar los gráficos para evaluar la tendencia, se debe conocer bien el producto cripto, funcionalidades y uso.  Una de sus ventajas es que permite operar con diferentes criptomonedas simultáneamente.

    Mejores indicadores Trading criptomonedas

    En este apartado te brindaremos los mejores indicadores para hacer trading de criptomonedas. Haremos un repaso breve, ya que profundizarlos nos llevaría mucho tiempo. Te recomendamos, si quieres aprender más sobre indicadores de trading, que consultes la Capex Academy, una excelente plataforma educativa para inversores.

    • Línea de Fibonacci: La secuencia de Fibonacci es un indicador lógico-matemático que se aplica a gran cantidad de disciplinas científicas. En la línea de Fibonacci se suceden los números por sobre el anterior en una secuencia en la que cada número es el resultado de la suma de sus dos anteriores. De esta manera, trazando en un gráfico la línea desde el principio de la tendencia, se puede identificar cuándo el precio de un activo sufrirá una corrección.
    • Medias móviles: Se trata de líneas que muestran el precio promedio durante cierto periodo de tiempo. Es útil para identificar las tendencias, los soportes y las resistencias.
    • MACD: La línea MAC sirve para determinar en qué momento está un activo en base a su relación con las dos medias móviles. Se forma por dos trazas: la línea MACD y la línea de señal. Muchas herramientas de análisis gráfico, como las de Trading View incorporan este indicador en forma de histograma.

    Las mejores criptomonedas para hacer Trading

    No todas las criptomonedas son atractivas para el trading. En este apartado te damos una lista de las mejores criptos para tradear, las cuales puedes profundizar leyendo acerca de ellas en nuestras guías específicas:

    • Bitcoin (BTC), la número uno para el trading, por los altos valores en los que cotiza y las grandes fluctuaciones intradiarias que experimenta.
    • Ethereum (ETH), muy elegida por traders a mediano y largo plazo («hodleadores»).
    • Ripple (XRP)
    • Terra (LUNA)
    • Solana (SOL)
    • Avalanche (AVAX)

    ¿Es rentable el Trading de criptomonedas?

    El trading de criptomonedas es una inversión rentable. Algunas ventajas del mercado cripto para tradear sobre el de acciones es que opera 24×7 y que cotiza activos con mucha volatilidad, por lo cual, tomando las decisiones correctas, puedes obtener buena renta.

    El punto importante es que cuando decidas entrar a operar, tengas los conocimientos y la formación suficiente como para controlar al mercado y tomar buenas decisiones. Si no estás seguro aún de tu juicio como inversor, puedes capacitarte en plataformas como las recomendadas en esta guía u optar por una herramienta de trading automático como las que te ofrece el bróker Squared Financial.

    Trading automático criptomonedas

    ¿Quieres hacer trading automático de criptomonedas? Conoce la herramienta de Squared Financial, una plataforma robótica excelente y fácil de usar. El AutoTrade de este bróker nos permite automatizar las decisiones sobre nuestra cartera y lograr el mismo rendimiento que los inversores experimentados.

    Entre sus principales ventajas enumeramos:

    • Gran capacidad de análisis de gráficos
    • Sistema Mirror Trading basado en datos cuánticos
    • Gestión óptima del capital
    • Acceso a sistemas de copiado de cartera a través de la plataforma Myfxbook. Mediante esta herramienta podrás elegir si utilizar robots de inversión automáticos o copiar a inversores reales

    Tutorial Trading criptomonedas

    Notas finales

    Hemos finalizado esta completa guía sobre el trading de criptomonedas. Como verás, hemos analizado todos los tópicos de esta actividad, esperamos que te haya sido de utilidad.

    Concluimos el repaso con el recuerdo de un par de conceptos:

    • Es conveniente siempre operar con brókers regulados; utiliza una plataforma legal y confiable.
    • Tradear criptomonedas requiere de conocimiento; investiga y aprende con las mejores plataformas educativas.

    Haga clic aquí para hacer Trading de criptomonedas ahora

    ¡Hasta la próxima guía!

    No dejes de leer: 

    FAQ

    ¿Qué es una criptomoneda?

    Una criptomoneda es un activo digital: un software encriptado e inviolable que sirve para intercambio de bienes y servicios. Se basa en tecnología blockchain y no es emitido ni controlado por ningún estado nacional.

    ¿Cómo se cotizan las criptomonedas?

    El precio de las criptomonedas es determinado pura y exclusivamente por el mercado: es decir, por la ley de la oferta y la demanda. Esto hace que sean activos tan volátiles, y tan propicios al trading de corto plazo principalmente.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.