Trading de ETF: ¿Qué Es y Cómo Funciona?

0

Publicado: 25 de noviembre de 2022 por Nicolas

El trading de ETF se ha popularizado en gran manera durante los últimos años. Cada vez son más los inversores que optan por tomar posiciones cortas o largas con estos activos, dadas las ventajas y beneficios que ofrecen.

Ahora, ¿qué es el trading de ETF y cómo funciona? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trading ETF? A lo largo de esta guía nos hemos propuesto introducirte a los conceptos propios de esta actividad por si eres nuevo en el mundo del trading o, al menos, en el del trading de fondos cotizados.

En cambio, si ya eres un trader experimentado, no tenemos dudas de que alguna buena idea podremos aportar a tu conocimiento y estrategia, y te invitamos de la misma manera a dejarnos tu comentario debajo si quieres contribuir con algo de valor colaborativo. ¡El conocimiento se construye entre todos!

✅ Instrumento recomendado ETF (Exchange Traded Fund)
💬 Broker recomendado eToro
🎯 Método de gestión Pasivo
💰 Fondo mínimo para el trading €50
⭕ Tipos de instrumentos ETF – ETN- ETC

¿Nos permites una sugerencia inicial? El mejor broker para operar con ETF es eToro. Este corredor tiene la cartera de fondos cotizados más amplia y diversa del mercado. Con más de 260 ETF disponibles para comerciar, de todo tipo, mercado y sector productivo, en eToro podrás hacer el trading de ETF más completo y con muy bajo coste, ya que no cobra comisiones por transacción.

Haz clic aquí para registrarte en eToro y comenzar a operar con más de 260 fondos cotizados de todo el mundo.

¿Qué es un ETF?

Primero, comencemos por definir de qué hablamos cuando hablamos de ETF. Estas siglas corresponden al término en inglés Exchange Traded Funds o fondos de inversión cotizados, lo que podría ser una traducción no literal.

Los Exchange Traded Funds son entonces fondos de inversión que son administrados de forma pasiva y que son negociados en la Bolsa de Valores, como bien indica su nombre. Un ETF replica el desempeño de un activo o de un grupo de activos subyacentes: todos aquellos de los cuales se halle compuesta su cartera. Estos activos componentes pueden ser acciones de empresas, bonos de países, materias primas y, últimamente, criptomonedas, aunque esto merece un punto aparte para mejor explicación.

Por el momento, concentrémonos en los ETF tradicionales que son aquellos que agrupan acciones, bonos y materias primas, y que lo hacen habitualmente según un criterio: por ejemplo, acciones americanas, acciones tecnológicas, bonos de países emergentes, materias primas energéticas o blandas, etc.

Estos títulos cotizan a un precio continuo (H24) y a un precio de mercado. Allí radica la principal diferencia con los fondos de inversión, los cuales tienen un valor diario único que es publicado al final de la jornada de negociación cada día.

¿Cómo funciona un ETF?

Entonces, ¿cómo funcionan los ETFs? Muy simple. Lo diremos así: un ETF replica la cotización de benchmark o conjunto de activos de referencia. Estos activos de referencia son los que conforman al ETF o fondo.

¿Por qué decimos que la administración es pasiva? Porque nosotros accedemos al título agrupador, no al componente, que queda fijado como un activo subyacente. Por ejemplo, un ETF que replica al S&P 500, va a comportarse exactamente igual que el rendimiento que exhiba el famoso índice estadounidense.

Se distinguen, en este punto, dos tipos principales de ETFs en el mercado actual. Ellos son:

  • ETF físico: contiene las acciones, bonos o commodities que componen el índice. En este caso posee todos los activos que el índice, en la misma proporción tanto en el fondo como en el agrupador (índice).
  • ETF sintético: este tipo de fondo no contiene los activos reales sino que se construye con contratos de derivados como pueden ser “futuros” o “swaps”. En este caso, la cotización del instrumento replicará la tendencia que tenga determinado índice en el mercado de los derivados financieros.

Vemos en el apartado siguiente dónde es posible comprar ETF y qué plataformas son las más recomendadas para ello.

No dejes de leer:

¿Dónde hacer trading de ETF?

Ahora, ¿dónde es posible hacer trading de ETF desde España? A continuación, te vamos a mencionar dos corredores regulados, serios y competentes para que puedas conocerlos y probar. En ambos casos tienes la opción de revisar su plataforma y políticas de uso mediante una cuenta demo sin limitaciones y sin coste.

eToro

  • Licencia: CySEC
  • Plataforma: Propietaria
  • Cantidad de ETFs: +260

eToro es el broker más recomendable para operar con ETF. Decimos esto por varios motivos: no cobra comisiones sobre la transacción, ofrece muy bajos spreads en la compraventa y, principalmente, porque dispone de la cartera más amplia: más de 260 fondos cotizados.

En estos más de doscientos fondos encontrarás productos de la BlackRock, de Vanguard, de mercados asiáticos, americanos, europeos, y de todo tipo de activos subyacentes.

Por lo tanto, si deseas hacer trading de ETF nada mejor que abrir una cuenta demo en eToro y probar esta plataforma regulada por CySEC de muy altas prestaciones.

Haz clic aquí para conocer eToro a través de una cuenta demo gratuita y sin restricciones.

Capex

  • Licencia: CySEC
  • Plataforma: Metatrader 4 y 5
  • Cantidad de ETFs: +100

Otra opción excelente para hacer trading de fondos cotizados es el broker Capex. Este corredor también tiene una cartera amplia (más de cien activos distintos), aunque no tanto como la de eToro. Sin embargo, compensa con una gran variedad de otros activos como las acciones propiamente dichas, bonos, índices, materias primas, metales y hasta criptomonedas. Con todo ello podrás armar una cartera diversificada e inteligente sin sacar fondos de la plataforma.

Capex es un broker económico: no cobra comisiones por operar, sus spreads son bajos y su política de tarifas es de las más flexibles en cuanto a retiros, depósitos, inactividad, posiciones nocturnas y demás.

Prueba Capex mediante una cuenta demo gratuita y sin limitaciones ahora haciendo clic aquí.

¿Por qué hacer trading de ETF?

La gran demanda sobre ETF que existe en el mercado se debe a que es sumamente ventajoso invertir en ellos. La principal virtud de estos productos financieros es que nos permiten diversificar nuestra cartera a un bajo coste. Al asimilar un valor que agrupa a otros, estamos “poniendo” capital en activos diversos pero sin tomar nosotros la decisión de porcentajes y pesos específicos de la inversión.

Invertir en ETF tiene sus propios costes. A continuación describimos los gastos intrínsecos de este tipo de trading:

  • Comisión por la Administración:  son los honorarios de la sociedad gestora del fondo al que suscribimos. Antes de ingresar al ETF, debemos tener claro ese monto y que esta participación se deduzca directamente del valor del Fondo.
  • Comisión sobre la compraventa: esto es una pequela aplicación del broker sobre la compraventa, que suele corresponder al spread (diferencia entre el precio Bid y Ask).
  • Tarifa de depósito y custodia: en algunos brokers se cobra el almacenamiento del ETF. Esto no te pasará con corredores como eToro o Capex.

A pesar de estos costes específicos del tipo de activo, los ETF siguen siendo mucho más convenientes que otros instrumentos financieros como las acciones, los fondos de inversión o los bonos. Su gran diferencial es la posibilidad que nos ofrecen de invertir en muchos activos distintos y valiosos a través de un precio menor.

Además, por los ETF puedes entrar a activos costosos sin tener todo el capital que cuesta el valor del activo por sí sólo. Por ejemplo, si una acción de una empresa cotiza a mil dólares, a través de un ETF puedes ligar tu capital a la acción mencionada sin comprarla, sino a través de un fondo que la contenga.

¿Cómo hacer trading de ETF?

Para identificar un ETF tenemos que prestar atención al código único de identificación, llamado código ISIN. Esto es una expresión numérica de 12 dígitos que se asigna a cada fondo en la Bolsa para que no sea confundido.

Los ETF también tienen un ticker que los identifica mediante letras, pero esto puede ser motivo de confusión, por lo cual nosotros te recomendamos que, si puedes operar por Código ISIN, es más óptimo y seguro.

Antes de abordar una operación de trading es recomendable también conocer al menos qué empresa creó y gestiona el fondo que queremos tradear, qué índice o grupo de activos intenta replicar, qué cantidad de capital administra el fondo, entre otras aristas.

Aquí nos detenemos en algo muy importante: a la hora de elegir con qué ETF vamos a hacer trading, hay algunos aspectos muy importantes a considerar. No todos son igual de óptimos o rendidores.

Aqupi te damos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de escoger en qué ETF invertirás.

  • Liquidez: que sea un activo movilizado a diario te dará respaldo.
  • Moneda: clave saber si el fondo cotiza en USD o EUR para evitar riesgos inherentes a otras monedas.
  • Composición: trata de conocer siempre mínimamente sobre qué tipo de activos se construyó el fondo y cómo es el estado actual de ese mercado.
  • Costes: verifica costes de suscripción al fondo para no tener sorpresas, al igual que las tarifas de administración.
  • Estrategia: revisa antes de entrar a una posición en ETF si es de gestión pasiva o activa para no correr riesgos de malentendidos.
  • Tracking error: KPI que señala el margen de desviación del rendimiento real del índice de referencia. Aquí el valor debe ser lo más bajo posible. Este dato es proporcionado por la plataforma de trading de tu broker generalmente.
trading de etf

Notas finales

Bien, ¡hemos concluido nuestra guía sobre hacer trading de ETF! Esperamos haberte proporcionado buena información sobre esta actividad, para que te puedas orientar y, de a poco si eres nuevo, te sumerjas en este apasionante mundo de los fondos cotizados.

Es que, realmente, es un instrumento muy recomendado, por su confiabilidad a largo plazo, la estabilidad de cotización que suelen representar y las posibilidades de obtener buenas rentabilidades llegado el caso en el corto plazo mediante el trading CFD.

Como todo, hacer trading de ETF es un técnica que se aprende con estudio y práctica. Para ello, te recomendamos que leas nuestras guías sobre herramientas de trading automático y análisis técnico: necesitarás de ambos conocimientos firmes. ¡Y recuerda operar sólo en las mejores plataformas de trading reguladas!

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es un ETF?

    ETF es la sigla de “Exchange-Traded Fund”. Se denomina con este término en inglés a los fondos cotizados, que son títulos que agrupan activos subyacentes, replicando la cotización de estos mismos en un precio de cotización propia. Por ello también se los llama fondos cotizados.

    ¿Dónde puedo hacer trading de ETF desde España?

    Las mejores opciones para hacer trading de ETF desde España son eToro y Capex. El primero, por su amplia oferta que incluye a más de 260 fondos. El segundo, por la posibilidad de tradear fondos desde una plataforma MT4 con excelentes prestaciones.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.