Trading de Futuros: ¿qué es y cómo funciona?

0

Publicado: 12 agosto 2022 por Nicolas

En esta guía vamos a explicar en qué consiste el trading de futuros, cómo se puede obtener beneficios con él, dónde conviene operar en el mercado de futuros y con qué instrumentos en específico.

A través del artículo analizaremos algunas cuestiones básicas y otras un poco más complejas. Si te quedan duda sobre este tema, te brindamos el dato de puedes visitar la Academia Capex, una plataforma educativa con contenidos sobre trading en idioma castellano de muy alta calidad. La misma pertenece al broker del mismo nombre, pero es de acceso libre y gratuito.

Por lo pronto, comencemos con un cuadro resumen sobre este tipo de activos y sus características principales:

✅ Instrumento recomendado Futuros
💬 Broker recomendado Capex
🎯 Método de gestión Activo
💰 Fondo mínimo para el trading €100
⭕ Tipos de instrumentos CFDs, Futuros, Opciones

SUGERENCIA: Durante la guía te vamos a recomendar el broker Capex para operar con futuros. Creemos que es el más indicado por sus ventajosas condiciones para comerciar. Por ejemplo, no cobra comisión al trader por la transacción y facilita el uso de una plataforma MT5 con la cual podemos comerciar con más de dos mil activos distintos.

Haz clic aquí para registrarte en el broker Capex e invertir en futuros sobre más de dos mil valores. 

¿Qué es el trading de futuros?

El trading de futuros se basa nada más y nada menos que en la firma de un contrato sobre el precio de un activo a futuro. En el trading de futuros dos partes se ponen de acuerdo en negociar sobre determinado activo a un vencimiento predeterminado. Cuando se pacta el acuerdo, se firma el contrato y el precio del activo pasa a estar subyacente.

Este negocio se determina a través de un mercado que se denominada «exchange«, mediante el cual se depositan garantías que respaldan al contrato y se efectúa una liquidación diaria.

Hay muchos tipos de trading de futuros, que se llaman instrumentos. El más utilizado es el trading CFD, que hace efectivo mediante la firma de Contratos por Diferencia (de allí las siglas). En un contrato por diferencia las dos partes (que suelen ser el trader y el broker que le presta el servicio) pactan sobre el precio que tendrá un activo a futuro.

En el próximo apartado veremos en detalle cómo funciona el trading CFD específicamente: un instrumento que cada vez es más elegido por traders de todo el mundo por las numerosas ventajas que ofrece.

¿Cómo funciona del trading de futuros?

Un ejemplo muy habitual para explicar cómo funciona el trading de futuros en general es el de un productor de trigo que quiere garantizarse un precio mínimo por su producción. Entonces, para garantizarse ese precio, lo vende «a futuro» por un precio presente. Este concepto es el mismo que se aplica a otros tipos de instrumentos como los CFDs.

El trading CFD es un instrumento mediante el cual un inversor se compromete con un broker a pagar la diferencia de precio de un activo entre el momento del contrato y un punto a futuro. De esta manera, no está comprando realmente el activo, sino especulando sobre su tendencia futura. CFD es el acrónimo de «Contract for Difference», el término en inglés original.

Este tipo de actividad se ha vuelto muy popular últimamente, básicamente por algunas ventajas como éstas:

  • permite obtener beneficios de la volatilidad de un gran conjunto de activos como acciones de empresas, índices, materias primas y criptomonedas, entre otros;
  • brinda la posibilidad de obtener rentabilidad aún ante la tendencia bajista de un precio, como ya veremos mejor más adelante,
  • nos permite operar activos sin la necesidad de comprarlos y de que sean nuestros. Esto facilita la inversión, ya que podemos posicionarnos en un activo sin tener todo el dinero que implicaría comprarlo (podemos apostar contra la acción de Coca Cola, por ejemplo, sin tener la cantidad euros que su acción vale, al pactar un CFD por un monto menor).

Trading de futuros desde cero

Cuando decidimos hacer trading de futuros con instrumentos como los CFDs debemos entender que no vamos a comprar un activo sino que vamos a especular sobre la evolución futura de ese valor en el mercado. Cada operación será refrendada en la firma de un contrato digital, en el cual nos comprometemos con el broker que nos presta el servicio de préstamo del valor a:

  • recibir un pago por la diferencia entre el precio de entrada y precio de salida del acuerdo, si es que hemos acertado la tendencia,
  • efectuar un pago al broker por la misma diferencia si es que hemos errado en el pronóstico.

Entonces, en un ejemplo: supongamos que estamos convencidos de que la acción de Apple va a subir. Entonces, efectuamos una operación de compra de contratos CFD. Luego, cuando queremos salirnos de la posición, deberemos efectuar una opción de venta, quedando en el escenario descripto previamente. Es decir, si acertamos y al acción subió de precio, habremos obtenido una renta. Pero, si hemos fallado en la apuesta, deberemos saldar la diferencia con el broker.

En cambio, si creemos que la acción APPL va a bajar, deberemos hacer una transacción de venta de contratos CFD. Y, cuando querramos cerrar la posición, deberemos comprar los contratos que habíamos vendido. Aquí de nuevo: si acertamos, ganamos, y si fallamos en el pronóstico, habremos perdido capital.

De allí surgen los términos de venta en corto (short selling), que se dice cuando apostamos a una tendencia bajista (también se lo describe como apostar en contra de … ), y de estar en largo (long selling) para cuando apostamos por una tendencia alcista del activo subyacente.

Ventajas y desventajas del trading de futuros

Este tipo de operaciones brinda varias ventajas al trader, y por ello está creciendo tanto en los mercados de inversores de todo el mundo. Las principales ventajas que nos parece importante destacar son:

  • Es económico. Los brokers no cobran comisiones por abrir o cerrar posiciones en futuros, ya que obtienen sus ingresos del spread (diferencia entre el precio de compra o Bid y el de venta o Ask).
  • Permite invertir en activos que están lejos de nuestro alcance en la compra real. Por ejemplo, si no tienes los 300 euros que cuesta un acción de Berkshire Hathaway, puedes apostar contra ella con 10 euros mediante un CFD.
  • Dan la posibilidad al trader de generar ingresos sin la necesidad de que el precio del valor suba. Si compramos acciones Coca Cola en 100 euros y las tenemos de manera real, debemos esperar sí o sí que suba su precio por encima de los 100 euros para vender si queremos ganar. En cambio, si pedimos prestadas las acciones al broker a 100 EUR y vendemos a 100 con un CFD, y luego el precio de KO baja a 90, cuando recompramos para devolerle al broker sus acciones habremos ganado ese 10% gracias a la tendencia bajista.

Por otra parte, no todas son rosas claro. También hay desventajas en el trading de futuros. Veamos un par de las más importantes:

  • Instrumento de alto riesgo. Cuando compras una acción a 10 euros, el mayor riesgo que puedes tener es que quiebre la empresa y hayas perdido tus 10 euros. Pero, con un CFD, si apostaste a la baja y vendiste una posición en 10 euros y ahora la acción cotiza a 50, tú entiendes… Hacia arriba nunca hay tope, por ello se vuelven tan riesgosos estos instrumentos.
  • Otro riesgo grande tiene que ver con el uso de apalancamiento, que es muy usado en el trading de futuros. Al ejemplo anterior, si le agregas que ye habías apalancado pidiendo dinero prestado al broker, estás en una situación complicada.

Por ello es que siempre recomendamos tener todos los riesgos bien analizados antes de utilizar cualquier instrumento para invertir, así como acumular la mayor información del mercado posible. Y, claro, operar con brokers serios y regulados, que nos brindan un respaldo de garantía.

Regístrate en Capex y opera con instrumentos derivados sin gasto de comisión y en un marco que respeta las políticas de protección al inversor vigentes en la Unión Europea.

Trading de futuros: Cursos

El trading de futuros puede ser complicado para un inversor novato. Por ello, te recomendamos a continuación un par de plataformas que te darán buena información sobre este tipo de actividad. En ambos casos los contenidos son impartidos por expertos en inversiones de forma gratuita: sólo se te pide registrarte a la plataforma.

Nos referimos a la Capex Academy, la sección educativa del broker Capex, y a la Academia de eToro, una propuesta similar pero con contenidos más orientados al trader muy novato.

Allí encontrarás cursos, capacitaciones, seminarios en línea para consultar on demand y una gran cantidad de información sobre cómo hacer trading de futuros y qué precauciones tomar para no salir mal parado de esta decisión.

¡Te invitamos a que los conozcas para profundizar tus conocimientos sobre trading!

Trading de futuros: Opiniones

El trading de futuros ha despertado polémicas en su momento. Se habló mucho de especulación y de que no aportaban valor al mercado.

Sin embargo, con el tiempo se fue aceptando la idea de que el trading de futuros viene a facilitar la operación de productores y empresas que necesitan pactar precios a futuro para tener ingresos y rentabilidad hoy. Además, otros instrumentos como los CFDs ayudan a mantener el equilibrio en el mercado, ya que son responsables de investigar y detectar «fallos» en las cotizaciones de los valores.

Es decir, si no existiesen los traders de CFDs que vendan en corto, los precios de las acciones tenderían siempre al alza de forma indefinida.

De esta manera el trading CFD y de futuros se ha legalizado hace ya un buen tiempo, y se lo toma como una actividad de inversión más en el mercado. Claro, con sus regulaciones y su marco legal correspondiente, como debe ser, para garantizar la seriedad y profesionalismo del sector.

trading de futuros

Notas finales

Concluimos de esta manera nuestra guía sobre el trading de futuros. Como es habitual, cerramos este artículo con un par de puntos que nos parecen muy importantes recalcar, a modo de resumen:

  • El trading de futuros es un instrumento interesante pero de riesgo. Debes conocer e investigar mucho sobre él y sus características.
  • El instrumento que recomendamos aquí para este tipo de trading son los CFD. Son ventajosos desde el punto de vista económico y operativo.
  • Si vas a hacer trading CFD, asegúrate de hacerlo con los mejores brokers de CFD. Por ejemplo Capex, el líder en CFD movilizados a diario a nivel mundial.

«No deberías invertir en algo que no entiendes completamente»  Warren Buffet.

Ahora sí, ¡hasta la próxima guía!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué el trading de futuros?

    El trading de futuros es una actividad de inversión por la cual dos partes pactan mediante un contrato qué precio tendrá determinado activo a futuro. En base a eso, una de las partes tendrá una ganancia y la otra un pérdida, en función de quién haya acertado.

    ¿Dónde puedo hacer trading de futuros?

    Hay muchos brokers que ofrecen trading de futuros y con distintos instrumentos. En GuíaTrading para este tipo de operaciones te recomendamos Capex, el líder mundial en Contratos por Diferencia, el instrumento de trading de futuros más utilizado por los inversores de todo el mundo.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.