Valoración de empresas en trading: cómo hacerlo

0

Publicado: 6 de diciembre de 2022 por Nicolas

En esta guía te proponemos conocer diferentes métodos para hacer una valoración de empresas lo más aproximada posible. Dar con el valor correcto de una compañía, o al menos el más cercano posible, es una herramienta muy importante para todo trader. ¿Por qué? Pues porque sabiendo hacer un análisis de un negocio y determinando qué valor tiene podemos comprender en segunda instancia si invertir en él es una buena o mala idea.

Pero, no nos adelantemos, y veamos paso a paso cómo hacer una valoración de empresas que nos sea útil a la hora de tomar decisiones de inversión. ¡Acompáñanos!

🔥 Técnica Valoración de empresas
🎯 Objetivo Dar un valor al negocio
Estrategia Análisis fundamental
👍 Plataforma recomendada Capex

¿Antes nos permites una pequeña sugerencia? Una de las mejores plataformas para hacer valoración de empresas y análisis fundamental en general es Capex. Este broker nos ofrece abundante información sobre la empresa detrás de la acción, lo cual nos permite conocer el estado de salud del negocio y así tomar mejores decisiones.

Regístrate en Capex ahora haciendo clic aquí y prueba su plataforma en el modo demo gratuito.

Valoración de empresas: qué es

Hacer una valoración de una empresa es tratar de encontrar cuánto vale el negocio que tiene esa compañía. Es decir, hagamos algunas salvedades:

  • El valor no es el precio. La empresa no tendrá un precio hasta que no se concrete una transacción de compraventa. Para nosotros como traders, no tendremos un precio hasta que no se completa la compra de la acción. Por lo tanto el valor es una medida potencial que se procura encontrar.
  • Dar con el valor, entonces, se vuelve importantísimo para un buen trader. En la medida en la que hallemos empresas con un alto valor pero un bajo precio, podremos hacer buenas inversiones. Claro: en la ecuación inversa estaríamos preparándonos para perder dinero.

La valoración de empresas es parte del análisis fundamental en trading y combina conocimientos teóricos sobre finanzas y negocios con elementos prácticos como experiencia y conocimiento de precios anteriores de un activo determinado.

Para hacer una valoración de empresas efectiva (léase lo más cercana posible al valor de mercado de la firma) existen distintos métodos. Te invitamos a que los conozcamos juntos en el próximo apartado.

Cómo hacer valoración de empresas

Encontrar el valor de una empresa es algo difícil, sin duda. Algunos de los mejores traders de la historia han logrado alcanzar en esto un know how extraordinario, y así les ha ido también, claro: son de los inversores más exitosos. Citamos por ejemplo a Benjamin Graham o Warren Buffet, dos de los más aclamados traders defensores de la Teoría del Valor en trading.

Las dificultades de esta actividad radican en lo volátil de los mercados, que están expuestos cada vez más a las variables de la globalización, que impregan de riesgo e incertidumbre a la economía en todo el mundo. Hay factores climáticos, políticos y tecnológicos que hacen que el terreno de juego de las empresas sea extremadamente cambiante día a día, hora a hora, y por lo tanto, su valor se vea afectado constantemente.

Para valorar una empresa debemos llevar lo intangible a lo tangible, y para ellos nos valemos de indicadores financieros, noticias de mercado y otros elementos. En este sentido, algunos de los indicadores de valoración de empresas más utilizados son:

  • Cashflow
  • Dividend Yield (a través de los dividendos se puede ver cuán saludable es una compañía. Una trader referente de este método ha sido Geraldine Weiss
  • Enterprise Value Multiple / EBITDA
  • Price / Book Value Ratio
  • Price / Earnings To Growth Ratio
  • Price / Sales Ratio
  • PER: Price-to-Earnings Ratio (Precio sobre beneficio por acción)

A través de la revisión de estos indicadores, podemos tener una idea más cabal de cómo está funcionando la empresa en cuya acción estamos pensando invertir.

Métodos de valoración de empresas

Hay diferentes métodos y técnicas para valorar una acción. Aquí te resumimos algunos de los más importantes, en cuanto son de los más usados por los mejores traders del mundo. Debemos tener en cuenta que, si bien lo que se trata es de obtener un número final que sirva de medición, esta actividad requiere de conocimientos conceptuales y de interpretación incluso en algunos casos, lo que lleva a que haya multiplicidad de variantes a la hora de llevarla adelante.

En este sentido, los métodos de valoración de empresas más conocidos y usados son:

  • Medición según el valor en libros o valor contable: se trata de restar del total de activos de una empresa todos los pasivos. Luego, divides ese número por el total de acciones que tenga emitidas esa firma. Si bien es sencillo de calcular, este método no se utiliza mucho hoy en día por su limitante con otros aspectos: por ejemplo, no considera el valor “branding” que tiene una empresa, lo cual es imperdonable en casos como, por decir, Apple.
  • Valor de liquidación: Esto se obtiene calculando cuánto dinero tendría la empresa si se liquidara ahora mismo, con los precios del momento. Las desventaja de este mecanismo es que no en todos los rubros el valor de liquidación sería consistente con cuánto vale esa empresa para el mercado. Además, es un indicador que refleja sólo el corto plazo.
  • PER o Price to Earnings Ratio: dejamos para el final al método más utilizado, que es el PER. Ampliamente difundido en centros financieros y por traders menores, el PER se calcula dividiendo el precio de una acción sobre el beneficio por acción. El resultado nos dirá cuántas veces se pagó el precio por encima de lo que genera cada acción.

Veamos este último método en mejor detalle.

Cómo se calcula el Price to Earnings Ratio

Como dijimos, el PER se calcula dividiendo el precio de la acción sobre el beneficio por acción de una empresa determinada. Entonces, si el PER da 10, esto significa que al comprar a ese precio estarás pagando diez veces los beneficios que la empresa está generando en ese instante. Entonces, si los beneficios de la empresa se mantienen así, necesitarás diez años para recuperar esa inversión.

Ahora, este método, tan sencillo, tiene también sus puntos en contra. Muchos cuestionan, por ejemplo, si se deben incluir en la fórmula los beneficios ordinarios solamente o también los extraordinarios. Otros se preguntan si esta fórmula mide los intangibles de la compañía, como una buena Dirección o un personal experimentado.

Estas divergencias se perciben si repasas el PER en los distintos portales financieros que existen para inversores. Allí podrás comprobar que a los distintos websites les arroja distintos resultados, con ligeras variaciones por lo general. ¿Por qué se da esto? Porque los métodos para calcular el PER varían de analista a analista.

Valoración de empresas

Notas finales

Entonces, ¿cuál es el mejor método para hacer valoración de empresas? Pues, no hay uno perfecto, a decir verdad. Los varios que existen (aquí sólo te contamos tres por ser los más usados, pero hay muchos más) tienen sus ventajas y desventajas. Creemos que lo mejor es que los investigues por tu propia cuenta, profundizando los contenidos de esta nota, y luego decidas cuál adoptarás como favorito. Claro que siempre puedes combinarlos, y así potenciar más aún el análisis.

En este sentido, si quieres aprender más sobre valoración de empresas y análisis fundamental, te recomendamos que conozcas la Academia de Capex, una plataforma de formación y capacitación al trader desarrollada por este broker. Se trata de un espacio educativo útil tanto para traders novatos como experimentados, de altísima calidad en sus contenidos y que sólo nos requiere de un registro para acceder a ellos. ¡Así es, es totalmente gratis!

Regístrate aquí sin costes para acceder a los contenidos de la Capex Academy.

No dejes de leer:

FAQ

¿Para qué sirve la valoración de empresas?

La valoración de empresas es fundamental para entender si el precio actual de una acción de una empresa X es caro o barato. Al comprender cuál aproximadamente el valor del negocio de esa empresa, podremos previsualizar si el precio al que cotiza tiene relación con ese valor o está disociado.

¿Cómo aprender a valorar empresas?

Para profundizar el estudio sobre esta técnica puedes leer nuestras guías sobre los mejores traders de la historia que la han utilizado, como Warren Buffet o Benjamin Graham, por ejemplo. También puedes registrarte en la Academia del broker Capex, un espacio de formación y capacitación para el trader gratuito desarrollado por los analistas del broker.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Leave A Reply

Your email address will not be published.