Indicador Schaff en trading: qué es y cómo se utiliza

0

Publicado: 29 de noviembre de 2022 por Nicolas

El indicador Schaff es conocido en trading por muchos nombres: también se le denomina como Ciclo de Tendencia Schaff o directamente en inglés original: Schaff Trend Cycle (se le abrevia STC).

Se trata éste de un indicador muy utilizado en el análisis técnico especialmente en los niveles más altos del profesionalismo. Creado por el trader Doug Schaff en 2008, se basa en la idea de que las tendencias de las divisas en el mercado ForEx se aceleran y desaceleran de acuerdo a un movimiento de patrón cíclico. Te invitamos a conocer qué es el indicador Schaff, cómo se cálcula y cuál es su fórmula.

Pero, antes de avanzar, ¿nos permites un consejo? Para aumentar tus conocimientos sobre indicadores financieros y su uso en el trading, tienes que conocer el eBook del broker Avatrade. Estamos hablando de un curso sobre análisis técnico y trading en general en formato de libro digital creado por los analistas del staff del corredor. Y, lo mejor, es totalmente gratuito, sólo debes registrarte al portal para poder descargarlo y empezar a estudiar ahora mismo.

¡Descarga el eBook gratuito del broker Avatrade haciendo clic aquí!

¿Qué es el indicador Schaff?

El indicador Schaff es uno de los mejores indicadores de trading para mercado de divisas. Creado hace no mucho tiempo (año 2008), se basa en la idea sencilla de que “todo lo que sube, en algún momento va a tener que bajar”. Aplicado esto a movimiento de precios, tenemos la idea subyacente al Ciclo de Tendencia de Schaff.

Por esto, Schaff es también llamado como un “oscilador”, el cual nos permite identificar el cambio de tendencia antes de que ocurra, al notar ya la desaceleración de la tendencia existente.

Gracias a este indicador podremos saber si un activo está en precio de sobrecompra o de sobreventa y, en reacción a ello, tomar decisiones.

¿Cómo se calcula el indicador Schaff?

Para calcular el indicador Schaff debemos trazar una línea lisa que oscile dentro del rango de 0 a 100. Luego, trazaremos entre los niveles 25 y 75. Alrededor del 25 tendremos los niveles de mercado de sobreventa, y en los 75 de sobrecompra.

Schaff se monta sobre la EMA (media móvil exponencial). A éstas añade un suavizante que se utiliza para prevenir falsas señales. El oscilador Schaff, que ha quedado dibujado con las indicaciones del pasado primer párrafo se puede extender a cuantos períodos quiera analizar el trader.

Luego, dentro del indicador se deben definir las siguientes variables:

  • MAShort (de la EMA)
  • MALong (de la EMA)
  • Ciclo (cantidad de períodos del ciclo de tendencia)
  • CountBars (cantidad de períodos a analizar)

Ahora, ¿cómo se lee este indicador? Veamos.

¿Cómo funciona el indicador Schaff?

El STC entiende que tras un derrotero de cierta cantidad de períodos, un precio volverá al punto en el que inició la tendencia. Esto es cíclico y repetitivo: por lo tanto, si identificamos la parábola de la tendencia y los períodos que agrupa, podremos saber de forma bastante aproximada cuándo llegará a cierto punto.

Para identificar este punto, el trader que realice el análisis técnico deberá combinar este indicador con el indicador MACD y el oscilador estocástico.

Si bien puede resultar complejo de comprender en una primera instancia, en GuíaTrading te recomendamos que consideres empezar a usar este tipo de herramientas en una plataforma Metatrader. Tanto la MT4 como la MT5 traen incorporados la mayoría de estos indicadores de forma automática y, si en el caso hay alguno no disponible por defecto, puedes descargarlos gratuitamente en forma de plug in desde el sitio oficial.

Brokers como Avatrade te dan la posibilidad de utilizar una herramienta Metatrader sin pagar la licencia de usuario, ya que tienen acuerdos con el broker. De esta manera te aseguras estar operando con la mejor herramienta de trading del mercado, con todos los indicadores de trading necesarios para un análisis técnico profesional.

Fórmula del indicador Schaff

Para obtener el oscilador Schaff primero tenemos que calcular las medias móviles y los valores MACD de los períodos correspondientes. Luego, se calcula el oscilador estocástico de los periodos recortados.

En este punto, la fórmula del STC se describe así:

Schaff = 100 * (MACD – %K(MACD)) / (%D(MACD) – %K(MACD))

Puedes conocer cómo calcular el indicador MACD haciendo clic en la guía enlazada, así como aprender más sobre la media móvil con la guía específica para dicho indicador.

Indicador de Schaff

Otros indicadores de trading

Como otros complementos al indicador Schaff para que tengas en cuenta, a continuación hemos enlistado algunos de los mejores indicadores de trading que puedes estudiar y profundizar si estás en camino de mejorar tus conocimientos sobre análisis técnico en trading.

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestra guía sobre el indicador Schaff. También llamado STC, Schaff Trend Cycle o Ciclo de Tendencia de Schaff, se trata de un recurso técnico muy útil para identificar en la evolución de una cotización cuándo se está acelerando, cuando está desacelerando y, por ende, poder tomar una decisión acerca de en qué momento entrar o salir de las posiciones armadas o por armar sobre un activo determinado.

Recuerda que el broker Avatrade te ofrece una sección educativa con excelentes contenidos sobre trading que es de acceso gratuito. Además, te permite mediante una cuenta de demostración operar en el mercado real, en un software Metatrader, con dinero ficticio. De esta manera a medida que vas aprendiendo lo teórico, vas poniendo en práctica tus nuevos conocimientos. ¡Sin duda una gran idea para aprender y crecer!

Regístrate en Avatrade y utiliza una cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

No dejes de leer:

FAQ

¿En qué consiste el indicador Schaff?

El indicador Schaff (abreviado por sus siglas en inglés STC) fue creado por el trader Doug Schaff en 2008. Su funcionamiento y desarrollo se basa en la idea de que el comportamiento alcista y bajista del mercado de divisas obedece a patrones cíclicos repetitivos.

¿Está disponible el indicador Schaff en la plataforma Metatrader?

Sí, este indicador puede descargarse como un plug in adicional para su cálculo y uso tanto en la versión MT4 como en la MT5.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.