Bandas de Bollinger: ¿Qué son y cómo se utilizan en trading?

0

Publicado: 3 de noviembre de 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué son las bandas de Bollinger, una de las herramientas de análisis técnico más famosas del mundo del trading.

Considerado uno de los indicadores de trading más populares del mundo, las bandas de Bollinger son perfectas para el Day Trading y se pueden aplicar en numerosos mercados, desde divisas hasta acciones. Esto los hace muy populares y utilizados por miles de traders todos los días.

SUGERENCIA: este tipo de indicadores pueden ser complejos, por lo que resulta útil participar en un curso de trading para estudiar la teoría subyacente. En este sentido, recomendamos la Academia de Capex para la formación del trader. Se trata de un curso completo y muy fácil de entender gracias a su lenguaje claro. También hay numerosos ejemplos prácticos y seminarios web: ¡todo lo mejor para estudiar los indicadores de trading en profundidad!

Haga clic aquí para registrarse gratuitamente en la Capex Academy

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger llevan el nombre de su creador, el analista financiero John Bollinger, en la década de 1980.

Consisten en tres líneas distintas en el gráfico que indican rangos de precios: 

  • Línea central: representa la media móvil del precio (20 periodos)
  • Banda superior: se calcula sumando una desviación estándar del precio al valor de la media móvil
  • Banda inferior: se calcula restando una desviación estándar del precio del valor de la media móvil

Aquí hay un ejemplo gráfico:

bandas de bollinger

Las bandas de Bollinger son uno de los indicadores de trading más usados en todo el mundo.

¿Cómo funcionan las bandas de Bollinger?

Las bandas superior e inferior forman un rango de precios (llamado “envelopes”) con el objetivo de comprender los movimientos máximos y mínimos del mercado. Las Bandas de Bollinger tienen como finalidad medir la dispersión del precio alrededor de la media móvil, identificando así la volatilidad.

De ello se deduce que cuanto más cerca están las bandas, menor es la volatilidad de los precios. Esto ocurre en las fases de consolidación del mercado.

Por el contrario, cuanto más separadas estén las bandas, mayor será la volatilidad de los precios. En esta fase, las bandas indican el comienzo de una nueva tendencia de precios.

¿Cómo usar las bandas de Bollinger?

Como se anticipó, las bandas de Bollinger identifican un mercado en fase de consolidación en períodos de baja volatilidad. Cuando las bandas están juntas, la banda superior representa resistencia, mientras que la banda inferior representa soporte. Si el precio supera la resistencia o cae por debajo del soporte, pueden surgir nuevas oportunidades de trading para los inversores.

De esta forma actúan como soportes y resistencias, otro indicador muy popular en el trading online. Por lo tanto, la ruptura de las bandas de Bollinger se interpreta como una señal real de inversión.

La expansión de las bandas también indica que el mercado está saliendo de la fase de consolidación y que el precio se está moviendo en una dirección diferente.

¿Cómo calcular las bandas de bollinger?

Las bandas de Bollinger tienen dos parámetros a considerar:

El período indica cuántas barras de precios se incluyen en el cálculo de la Banda de Bollinger. A menudo se utiliza el parámetro estándar de 20 y el valor de 2 como desviación estándar.

El indicador se calcula utilizando la siguiente fórmula:

  • Banda media = media móvil simple (SMA) de 20 días
  • Banda superior = media móvil simple (SMA) de 20 días + (desviación estándar del precio de 20 días x 2)
  • Banda inferior = media móvil simple (SMA) de 20 días – (desviación estándar del precio de 20 días x 2)

El promedio móvil simple (SMA) se calcula como la suma de los precios de cierre durante N períodos / N.

Bandas de Bollinger: Estrategias

La estrategia básica para negociar con las bandas de Bollinger es utilizar la técnica de “overbought” y “oversold”.

En términos generales, esta estrategia funciona muy bien durante los mercados laterales debido al hecho de que las bandas superior e inferior delimitan la acción del precio. Por el contrario, no es una buena estrategia utilizar este indicador durante las fases de fuerte tendencia del mercado.

Por supuesto, no basta con seguir estas sencillas instrucciones para cerrar todas las operaciones con beneficios: ¡sería demasiado sencillo! Hablamos de una estrategia que ofrece ideas útiles para invertir pero que debe ser verificada y probada junto con otros indicadores.

1. Bandas de Bollinger y Rsi

Un consejo útil para optimizar nuestra estrategia de trading es combinar bollinger con el indicador RSI. la motivación radica en el hecho de que este último ofrece indicaciones similares pero en un horizonte de tiempo más corto, logrando así captar mejor las nuevas reversiones de tendencia.

Aquí hay un ejemplo práctico: si el precio rompe la banda que actúa como resistencia y al mismo tiempo el indicador RSI no está en la zona de sobrecompra, entonces ingresar al mercado con un BUY será una opción válida. Discurso inverso ante un escenario bajista.

2. Tutorial

A continuación se muestra un excelente video que explica paso a paso cómo usar las Bandas de Bollinger de manera rentable en los mercados financieros:

¿Dónde estudiar las bandas de Bollinger?

Para profundizar en el aspecto teórico del Bollinger, debemos recurrir a cursos o libros de trading de calidad, escritos por verdaderos profesionales y capaces de aclarar los conceptos con numerosos ejemplos prácticos. En este sentido, la mejor solución la ofrece la Academia de Capex, que es perfecta para introducir a los principiantes en el mundo del trading. Estas son sus principales características:

  • Lenguaje claro
  • Lleno de ejemplos prácticos
  • Apoyo de los tutores
  • Cuenta demo gratuita para practicar

Comenzar con una sólida base teórica facilitará el manejo de todos los aspectos de la inversión y el mejor uso de este excelente indicador. Aquí es donde puede completar su registro:

Haga clic aquí para inscribirse gratuitamente en la Capex Academy

Otros indicadores de trading

Como mencionamos, combinar las Bandas de Bollinger con otros indicadores nos ofrece mejores resultados. Te dejamos en este sentido otros KPIs de trading que puedes conocer a través de nuestras guías:

Bandas de Bollinger

Notas finales

Hemos repasado uno de los indicadores de trading más utilizados en el mundo: las bandas de Bollinger. En esta guía hemos descubierto todas sus características más importantes, con información útil sobre cómo configurarlas y cómo utilizarlas para invertir.

¿Una última sugerencia? Las bandas de Bollinger se pueden configurar fácilmente en la herramienta Metatrader, la mejor plataforma para el análisis técnico. El broker Capex ofrece una MT5 gratuita con una cuenta demo que se puede utilizar con dinero virtual. ¡Te recomendamos que la pruebes!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cómo funcionan las bandas de Bollinger?

    Las Bandas de Bollinger usan los “patrones W” para identificar W-Bottoms cuando el segundo mínimo es más bajo que el primero pero se mantiene por encima de la banda inferior. Luego, el precio retrocede hacia la banda media o superior y crea un nuevo precio mínimo que mantiene la banda inferior.

    ¿Cómo interpretar las bandas de bollinger?

    Las Bandas de Bollinger muestran los niveles de diferentes máximos y mínimos que ha alcanzado el precio de un valor en una duración particular y también su fuerza relativa, donde los máximos están cerca de la línea superior y los mínimos están cerca de la línea inferior.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.