Pivot Points: ¿Qué son y para que sirven?

0

Publicado: 4 agosto 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué son los Pivot Points y cómo utilizarlos para operar en los mercados financieros.

Estamos hablando de uno de los indicadores de Trading más populares de la historia, gracias a una sólida base matemática que nos permite ofrecer indicaciones operativas útiles.

SUGERENCIA: ya podemos descargar una plataforma demo donde practicar con este excelente indicador, utilizando dinero virtual. Es una forma perfecta de combinar la teoría y la práctica, un aspecto necesario para aprender el trading online:

Haga clic aquí para descargar una MT4 gratuita ahora

¿Qué son los Pivot Points?

Los Pivot Points son indicadores de trading que se utilizan para identificar áreas potenciales de soporte y resistencia, especialmente con un horizonte de tiempo intradiario.

Los Puntos Pivote, frente a otros indicadores/osciladores del análisis técnico, se distinguen de estos por su objetividad, ya que su identificación se delega a simples fórmulas matemáticas.

Los niveles indicados por los Pivot Points se pueden usar para identificar puntos de inversión de tendencia o para reconocer niveles clave para confirmar una determinada ruptura.

No tenemos que preocuparnos por calcular los Pivot Points nosotros mismos, ya que las mejores plataformas de Trading lo hacen automáticamente por nosotros. Simplemente tenemos que seleccionar el indicador e insértarlo en el gráfico, de una manera absolutamente simple e intuitiva.

¿Cómo se calculan los Pivot Points?

Dejemos claro que no es necesario calcular manualmente el valor de cada Pivot Points, ya que la plataforma de inversión lo hará automáticamente por nosotros. Sin embargo, para tener una idea más clara de la fórmula matemática detrás de este indicador, proporcionamos la información útil para proceder con el cálculo.

Para hacer esto sin la ayuda de herramientas automáticas, es necesario respetar las reglas y cumplir con los parámetros. Los datos necesarios para calcular los Puntos Pivote son:

  • Precio máximo (H)
  • Precio mínimo (L)
  • Precio de cierre (C)

El precio promedio (Precio Promedio = AP) se calcula con esta fórmula:

  • PA = H + L + C / 3

Los Pivot Points se pueden calcular con las siguientes fórmulas:

  • 1° Pivot de soporte: S1 = (2 * PA) -H
  • 1° Pivot de resistencia: R1 = (2 * PA) -L
  • 2° Pivot de soporte: S2 = AP- (R1-S1)
  • 2º Pivot de resistencia: R2 = (AP-S1) + R1

¿Cómo hacer trading con los Pivot Points?

El uso práctico de los Pivot Points es muy similar al concepto de soporte y resistencia. El concepto general es el siguiente: si un precio toca un nivel varias veces sin romperlo, significará que el nivel es fuerte. Una vez establecido esto, puede realizar su orden, dependiendo de si el precio está a punto de tocar un soporte o una resistencia.

Los Puntos Pivote son una herramienta útil para identificar señales de entrada y salida, así como puntos sensibles en el gráfico desde los cuales puede esperar un rebote significativo del precio o una ruptura en el nivel mismo.

Cuando esto ocurre, en la jerga técnica se denomina Breakout, y podemos optar por dos métodos de inversión:

  • Estrategia conservadora: consiste en esperar una posible señal de confirmación de que se ha producido la ruptura.
  • Estrategia agresiva: ingresa al mercado tan pronto como se produce la ruptura, colocando un límite de pérdida de aproximadamente 20 pips por debajo del nivel de entrada.

Como resultado, muchos Traders usan los Pivot Points como señales de trading reales.

Básicamente, si la línea dada por los Pivot Points se rompe de abajo hacia arriba, la indicación será comprar, si en cambio se rompe de arriba hacia abajo, se determinará una señal de venta (estrategias de ruptura).

pivot points

Indicadores a utilizar con los Pivot Points

Como siempre, los indicadores de trading deben usarse en combinación para confirmar la señal recibida y minimizar los errores.

En este caso, los Pivot Points se pueden utilizar con los siguientes indicadores:

Son herramientas útiles para tener una idea clara de la tendencia del mercado, permitiéndonos entrar en el momento adecuado.

Necesitamos practicar para encontrar la combinación de indicadores que mejor se adapte a nuestras necesidades, por lo que una cuenta Demo es una herramienta útil que recomendamos utilizar:

Haga clic aquí para abrir una cuenta Demo en Capex

¿Dónde estudiar el indicador Pivot Points?

Aquellos que quieran profundizar en todos los conceptos relacionados con los Pivot Points pueden hacerlo en la Capex Academy. Es un centro educativo de gran prestigio, donde miles de traders se han formado y han aprendido a invertir en los mercados financieros.

En su interior encontrarás vídeos, tutoriales y material en PDF, con algunos focos específicos dedicados a los Pivot Points. Una solución perfecta para aprender a entrar en el mercado con el momento de inversión adecuado.

La Capex Academy es gratuita, solo regístrese en el Broker para tener acceso gratuito al área de formación. Siempre en el mismo broker se podrá activar la Demo, para poder estudiar y practicar al mismo tiempo.

Haga clic aquí para registrarse en Capex Academy

A continuación también insertamos un excelente videotutorial que explica paso a paso cómo configurar y usar los Puntos Pivote en el Trading:

Notas finales

En esta guía hemos explicado qué son y cómo funcionan los Pivot Points, así como su aplicación práctica en el trading Online.

Todas las mejores plataformas incluyen este indicador, configurado con el modo «Estándar»: simplemente selecciónelo e insértelo en el gráfico. Nuestro consejo es siempre practicar en Demo hasta sentirnos preparados: en este caso 100 euros serán suficientes para activar una cuenta Capex e invertir online:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué son los Pivot Points en el Trading?

    Un Pivot Point es un indicador de análisis técnico que se utiliza para determinar la tendencia general del mercado en diferentes períodos de tiempo. El Pivot Point es el promedio del máximo y mínimo intradiario, y el precio de cierre del día de negociación anterior.

    ¿Cómo aprender los Pivot Points?

    Sin duda en la Capex Academy, un centro educativo de gran prestigio donde se explican de forma clara y detallada los conceptos del análisis técnico.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.