Indicador OBV: ¿Qué es y cómo funciona?

0

Publicado: 3 de noviembre de 2022 por claudio

El OBV (On Volume Balance) fue uno de los primeros indicadores de la historia, diseñado para medir el flujo de volúmenes dentro y fuera de un instrumento financiero.

La investigación del volumen de negociación es un aspecto fundamental para determinar una estrategia de inversión, un aspecto realmente crucial que todos los inversores profesional consideran a la hora de hacer trading. Es por eso que a lo largo de esta guía ofreceremos toda la información actualizada sobre el OBV, uno de los mejores indicadores de trading.

¿Cuál es la mejor herramienta de software para utilizarlo? Definitivamente la plataforma Metatrader, que viene con el indicador OBV ya integrado. Activando una cuenta demo será posible practicar con dinero virtual, una forma perfecta de poner en práctica la teoría sin arriesgar capital:

Haga clic aquí para descargar una plataforma MT4 sin costo

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¿Qué es el indicador OBV?

    El indicador On Balance Volume (OBV) fue inventado en 1963 por Joe Granville, un conocido analista financiero estadounidense. El concepto OBV se introdujo por primera vez en su libro: ‘Granville’s New Key to Stock Merket Profits’.

    A nivel técnico, el indicador OBV mide la presión de compra y venta de un activo. El concepto básico es el siguiente:

    • Hay volumen de compra, y por lo tanto volúmenes entrantes, en las sesiones alcistas
    • Hay volumen de ventas y, por lo tanto, volúmenes salientes, en los días bajistas.

    El indicador OBV funciona de la siguiente manera: mide el volumen total positivo o negativo de una sesión de negociación, sumando los volúmenes del día en cuestión al valor del índice OBV del día anterior, en el caso de que haya habido un aumento de precio .

    En cambio, los volúmenes del día de observación se restan del valor del índice OBV del día anterior, en caso de que se haya producido una sesión negativa.

    ¿Cómo funciona el indicador OBV?

    El OBV se basa en una fórmula matemática que puede parecer completa, pero una vez que se ha profundizado a conciencia su estudio lo podremos entender mejor. Vemos en detalle la fórmula mencionada:

    • SI [C0-C1]> 0: I = + V
    • SI [C0-C1] <0: I = -V
    • OBV = OBV + yo

    Ahora, a continuación describimos qué significa cada símbolo.

    • I = valor del OBV del periodo anterior
    • CO = cierre actual
    • C1 = cierre del día anterior
    • V = volumen

    Entonces, ¿cómo se utiliza esta fórmula en trading? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

    ¿Cómo usar el indicador OBV?

    Como se puede ver en el gráfico a continuación, el indicador sigue la tendencia del activo en cuestión y puede usarse por dos razones:

    • Identificar las divergencias entre el indicador y los precios para anticipar el movimiento de la acción.
    • Confirmar la tendencia actual.

    como funciona el indicador OBV

    Uno de los conceptos básicos de las finanzas es que los volúmenes anticipan los precios: el OBV tiende a subir cuando los volúmenes en las sesiones alcistas superan los volúmenes en las sesiones bajistas.

    Además, el OBV es útil porque a menudo anticipa los precios: esperamos que los precios continúen subiendo si el OBV sube mientras los precios están estacionarios o retrocediendo. Si bien podemos esperar que los precios continúen cayendo si el OBV cae mientras están estacionarios o están rebotando hacia arriba.

    El valor absoluto del OBV no es importante, más bien debemos centrar nuestra atención en el movimiento de la línea OBV.

    Trading con OBV: ¿Cómo invertir?

    Existen 3 formas principales que nos permiten de hace trading a través del indicador OBV, aquí están:

    • Tendencia a favor: si los volúmenes del indicador del OBV representan la tendencia del Activo, podemos invertir a favor de la Tendencia.
    • OBV Bullish divergence: en este caso el activo será alcista pero el indicador OBV se mantendrá estable. Esto significa que el mercado ha perdido fuerza y ​​está a punto de producirse un cambio de tendencia.
    • OBV Bearish divergence: por el contrario, estamos en presencia del final de una tendencia bajista, ya que aunque el precio caiga, los volúmenes se mantienen en valores normales.

    Partiendo de estos aspectos básicos, podemos optar por combinar el OBV con otros de los mejores  indicadores de trading para tener una confirmación reforzada de nuestras operaciones de inversión. En este caso sugerimos utilizar los siguientes:

    Todas son herramientas útiles para un trading profesional y rentable, donde siempre es útil tener una confirmación adicional de la señal recibida.

    Haga clic aquí para negociar los principales indicadores

    ¿Dónde estudiar el indicador OBV?

    Si queremos profundizar en los conceptos relacionados con el trading OBV u otros indicadores similares, te sugerimos que te inscribas en la Academia de Capex. Se trata de un centro de formación de gran calidad, con material didáctico claro y lleno de ejemplos prácticos, perfecto para inversores novatos.

    Solo con registrarte en Capex, sin costo alguno, podrás ingresar a su área educativa sin restricciones, accediendo a:

    • Vídeocursos
    • Tutorial
    • Vídeo on demand
    • Material didáctico en PDF

    Aquí está el enlace donde puede registrarse en unos minutos y profundizar todos los conceptos operativos relacionados con el indicador OBV:

    Aquí puedes unirte a la Capex Academy

    Para completar la información, aquí hay un excelente video que explica paso a paso cómo operar con el indicador OBV:

    Otros indicadores de trading

    A continuación te dejamos otros indicadores de trading que puedes tener en cuenta para potenciar al OBV.

    Notas finales

    Uno de los indicadores de Trading más utilizados en el mundo es sin duda el OBV, acrónimo de On Balance Volume.

    Muy popular entre los operadores de Forex, también se usa en acciones y materias primas, gracias a su simplicidad y al hecho de que ya está configurado en Metatarder 4.

    Nuestra sugerencia es apuntarse en Capex, estudiar a través de su Academy y practicar en una cuenta Demo. Cuando estemos listos, 100 euros serán suficientes para activar una cuenta real:

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo utilizar el indicador OBV?

    Si el precio de cierre de hoy es más alto que el precio de cierre de ayer, entonces: OBV actual = OBV anterior + volumen de hoy. Si el precio de cierre de hoy es más bajo que el precio de cierre de ayer, entonces: OBV actual = OBV anterior – volumen de hoy.

    ¿Es confiable el indicador OBV?

    Sin duda, muchos inversores utilizan el OBV para sus operaciones de trading, debido a la fiabilidad de este indicador.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.