MACD | Convergencias y Divergencias | Guía completa

0

Publicado: 1st julio, 2021 por Merce

En esta guía hablamos sobre el indicador MACD, uno de los principales del análisis técnico. Todas las categorías financieras pueden invertir con el MACD. Este indicador no es solo utilizado por expertos en el sector, sino también por principiantes dada su facilidad de lectura y la buena cantidad de señales que ofrece.

Elegir hacer trading con herramientas como MACD es lo más inteligente. Aunque muchos inversionistas novatos teman solo escuchar la palabra «indicador de trading», es necesario recordar que sin el uso de herramientas de análisis, esta actividad se convierte en una especie de juego, por lo que se vuelve muy riesgosa.

Pero hoy hablamos de MACD también por otra razón. De todos los indicadores financieros, este es uno de los que tiene los mejores resultados. Es adaptable a cualquier estrategia de inversión y a cualquier enfoque operativo. Esto se debe a que es versátil y provee mucha información indispensable durante la fase de negociación.

Entonces, si desea invertir profesionalmente y comenzar a realizar operaciones de mercado basadas en datos concretos,el MACD es el indicador para usted. Sigue leyendo la guía hasta el final y aprende todo lo que necesitas para usarla de manera efectiva.

Antes de comenzar, es bueno recordar que la plataforma de broker online eToro le permite copiar, de manera completamente automática, lo que hacen los mejores operadores del mundo.

¿Cómo? Gracias al innovador sistema de Copytrading (software patentado) es posible identificar a los traders que han obtenido el máximo beneficio en el pasado con el mínimo riesgo. El usuario puede seleccionar a quien que desea copiar y el software replicará automáticamente y en tiempo real todas sus operaciones.

La ventaja para los traders principiantes es doble: pueden obtener de inmediato los mismos resultados que aquellos considerados los más exitosos del mundo y al mismo tiempo tienen la oportunidad de aprender trading observando en vivo a los mejores profesionales.

Puede registrarse en eToro haciendo clic aquí.

MACD y trading: Introducción

Si se usa el MACD en el trading, las razones se encuentran en el hecho de que muchas estrategias pueden basarse en él. Le permite operar intradía con excelentes márgenes de precisión, pero su uso es ventajoso incluso en horizontes de tiempo más largos. De hecho, no hay escasez de traders que también lo usan para transacciones mensuales o anuales.

La palabra «MACD» es en realidad un acrónimo que significa Moving Average Convergence Divergence. Lo que en español, este puede traducirse como «Media Móvil de Convergencia/Divergencia». El nombre del indicador, por lo tanto, deriva de su elemento básico, la media móvil.

De esta manera, el MACD se construye a partir de la media móvil. Probablemente no sea una coincidencia ya que un buen 50% de todos los indicadores técnicos se derivan del indicador más simple de todos.

Dada la importancia de la media móvil para el MACD, especifiquemos cómo funciona, también porque si está interesado en operar en los mercados financieros, conocer más sobre este indicador fundamental es realmente importante.

Hablemos de la media móvil simple.

La media móvil simple puede considerarse el indicador básico para el trading en cualquier forma: CFD o tradicional. Se utiliza principalmente para la identificación directa de las tendencias del mercado y para facilitar su lectura, incluidas las señales financieras.

La media móvil es una línea sinuosa que se mueve siguiendo la tendencia de los precios y cuando entra en relación con ella genera señales de trading.

Al observar la media móvil, puede comprender rápidamente cuáles son las condiciones del mercado que está analizando. En la práctica, le permite comprender intuitivamente la dirección que ha tomado la tendencia al limpiar el mercado de los picos especulativos que tienen poco que ver con su rendimiento real.

La media móvil se llama así porque se calcula promediando los precios de cierre de un número «n» de períodos. Qué significa eso? Para calcularlo, tomamos un cierto número de «sesiones de trading» de las cuales extrapolamos un dato: los precios de cierre.

Una vez que haya reunido un cierto número de cierres (elegidos en función de sus propósitos de análisis), debe agregarlos y luego dividirlos por el número total de sesiones tomadas en consideración. Así se obtiene la media.

Los operadores utilizan la media móvil simple generalmente en base a 21 «sesiones de trading», por lo tanto, hay 21 precios de cierre y hay, en consecuencia, 21 precios de cierre que deben agregarse y luego dividirse. Una vez que se obtiene el promedio de los precios, algunos algoritmos pueden mostrarlo como una línea en un gráfico de precios.

MACD y la media móvil exponencial

Ahora que comprende el concepto de «media móvil», podemos pasar al siguiente, al concepto de media móvil exponencial. El MACD, de hecho, se calcula con precisión a través de 2 medias móviles exponenciales.

La elección de tomar las medias móviles exponenciales para calcular el MACD se debe al hecho de que este tipo de indicador debe basarse en datos de mercado más recientes. Si bien la media móvil simple otorga la misma importancia a todos los cierres de precios, el exponencial otorga mayor peso a los últimos cierres del mercado.

Si bien todo esto sobre promedios y cálculos puede parecer complejo, los traders de hoy en día pueden estar tranquilos al respecto. El cálculo de los promedios y su visualización en los gráficos de precios, hoy se gestiona totalmente a través de plataformas de trading online. No hay nada difícil qué hacer. Simplemente, seleccione el indicador y muéstrelo en el gráfico.

Pero si hablamos de medias móviles y cálculos aquí es porque conocer un mínimo de teoría es fundamental para actuar con conciencia en los mercados.

Los elementos del MACD

Una vez que haya seleccionado el indicador en una plataforma de trading, ¿cómo se ve? A nivel gráfico, el MACD se fundamenta en dos líneas simples:

  • La primera corresponde a la diferencia entre dos medias móviles exponenciales calculadas sobre la base de 12 y 26 períodos o sesiones de trading.
  • La segunda, por otro lado, es una media móvil exponencial durante 9 períodos.

El cálculo de las medias móviles exponenciales se lleva a cabo directamente mediante los algoritmos de la plataforma, que también se encargan de mostrar las líneas y símbolos indicadores en el gráfico. Normalmente no hay necesidad de cambiar los valores estándar del indicador, porque ya están configurados de manera efectiva.

La línea de resultado de la diferencia entre las 2 medias móviles exponenciales representa el MACD real. La segunda media móvil exponencial calculada sobre la base de 9 períodos se llama línea de señal.

Las dos líneas del indicador se pueden distinguir entre sí simplemente a través de diferentes colores. MACD es generalmente de color azul, mientras que la línea de señal es muy a menudo roja. Estos son los colores adoptados en la mayoría de las plataformas de trading online.

Usos de MACD

MACD es un indicador extremadamente importante porque es versátil y puede usarse de muchas maneras para obtener señales de trading. Cruzando los diversos datos y señales del indicador hay una mina de oro de información para quienes hacen trading.

Analicemos ahora todos los usos posibles del MACD e indiquemos toda la información útil que pueda surgir del análisis realizado con una herramienta similar.

1. MACD y la línea cero

La imagen de arriba que menciona todos los elementos del MACD también muestra una línea horizontal que cruza todo el gráfico y es parte del indicador. Esta línea siempre debe observarse con mucho cuidado porque es capaz de proporcionarseñales de trading.

La línea en cuestión es la llamada «zero line» o línea cero. Los comerciantes lo usan junto con la línea MACD (línea azul en el gráfico anterior) para obtener indicaciones operativas. De hecho, dos tipos de señales pueden extrapolarse de las interacciones de los dos elementos:

  • Alcista: cuando el MACD cruza la línea cero de abajo hacia arriba, se obtiene una señal alcista del mercado
  • Bajista: cuando la línea MACD corta de cero a la parte superior, se obtiene una señal bajista.

2. La línea de señal

Otro elemento fundamental del MACD es la línea de señal. Se puede usar como un promedio móvil real simple. La línea de señal genera señales de trading gracias a sus cruces con el propio MACD. Las señales que se pueden recibir son siempre 2:

  • Alcista: cuando el MACD cruza la línea de señal desde abajo hacia arriba, se obtiene una señal alcista
  • Bajista: cuando, por el contrario, la línea de señal lo cruza de arriba a abajo, se obtiene una señal bajista.

3. Sobrecompra y sobreventa

El MACD, al igual que otro indicador famoso como el oscilador RSI, se usa con mucha frecuencia para encontrar áreas de mercado particularmente importantes y activas.

Encontrarlos es esencial para los comerciantes porque allí también se pueden crear señales operativas decisivas. Con MACD es posible encontrar los excesos del mercado en términos de sobrecompra y sobreventa.

Pero, ¿qué representan estas dos áreas de mercado y qué son?

Exceso de caída y subida

Los analistas de sobrecompra se refieren a una condición alcanzada por un indicador cuando se produce un movimiento excesivo del mercado en una dirección alcista. Cuando los precios suben demasiado rápido, hablamos de sobrecompraporque los niveles alcanzados casi seguramente no son sostenibles.

Los mercados siempre buscan nuevos niveles de equilibrio y, por esta razón, si ha comprado demasiado, es hora de vender. Esto significa que después de una fase de sobrecompra casi siempre hay una caída en el valor de mercado.

Entonces, con el término «sobrecompra» no se refiere simplemente al hecho de que hay un número excesivo de compradores activos en el mercado, sino que se sugiere que el crecimiento de los precios es sustancialmente infundado.

MACD

En cambio, cuando los analistas hablan de sobreventa, indican una condición alcanzada por el mercado en un sentido excesivamente bajista. El fenómeno es el mismo que el descrito anteriormente. La única diferencia es que los precios han sido demasiado bajos aquí, pero esa tendencia no será sostenible por mucho tiempo.

Por eso hablamos de sobreventa. Tras la formación de un mercado tan excesivo, podemos esperar una recuperación en las compras que empujará nuevamente los precios al alza.

El MACD, por lo tanto, se puede usar como un oscilador como el RSI. Sin embargo, es necesario mirar el historial de precios que condujo a una tendencia de sobrecompra o sobreventa de MACD.

Una vez que se han realizado las verificaciones necesarias y las señales han sido confirmadas, es posible invertir en una posición alcista cuando el indicador está sobrevendido y también en una posición bajista cuando el mercado está sobrecomprado.

4. Divergencias y convergencias MACD

El MACD también incluye un histograma en su interfaz. Se calcula sobre la diferencia entre el MACD y la línea de señal y el resultado es lo que se puede ver en un nivel gráfico con esas «barras» que a veces están por encima de la línea cero y otras por debajo.

Las barras en cuestión se llaman «histograma». Gracias a este elemento del MACD es posible identificar fácilmente las diferencias. Cuando hay un cruce de la línea cero, el histograma comienza a crecer en sentido positivo o negativo dependiendo de los datos.

Si el valor MACD es mayor que el valor de la media móvil exponencial de 9 períodos, el gráfico de histograma MACD será positivo y se colocará sobre la línea cero.

Si, por otro lado, el valor de MACD es menor que el de la línea de señal, el valor del histograma del MACD será negativo y se colocará por debajo de cero.

Cada vez que el MACD aumenta o disminuye con respecto a la línea cero, los cambios en el histograma se hacen evidentes de inmediato. Pero, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

En todos los casos en los que el histograma muestra un crecimiento significativo por encima de cero, esto significa que el MACD está creciendo más rápido que la línea de señal. En este caso, la tendencia alcista se está fortaleciendo.

Cuando, por otro lado, hay una fuerte caída en el histograma por debajo de cero, esto indica que el valor del MACD está cayendo bruscamente en comparación con el de la línea de señal, de lo que se deduce que la tendencia bajista está creciendo bruscamente.

Divergencias y convergencias

El MACD genera señales de trading muy importantes incluso cuando ocurren las llamadas divergencias. Para leerla es necesario observar el precio. Cuando el precio aumenta mucho, estableciéndose en máximos cada vez más altos y, mientras tanto, el MACD cae mucho, se crea una divergencia, es decir, el precio y el MACD se distancian cada vez más. En este caso, debes tener mucho cuidado. De hecho, es un signo de un cambio de tendencia bajista.

Cuando se produce la divergencia, se puede pensar en una entrada bajista en el mercado. Pero ten cuidado. El precio puede continuar aumentando incluso mucho antes de revertirse. Las señales de este tipo se pueden confirmar gracias a los soportes que una vez rotos generan señales mucho más confiables.

Las convergencias del mercado funcionan al contrario. Debiendo interpretarse como una clara señal alcista. Cuando el precio cae y el MACD aumenta, el cambio en el mercado puede ocurrir pronto. Pero también en este caso debe confirmarse la señal: es necesario esperar a que se rompa un nivel de resistencia para confirmar la posible reversión alcista.

Señales de Trading: resumen

Como se ha dado cuenta, el MACD es un indicador excepcional. Con su uso, se puede obtener una increíble cantidad de información y señales operativas de los mercados. Así que recapitulemos sobre todas las señales alcistas y bajistas.

Las 4 señales de trading en largo (alcistas):

  • Cuando el MACD cruza su línea cero (línea inferior del indicador) desde abajo hacia arriba, se obtiene una señal de trading larga.
  • El MACD genera una señal alcista cuando excede la media móvil exponencial de 9 períodos desde abajo hacia arriba (la línea azul excede la línea roja desde abajo hacia arriba).
  • En fase de sobreventa, el indicador genera una señal alcista (causada por una caída excesiva de los precios).
  • Finalmente, el MACD genera una señal alcista cuando se produce una convergencia y se nota que el indicador está creciendo a medida que baja el precio.

De otro lado, las 4 señales de trading en corto (bajistas):

  • Cuando el MACD cruza su línea cero de arriba a abajo, se obtiene una clara señal bajista.
  • El MACD puede generar una señal bajista cuando cruza la línea de señal de arriba a abajo (la línea azul excede la línea roja de arriba a abajo).
  • Cuando el indicador se encuentra en la fase de sobrecompra, puede determinar una depreciación en poco tiempo, dando la señal de operar en corto.
  • Cuando se mueve en una dirección diferente al precio y se puede notar una divergencia, el MACD sugiere al operador que abra una posición corta.

MACD y riesgos de señales falsas

Muchos operadores eligen usar MACD por su cuenta. El MACD envía tantas señales de trading posibles que también puede prescindir de otros indicadores para el análisis del mercado.

Sin embargo, y especialmente aquellos que tienen menos experiencia en el campo del trading, pueden beneficiarse enormemente de la práctica de confirmar las señales del MACD con el uso de otros indicadores. En particular, se recomienda usar gráficos.

Indicadores como soportes y resistencias o como las líneas de tendencia pueden ser de gran ayuda y pueden ofrecer valiosas confirmaciones durante la fase de inversión. De lo contrario, se vuelve difícil para un novato poder reconocer cuando el MACD no ofrece señales confiables.

Aprenda (realmente) a hacer trading online

¿Qué debería hacer un principiante que quiere aprender a operar online y no quiere cometer errores dolorosos? No hay atajos: requiere compromiso, estudio y trabajo duro.

Mencionamos al principio la posibilidad de usar eToro para copiar a los mejores traders del mundo, pero no podemos considerarlo un atajo porque, en cualquier caso, se requiere un cierto esfuerzo para encontrar los mejores traders para copiar y luego monitorear los resultados que obtienen día tras día.

Obviamente, ver en vivo lo que hacen estos grandes operadores (entre los mejores del mundo) ayuda a comprender realmente cómo funciona el trading online.

Luego también hay sistemas tradicionales para aprender el trading, es decir, estudiar un buen curso.

¿Cuál es el mejor curso de trading online? Recomendamos descargar el curso gratuito ForexTB, uno de los mejores brokers online.

¿Por qué recomendamos descargar este curso?

  • Es completamente gratis, mientras que otros cursos son pagados y pueden tener un costo exorbitante.
  • Está orientado a la práctica, no pierde tiempo con la teoría.
  • Es completo.
  • Resulta fácil de estudiar, incluso para un principiante, pero al mismo tiempo explica todo lo que necesitas saber para convertirse en un trader profesional.

Puede descargar el curso ForexTB de forma gratuita haciendo clic aquí.

MACD

Conclusiones

Durante nuestra guía hemos identificado todo el increíble potencial del MACD. Aquí en www.cursotrading.info ofrecemos solo los mejores indicadores y las mejores estrategias de negociación, y el MACD forma parte de las herramientas más útiles para un operador.

Gracias a su guía y la mina de información que representa, se hace realmente difícil perder el control de sus operaciones financieras y será más fácil completarlas con éxito.

 

FAQ

¿Qué significa MACD?

Este término es un acrónimo de Media Móvil de Convergencia/Divergencia, un conocido indicador de análisis técnico.

¿Para qué sirve el MACD?

Este indicador se utiliza para medir la oscilación de un activo gracias a la intersección de múltiples medias móviles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.