Indicador MACD: ¿Qué es y cómo funciona?

0

Publicado: 2 de noviembre de 2022 por Merce

En esta guía hablaremos sobre el indicador MACD, uno de los principales del análisis técnico. Este indicador no es solo utilizado por expertos en el sector, sino también por principiantes dada su facilidad de lectura y la buena cantidad de señales que ofrece.

Elegir hacer trading con herramientas como MACD es lo más inteligente. Aunque muchos inversionistas novatos teman solo escuchar la palabra “indicador de trading”, es necesario recordar que sin el uso de herramientas de análisis, esta actividad se convierte en una especie de juego de la fortuna, por lo que se vuelve muy riesgosa.

Por ello en esta guía te proponemos aprender sobre MACD y cómo se utiliza este indicador para tomar mejores decisiones de trading.

¿Una sugerencia antes de avanzar? El análisis técnico debe ser hecho en una plataforma que nos provea todas las herramientas para realizarlo de forma cómoda y eficiente. Por ello, aquí te recomendamos que operes en brokers que te permitan utilizar el software Metatrader, el más usado por los traders en todo el mundo. Un broker que nos permite hacer trading en una Metatrader es Markets.com, el cual nos facilita la plataforma de modo gratuito.

Regístrate en Markets.com haciendo clic aquí para operar en una MT4 sin costes adicionales.

¿Qué es el MACD?

Si se usa el MACD en trading, las razones se encuentran en el hecho de que muchas estrategias pueden basarse en él. Nos permite operar intradía con excelentes márgenes de precisión, pero su uso es ventajoso incluso en horizontes de tiempo más largos. De hecho, no son pocos los traders que también lo usan para transacciones mensuales o anuales.

La palabra “MACD” es en realidad un acrónimo que significa Moving Average Convergence Divergence. Lo que en español, este puede traducirse como “Media Móvil de Convergencia/Divergencia“. El nombre del indicador, por lo tanto, deriva de su elemento básico, la media móvil.

De esta manera, el MACD se construye a partir de la media móvil. Probablemente no sea una coincidencia ya que aproximadamente el 50% de todos los indicadores técnicos se derivan del indicador más simple de todos.

Dada la importancia de la media móvil para el MACD, especifiquemos cómo funciona, también porque si está interesado en operar en los mercados financieros, conocer más sobre este indicador fundamental es realmente importante.

¿Cómo funciona el MACD?

Una vez que haya seleccionado el indicador en una plataforma de trading, ¿cómo se ve? A nivel gráfico, el MACD se fundamenta en dos líneas simples:

  • La primera corresponde a la diferencia entre dos medias móviles exponenciales calculadas sobre la base de 12 y 26 períodos o sesiones de trading.
  • La segunda, por otro lado, es una media móvil exponencial durante 9 períodos.

El cálculo de las medias móviles exponenciales se lleva a cabo directamente mediante los algoritmos de la plataforma, que también se encargan de mostrar las líneas y símbolos indicadores en el gráfico. Normalmente no hay necesidad de cambiar los valores estándar del indicador, porque ya están configurados de manera efectiva.

La línea de resultado de la diferencia entre las 2 medias móviles exponenciales representa el MACD real. La segunda media móvil exponencial calculada sobre la base de 9 períodos se llama línea de señal.

Las dos líneas del indicador se pueden distinguir entre sí simplemente a través de diferentes colores. MACD es generalmente de color azul, mientras que la línea de señal es muy a menudo roja. Estos son los colores adoptados en la mayoría de las plataformas de trading online.

¿Cómo hacer trading con el MACD?

MACD es un indicador extremadamente útil porque es versátil y puede usarse de muchas maneras para obtener señales de trading. Cruzando los diversos datos y señales del indicador hay una mina de oro de información para quienes hacen trading.

Analicemos ahora todos los usos posibles del MACD e indiquemos toda la información útil que pueda surgir del análisis realizado con una herramienta similar.

1. MACD y la línea cero

La imagen de arriba que menciona todos los elementos del MACD también muestra una línea horizontal que cruza todo el gráfico y es parte del indicador. Esta línea siempre debe observarse con mucho cuidado porque es capaz de proporcionar señales de trading.

La línea en cuestión es la llamada “zero line” o línea cero. Los traders la usan junto con la línea MACD (línea azul en el gráfico anterior) para obtener indicaciones operativas. De hecho, dos tipos de señales pueden extrapolarse de las interacciones de los dos elementos:

  • Alcista: cuando el MACD cruza la línea cero de abajo hacia arriba, se obtiene una señal alcista del mercado
  • Bajista: cuando la línea MACD corta de cero a la parte superior, se obtiene una señal bajista.

2. La línea de señal

Otro elemento fundamental del MACD es la línea de señal. Se puede usar como un promedio móvil real simple. La línea de señal genera señales de trading gracias a sus cruces con el propio MACD. Las señales que se pueden recibir son siempre dos:

  • Alcista: cuando el MACD cruza la línea de señal desde abajo hacia arriba, se obtiene una señal alcista
  • Bajista: cuando, por el contrario, la línea de señal lo cruza de arriba a abajo, se obtiene una señal bajista.

3. Sobrecompra y sobreventa

El MACD, al igual que otro indicador famoso como el oscilador RSI, se usa con mucha frecuencia para encontrar áreas de mercado particularmente importantes y activas.

Encontrarlos es esencial para los traders porque allí también se pueden crear señales operativas decisivas. Con MACD es posible encontrar los excesos del mercado en términos de sobrecompra y sobreventa.

Pero, ¿qué representan estas dos áreas de mercado y qué son?

4. Exceso de caída y subida

Los analistas de sobrecompra se refieren a una condición alcanzada por un indicador cuando se produce un movimiento excesivo del mercado en una dirección alcista. Cuando los precios suben demasiado rápido, hablamos de sobrecompra porque los niveles alcanzados casi seguramente no son sostenibles.

Los mercados siempre buscan nuevos niveles de equilibrio y, por esta razón, si ha comprado demasiado, es hora de vender. Esto significa que después de una fase de sobrecompra casi siempre hay una caída en el valor de mercado.

Entonces, con el término “sobrecompra” no se refiere simplemente al hecho de que hay un número excesivo de compradores activos en el mercado, sino que se sugiere que el crecimiento de los precios es sustancialmente infundado.

MACD

En cambio, cuando los analistas hablan de sobreventa, indican una condición alcanzada por el mercado en un sentido excesivamente bajista. El fenómeno es el mismo que el descrito anteriormente. La única diferencia es que los precios han sido demasiado bajos aquí, pero esa tendencia no será sostenible por mucho tiempo.

Por eso hablamos de sobreventa. Tras la formación de un mercado tan excesivo, podemos esperar una recuperación en las compras que empujará nuevamente los precios al alza.

El MACD, por lo tanto, se puede usar como un oscilador como el RSI. Sin embargo, es necesario mirar el historial de precios que condujo a una tendencia de sobrecompra o sobreventa de MACD.

Una vez que se han realizado las verificaciones necesarias y las señales han sido confirmadas, es posible invertir en una posición alcista cuando el indicador está sobrevendido y también en una posición bajista cuando el mercado está sobrecomprado.

5. Divergencias y convergencias MACD

El MACD también incluye un histograma en su interfaz. Se calcula sobre la diferencia entre el MACD y la línea de señal y el resultado es lo que se puede ver en un nivel gráfico con esas “barras” que a veces están por encima de la línea cero y otras por debajo.

Las barras en cuestión se llaman “histograma”. Gracias a este elemento del MACD es posible identificar fácilmente las diferencias. Cuando hay un cruce de la línea cero, el histograma comienza a crecer en sentido positivo o negativo dependiendo de los datos.

Si el valor MACD es mayor que el valor de la media móvil exponencial de 9 períodos, el gráfico de histograma MACD será positivo y se colocará sobre la línea cero.

Si, por otro lado, el valor de MACD es menor que el de la línea de señal, el valor del histograma del MACD será negativo y se colocará por debajo de cero.

Cada vez que el MACD aumenta o disminuye con respecto a la línea cero, los cambios en el histograma se hacen evidentes de inmediato. Pero, ¿qué conclusiones se pueden sacar?

En todos los casos en los que el histograma muestra un crecimiento significativo por encima de cero, esto significa que el MACD está creciendo más rápido que la línea de señal. En este caso, la tendencia alcista se está fortaleciendo.

Cuando, por otro lado, hay una fuerte caída en el histograma por debajo de cero, esto indica que el valor del MACD está cayendo bruscamente en comparación con el de la línea de señal, de lo que se deduce que la tendencia bajista está creciendo bruscamente.

Cómo interpretar el MACD

Como se ha dado cuenta, el MACD es un indicador excepcional. Con su uso, se puede obtener una increíble cantidad de información y señales operativas de los mercados. Así que recapitulemos sobre todas las señales alcistas y bajistas.

Las cuatro señales de trading en largo (alcistas):

  • Cuando el MACD cruza su línea cero (línea inferior del indicador) desde abajo hacia arriba, se obtiene una señal de trading larga.
  • El MACD genera una señal alcista cuando excede la media móvil exponencial de 9 períodos desde abajo hacia arriba (la línea azul excede la línea roja desde abajo hacia arriba).
  • En fase de sobreventa, el indicador genera una señal alcista (causada por una caída excesiva de los precios).
  • Finalmente, el MACD genera una señal alcista cuando se produce una convergencia y se nota que el indicador está creciendo a medida que baja el precio.

De otro lado, las cuatro señales de trading en corto (bajistas):

  • Cuando el MACD cruza su línea cero de arriba a abajo, se obtiene una clara señal bajista.
  • El MACD puede generar una señal bajista cuando cruza la línea de señal de arriba a abajo (la línea azul excede la línea roja de arriba a abajo).
  • Cuando el indicador se encuentra en la fase de sobrecompra, puede determinar una depreciación en poco tiempo, dando la señal de operar en corto.
  • Cuando se mueve en una dirección diferente al precio y se puede notar una divergencia, el MACD sugiere al operador que abra una posición corta.

No dejes de leer:

¿Dónde estudiar el MACD?

¿Qué debería hacer un principiante que quiere aprender a operar online y no quiere cometer errores dolorosos? No hay atajos: requiere compromiso, estudio y trabajo duro.

¿Cuál es el mejor curso de trading online? Recomendamos conocer la Academia de trading del broker Capex, uno de los mejores brokers en línea. Se trata de una sección educativa con gran cantidad de contenidos de calidad acerca de diferentes temáticas relacionadas a las finanzas y los mercados de capitales. 

¿Por qué recomendamos conocer esta plataforma?

  • Es completamente gratis, mientras que otros cursos son pagados y pueden llegar a tener un costo exorbitante.
  • Está orientado a la práctica, no pierde tiempo con la teoría.
  • Es completo.
  • Resulta fácil de estudiar, incluso para un principiante, pero al mismo tiempo explica todo lo que necesitas saber para convertirse en un trader profesional.

Puede descargar el curso Capex de forma gratuita haciendo clic aquí

MACD

Otros indicadores de trading

A continuación, te dejamos otras guías enlazadas sobre distintos indicadores que recomendamos que conozcas así puedes complementar el uso del MACD en tu análisis de activos.

Conclusiones

Durante nuestra guía hemos identificado todo el increíble potencial del MACD. Disculpa nuestra insistencia pero: estudiar las herramientas de trading existentes nos hace mejores inversores, y eso lo veremos luego en los resultados de nuestra cartera.

Por último, te recordamos el consejo de operar siempre con los mejores brokers regulados. En GuíaTrading te recomendamos, a la hora de hacer análisis técnico, Markets.com y Capex, ya que además de ser excelentes corredores nos permiten el uso de una Metatrader sin costes adicionales.

Plataforma: markets
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué significa MACD?

    Este término es un acrónimo de Media Móvil de Convergencia/Divergencia, un conocido indicador de análisis técnico.

    ¿Para qué sirve el MACD?

    Este indicador se utiliza para medir la oscilación de un activo gracias al cruce de medias móviles.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.