Trading Bot: ¿Qué son y cómo funcionan?

0

Publicado: 10 mayo, 2022 por Nicolas

En este artículo hablaremos acerca de qué es un trading bot o robot comerciante y cómo funciona. Esta herramienta automática de trading existe desde hace muchos años en el mercado de valores, pero hay tres factores que han hecho que los años más recientes hayamos visto una explosión de los trading bots:

  • el tremendo avance del desarrollo de software, que permite mejorar las herramientas de trading automático,
  • la democratización del acceso a los mercados de valores, que facilitó que millones de personas desde cualquier lugar del mundo puedan invertir en bolsa, con sólo tener conexión a Internet,
  • el avance de las criptomonedas, cuya cotización extremadamente volátil ha propiciado la inversión mediante bots automáticos.

Te invitamos a continúes leyendo esta guía para conocer cómo funciona un trading bot, cuáles son los mejores del mercado y cómo se configura un robot inversor. ¡Acompáñanos!

¿Una primera sugerencia? Si queremos hacer trading con un bot que abra y cierre operaciones en nuestra cuenta, sin necesidad de nuestra intervención, deberíamos echar un vistazo al sistema Copy Trading. Solo tenemos que seleccionar los mejores inversores en la plataforma y un Bot replicará todas sus operaciones en nuestra cuenta: ¡una solución perfecta para empezar a invertir!

Haga clic aquí para probar el sistema Copy Trading ahora

¿Qué es un Bot de Trading?

Un trading bot o robot inversor (la traducción literal es «robot comerciante» es un software que ejecuta operaciones de trading (básicamente, comprar y vender) en un determinado mercado de valores, de acuerdo con parámetros preestablecidos por un ser humano. Funciona, de esta manera, complementando y potenciando al trader profesional (o no, como veremos luego, ya que hay bots para inversores principiantes también).

Para poder llevar a cabo las tareas, el robot requiere de información del mercado que solicita a la plataforma del bróker o casa de cambio, como precios, indicadores técnicos, estimaciones, etc.; luego los procesa mediante el algoritmo propio y ejecuta la decisión para la que fue programado.

El robot es un apoyo para el humano: se desempeña como un brazo extensivo del trader cuando éste no puede concretar la operación, y lo hace siempre en función de lo que se la haya «pedido», es decir, cargado al momento de la configuración del bot.

De todas maneras, y como profundizaremos más adelante, hay diferentes tipos de trading bots en el mercado, con distintas metodologías de operación. Veamos primero el funcionamiento general y luego entraremos en los casos específicos.

¿Cómo funciona un Bot de Trading?

Un trading bot funciona, en líneas generales, de la siguiente manera:

En primer lugar, hay una configuración manual definida por un usuario, en el cual éste (un trader) especifica al software qué tipo de decisiones tomar en determinado contexto del mercado. Luego, el robot trader analizará los precios del mercado, estudiará indicadores estadísticos, incluso «leerá» y considerará las noticias relativas a la economía y las finanzas. En base a esa dinámica de información, en algún momento que él considere apropiado el bot ejecutará un comando y lanzará al bróker la transacción que su «inteligencia» le dictaminó: comprar o vender por cierto monto.

Un trading bot, como vemos, hace su propia interpretación del mercado, teniendo en cuenta lo que él cree que será un tendencia en el futuro. En base a estas decisiones automáticas, un bot puede brindar a su inversor «representado» buena rentabilidad, y no es de extrañarnos que hayan tenido tanto auge y uso durante los últimos diez años, en los que el avance tecnológico y financiero global ha sido tan impactante.

Entre tanta oferta que existe, en GuíaTrading.net nos pareció correcto dejarte una recomendación de los mejores trading bot del mercado actual, para que puedas escoger con cuál operar llegado el caso. ¡Veamos!

Los mejores Bots de Trading

En este apartado vamos a recomendarte dos de los mejores bots de trading que vas a poder encontrar: el AutoTrade de Squared Financial y el Copy Trading de eToro. Comencemos por este último:

1. Copy Trading de eToro

El bróker regulado eToro es considerado la red social de los inversores. Permite a sus usuarios interactuar entre ellos, compartir sus conocimientos, seguir carteras de traders profesionales y exitosos, entre otras características de trading social similares.

En este contexto, su herramienta de trading automático de tipo Mirror Trading, llamada «Copy Trading«, es revolucionaria, y su lanzamiento al mercado en la década del ’10 del siglo XXI significó un antes y un después para la industria.

Es que el Copy Trading te permite configurar un bot para que siga las carteras de los mejores inversores (llamados Popular Investors) de la plataforma y replique sus movimientos de manera automática en tu cuenta. Esto permite al trader, así sea novato, ¡tener rentabilidad de expertos en su cartera!

De esta manera puedes invertir como si fueras un experto en todo tipo de mercados y con todo tipo de estrategias. ¡Sin duda una excelente idea!

Haga clic aquí para activar el Copy Trading de eToro

2. DupliTrade de Avatrade

Avatrade es un bróker de origen europeo, regulado, y con una excelente performance en el Viejo Continente. Además, provee a los usuarios de su plataforma de forma gratuita el servicio de DupliTrade, una poderosa herramienta automatización de trading que nos permite obtener excelentes beneficios de nuestras inversiones.

Entre las ventajas de DupliTrade, podemos describir que tiene una gran capacidad de análisis de gráficas por segundo, utiliza el sistema Mirror Trading basado en datos cuánticos, y posee acceso a los sistemas de copia a través de Myfxbook. Esto significa que también aquí podrás elegir si utilizas el bot para inversiones automáticas predefinidas en base a tus criterios, o lo empleas como una herramienta de copia de las operaciones de otros inversores exitosos de la plataforma.

Haga clic aquí para activar el DupliTrade de Avatrade

¿Cómo crear un bot de Trading?

Es posible crear un bot de Trading para alguien que no experto en programación ni tiene un perfil técnico. Para ello deberemos definir los criterios que luego serán usados por el algoritmo informático en nuestra «representación».

Para ser más claros, lo que debemos hacer es «marcar el campo» de juego, o en lenguaje financiero, «definirle al bot los términos de margen de negociación». Esto incluye:

  • Indicadores técnicos específicos para tener en cuenta
  • Activador de gestión de riesgos a tolerar, y cómo comportarse ante ellos
  • Niveles altos, bajos, de apertura o cierre
  • Precios de mercado actuales

En brókers que utilizan plataforma Metatrader es relativamente sencillo crear un bot de tipo Expert Advisor (EA), aunque se requiere cierto conocimiento técnico. En cambio, mucho corredores en línea también nos permiten utilizar estrategias prediseñadas, lo que lo hace más sencillo y accesible a inversores no expertos en IT.

Estos bots de Trading se configuran desde una interfaz amena, diseñada específicamente para usuarios novatos como nosotros, donde le pasaremos los parámetros de la mencionada plataforma de negociación al trading bot de una manera más natural y amigable.

Los mejores brókers, como eToro o Capex, te facilitan el uso de una cuenta demo gratuita y sin restricciones, desde donde podrás operar con dinero ficticio y probar este tipo de herramientas sin riesgo de perder capital durante el aprendizaje. Nuestra recomendación desde GuíaTrading.net es que aproveches estas funcionalidades y exprimas la cuenta demo de estas plataformas para testing de los bots creados por ti, a fin de que estés seguro de que lo implementarás en el mercado real y obtendrás los resultados que deseas.

Haga clic aquí para comenzar a construir un Trading Bot

Tipos de Bot de Trading

Desde nuestro punto de vista, hay tres tipos principales de trading bot, los cuales los clasificamos de esta manera por su metodología de operación. Veamos:

  • Mirror Trading: un ejemplo de este tipo de automatización es el mencionado Copy Trading de eToro. Estos bots funcionan replicando de manera automática en nuestra cartera los movimientos realizados por otros traders en sus propios porfolios.
  • Bots de trading algorítmico: este tipo de robots funcionan más bien como consultores. De hecho, se los llama Asesores Expertos (EA), y se trata de softwares que contienen indicaciones acerca de cuáles son las mejores condiciones de mercado favorables para operar. En este sentido, el EA abre una posición y la cierra tan pronto como las condiciones están a punto de volverse desfavorables para la negociación. Es un bot muy popular en plataformas de tipo MT4, aunque requiere de cierto conocimiento técnico para su configuración, bastante más compleja que el Copy Trading de eToro.
  • Señales de trading: este tipo de trading bot en realidad es semiautomático, ya que exije un seguimiento y ajuste periódico de los parámetros fijados por el trader. Este software envía al inversor notificaciones con información acerca de cierto escenario que le interesa al trader, permitiéndole acceder a la plataforma en el momento justo para realizar tal o cual transacción. El bot está constantemente monitoreando los activos de interés prefijados por el trader, y cuándo ocurre lo que éste había manifestado como de interés para él, el robot le notifica.

Veamos ahora los pros y contras de un trading bot.

Ventajas y desventajas de los bots de Trading

En este apartado enumeraremos las ventajas y desventajas de operar con un bot de trading. A saber:

1. Ventajas de utilizar un trading bot

  • La reacción de un trader de manera manual la gran mayoría de las veces no puede ser tan veloz como la que puede brindar un software, ocasionando pérdidas de momentos propicios para la compra o la venta y, por ende, oportunidades de negocio.
  • Si el trader fuera veloz, debemos considerar también la velocidad de la plataforma. Aquí los bots sacan ventaja.
  • El seguimiento de todas las novedades del mercado, precios, cotizaciones, noticias, etc. de todo el mercado todo el tiempo es imposible que lo haga un ser humano. El bot sí puede hacerlo gracias a sus potentes algoritmos y capacidad de procesamiento.
  • ¡Un trading bot opera y se mantiene informado 24×7!
  • Por último, un robot garantiza mantener las emociones fuera del tema. Aun el trader más experto involucra emociones muchas veces en una operación.

2. Desventajas de utilizar un trading bot

En cuanto a los aspectos negativos, algunos son:

  • Los bots a veces no suelen responder bien ante cambios drásticos en el mercado.
  • La experiencia e intuición, dos valores humanos, no pueden ser reemplazados por un software, y son muy importantes a la hora de la inversión.
  • A veces, un bot puede ejecutar transacciones en tu nombre que no son las esperadas. Aunque le hayas definido la plataforma de negociación, en cierto punto gozan dentro de ese espectro de autonomía, y tal vez deciden lo que tú no hubieras decidido.

Haga clic aquí para comenzar a usar un Trading Bot en Metatrader 4

Crypto Trading Bot

Los crypto trading bot o robots de comercialización de criptomonedas son tal vez la última avanzada de este tipo de tecnología aplicada a finanzas. Es que el mercado cripto, con sus activos de exacerbada volatilidad, ha generado un gran cantidad de bots que prometen usufructuar esa característica y obtener grandes rentabilidades.

El uso de bots en trading de criptomonedas es polémico y hay tantos predicadores de su uso como detractores. De todas maneras, existen, y los hay en gran cantidad y tipos. 

Tal vez el más popular es llamado «bot de arbitraje«, el cual examina los precios en los exchanges y ejecuta transacciones para aprovechar las discrepancias entre ellos. Debido a que el precio de una criptomoneda suele variar un poco entre un exchange y otro, un trading bot que logra moverse lo suficientemente rápido puede obtener una ventaja de las casas de intercambios que se retrasan en la actualización de sus precios.

Hay otros tipos de bots, que utilizan por ejemplo datos de precios históricos para probar estrategias comerciales, y otros que están programados para ejecutar operaciones cuando detectan señales particulares como un precio o determinado volumen de operaciones.

trading bot

Notas finales

Hemos llegado al final de esta guía sobre trading bots. Esperamos que te haya sido útil tanta información: la realidad es que el uso de robots en el mercado de valores y cripto es una tecnología que comenzó como una tendencia hace unos años y hoy está masificada.

Con esto queremos aconsejarte que tengas cuidado: así como hay excelentes herramientas de bots de trading en el mercado, también este tipo de softwares son propicios a las estafas, mediante las cuales algunos pillos montan un sitio web prometiendo algoritmos mágicos con retornos extraordinarios, y no son más que una trampa que se quedará con tu capital.

Por ello en GuíaTrading.net te mencionamos siempre que utilices los servicios de brókers regulados mediante licencias europeas, como eToro, Squared Financial o Capex, que además brindan excelentes herramientas de automatización de inversiones.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Ahora sí, ¡hasta la próxima guía!

    No dejes de leer: 

    FAQ

    ¿Qué es un trading bot?

    Un «trading bot» es un software que permite a un inversor humano realizar operaciones automatizadas de inversión, a través de un algoritmo que cumple ciertas funciones y obtiene como resultado un orden de transacción. Esta orden es enviada al mercado bajo la forma de una orden de compra o de venta, en lo que sería el final del proceso.

    ¿Existen trading bots regulados en Europa?

    Sí, existen. Los mejores brókers en línea que operan regulados bajo ley europea, como eToro o Squared Financial, disponen entre sus servicios herramientas de automatización de carteras, las cuales además suelen ser de muy alta calidad.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.