Indicador ADX: ¿Qué es y cómo funciona?

0

Publicado: 27 junio 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué es el indicador ADX y cómo funciona, perfecto para operar en diferentes mercados financieros.

Como todos sabemos, los inversores deben necesariamente equiparse con los mejores indicadores de Trading capaces de apoyar el proceso de análisis y ofrecer indicaciones correctas para ingresar al mercado. El ADX es uno de los indicadores más utilizados, por su facilidad de ajuste y por las indicaciones precisas que puede proporcionar.

Un consejo inicial: la mejor plataforma para utilizar el indicador ADX es Metatrader. Por lo tanto, sugerimos descargar una versión Demo, cargarla con dinero virtual e inmediatamente comenzar a practicar, juntos con la teoría:

Haga clic aquí para descargar el MT4 sin costo

¿Qué es el indicador ADX?

ADX significa «Movimiento direccional promedio», un indicador desarrollado hace años por el analista Welles Wilder, con el objetivo de comercializar materias primas de manera rentable.

El horizonte temporal fijado por Wilder era diario, sin embargo pronto se dio cuenta de que la aplicación de ADX también era válida para otros activos: acciones, Forex e índices bursátiles. Hasta la fecha, hay muchos inversores que usan ADX para el Trading de criptomonedas.

Los traders utilizan el ADX ya que este indicador ofrece indicaciones sobre la fuerza de la Tendencia, permitiendo entender de antemano cuando estamos en presencia de una reversión. El punto débil de nuestro ADX se refería al hecho de que midió la fuerza de la Tendencia pero no ofreció ninguna indicación de direccionalidad.

Posteriormente, se insertaron dos indicadores de apoyo, aquí están:

  • – DI (indicador direccional negativo)
  • + DI (Indicador direccional positivo)

Su uso combinado representa un verdadero sistema de Trading que todavía hoy ha hecho famoso a Welles Wilder.

Usando los tres indicadores juntos, es posible determinar tanto la dirección de la tendencia como su fuerza.

¿Cómo funciona el indicador ADX?

El funcionamiento del ADX se basa en los dos indicadores de soporte: +DM y -DM, que vienen determinados por la relación entre la diferencia entre dos mínimos consecutivos y la diferencia de los dos máximos relativos.

Este concepto puede parecer complejo, en realidad los inversores lo utilizan de una forma muy práctica: se supone que la tendencia es positiva cuando el +DI es mayor que el –DI y viceversa para la tendencia negativa.

La intersección de estos dos indicadores se combina luego con el valor ADX para obtener un sistema de Trading completo. El objetivo es obtener información para determinar si se opta por una estrategia de seguimiento de tendencia o, por el contrario, sin seguimiento de tendencia.

Como se anticipó, este indicador fue diseñado para materias primas, incluso si ahora muchos lo usan para operar con divisas y acciones. La previsión a seguir refleja la volatilidad: debe seleccionar activos que sean lo suficientemente volátiles para que el indicador ADX funcione correctamente. Es por eso que tantos lo usan para invertir en criptomonedas.

El riesgo de usar el ADX en mercados de baja volatilidad es el de recibir señales falsas de entrada al mercado.

¿Cómo operar con el indicador ADX?

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando queremos hacer trading con el indicador ADX son los siguientes:

  • Valores por encima de 25: el activo está a favor de tendencia
  • Valores por debajo de 20: el activo no tiene tendencia
  • Valores entre 20 y 25: zona de nautralidad

Para dar un ejemplo práctico de lo mostrado hasta ahora, nos remitimos al siguiente gráfico, donde vemos el grupo de 3 indicadores en la parte inferior: el ADX en negro, el +DI en verde y el -DI en rojo.

como operar con el indicador adx

Veamos como la parte resaltada en amarillo se caracteriza por un ADX por debajo del valor de 20, mientras que en la siguiente parte el indicador sube a valores muy superiores al igual que los precios.

Al mismo tiempo, nuestro + DI más alto que el –DI en la parte de tendencia indica que la acción tiene una tendencia positiva.

¿Cómo invertir con el indicador ADX? Un método operativo simple ideado por Wilder prevé la entrada larga cuando + DI cruza el –DI hacia arriba con ADX mayor que 20. Por el contrario, la entrada corta se produce cuando + DI cruza hacia abajo el -DI con ADX superior al valor 20. Si el indicador ADX no está por encima de 20, no se abre ninguna posición.

¿Dónde utilizar el indicador ADX?

La mejor solución para operar con este indicador es sin duda el Metatrader. Todas estas plataformas ya tienen integrado el ADX en el apartado dedicado a indicadores, con parámetros estándar. Solo se necesita seleccionarlo para verlo activo en nuestro gráfico.

Otras plataformas son más complejas y no tienen el mismo nivel de simplicidad que MT4. El corredor más adecuado es Markets.com, tiene Metatrader 4 y 5, así como una cuenta de demostración ilimitada que le permite estudiar los secretos de este indicador y practicar al mismo tiempo.

Para descargar la plataforma, simplemente complete el registro y solicite inmediatamente la Demo, sin necesidad de depositar dinero:

Haga clic aquí para descargar el Metatrader de Markets.com

Obviamente, todos los indicadores principales estarán presentes en el MT4, perfecto para una estrategia de inversión combinada. Somos muy conscientes de que los indicadores a menudo deben combinarse para ofrecer las mejores indicaciones de inversión.

Junto con el ADX podemos considerar los siguientes indicadores:

En la cuenta de demostración será posible practicar con dinero virtual, por lo tanto, sin riesgo. Una solución perfecta para practicar combinando los mejores indicadores:

Haga clic aquí para operar con los principales indicadores

¿Dónde estudiar el Indicador ADX?

Si queremos profundizar en todos los conceptos relacionados con ADX debemos considerar algunos excelentes cursos de Trading, especializados en análisis técnico.

Nuestra sugerencia es inscribirse en Capex Academy: gratuita, llena de videos y materiales educativos y con una sólida reputación en el mundo de las finanzas. Bastará con hacerse cliente del Broker para poder acceder libremente al área educativa, con videos on-demand perfectos para aprender a operar en línea paso a paso.

También hay numerosos conocimientos específicos sobre indicadores, para comprender qué son y cómo usarlos mejor en nuestra estrategia de inversión.

El registro toma unos minutos y nos permitirá convertirnos en miembros de una de las academias de trading más prestigiosas del mundo:

Haga clic aquí para inscribirse en Capex Academy

También podemos explorar temas específicos relacionados con el Indicador ADX gracias a los tutoriales en Youtube, de excelentes entrenadores. Reportamos uno a continuación como ejemplo:

Otros indicadores de trading

Notas finales

En esta guía hemos descubierto qué es y cómo funciona el Indicador ADX, uno de los más utilizados en el mundo del Trading Online.

Fácil de usar y ya configurado en Metatrader, sugerimos a todos que lo averigüen en detalle para tener una herramienta de análisis precisa y precisa. Como siempre, los pasos a seguir antes de empezar a invertir son 2:

  • Estudiar la teoría: Hemos sugerido la excelente Capex Academy, perfecta para las necesidades de los principiantes.
  • Practica en Demo: usando dinero virtual podremos aprender sin arriesgar nada.

Aquí están los dos corredores más adecuados para comenzar a estudiar y practicar de inmediato con el indicador ADX:

Plataforma: markets
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué hace el indicador ADX?

    El indicador ADX  intenta medir la fuerza del movimiento de precios en dirección positiva y negativa usando los indicadores DMI+ y DMI- junto con el ADX.

    ¿Es ADX un buen indicador?

    El índice direccional promedio (ADX) se usa para determinar cuándo el precio tiene una fuerte tendencia. Operar en la dirección de una tendencia fuerte reduce el riesgo y aumenta el potencial de ganancias.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.