¿Cómo Hacer Trading con IA? Claves Para el Éxito (2024)

La pregunta de cómo hacer trading con IA está en boga en estos tiempos. Todos los que operamos en los mercados de capitales queremos exprimirle el jugo a esta fabulosa tecnología que ha cambiado la forma en que invertimos en activos financieros.

No obstante, no es fácil hacerlo: requiere de tiempo de estudio y práctica, para poder lograr los mejores resultados y utilizar la herramienta de forma efectiva. En la presente guía queremos compartir contigo algunos principios básicos e ideas que te serán útiles a la hora de invertir en la Bolsa usando Inteligencia Artificial. ¿Nos acompañas?

🍳 Estrategia Trading con IA
🎯 Uso Análisis técnico de variables y de situación del mercado
🔧 Herramientas Bot trading, Copy trading, EA
📈 Plataforma recomendada MetaTrader

↘️ ¿NOS PERMITES UNA SUGERENCIA ANTES DE COMENZAR? ↘️

La mejor plataforma para operar con herramientas de IA es la Metatrader. Este software, producido por la prestigiosa empresa MetaQuotes, es la mejor opción para hacer trading con IA y aplicar robots de trading en el mercado actual.

Con Metatrader tenemos acceso a múltiples elementos de análisis técnico, lectura de gráficos y revisión de la información de los mercados en tiempo real de forma totalmente automática y con interfaces de muy fácil aprendizaje.

Descarga la plataforma Metatrader gratis desde aquí.

¿Qué es el Trading con IA?

El trading con IA es la aplicación de herramientas de software de inteligencia artificial en los distintos mercados financieros con el objetivo de mejorar la performance y obtener mejores resultados. El extraordinario avance de dicha tecnología ha impulsado hacia adelante este tipo de estrategias y técnicas de forma descomunal, realmente.

Para nosotros los inversores, ha sido sin duda una gran noticia en especial. Es que los algoritmos de la IA nos permiten analizar grandes cantidades de datos financieros, muy por encima de lo que el ser humano puede hacer sólo, por sí mismo.

Por otra parte, además del análisis de indicadores, la IA se aplica en trading para detectar patrones en gráficos, realizar operaciones en velocidades altas y generar señales de trading que nos permitan tomar decisiones de inversión más eficaces y rentables. Ahora, no obstante, aplicar IA en el trading no es garantía de éxito, sino que tiene, como todo, sus pros y sus contras. Esto lo veremos con mejor detalle más adelante.

¿Cómo hacer trading con IA?

Tal como hemos comentado en el apartado anterior, la inteligencia artificial en trading se utiliza de distintas maneras. A continuación compartimos contigo, estimado lector, algunos de sus usos más populares, los que más se están utilizando hoy en día.

Análisis técnico

El análisis de datos es, tal vez, la mayor oportunidad que nos dio la IA. Con los potentes algoritmos que ésta desarrolló, el trader tiene a la mano el procesamiento de información financiera de empresas y mercados multiplicado por miles a lo que tenía hasta antes de la aparición de este fenómeno. Con la potencia de la IA, los resultados del análisis son más confiables y exactos, por lo que las decisiones tomadas serán en consecuencia más eficaces.

Trading algorítmico

Otra de las aplicaciones de la IA en trading es con el uso de los mismos algoritmos para el trading cuantitativo. Aquí el comercio de activos financieros se sostiene completamente sobre el sistema de software, el cual se basa en reglas predefinidas y complejos modelos matemáticos que aseguran la eficacia de las operaciones en la alta velocidad que se requiere en los mercados. Hay muchas plataformas que prometen trading algorítmico como un servicio: luego veremos en cuáles confiar y en cuáles no.

Identificación de tendencias

Debido a su tremendo potencial para analizar datos en gran escala, las IA nos permiten la revisión constante, 24×7, de los distintos mercados. No sólo desde el análisis técnico, sino también en cuento al seguimiento de las noticias y la evolución de los sentimientos de los inversores. Entonces, toda la información publicada por analistas y expertos, el bot con IA la puede procesar, comprender y, en base a ello, detectar tendencias ocultas para el ojo humano, así como cambios y continuidades, y sugerirnos posiciones a abrir y cerrar en función de ellos.

Gestión del riesgo

Otro de los usos importantes de la IA en el trading es su aplicación para la gestión del riesgo y la detección de estafas. En ambos casos la informática nos ayuda a cuidar nuestro dinero: en uno, controlando las posiciones que tomamos en nuestro porfolio y sugiriéndonos como disminuir el riesgo para tener un mejor balanceo del capital. En el otro caso, ayudándonos a previsualizar cuándo una plataforma está operando de forma sospechosa o posiblemente fraudulenta.
Trading con IA

Herramientas para el trading con IA

La evolución de las IA ha impactado tremendamente en el mundo del trading. Históricamente sensible a los adelantos tecnológicos, esta vez la creación de algoritmos inteligentes lo ha sacudido por completo. En tal escenario disruptivo proliferan las herramientas, los sitios web y las plataformas de inversión que ofrecen servicios relacionados.

A continuación, compartimos algunas de las más habituales en la industria actual, que encontramos en algunos de los mejores brokers del mercado.

  • Softwares para análisis predictivo: Es un sistema de información que permite analizar técnicamente un valor detectando patrones, identificando posibles cambios de tendencia y facilitando de esta manera decisiones de inversión.
  • Robots consejeros: Los llamados Expert Advisors, por su denominación en inglés. Son prácticamente asistentes virtuales que nos recomiendan inversiones y estrategias según nuestro perfil de inversor, expectativas y lineamientos previos.
  • Señales de trading: El uso de inteligencia artificial para brindar servicios de señales de trading ha revolucionado esta industria. Crecen por doquier ofertas de este tipo: ten cuidado, están las que son serias y confiables, así como las que no.
  • Gestión de portafolio: Existen robots que ayudan al trader a gestionar su portafolio dentro de ciertos parámetros que éste mismo ha predefinido. En este sentido, existen las famosas herramientas de Copy Trading, que hasta automatizan la toma de decisiones de compra y de venta.

Pero, no todas son rosas en esta industria, y la explosión de la inteligencia artificial aplicada al trading también trajo sus puntos negativos. Te invitamos a conocerlos a continuación.

Pros y contras de hacer trading con IA

Repasamos en este punto las principales ventajas y desventajas de hacer trading con IA, según nuestra perspectiva:

PROS 👍

  • Amplía nuestra habilidad de análisis: Utilizando la IA logramos multiplicar por miles nuestra capacidad de análisis y procesamiento de datos. Podemos tener mejores reconocimientos de tendencias y, por ende, tomar decisiones más efectivas, basadas en información real y no mera intuición.
  • Extiende el espectro de tiempo de operación: Los robots de inteligencia artificial trabajan las 24 horas de los 7 días de la semana. Nos permiten mantener posiciones en alerta o seguir la evolución de los precios sin interrupciones, mientras que nosotros descansamos o hacemos otras tareas.
  • Aporta valor a la gestión de riesgos: Aplicado a la gestión de riesgos o administración de un porfolio, la IA nos brinda la posibilidad de mantener el equilibrio del capital en la diversificación como estrategia, ayudándonos a no tomar más riesgos de los que deseamos.
  • Facilita la toma de decisiones: Esta tecnología suele venir acompañada por otros servicios complementarios de las plataformas de trading. Entonces, tenemos que además de contratar a un robot que nos ayuda a tener mejores resultados, también accedemos a consultoría por traders experimentados, recursos de capacitación, herramientas de análisis técnico agregadas, entre otros.

CONTRAS 👎

  • Proliferan las falsificaciones y estafas: El éxito del uso de IA en trading implicó la aparición de numerosas plataformas que son estafas directamente o que prometen resultados incumplibles. Ten cuidado con éste tipo de sitios; aquí te recomendamos operar únicamente con servicios de brokers regulados.
  • Nos puede malacostumbrar y perder skills: Podemos volvernos dependientes en extremo de los servicios de la inteligencia artificial, y perder nuestras habilidades como traders. Siempre tenemos que procurar conservar el control en alto nivel al menos de nuestras decisiones financieras.
  • Incapaz de identificar cisnes negros: La inteligencia artificial funciona sobre datos históricos (al igual que la nuestra, sólo que con ella se nota más por los volúmenes de información que maneja). Entonces, su capacidad de identificar muchas veces eventos imprevistos o “cisnes negros” es nula o muy baja.

Tutorial para hacer trading con IA

En este apartado compartimos con nuestra lectoaudiencia un muy buen videotutorial sobre cómo hacer trading con IA extraído del canal de YouTube de Alex Ruíz.

Las mejores plataformas para hacer trading con IA

Actualmente existen muchas plataformas, de distinto tipo, para hacer trading con Inteligencia Artificial. Pasamos a recomendarte algunas de las más utilizadas por los inversores.

Metatrader

La prestigiosa Metatrader tiene todo para soportar una operación de trading financiero basada en inteligencia artificial. Herramientas de análisis técnico profesionales, información de los mercados en tiempo real, velocidad y seguridad en ejecución de órdenes y la posibilidad tanto de adquirir robots de tipo EA como de programar nuestra propias funcionalidades a través de la modificación del código fuente en lenguaje libre MetaQuotes.

Utiliza una Metatrader sin costes desde aquí.

AlphaSense

Un nombre pesado en la industria. Esta compañía fabrica softwares NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) e IA especializados en trading. Sus productos analizan la información de los mercados, documentación financiera de las empresas, escanean cotizaciones y tendencias, en pos de identificar patrones y detectar oportunidades de trade.

Numerai

Otra de las más importantes plataformas de trading con IA. Creada en el año 2015, desarrolla modelos de trading automático sobre el comportamiento histórico de las tendencias. Esta compañía combina además el software para trading con la tecnología blockchain, facilitando el intercambio entre pares y las contribuciones colaborativos al sistema.

Trading Technologies

Empresa líder en la industria del desarrollo de software para comercio de activos financieros, esta compañía fundada en 1994 ha creado uno de los mejores productos de IA aplicada a trading. Desde su sede en Chicago, Illinois, TT tiene una de las “más avanzadas soluciones de trading” del mundo, un sistema que facilita la inversión inteligente en mercados de alta volatilidad como los futuros, las opciones y los instrumentos derivados.

¿Es posible hacer trading con IA gratis?

Sí, es posible. Con herramientas como la plataforma Metatrader (que es gratuita en brokers como Capex.com o AvaTrade) o Chat GPT 3.5 (que es de libre y gratuito acceso), podemos aplicar inteligencia artificial al análisis técnico, la gestión de cartera u otros aspectos del trading, tal como hemos indicado en esta guía.

Pero, ten en cuenta, que si tomamos aplicaciones de pago, el potencial que alcanzamos es muchísimo más interesante, por lo cual, esto sería una buena recomendación.

Alternativas a la IA en trading

Como opciones a la IA en trading tenemos algunas plataformas que utilizan también tecnología de avanzada, pero que se basan en modelos de negocio distintos. Por ejemplo, tenemos el copy trading, que es un robot que funciona sobre un modelo de trading social.

Con el Copy Trading podemos identificar, dentro de la comunidad de inversores del broker en el cual operamos, a los que mejores resultados tienen en sus carteras, y luego “seguirlos” como si fuera un red social. Además, podemos configurar al bot para que replique los movimientos que hacen estos traders exitosos en su porfolios, en el nuestro.

De esta manera, automatizamos el trading de nuestra cartera con un esfuerzo mínimo: sólo tendremos que revisar periódicamente que las cosas vayan como a nosotros nos gusta. El Copy Trading en brokers como Avatrade es gratuito, y puedes utilizarlo con toda la seguridad que te brinda un broker regulado.

Conoce el Copy Trading de Avatrade desde aquí

Notas finales

Es el final de nuestro artículo sobre cómo hacer trading con IA, lo que es una buena idea que busca apoyarse en la potencia innegable de este tipo de nuevas tecnologías.

Pero, ten cuidado, ya que en la web hay muchos sitios y plataformas útiles para esto: por lo tanto, nuestro consejo es que realices una investigación a fondo de cada opción que te hemos presentado aquí y escojas la que más te haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Cómo hacer trading con IA y ChatGPT?

    Es posible hacer trading con ChatGPT. Podemos utilizar esta herramienta para compartirle indicadores y qué nos diga qué análisis técnico hace de ello; podemos pedirle también que nos genere un sistema de trading en base a ciertas consideraciones (requisitos que le imponemos); y hasta podemos en la versión de pago compartirle gráficos de cotizaciones y esperar que nos devuelve una lectura crítica de este activo y su evolución de precio, entre otras opciones.

    ¿Cómo elegir una plataforma de trading con IA?

    Esto es muy importante: elegir una plataforma seria y segura. Hay muchas hoy en día que prometen trading exitoso con inteligencia artificial. Nuestro consejo es que sólo operes con servicios de plataformas que puedan mostrar sus regulaciones oficiales aplicadas y que tengan buena reputación a los ojos de la industria (lo que puedes validar en sitios como Trustpilot, por ejemplo).

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 4 Promedio: 4.8)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.