Trading Algorítmico: ¿Qué es y cómo funciona? Opiniones reales

0

Publicado: 17 marzo, 2022 por Nicolas

En esta nueva guía vamos a conocer el funcionamiento del trading algorítmico, una modalidad de trading que ha crecido sustancialmente en las últimas décadas.

La instrumentación del trading algorítmico en mercados de valores nació en la década del setenta (1976 para ser más exactos) en Estados Unidos, con el avance y diversificación de usos en las primeras computadoras con cierta potencia. Con el correr de los años esta tendencia se aceleró, especialmente en la década del 90, y terminó de instalarse como algo muy común en los últimos diez años, con la masificación del trading online, la democratización del acceso a los mercados de valores y la aparición de otros tipos de trading, como el de criptomonedas.

Acompáñanos a conocer todo sobre el trading automático y sobre cuáles son las mejores plataformas para llevarlo a cabo.

¿Qué es el trading algorítmico?

El trading algorítmico es una modalidad de hacer trading mediante sistemas de software que se basan el algoritmos. Un algoritmo, por si no conocías la definición, es un cálculo o razonamiento complejo, que en estos casos es realizado por el software.

Los sistemas de trading algorítmico utilizan generalmente fórmulas muy complicadas en las que se combinan modelos matemáticos de manera automatizada, pero controlados por un ojo humano que los supervisa. Mediante esta interacción, el programa es quién toma las decisiones finalmente de comprar o vender determinado activo, en qué cantidad y a qué precio.

Estos programas, y es importante que quede claro, no son inteligentes. Es decir, no tienen “razonamientos” propios, sino que se desempeñan en un modo de “condición, evento y reacción” que fue definido previamente por el humano (es decir, por nosotros como traders). De esta manera es fundamental entender que es una herramienta falible, no en sí misma (para lo que fue programado se hará), sino en su condición de “criatura”: el programa podrá cometer los errores que haya cometido el trader en su programación.

Y aquí hemos encontrado la gran clave que debemos considerar al momento de escoger una herramienta de trading algorítmico mediante la cual operar. La calidad de las inversiones que realice el software dependerá de la calidad de la programación detrás, y para crear un buen software de trading algorítmico el desarrollador debe tener conocimientos amplios no sólo de desarrollo de software sino también de trading, finanzas e inversiones.

Por lo tanto, veamos ahora en detalle cómo funciona el trading algorítmico y si es una buena alternativa para nuestra cartera.

¿Cómo funciona el trading algorítmico?

El trading algorítmico o trading de alta frecuencia tiene una gran ventaja que es la velocidad con la que se trasmiten y se ejecutan las órdenes en el mercado. Al ser una operación mecánica de una máquina, siempre será más rápida de transaccionar que hecha manualmente por un humano, abriendo la posibilidad al trader de poder concretar ciertos negocios y obtener rentabilidad que de otra manera no lo hubiese podido hacer.

Este tipo de herramientas sustenta metodologías como el Day trading o el scalping, que se basan prácticamente en la compra y venta de activos en cuestión de minutos y, a veces, hasta segundos. Por otra parte, esta automatización puede generar inconvenientes en situaciones donde se realiza más de un acción sobre el mismo activo, al mismo instante, debido a que son realizadas por software.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar una herramienta automática de trading algorítmico es definir claramente una estrategia de inversión. Debemos definir a la herramienta todo lo relativo a precios que se quieren pagar, límite de tolerancia al riesgo, sectores de mercado, diversificación de cartera, etc.

Luego, en base a ello implementaremos el algoritmo propiamente dicho en un ambiente de prueba, como puede ser la cuenta demo que te ofrecen los mejores brókers de trading del mercado.

Finalmente, una vez “testeado” el algoritmo, será hora de salir al mercado con nuestro trading bot, siempre con un seguimiento periódico de nuestra parte (el tiempo entre control y control es algo que debes decidir tú).

Curso de trading algorítmico (Capex Academy)

Si quieres conocer más acerca del trading algorítmico y cómo emplearlo en tu provecho, lo que te recomendamos desde GuíaTrading.net es que tomes cursos en línea. Pero ten cuidado, hay una gran cantidad de estafas y cursos de mala calidad dando vueltas por la web. Por ello, hoy te vamos a brindar información sobre la Capex Academy, una base de conocimiento propiedad del bróker del mismo nombre.

Capex es un bróker que opera regulado bajo licencias europeas, con una plataforma de alta calidad y fácil de aprender a utilizar. Entre sus ventajas está que utiliza MT4, la mejor plataforma para el uso de herramientas de trading algorítmico.

En la Academia de Capex encontrarás una gran cantidad de contenidos en texto y audiovisual con valiosas enseñanzas acerca del trading en general. Todo orquestado en forma de cursos, los cual además son gratuitos (sólo debes estar registrado en el sitio).

Los contenidos abarcan temas como el trading de Forex, lectura de indicadores, análisis técnico y fundamental, patrones de gráfico, estrategias, aplicaciones de Fibonacci, entre otros. También hay seminarios en vivo, que son organizados por el mismo bróker.

No lo dudes: antes de comprar un curso en una web sin respaldo institucional de un trader que promete abundantes ganancias (hay cientos de estos hoy día), ¡apuesta por la capacitación gratuita que te brindan corredores regulados y serios como Capex!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Trading con algoritmos

    Entonces, para repasar, hemos visto cómo el trading con algoritmos es una forma de operar en los mercados mediante la cual las posiciones son abiertas y cerradas con el uso de algoritmos y procesos automatizados.

    Este modelo de trading online es sumamente popular: se estima que en los Estados Unidos más del 80% de los movimientos en el mercado de valores son realizados por este tipo de herramientas. Sin embargo, hay algunas ideas comunes acerca del trading algorítmico (también llamado algo trading o black-box trading) que debemos remarcar por erróneas:

    • El algo trading no es infalible. Funciona en base a instrucciones programadas previamente por un trader humano, por lo cual, siempre hay margen de error.
    • Como consecuencia de ello, este trading no garantiza rentabilidad. Cualquier trader que te prometa un porcentaje exacto de ganancias con su herramienta de algo trading está mintiendo y es una estafa.
    • El trading con algoritmos no predice el comportamiento futuro del mercado. Nadie sabe eso, ni la máquina más inteligente ni el inversor más informado del mundo.

    Lo que hacen estos bots es actuar en base a lo que está pasando en el mercado, de acuerdo con lo que se le “estipuló” que hicieran. Para ello, el robot hace análisis de gráficos, lectura de indicadores, análisis de arbitraje de precios o proyecta tendencias en base a Fibonacci, por ejemplo, pero no tiene razonamientos ni ideas propias.

    Aun así, el uso de estas herramientas tiene amplias ventajas, por ejemplo:

    • Permite al trader realizar muchas operaciones en poco tiempo
    • Elimina el factor emocional y psicológico inevitable aun para el humano más experto
    • El bot hará un uso perfecto en cuanto a la gestión del dinero
    • Las herramientas de trading son precisas
    • Operan 24×7 (es decir, las 24 horas del día, lo 7 días de la semana)

    Estas ventajas atraen a los grandes fondos de inversiones, que logran escalar sus operaciones mediante estos programas de software. Pero, por su parte, también los traders novatos pueden tener beneficios del uso de trading algorítmico, debido que a no exige grandes conocimientos técnicos para utilizarlos (sino que el conocimiento lo debe tener el programador del bot).

    En este sentido, si eres un inversor con poca experiencia, te aconsejamos algunos puntos a la hora de utilizar un algo trading:

    • Como siempre te decimos, opera con un bróker regulado. La mayoría de los mejores brókers en línea tienen herramientas automáticas de este tipo disponibles para sus usuarios de forma gratuita, e incluso te ofrecen cuentas demo para probarlas.
    • Evita los algoritmos que consideres demasiado complejos, ya que los traders profesionales suelen usar modelos simples (como dijo Steve Jobs, cuánto más simple más perfecto). De hecho, hay también un refrán en los negocios que dice que no debes utilizar una herramienta que no entiendas cabalmente.
    • No busques en estos programas el éxito fácil o la riqueza rápida. Hacer trading no es la fórmula mágica para hacer dinero, como muchos estafadores lo venden en la web. Es un trabajo de constancia, dedicación, capacitación, aprendizaje de los errores y perseverancia, aun usando tecnología de avanzada y herramientas automáticas.
    • Haz énfasis en el backtesting. Siempre que vayas a probar una herramienta de automatización, testéalo primero. Apóyate en las cuentas demo de los brókers, valida que todo funcione allí como lo esperas, antes de pasarlo a la cartera real.

    trading algoritmico

    Notas finales

    De esta manera concluimos nuestra guía sobre el trading algorítmico, un soporte más que nos ha regalado la tecnología a los traders en la búsqueda de operaciones más eficientes.

    Si tuviéramos que resumir las ventajas de un software EA (los Expert Advisors son un tipo de software permitidos para las operaciones bursátiles de trading automático, generalmente utilizados dentro de la plataforma MetaTrader 4), diríamos que son el uso optimizado del tiempo y el dinero dentro de una estrategia de trading.

    Pero, por otra parte, en GuíaTrading.net te recordamos que son funcionalidades propensas a anidar estafadores, que las utilizan bajo falsas promesas de dinero rápido y fácil.

    Por lo tanto, nuestra recomendación para invertir mediante trading algorítmico es que lo tomes muy serio, empleándolo dentro del marco de un bróker regulado, y con tu ojo encima para direccionar al bot y ajustar cosas llegado el caso que haya que hacerlo.

    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¡Hasta la próxima guía!

    FAQ

    ¿Qué es el trading algorítmico?

    El trading algorítmico es un tipo de software que permite al trader abrir y cerrar posiciones (comprar y vender activos) de manera automática, sin tener que estar accionando humanamente. Funciona en base a criterios predefinidos por el trader que programó el sistema, pero puede ser utilizado por cualquier inversor.

    ¿El trading algorítmico funciona?

    Los programas de algo trading son ampliamente utilizados en la industria desde hace al menos 30 años. Los emplean traders minoristas y grandes corporaciones como fondos de inversión. Por lo cual, son de eficacia real y probada.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.