¿Cómo Generar Ingresos Pasivos? Guía práctica (2024)

A lo largo de este artículo nos hemos propuesto brindarte algunas herramientas y consejos prácticos acerca de Cómo Generar Ingresos Pasivos invirtiendo en los distintos mercados de capitales y activos financieros y reales.

Ver crecer nuestro dinero sin tener que esforzarnos o trabajar es el sueño de una gran cantidad de personas a lo largo y ancho del mundo. Ahora, déjanos decirte que aquí, antes que nada, no vamos a dar fórmulas mágicas ni recetas milagrosas. Se trata simplemente de estrategias de trading probadas, legales y de resultados validados.

Otra cuestión a aclarar es que este tipo de estrategias nos harán ricos de la noche a la mañana: no obstante, pueden ayudarnos verdaderamente a incrementar nuestro ingresos regulares y dar un uso inteligente a nuestro dinero. Entonces, ¿nos acompañas a conocer cómo generar ingresos pasivos?

🎯 ObjetivoGenerar ingresos pasivos
🍳 MercadosAcciones de empresas, ETFs, divisas, criptomonedas
💰 Tipo de rentaVariable o fija, depende el instrumento elegido
📊 Plataforma recomendadaeToro

▶️ SUGERENCIA: En cuanto a cómo generar ingresos pasivos, a la hora de armar una cartera orientada a ello recomendaremos a eToro. Este broker de origen israelí ofrece distintas herramientas para lograr flujo de ingresos mediante la inversión en diferentes mercados. En nuestra guía te daremos más adelante los detalles.

Conoce eToro por una cuenta demo gratuita desde aquí.

¿Qué son los ingresos pasivos?

En primer lugar, comencemos por aclarar a qué se considera un ingreso pasivo. Llamase así a un ingreso económico obtenido sin tener que realizar un esfuerzo notable en la generación de dicho flujo. Es decir, el esfuerzo tal vez se hizo antes, pero ahora estamos recibiendo el beneficio sin tener un seguimiento por nuestra parte del negocio.

Un ingreso pasivo, de todas maneras, va a requerir de nosotros tiempo y capital. O al menos, una de las dos cosas. La diferencia contra un ingreso activo es que en el pasivo, una vez que ya está funcionando, tendremos la renta sin tener que estar detrás de él gestionándolo o trabajándolo. Este tipo de estrategia es útil para crear un respaldo que nos sirva antes situaciones de gastos imprevistos.

Es importante recordar esto: los ingresos pasivos no nos harán ricos de la noche a la mañana, y no son ingresos mágicos que vienen porque sí. En cambio, sí son una excelente herramienta para ahorrar, hacer crecer nuestro dinero a la par que trabajamos y avanzar de este modo cada día un paso más hacia la libertad financiera.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Entonces, habiendo aclarado estas cuestiones técnicas sobre la estrategia, vamos a compartir a continuación algunos instrumentos muy utilizados para crear renta pasiva. En función de sus pros y contras, será tu decisión cuál es el que más te gusta para invertir tu capital ahorrado.

Instrumentos financieros de renta fija

Invertir en instrumentos financieros de renta fija es una forma muy habitual de generar ingresos de forma pasiva. Nos referimos por ejemplo al tradicional depósito a plazo fijo que podemos colocar en un banco, a una caución en la Bolsa de Valores (similar al plazo fijo, pero contra un inversor particular en la Bolsa) o a comprar cuotapartes en un fondo común de inversión de renta fija.

Cada uno de ellos tienes sus ventajas y desventajas. El plazo fijo, por ejemplo, no tiene costes de mantenimiento, pero su tasa de interés suele ser apenas por encima de la inflación; dependiendo el país en el que vivas, aunque suele ser así en casi todos. Las Cauciones como instrumento bursátil también, además de que hay que saber bien cómo utilizarlas.

Por último, los fondos de inversión son uno de los instrumentos más populares entre quienes buscan obtener rentabilidad segura. No obstante, los fondos de inversión implican el costeo por parte del cliente del trabajo de los profesionales, que cobran sus honorarios siempre lógicamente, así como hay que pagar el mantenimiento legal y jurídico del activo, disminuyendo su rentabilidad.

Bonos de deuda pública y privada

Los bonos de deuda son papeles que comprometen al emisor a saldar una deuda preestablecida con el inversor (quién compró ese papel). Es algo así como un préstamo hecho por un inversor a un prestatario, que puede ser un municipio, un país o mismo una empresa privada. Por eso se distingue habitualmente a un bono de deuda pública de uno de deuda privada.

Usualmente, un bono tiene estos aspectos: un precio de paridad, un valor nominal, una tasa de cupón, una fecha de cupón y una fecha de vencimiento. Quién ha comprado el bono recibirá el pago de intereses, determinados por la tasa del cupón, al final de cada período fijo que ha sido establecido por la fecha del cupón desde la fecha de emisión. Cuando el bono vence, el emisor le pagará al tenedor de bonos el valor nominal total.

Posicionarse en bonos soberanos (cuando son emitidos por un Estado) u obligaciones negociables (en algunos países se le llama así a los bonos emitidos por empresas) es otra forma de generar ingresos pasivos. En este caso, como punto negativo debemos decir que los bonos en su valor nominal son activos volátiles y de riesgo, y que el ingreso por cupones no es de lo más rentable usualmente que existe en el mercado.

Invertir en empresas o ETFs que paguen dividendos

Otra forma muy usada de crear ingresos sin que requieran de nuestro trabajo es el invertir en acciones de empresas que paguen dividendos a sus accionistas. Las acciones de empresas nos permiten, por un lado, capitalizarnos colocando nuestro dinero en un activo sólido, vinculado con la economía real; pero por otro, en el caso de las compañías que pagan dividendos, acceder a la distribución de las regalías de las mismas.

Algunos inversores famosos, como Warren Buffett, son muy propensos y defensores a ultranza de la estrategia de dividendos a la hora del trading. Para operar de esta forma, tenemos que tener paciencia y constancia, ya que el precio de las acciones pueden variar y hacernos incurrir en pérdidas, si es que sólo observamos el corto plazo.

Para invertir en las mejores acciones de dividendos debemos investigar y conocer la compañía antes de abrir una posición. Por otro lado, lo más inteligente y recomendado por los expertos en este tipo de estrategias es reinvertir las ganancias obtenidas, para así acumular cada vez más capital y un mayor flujo de ganancias.

Staking de criptomonedas

El staking de criptomonedas es otra forma de generar ingresos pasivos con inversiones financieras. En este caso, se trata de la compra y tenencia de una moneda crypto en una plataforma que recompense a sus clientes por ello mediante la técnica del staking.

Cuando hacemos staking, las monedas digitales quedan “congeladas” en la APP (exchange o broker), y cada semana o mes (según la plataforma) se nos deposita, en esta misma moneda que tenemos en posesión, una recompensa según tasa de interés prefijada.

No todas las casas de cambio ni todos los cryptobrokers facilitan a sus clientes este tipo de estrategias de trading. Por eso es útil previamente averiguar es nuestro broker partner actual, o el que estemos considerando que fuera a serlo, si nos propone programas de staking y con qué condiciones lo hace.

Haz staking de criptomonedas desde aquí.

Cuentas remuneradas en brokers de Bolsa

También tenemos en algunas casas de Bolsa la posibilidad de crear una cuenta remunerada. La cuenta remunera es un tipo de cuenta por la cual, con sólo dejar dinero disponible sin invertir, el broker nos da una tasa de interés como beneficio.

El tipo de tasa, el tamaño, la periodicidad con la que nos pagará y la moneda, entre muchos otros aspectos, son cosas que dependen de cada plataforma bursátil. Lo mismo con el monto mínimo, ya que algunos brokers ponen un piso para empezar a recompensar a sus clientes.

Las cuentas remuneradas son una gran forma de generar ingresos pasivos sin perder liquidez, pero también es cierto que las tasas de interés no suelen ganarle por mucho a la inflación de cada país, por lo que deberás considerar ello con detenimiento.

Otras formas de generar ingresos pasivos

Por último, hay otras formas en cuanto a cómo generar ingresos pasivos que no tienen que ver exclusivamente con los financiero o lo digital. Puedes, por ejemplo, invertir en inmuebles mediante construcción o compra y luego ponerlos en alquiler; o montar una web de tipo “sitio de afiliados”; o generar contenido para redes sociales o desarrollar un curso web que genere suscripciones.

Todas estas son formas en las que podrás poner a andar tu dinero de una forma creativa, sacándolo del estancamiento de tenerlo “ahorrado” simplemente sin producir. Pero, todas tienen sus pros y contras; deberás analizar cuál te gusta más, ya que esto tiene mucho que ver realmente con el perfil de inversor de cada uno y nuestra tolerancia a riesgos.

¿Necesito mucho capital para generar ingresos pasivos?

No, no se necesita mucho capital para generar ingresos pasivos. Aunque, es cierto, esto depende de cuál quieras emprender. Es decir, si quieres vivir de rentas de alquileres, deberás construir una buena fortuna para comprar uno o varios apartamentos y luego poder ponerlos en alquiler.

Aquí nos hemos enfocado justamente en los activos financieros, principalmente, porque son menos costosos de adquirir y de mantener que otros de la economía real. En brokers como eToro puedes comprar una acción de Coca Cola, por ejemplo, que paga dividendos de forma trimestral casi religiosamente, por menos de 60 dólares americanos.

Ingresos Pasivos

Mejores broker para generar ingresos pasivos

En este sentido, queremos proponerte las mejores plataformas de trading para generar ingresos pasivos sin requerir de mucho capital. Los brokers que mencionamos a continuación son instituciones fintech reguladas bajo múltiples licencias internacionales, seguras y de buena reputación en la industria financiera global.

eToro

eToro es un broker de Bolsa que ofrece los más diversos productos, ideal para generar ingresos pasivos. Con eToro podemos comprar acciones de empresas que paguen dividendos, inscribirnos a un programa de staking de criptomonedas, comprar bonos de deuda pública y privada y hasta generar renta mediante una cuenta remunerada. Su plataforma de trading es muy sencilla de aprender a manejar y brinda asesoramiento por expertos a los miembros del Club eToro de forma gratuita.

Regístrate en eToro desde aquí.

Capex

Capex es otra excelente alternativa para los traders que quieran generar ingresos financieros. En este broker podemos acceder a más de 1500 acciones de empresas, unos 50 tokens crypto, fondos de inversión, bonos y otros activos de distintos mercados como energías, metales y materias primas. En Capex tenemos un corredor que no nos cobra comisiones por transacción y que dispone de un software Metatrader para invertir, el más elegido en todo el mundo.

Regístrate en Capex desde aquí.

Otras estrategias de trading

Así como hoy hemos hablado acerca de cómo generar ingresos pasivos, te invitamos a que conozcas otras estrategias financieras para crecer económicamente utilizando plataformas seguras y confiables.

Notas finales

Es el final de nuestra guía sobre cómo generar ingresos pasivos a través de distintas herramientas, ya sea financieras o de la economía real, aunque nos hemos enfocado principalmente en las primeras. ¿Por qué? Por su menor coste de mantenimiento y por su accesibilidad, ya que en brokers como eToro puedes empezar a invertir en estos instrumentos con un depósito mínimo de sólo 50 euros.

🔽 REGÍSTRATE EN eTORO DESDE AQUÍ. 🔽

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    eToro is a multi-asset investment platform. The value of your investments may go up or down. Your capital is at risk

    FAQ

    ¿Cómo generar ingresos pasivos con poco dinero?

    Bueno, una buena forma es invertir en activos financieros, los cuales nos exigen poco dinero inicial y nos realizan pagos regulares. Estos activos o instrumentos pueden ser acciones de empresas que pagan dividendos, bonos de deuda que abonan cupones al inversor, cuentas remuneradas de brokers bursátiles o programas de staking de criptomonedas. En eToro, con sólo 50 USD ya puedes empezar a invertir en estos vehículos.

    ¿Cuál es el ingreso pasivo más rentable?

    Lamentablemente no es posible decir eso. Hay que considerar siempre las tasas de interés en lo financiero, o el dividend yield de las empresas, o la rentabilidad que le puedes obtener a un apartamento, por sólo mencionar algunas herramientas. En GuíaTrading creemos que lo mejor antes de emprender un negocio de estas características es investigar bien y cuadrar qué tipo de activo es el más idóneo con nuestro perfil de inversor y personalidad.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.