¿Qué es el Trading y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber

0

Publicado: 1 febrero, 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué es el Trading y cómo funciona esta actividad.

Gracias al desarrollo de las plataformas de inversión y al cada vez menor capital necesario para empezar a operar en el sector financiero, un gran número de personas se han acercado a esta actividad. Durante la guía analizaremos todos los pasos a seguir para empezar a operar de la mejor manera y sin errores.

Aquí hay una tabla introductoria al trading online:

🎯 Sector Trading Online
🏆 Activos populares Acciones y Forex
💰 Inversión mínima $100
⭕ Herramientas Plataformas de CFD

¿Cómo empezar? El primer paso es sin duda la elección del bróker: se trata de un intermediario que ejecutará nuestras órdenes de compra y venta en el mercado. A continuación se muestra el enlace para descargar una plataforma Demo, para poder practicar con dinero virtual y aprender sin riesgo:

Descargue un simulador de trading gratuito aquí

¿Qué es el Trading?

La actividad de Trading financiero consiste en la compra y venta de activos cotizados (acciones, divisas y más), a través de instrumentos financieros específicos (CFD) y con plataformas de inversión reguladas y profesionales. El fin es obtener una ganancia al final de la compraventa, generando así una plusvalía.

Se trata por tanto de un bursátil operativo, que también permite a inversores con un capital reducido negociar en bolsa con fines especulativos. De hecho, el trading no permite crear valor ya que simplemente se basa en la diferencia entre el precio de apertura de la operación y el precio de cierre.

¿Cuál es la diferencia entre hacer Trading e invertir? Estas son las características de estas dos metodologías:

  • Inversión: tiene un horizonte temporal a largo plazo. Consiste en comprar un activo y esperar a que suba su precio. También puede tener diferentes propósitos, como dividendos.
  • Trading: suele tener un horizonte temporal a corto plazo. Se negocia a través de contratos de derivados que le permiten abrir posiciones largas o cortas: por lo tanto, será posible ganar incluso si un activo pierde valor. Por eso hablamos de fines especulativos.

Todo esto implica que para hacer trading necesitas menos capital que la inversión y la necesidad de dotarte de los siguientes aspectos:

  • Plataforma de inversión
  • Contratos de derivados
  • Apalancamiento financiero

Durante la guía descubriremos en detalle cómo funciona cada aspecto.

¿Cómo funciona el Trading?

El funcionamiento del Trading Online se basa en la especulación en la bolsa de valores, o sea en la negociación de activos financieros a través de contratos de CFD. De esta forma será posible activar dos posiciones:

  • Alcista
  • Bajista

Nuestra ganancia se expresará en Pips, que es el valor unitario que indica el movimiento del precio en el gráfico.

Aquí le mostramos cómo comenzar con el Trading paso a paso:

  1. Elegir el bróker: después de elegir el bróker que más nos guste, debemos completar el registro con nuestros datos personales para activar la cuenta.
  2. Depósitar dinero: en esta etapa podemos elegir si abrir una cuenta real o solicitar la demo gratuita y practicar sin depositar nada.
  3. Elegir los activos: observando el gráfico será fácil establecer en qué activo queremos invertir nuestro dinero.
  4. Negociación en CFD: si asumimos que el valor del Activo aumentará, abriremos un CFD largo, de lo contrario, simplemente haga clic en «Vender» para activar una posición corta.
  5. Cierre del Trade: cuando hemos alcanzado una buena ganancia, es recomendable cerrar la operación para transferir el banco a nuestra cuenta.

Obviamente, cada aspecto analizado requiere un análisis profundo y un conocimiento específico, al final de la guía seguramente estaremos listos para dar los primeros pasos en Trading.

¿Qué es un trader?

El Trader es quien invierte en los mercados financieros, con el objetivo de generar rendimientos de capital.

Esta actividad se puede realizar de dos formas:

  • Empleado: muchos traders trabajan para compañías de inversión o en los Trading Floors de los principales bancos de inversión.
  • Independiente: en este caso se negociará el propio capital, gestionando el tiempo y las estrategias operativas con total autonomía.

Claramente si aspiramos a trabajar como traders en grandes sociedades de inversión primero debemos crear un “historial” de nuestras operaciones. Es por esto que muchos inician esta actividad como independientes y luego envían CV e historial de las operaciones realizadas a estas empresas financieras.

En ambos casos la actividad es la misma: es necesario negociar activos en los mercados financieros después de haber realizado un intenso trabajo de análisis de los gráficos. Por tanto, será importante gestionar una serie de aspectos relacionados con la actividad inversora, desde la gestión del riesgo hasta el correcto Money Management a adoptar. La psicología también necesita ser entrenada para tomar decisiones válidas y ejecutar órdenes de la mejor manera.

Tipos de Trading

Una de las primeras elecciones que debemos hacer a la hora de hacer Trading es decidir qué tipo de inversor queremos ser. La elección estará influenciada por dos aspectos:

  • Tiempo disponible
  • Capital para invertir

Si disponemos de poco tiempo y un capital pequeño, entonces será adecuado centrarse en tipos de Trading orientados al corto plazo y con un riesgo limitado. Por el contrario, si disponemos de una buena cantidad de dinero para invertir podemos optar por estrategias a largo plazo, donde obtener beneficios que nos permitan vivir del trading.

Averigüemos más sobre los 4 tipos de Trading:

  • Scalping: esta técnica te permite abrir y cerrar operaciones en minutos. Para empezar bastan 100 euros y el Take Profit también se puede fijar en tan solo 10 pips. Sugerimos mercados volátiles para aprovechar al máximo la técnica del scalping.
  • Day Trading: con la denominada inversión Intradia realizaremos operaciones a cerrar en el mismo día de la negociación. Si se practica bien, esta técnica permite de obtener excelentes ganancias y cerrar el mes con un alto ROI.
  • Swing Trading: en este caso las operaciones se pueden dejar abiertas hasta por 10 días, con el objetivo de seguir toda la tendencia o completar el patrón analizado en el gráfico.
  • Trading posicional: esta metodología implica invertir a largo plazo, por lo que necesita un capital amplio y un nivel de DrowDown suficientemente alto para soportarlo. Sin duda, si se aplica bien, puede generar excelentes ganancias.

En función de nuestras características y nuestro perfil psicológico, podemos elegir una de estas 4 metodologías y empezar a invertir según un plan de Trading lineal y preestablecido.

¿Qué se necesita para hacer Trading?

A la hora de hacer Trading debemos contar con algunos elementos, unos prácticos, otros mentales, que nos ayudarán a desarrollar mejor nuestra actividad de inversión en la Bolsa.

Veamos en detalle lo que necesitamos para equiparnos para comenzar a operar.

1. Herramientas técnicas

Dado que esta actividad comienza por sí sola, las herramientas básicas para comenzar son las siguientes:

  • Conexión a Internet
  • Ordenador
  • Cuenta de Trading

Posiblemente es recomendable tener una conexión rápida y una PC con pantalla grande, para ver mejor los gráficos. Aprenderemos más sobre el mejor tipo de cuenta de trading más adelante.

También sugerimos un espacio dentro de nuestro hogar que esté aislado y donde podamos concentrarnos sin distracciones.

2. Cuenta Trading

Aspecto básico para el trading: la elección del broker con el que negociar. Aclaramos que el broker (o corredor) es la empresa que actúa como intermediario entre nosotros y el mercado financiero. Es por tanto una empresa autorizada, por lo que te recomendamos que consultes siempre las licencias.

¿Los brokers más famosos? Aquí hay una lista actualizada:

  • eToro
  • Capex
  • Markets.com

Una vez elegido el bróker, debemos abrir la cuenta y descargar la plataforma de inversión, que es la herramienta que nos permitirá realizar las operaciones de compra. Existen diferentes tipos de plataformas en el mercado:

  • Metatrader
  • WebTrader
  • cTrader
  • TradingView

Estos son los más populares y, a menudo, un corredor puede ofrecer diferentes plataformas de inversión.

3. Formación adecuada

Antes de operar es recomendable estudiar, informarse y practicar en Demo. Es necesario conocer y dominar conceptos fundamentales como el significado de Pips, la estructura de los CFD y el valor del apalancamiento financiero.

La web está llena de cursos de Trading que no siempre cumplen sus promesas. Por eso te sugerimos que des tus primeros pasos en este mundo con academias de gran éxito y sobre todo gratuitas, donde aprender los conceptos básicos de las dos metodologías esenciales para el comercio:

Nuestra sugerencia es registrarse en Capex Academy y comenzar a estudiar el material didáctico que contiene. Hay una amplia variedad de videos, tutoriales, seminarios web y mucho más. Esta academia es perfecta para cualquiera que quiera aprender a dar sus primeros pasos en el trading. También ofrece una cuenta Demo (gratuita) donde puedes practicar dinero virtual.

Haga clic aquí para inscribirse en la Capex Academy

¿Que es una plataforma de Trading?

Podemos definir una plataforma de Trading como una infraestructura que sirve para ejecutar nuestras órdenes de compraventas en el mercado.

Dentro de una plataforma será posible identificar los siguientes aspectos:

Para familiarizarse con la plataforma, los brokers ofrecen un período de Demo, con dinero virtual. De esta manera será posible practicar sin riesgo de perder dinero.

¿Cuáles son las mejores plataformas de Trading? Por el número de clientes y la calidad del servicio ofrecido, aquí están los más populares:

  • eToro
  • Capex

Averigüemos sus puntos fuertes.

1. eToro

Este excelente corredor le permite abrir una cuenta con solo 50 euros y operar con más de 2000 activos. La plataforma utilizada es propietaria, es decir que ha sido diseñada y desarrollada “in house” para satisfacer perfectamente las necesidades de los clientes.

A la fecha, eToro tiene más de 20 millones de usuarios en todo el mundo y ofrece condiciones competitivas en todos los mercados que le permiten operar dentro de su plataforma multiactivos.

¿Su punto fuerte? Sin duda el Copy Trading: a través de este sistema será posible seleccionar a los mejores inversores y copiar todas sus operaciones. ¡Un método de Trading muy apreciado por los novatos!

Haga clic aquí para abrir una cuenta Trading en eToro

2. Capex

Una plataforma de Trading muy exitosa es Capex. Ofrece un Metatrader para operar sobre más de 1500 activos, sin comisiones fijas y con spreads competitivos.

Además de la mencionada Academy, el punto fuerte del Broker son las señales de Trading. Gracias a la colaboración con TradingCentral, será posible solicitar este servicio y recibir una señal de inversión (en tiempo real) basada en análisis cuantitativos realizados por expertos en finanzas reales.

Son muchos los que ya han activado este excelente servicio, para hacerlo bastará con hacerse cliente del broker y activarlo en unos pocos clics:

Haga clic aquí para abrir una cuenta Capex en minutos

¿Que es el apalancamiento en Trading?

Con el término de apalancamiento financiero nos referimos a la posibilidad de invertir con un capital superior a lo que hemos depositado en la plataforma.

Esto es posible gracias al hecho de que los brokers utilizan el «margen» para permitir que los Traders maximicen su exposición en el mercado.

Así es como funciona el apalancamiento con un ejemplo práctico: supongamos que una sola acción de Amazon cuesta $ 100 y nuestro capital total es de $ 500.

  • Sin apalancamiento: con nuestro capital compraremos 5 acciones de Amazon.
  • Con apalancamiento: considerando la relación máxima de 1:5, será posible comprar hasta 25 acciones de Amazon, siempre con un capital de 500 dólares.

Obviamente será posible maximizar las ganancias pero al mismo tiempo existe el riesgo de amplificar las pérdidas. En cualquier caso, se ha establecido que incluso en presencia de apalancamiento financiero, las pérdidas nunca superarán la cantidad realmente depositada en la cuenta. Por lo tanto, no hay riesgo de saldo negativo.

A continuación se muestra la relación máxima de apalancamiento en los principales activos de Trading:

  • Criptomonedas: 1: 2
  • Acciones: 1: 5
  • Commodity: 1:20
  • Divisas: 1:30

Si somos inversores profesionales podemos acceder a un mayor apalancamiento. Sugerimos contactar a su corredor elegido para verificar si cumplimos con los requisitos necesarios.

que es trading

La psicología del Trading: ¿Cómo gestionar las emociones?

Muy a menudo escuchamos repetir que los mejores traders no son los que utilizan las mejores estrategias, sino los que mejor manejan el aspecto psicológico.

Sin duda, un excelente trabajo de análisis gráfico puede arruinarse por la ansiedad de querer entrar en el mercado, o por la codicia de no cerrar una operación en positivo en el momento adecuado.

Cuando tenemos un Trade abierto no es fácil gestionar las emociones, controlarlas y pensar con claridad. Es por esto que la gestión del componente psicológico es un componente fundamental de la actividad de Trading.

Para optimizar este aspecto podemos referirnos a una serie de consejos útiles, aquí están:

  • Conocer nuestras actitudes: solo nosotros mismos sabemos lo que sentimos en determinadas situaciones de estrés, por lo que este aspecto nos ayudará a establecer el tipo de trading a seguir.
  • Identificar el perfil de riesgo: Conocer cuánto estamos dispuestos a arriesgar es otro aspecto crucial a la hora de determinar nuestra estrategia de inversión.
  • Mantenerse siempre informados: conocer todo lo que sucede en el mercado financiero es un aspecto importante para darnos la sensación de tenerlo todo bajo control.

También especificamos que la demostración Demo es ciertamente útil para mejorar nuestras estrategias de Trading, pero de poco servirá para dominar las emociones. Nuestra sugerencia es empezar a invertir con un (pequeño) capital real lo antes posible: solo así podremos aprender a gestionar las emociones en el trading.

Plan de Trading: ¿Por qué es necesario?

Este aspecto está ligado al componente psicológico y nos ayuda a mejorar nuestra operatividad diaria.

Un plan de Trading es un «diario» donde anotar todas las operaciones realizadas, el resultado y cualquier consideración adicional. También será importante poner por escrito las condiciones que se deben dar para entrar al mercado y el Money Management que pretendemos seguir.

Estos aspectos nos ayudarán a hacer del trading un negocio bien estructurado donde nada se deja al azar. En nuestro plan de Trading también podemos insertar los objetivos a alcanzar, bajo las condiciones de insertar objetivos claros y alcanzables.

Al revisar nuestro plan de Trading todos los días, notaremos las fortalezas y debilidades de nuestra estrategia, o nuestros errores al planificar la inversión.

Sugerimos a todos que mantengan un plan de Trading actualizado para comenzar nuestro negocio de inversores de la mejor manera posible.

Los riesgos del Trading

Hacer Trading Online presenta riesgos, ya que es una actividad que se basa en invertir nuestro capital. Como hemos especificado, bastará con elegir una plataforma regulada para protegerse de las estafas. Sin embargo, existen otras cuestiones que debemos saber evaluar y gestionar de la mejor manera posible.

Cuando hablamos de los riesgos asociados al Trading Online nos referimos a movimientos del mercado que pueden ir en sentido contrario a nuestra inversión. Este es un riesgo inevitable, ya que es parte del mundo de la bolsa.

Además de este “riesgo” a tener en cuenta antes de invertir, podemos considerar otros tipos de riesgo diferentes:

  • Invertir sin formación: esto significa abrir operaciones comerciales sin criterio y estar expuesto a pérdidas sobre nuestro capital.
  • No diversificar: un gran riesgo es invertir todo nuestro dinero en un solo activo, un error a evitar.
  • Olvídarse del Money Management: esta estrategia nos permite equilibrar nuestra actividad y minimizar el porcentaje de riesgo.

Notas finales

En esta guía hemos descubierto qué es el trading online y cómo iniciar esta actividad de la mejor manera.

Para ello, hemos proporcionado soluciones profesionales y de calidad ofrecidas por las mejores plataformas de inversión. Será posible estudiar en su material didáctico y practicar en una cuenta Demo, sin riesgo.

Para ponerse a prueba de inmediato, aquí hay dos brokers que ofrecen un excelente servicio en términos de eduicación y Trading «operativo». Solo complete el registro y descargue la plataforma:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Es una buena idea hacer Trading?

    Si tenemos un capital mínimo para invertir y pasión por los mercados financieros, la actividad de trader es una excelente opción para nuestras necesidades.

    ¿Cómo empezar con el Trading online?

    Todo comienza con una buena formación teórica. Posteriormente será posible descargar una Demo y comenzar a invertir para poner en práctica estrategias operativas y rentabilizarlas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.