¿Qué es el Mirror Trading? Ventajas y desventajas

0

Publicado: 15 marzo, 2022 por Nicolas

El mirror trading es una herramienta que se ha puesto muy de moda en los últimos años, especialmente en mercados como el forex o el bursátil. En esta guía veremos bien de qué se trata el mirror trading, cómo funciona, que beneficios y riesgos tiene, y en qué se diferencia de herramientas similares como el Copy Trading o el Social Trading, aunque son conceptos fundamentalmente distintos.

También te recomendaremos las mejores plataformas de mirror trading, para que puedas operar seguro y sin inconvenientes dentro de un bróker regulado. ¡Acompáñanos!

¿Dónde puedo utilizar una software de mirror trading legal y eficiente? Pues hay varios brókers confiables y seguros que ofrecen la posibilidad de invertir mediante mirror trading. Más adelante en esta guía te daremos todos los detalles, pero si quieres analizar opciones mientras tanto podemos mencionar la funcionalidad Copy Trading de eToro, el bot AutoTrade de Squared Financial y el DupliTrade de AvaTrade. Los tres son corredores regulados de amplio uso en España y todo Europa.

Haga clic aquí para invertir con el Mirror Trading ahora

¿Qué es el Mirror Trading?

El Mirror Trading nació en los años 2000, producto del avance tecnológico en los mercados de valores más grandes, y con la expansión del trading online por el crecimiento de uso de internet en todo el mundo se popularizó velozmente. Hoy en día, es una herramienta muy utilizada por inversores de todo el planeta.

El también llamado trading espejo, por su traducción literal al castellano, es bien definido por su nombre: se trata de un tipo de software que automatiza el trading copiando exactamente lo que hace en su cartera determinado trader «A» en la cartera de un grupo «B» de inversores que funcionan como seguidores en una red social cualquiera. El más famoso sistema de mirror trading posiblemente sea el Copy Trading de eToro, aunque hay muchos buenos en el mercado.

Como «seguidor» de un trader, nuestro rol al usar una herramienta de este tipo es identificar al inversor en el cual confiemos o admiremos y configurar el software para que replique sus movimientos en nuestra cartera. Esto no es mágico: siempre hay un inversor real detrás del mirror trading, por lo cual es falible y no siempre se obtiene la rentabilidad esperada. Sin embargo, para inversores novatos, es una buena manera de comenzar a invertir con menos riesgo.

Pero veamos bien en detalle, antes de pasar a las ventajas y desventajas del mirror trading, cómo funciona.

¿Cómo funciona el Mirror Trading?

Los mejores brókers en línea suelen tener una opción por mirror trading para los usuarios de sus plataformas. El funcionamiento es bastante sencillo, pasamos a describirlo:

  • Un trader experto desarrolla su estrategia de inversión en base a propósitos de ganancia, tolerancia al riesgo, monto de capital invertido, plazo de tiempo estimado a obtener retornos, etc.
  • Vuelca su estrategia en el servidor de la plataforma del bróker que ofrece los servicios de mirror trading.
  • El bróker hace «pública» la estrategia del trader experto, colocándola a disposición del resto de la comunidad inversora del sitio, mediante las funcionalidades de social trading.
  • Los traders novatos o que no desean dedicar una gran cantidad de tiempo al seguimiento de la cartera, podrán ver la cartera del trader experto y, mediante una configuración manual, decidir si quieren que cada movimiento de aquél se replique en sus propias carteras, de manera exacta y fiel.
  • De esta manera, una vez hecha esta configuración, cada operación del trader experto se replicará automáticamente en la cuenta del «trader seguidor».

Es importante entender que como replicantes de la estrategia de otro inversor, debemos tener en cuenta: estilo de trading (es decir, si nos sentimos identificados con cómo toma decisiones determinado inversor), tolerancia al riesgo (hasta cuánto podemos involucrar capital con perspectivas de un cambio de tendencia) y monto de capital a invertir (si apostamos fuerte o conservador sobre determinada estrategia). Estas serán nuestras decisiones, las cuales no podemos delegar en otro.

Una vez hemos establecido estos criterios, las señales de trading serán enviadas y aplicadas automáticamente en nuestra cuenta.

Nos ayudará posiblemente a entender el sistema enfocarnos en uno de ejemplo. Veamos cómo funciona el Copy Trading de eToro:

  1. Accedes al área de Copy dentro de la plataforma online de eToro.
  2. Completas los registros solicitados y ya puedes comenzar a observar los rendimientos de otros traders.
  3. Escoges con un clic los traders que más te identifican o atraen.
  4. Haces clic en «Copiar». Se volcará a tu herramienta la estrategia del Popular Investor.
  5. El último paso es verificar los resultados obtenidos. Esto puede ser una tarea diaria, en la que seleccionas nuevos traders o deseleccionas los que ya tenías y que, tal vez, no funcionaron de acuerdo a lo esperado por ti.

Recuerda que el custodio final de tus inversiones eres tú y nadie más; aunque sin duda que es una grandísima herramienta para tener competitivas carteras, con buena rentabilidad y con poca dedicación de tiempo de tu parte.

Haga clic aquí para invertir con el Mirror Trading ahora

Mejores softwares de Mirror Trading

Como mencionamos al principio de esta guía, te recomendaremos las tres mejores plataformas de mirror trading disponibles en el mercado actualmente. Veamos:

1. Copy Trading eToro

eToro es un bróker de origen israelí con más de 15 años de trayectoria que cuenta con regulación de la CySEC. La plataforma de mirror trading de eToro es profesional y muy sencilla para utilizar. Te permite identificar rápida y fácilmente los mejores traders de la comunidad, a los que se les denomina Popular Investors.

Una vez seleccionado el inversor de referencia, luego es cuestión de activar el Mirror Trading para que la plataforma copie con fidelidad las operaciones del trader en nuestras carteras.

Haga clic aquí para invertir con el Copy Trading de eToro

2. AutoTrade de Squared Financial

AutoTrade es un excelente bot de Mirror Trading desarrollado por el bróker regulado Squared Financial. Para invertir en él debes activar una cuenta en la plataforma Myfxbook e identificar, dentro de ella, los inversores que desees imitar, en base a la estadística previa y sus rentabilidades pasadas. Luego haces clic en «Copy», y el software se encargará del resto.

Haga clic aquí para invertir con AutoTrade de Squared Financial

3. DupliTrade de Avatrade

AvaTrade es un excelente bróker regulado de origen europeo con millones de usuarios en todo el mundo. Su funcionalidad para trading espejo es el DupliTrade, que funciona en lineamientos generales muy similar a los que venimos mencionando. Para comenzar a operar en AvaTrade necesitarás fondear la cuenta con sólo $100 euros.

Haga clic aquí para invertir con el DupliTrade ahora

¿Es legal el Mirror Trading?

Es muy común que uno inversor novato se pregunte: ¿es legal invertir con Mirror Trading? La desconfianza propia del desconocimiento es normal, pero desde GuíaTrading.net te queremos transmitir que debes estar tranquilo: Mirror Trading es legal, absolutamente validado por los organismos financieros de Europa.

Ahora, esto no quita lo otro: hoy en día en la web hay cientos de estafas y sitios de baja reputación que se escudan detrás de este tipo de softwares innovadores para estafarte. El mirror trading muchas veces es utilizado como excusa para montar sistemas Ponzi y esquemas piramidales falsos, cuyo único fin es obtener el dinero de inversores desprevenidos.

Esto último se ve mucho en el mercado de criptomonedas, joven y poco regulado aún, pero en plena efervecencia alcista. Desde GuíaTrading.net te recomendamos, como siempre, que operes únicamente con brókers regulados que ostenten licencias europeas para tu propio bienestar y felicidad.

Pros y contras del Mirror Trading

A continuación, enumeraremos las ventajas y desventajas del mirror trading, porque claro, no todas son rosas, como todo.

1. Ventajas del Mirror Trading

  • El mirror trading permite seguir más de una estrategia al mismo tiempo. Por ende, es útil para diversificar un porfolio, evitando riesgos desmedidos o incontrolables.
  • Es trasparente, ya que el corredor brinda toda la información en limpio para que escojas qué trader replicarás, que estrategia seguirás y dentro de qué parámetros.
  • Facilita a un inversor novato (y no tanto, porque no pasa a todos) la posibilidad de tomar decisiones sin ningún tipo de compromiso emocional. Por lo tanto, ni el pánico ni la euforia tienen lugar en una estrategia de mirror trading.

2. Desventajas del Mirror Trading

Como decíamos, no todas son rosas. Aquí dejamos algunos aspectos para considerar sobre el mirror trading:

  • Hay una errada creencia de que es infalible, o que no tiene riesgos de pérdida. Claro que no es así: invertir en un mercado siempre tiene riesgos, y la matriz de la estrategia que copiamos en el trading espejo recuerda que nace de un ser humano falible como cada uno de nosotros (sólo que tiene mucho más habilidades y experiencia que nosotros).
  • Puede resultar contraproducente en el sentido de que nos acostumbremos a copiar la cartera de otro, y no nos esforcemos en mejorar nosotros como traders. El mirror trading debería ser un recurso más para diversificar porfolio y para aprender. Nuestro consejo aquí es que no abuses de este tipo de herramientas.
  • Es propicio a que lo utilicen para montar estafas. Plataformas falsas que prometen el oro y el moro hay por doquier en la web hoy. Insistimos, evita caer en las garras de estafadores y vivillos operando exclusivamente con plataformas que exhiban licencias oficiales europeas, como AvaTrade, eToro o Squared Financial.

Mirror Trading Opiniones

Las opiniones sobre Mirror Trading son muy positivas. Quiénes han utilizado este método destacan el poco tiempo de mantenimiento necesario para obtener carteras eficientes a cambio, además que suelen elogiar la comodidad y facilidad con la que se puede escoger al trader de referencia en sitios como eToro o AvaTrade.

Sin embargo, hay muchas opiniones en la web de advertencia sobre las estafas comunes que hacen uso del trading espejo. El caso más reciente es el Mirror Trading International (MTI), una empresa sudafricana de mirror trading sobre criptomoneda Bitcoin, que resultó ser un esquema Ponzi con presencia de más 100 países y cientos de miles de usuarios. Al momento de colapsar a fines de 2020, se estima que la firma poseía 23 mil BTC por valor de casi 900 millones dólares (a precio actual).

Ten cuidado con los sitios no confiables en la web, especialmente cuando prometen ganancias exorbitantes o rentas fijas con el trading automático, por ejemplo, que son promesas que no se pueden cumplir mediante ninguna herramienta.

mirror trading

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía sobre el Mirror Trading o trading espejo, una herramienta que te permite invertir como si fueras un profesional, aunque no lo seas.

Se trata sin duda de una excelente idea que nos ayudará a dar nuestros primeros pasos en el trading, y aun con un nivel avanzado podremos sacarle provecho. Sin embargo, creemos correcto cerrar con tres consejos de nuestra editorial de GuíaTrading.net:

  • Analiza a conciencia y en profundidad el trader experto que replicarás. Contempla su perfil y el tuyo, cuánto capital puedes invertir, qué nivel de riesgo puedes tolerar, etc.
  • Sé consciente de que son tus inversiones, tu dinero, tu capital. Sé responsable cada decisión que tomas respecto del mirror trading.
  • Por último, evita los sitios no confiables, de poca reputación, que hacen promesas de rentabilidad fija, que no advierten de riesgos, etc. De esta manera te mantendrás alejado de las estafas que tanto abundan. Operar con brókers regulados es la mejor decisión para tener certeza y tranquilidad.
Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: squaredfinancial
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ❌
  • Curso (Squared Academy)
  • Autotrade
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Ahora sí, ¡hasta la próxima guía!

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es el Mirror Trading?

    Mirror trading o trading espejo es una herramienta de software que permite replicar de manera automática los movimientos realizados en una cartera de activos sobre otra. Se utiliza principalmente entre traders novatos, que a través de este servicio en brókers online pueden copiar a su cartera lo que hacen en las propias traders experimentados.

    ¿Cuáles son las mejores plataformas de mirror trading actuales?

    Por opiniones positivas en la web y por ser de brókers regulados, el Copy Trading de eToro, el DupliTrade de AvaTrade y el AutoTrade de Squared Financial son las opciones que recomendamos desde este sitio. Puedes probarlas utilizando la cuenta demo gratuita y sin restricciones que te ofrecen estos corredores.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.