Soporte y Resistencia en trading: qué son y cómo utilizarlos

0

Publicado: 1 de noviembre de 2022 por Nicolas

Identificar correctamente el soporte y resistencia de una cotización es fundamental para cualquier trader. A medida que vamos creciendo en esta profesión nos vamos dando cuenta de cuán valioso es adquirir la destreza de interpretar correctamente la evolución de un precio en un gráfico y de apoyar en un análisis técnico confiable nuestras decisiones de trading.

Por ello, en esta guía te proponemos conocer a detalle cómo detectar un soporte y resistencia y cómo utilizar estas señales a nuestro favor. ¡Acompáñanos!

Pero antes, ¿nos permites darte una sugerencia?  La mejor herramienta para hacer análisis técnico es la plataforma Metatrader. Este exitoso software de trading registra millones de usuarios alrededor del mundo, gracias a su gran capacidad de uso amigable para traders tanto profesionales como aquellos que están dando sus primeros pasos.

Metatrader tiene un costo de licencia, pero si tienes cuenta en algunos brokers regulados como Capex, por ejemplo, puedes usarla de forma gratuita.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí para operar con una plataforma Metatrader sin coste adicional.

¿Qué es soporte y resistencia en trading?

Soporte y resistencia son dos conceptos que en trading se utilizan para señalar un tope que tiene una cotización. En tanto el “soporte” es un tope hacia abajo (a la caída), la resistencia es un tope hacia arriba (al alza).

Estos se ven claramente en los gráficos que se utilizan en el análisis técnico. Gracias a ellos podemos detectar (cómo veremos más adelante en detalle) donde el rango de movimiento de un precio “choca” con una barrera virtual: lo que llamamos “soporte y resistencia”.

Saber hacer una lectura correcta de estas líneas invisibles es muy importante para nosotros como traders, ya que nos permitirán tomar decisiones de compra y venta, al saber si un activo está barato o caro, si tiene previsiones de seguir cayendo o de empezar a recuperar, entre otros ejemplos. Además, es muy útil para combinar con herramientas de trading automático como la stop loss o take profit, por mencionar sólo un par.

¿Qué significan el soporte y resistencia en una cotización?

Cuando un precio llega a su resistencia, lo común y regular es que revierta tendencia y comience a bajar de ahora en más. De lo contrario, cuando llega al soporte se debería esperar que comience a subir. Este sencillo razonamiento nos da las herramientas para abrir o cerrar posiciones sobre un activo en base a lo que el análisis técnico nos ha mostrado.

Los soportes y resistencias se producen por causa de la oferta y la demanda. Básicamente, cuando hay más compradores que vendedores sobre un activo determinado se produce un exceso de demanda y, por consecuente, una suba del precio. Cuando el precio baja, es consecuencia de que hay más vendedores que compradores.

Los soportes y resistencias son en cierta manera una forma en la que el mercado autoregula la oferta y la demanda sobre determinado valor. Cuando un precio baja más que el soporte o sube más que la resistencia, estamos hablando de que ha “perforado” o “roto” el soporte o resistencia, y se deduce que está buscando un nuevo piso o un nuevo techo donde frenar.

Cómo identificar el soporte y resistencia

Como hemos visto, poder identificar el soporte y resistencia de un activo es muy útil para tomar decisiones de trading. Si sabemos cuál es el soporte de un precio, podemos por ejemplo comprar en un precio cercano a este piso esperando que en el rebote nos beneficiemos. Si bien está claro que esto no es mágico ni absoluto, y que se puede fallar en el cálculo (así como el mercado puede sorprendernos), es un gran recurso para los traders y es probable que ganemos más de lo que perdamos si nos guíamos por este tipo de señales.

Existen varios métodos para identificar niveles de soporte y resistencia, por ejemplo:

  • Retrocesos de Fibonacci
  • Medias móviles
  • Líneas de tendencia
  • Máximos y mínimos previos
  • Patrones de velas

Veamos a continuación los mejores métodos para encontrar los soportes y resistencias en una cotización.

Cómo detectar los mejores soportes y resistencias

Aquí te recomendamos algunas de las técnicas más utilizadas con una breve descripción sobre cómo se ejecutan y qué características tienen. Hemos enlazado a nuestras guías donde te damos más detalles acerca de cada uno de estos métodos.

Retrocesos de Fibonacci

Fibonacci fue un matemático italiano de la Edad Media que descubrió una secuencia numérica en la cual cada número es igual a la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, y así. Esta secuencia resultó ser un hallazgo extraordinario a la hora de diseñar planos, construir edificios y reconocer valores matemáticos, entre ellos los que nos interesan a los que hacemos trading.

Entre las muchas aplicaciones de Fibonacci al trading, los llamados “retrocesos de Fibonacci” señalan la posibilidad de que el precio de un activo retroceda una parte considerable del movimiento original. De esta manera, encontraría los niveles de soporte o resistencia antes de retomar en la dirección anterior.

Los retrocesos de Fibonacci se logran dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento del precio bajo análisis y aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de 23%,38.2%, 61.8% ,76.8% y 100%.

Medias móviles

Otra técnica muy usada por los traders profesionales es la media móvil. Esta se logra dibujando una línea diagonal desde el punto más alto de la cotización hasta el más bajo, lo cual nos evidencia cómo se mueve la tendencia.

Si la tendencia es alcista la media móvil será la resistencia y, si la tendencia es bajista, la media móvil será el soporte.

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia, entre los llamados indicadores de trading, son una recta que se dibuja sobre el chart uniendo los puntos más bajos (en tendencia alcista) o más altos (en tendencia bajista) de un precio.

En una tendencia lateral existen líneas de tendencia en la parte superior y en la inferior: a ellas se las denomina resistencia y soporte.

Máximos y mínimos previos

Revisar los máximos y mínimos previos es otra forma de conocer el soporte y resistencia de una cotización. Los datos históricos son valiosos para tener una noción más exacta de cómo se comportará posiblemente el precio de un activo.

Es importante destacar que este método no es el más exacto, ya que no es habitual que una acción (por decir) caiga o suba al mismo precio exacto en el que estuvo en el pasado.

Patrones de velas

Los patrones de trading en velas japonesas son propios de un tipo de gráfico que permite un análisis técnico ideal para identificar los soportes y resistencias.

Los patrones de velas pueden ser una vela o de series de velas. Cada visualización aporta diferentes tipos de información. Lo que sí es unánime es que la disposición de las velas y sus movimientos hacia abajo o hacia arriba nos permiten identificar los pisos y los techos en los que un precio se está desenvolviendo.

Soporte y Resistencia

Notas finales

Hemos llegado al final de esta guía sobre soporte y resistencia en trading. El artículo no se ha propuesto ser un manual de trading, pero sí es una herramienta creemos que útil para traders principiantes que no tienen todo el conocimiento aún de cómo se utilizan estas señales para el mejoramiento de nuestra performance en el mercado de valores.

Te hemos enlazado algunas guías específicas que te brindarán más información: puedes consultarlas y así profundizar este contenido. A su vez, hemos dejado debajo un espacio para comentarios que puedes utilizar para realizar consultas, observaciones o críticas, las cuales son bienvenidas también porque nos ayudan a mejorar.

Como última recomendación, te recordamos nuestro consejo de hacer trading sólo en brokers regulados que exhiban sus certificaciones legales y que tengan buena reputación en la web. Capex, que lo hemos mencionado al principio de esta nota, es un corredor legal y prestigioso que, además, nos facilita de forma gratuita el uso de una plataforma Metatrader 5.

¡Hasta la próxima guía!

No dejes de leer:

FAQ

¿Qué es el soporte y resistencia en trading?

“Soporte” y “Resistencia” son dos conceptos del análisis técnico que se utilizan en el trading con un valor fundamental. En tanto que soporte es cuando el nivel del precio se encuentra por debajo del actual, resistencia es cuando éste está por arriba. Desde el punto de vista del análisis de gráficos, cuando la tendencia toca la resistencia debería torcer y comenzar a bajar, y de la misma manera pero a la inversa ocurre con el soporte.

¿Cómo puedo identificar el soporte y resistencia fácilmente?

Para utilizar estos conceptos debes aprender bien cómo detectarlos. Esperamos que esta guía te ayude en este caso aportando nueva información. Otro factor clave es la herramienta de software que utilizas para hacer el análisis técnico. En ese sentido, en GuíaTrading te recomendamos que pruebas la plataforma Metatrader que ofrecen de forma gratuita brokers como Capex. La Metatrader es la herramienta de trading más elegida en todo el mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Leave A Reply

Your email address will not be published.