Indicador Acumulación Distribución: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

0

Publicado: 28 de agosto de 2023 por Nicolas

El Indicador Acumulación Distribución es una herramienta del análisis técnico que se utiliza para medir la fuerza en una tendencia de precios. Aplicable a distintos mercados, es uno de los indicadores más usados por los analistas, principalmente por los principiantes, dada su facilidad de aprendizaje.

En esta guía daremos una revisión básica y elemental sobre la estrategia mencionada, con el fin de poder brindarte los conocimientos básicos necesarios para que puedas empezar a emplearlo de una. Te recordamos que el Indicador A/D suele estar disponible en plataformas de trading profesionales como la Metatrader o las de los brokers más importantes.

Herramienta Indicador Acumulación Distribución
Actividad Análisis Técnico
Propósito Mide la fuerza de la tendencia de precios
Mercado Acciones, forex, materias primas

👇 SUGERENCIA 👇

Si quieres aprender más sobre el Indicador Acumulación Distribución puedes profundizar el estudio de la herramienta con los eBooks gratuitos del broker Avatrade. Con sólo un registro, ya tendrás acceso a los libros digitales que proporciona el corredor a su comunidad de usuarios y clientes. Allí podrás estudiar sobre análisis técnico, fundamental, psicología del trading y muchas otras cosas más sin ningún coste.

Descarga desde aquí los eBooks gratuitos del broker Avatrade.

¿Qué es el Indicador de Acumulación Distribución?

El Indicador de Acumulación y Distribución (también llamado Indicador A/D) es una herramienta del análisis técnico, en el trading de valores financieros, que se aplica en el análisis bursátil, especialmente de acciones de empresas, índices y otros activos similares. Es uno de los mejores indicadores de trading y uno de los más utilizados.

El objetivo principal del uso de esta herramienta es el evaluar la relación existente entre el volumen de negociación del activo bajo cuestión y los cambios en el precio del determinado valor financiero, tales como acciones, divisas o materias primas.

Por ende, el indicador A/D se utiliza para medir la presión de compra y venta en un mercado y proporciona información sobre la acumulación o la distribución de un activo en un período dado.

¿Para qué se utiliza el Indicador de Acumulación Distribución en el trading?

El Indicador de Acumulación y Distribución se utiliza para varios propósitos en el trading. Algunos de los suso principales son:

  • Identificar la acumulación y la distribución: Ayuda a los traders a determinar si un activo está siendo acumulado (comprado) o distribuido (vendido). Cuando el A/D es positivo, sugiere una acumulación, y cuando es negativo, indica una distribución.
  • Confirmar tendencias: Puede utilizarse junto con otros indicadores técnicos para confirmar la dirección de una tendencia. Por ejemplo, si el A/D es positivo y la tendencia es alcista, esto puede indicar un fuerte impulso alcista.
  • Detectar divergencias: Las divergencias entre el A/D y el precio pueden señalar posibles cambios en la dirección de la tendencia. Por ejemplo, si el precio sube mientras el A/D cae, podría indicar una debilidad en la tendencia alcista.

Aunque el primer punto explica la mayor cantidad de aplicaciones entre traders profesionales, todas son facilidades que brinda este interesante recurso del análisis técnico. No obstante, no todas son rosas, como con cualquier instrumento. A continuación las ventajas y desventajas del indicador de Acumulación Distribución.

Indicador de Acumulación y Distribución: Pros y contras

Como puntos positivos, los cuales posicionan al indicador como uno de los más usados, tenemos que con el A/D Indicator se incorpora el volumen al análisis técnico. Al tomar en cuenta el volumen de negociación, el A/D proporciona información adicional que puede ser útil para evaluar la fuerza de una tendencia. Además, se trata de un indicador muy sencillo de aprender a usar, ya que es relativamente sencillo de entender y utilizar, lo que lo hace adecuado para traders principiantes.

Por otra parte, en los puntos que podríamos llamar “negativos”, debemos tener en cuenta que es un elemento que suele presentar retraso en las señales. Como cualquier indicador técnico, el A/D puede generar señales con cierto retraso, lo que significa que no siempre anticipa los movimientos del mercado. También, como todos, no es infalible, ya que no siempre proporciona señales precisas y puede generar señales falsas en ciertas condiciones de mercado.

Por ello, se sugiere al trader principiante comprender que el A/D Indicator requiere confirmación, y se recomienda utilizar el Indicador de Acumulación Distribución en conjunto con otros indicadores técnicos o del análisis fundamental para tomar decisiones comerciales más informadas.

¿Cómo se calcula el Indicador de Acumulación Distribución?

Ahora, ¿cómo se calcula el Indicador de Acumulación Distribución? Procedemos a explicar de forma lo más simple posible y sencilla cómo realizar el cálculo del Indicador de Acumulación y Distribución. Por empezar, éste se basa en dos componentes principales: el volumen de negociación y el precio de cierre.

En el graph a continuación se muestra la fórmula básica para el cálculo:

A/D = A/D anterior + [(Precio de cierre actual – Precio mínimo actual) – (Precio máximo actual – Precio de cierre actual)] / (Precio máximo actual – Precio mínimo actual) * Volumen actual

Para obtener el A/D anterior debemos realizar la siguiente fórmula:

A/D anterior: El valor del Indicador de Acumulación y Distribución en el período anterior (normalmente el día anterior o el período que estés analizando)

Siendo el precio de cierre actual el precio de cierre del activo en el período actual, y el precio mínimo actual y precio máximo actual los precios más bajos y más altos alcanzados durante el período actual. El volumen actual es el volumen de negociación en el período actual, es decir, la cantidad de activos comprados y vendidos en el lapso de tiempo en curso.

Notas finales

Como comentario final, el Indicador de Acumulación Distribución es una herramienta muy útil en el análisis técnico que proporciona a los traders e inversoresa recursos valiosos para evaluar la presión de compra y venta en un mercado determinado.

No obstante, como hemos dicho antes y como sabemos que debe ser con cualquier herramienta de análisis, es importante utilizar el indicador con precaución, sabiendo que no es 100 % efectivo siempre, y en conjunto y apoyo de otros indicadores y análisis para tomar decisiones de trading sólidas.

¡Hasta la próxima guía!

▶️ SUGERENCIA FINAL – ¿Cómo mejorar nuestros conocimientos en el análisis técnico?

  1. Regístrate en un broker que facilite una completa plataforma de trading y que brinde herramientas educativas de apoyo al trader de calidad
  2. En el caso del aquí recomendado broker Avatrade, puedes utilizar la popular Metatrader a la vez que descargar sus eBooks gratuitos para estudiar sus excelentes contenidos
  3. Abre una cuenta de demostración: es gratuita, no require depósito inicial y te permite operar en un mercado real, con dinero ficticio, tal como si fuera un simulador
  4. ¡Ya estás listo para estudiar y practicar a la vez hasta que te sientas lo suficientemente confiado para hacer trading en el mercado real!
Plataforma: avatrade
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Mas de 1000 CFD
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿En qué plataformas de trading está disponible el Indicador de Acumulación Distribución?

    El indicador de Acumulación Distribución o ADL (línea de acumulación / distribución) es un indicado de fuerza de tendencia basado en el volumen. El mismo es muy popular, estando disponible en las plataformas propietarias de los principales brokers de Bolsa, así como en otras plataformas de trading profesionales tales como TradingView o Metatrader.

    ¿El A/D Indicador viene por defecto en la Metatrader?

    Si bien está disponible para utilizarse en plataformas Metatrader 4 y 5, el indicador de Acumulación y Distribución debe ser descargado aparte como un plug in para compatibilizarse con estas plataformas de trading.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.