Robinhood Markets: ¿Es un Buen Broker? Opiniones 2024
Robinhood Trading es una plataforma de inversión en mercado de capitales que se ha instalado en un público mayormente adolescente y joven con gran éxito.
Detrás de la plataforma se ubica Robinhood Markets, Inc., una empresa estadounidense de servicios financieros fundada por dos emprendedores en 2013. En esta guía veremos cómo funciona Robinhood Trading, por qué tuvo un éxito tan repentino, ventajas y desventajas, así como alternativas europeas más completas para el inversor. ¡Acompáñanos con tu lectura!
🥇 Broker | Robinhood Markets |
📈 Plataforma | Propietaria |
🎯 Tipología | Markets Maker |
💰 Depósito mínimo | $ 1 |
¿Puedo utilizar Robinhood en Europa? Lamentablemente este bróker aún no está licenciado en Europa. De hecho, sólo opera actualmente dentro de las fronteras de los Estados Unidos. Sin embargo, tenemos algunas plataformas con características similares mediante las cuales podrás llevar adelante tu cartera de inversiones con bajos costes, sin pagar comisiones por transacción, como eToro por ejemplo.
Conoce eToro y haz trading de acciones sin costes de comisiones por transacción.
Índice
¿Qué es Robinhood Markets?
Robinhood Markets es una empresa fundada en el año 2013 por dos estudiantes universitarios, Vladimir Tenev y Baiju Bhatt, en California, EE. UU. Tuvieron un rotundo éxito inicial, en gran parte debido a su lema de “democratizar las inversiones de capital”.
Con este mensaje y una política de 0 cobro de comisiones y tarifas caló hondo entre traders aficionados y novatos en el mundo de las inversiones. Con el correr del tiempo se fue volviendo una práctica (polémica, por cierto) que los traders de Robinhood se reunieran en foros en línea como la red social Reddit y convinieran maniobras de oferta y demanda con el fin hacer variar a propósito acciones de determinada empresa (el caso GameStop llegó a las primeras planas de todo el mundo).
Sin duda la gran innovación de esta firma fue ofrecer el uso 100% gratuito de la plataforma de trading, ya que ésta no cobra comisiones ni spreads de ningún tipo al usuario minorista. Robinhood presenta regulaciones en Estados Unidos de la FINRA y está registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.
Actualmente, tras varias polémicas (en 2021 un joven se suicidó por haber leído e interpretado erróneamente la información de su cuenta en el bróker), la plataforma sigue siendo una de las más utilizadas por inversores inexpertos y traders novatos: de hecho, la compañía cuenta con 13 millones de usuarios activos a 2021, más de 1200 empleados en su oficina en Menlo Park (California) y, para finalizar, posee una capitalización de mercado de 9,24 mil millones de dólares americanos.
¿Cómo funciona Robinhood Markets?
Robinhood Trading es uno de los mejores brókers en línea de Norteamérica. Ofrece a sus usuarios un plataforma de uso intuitivo, donde es claramente visible que el target de la empresa son los inversores con poca experiencia en mercado de capitales.
Aunque se pueda utilizar de manera web, el principal canal de inversión es la APP de trading disponible para dispositivos móviles, tanto de sistema operativo Android como iOS: el promedio de descarga mensual varía entre 1 y 2 millones de nuevos usuarios (y sólo se cuentan los Estados Unidos, donde opera la compañía).
Para estar en Robinhood sólo deberás ser mayor de 18 años y registrarte en la plataforma. Una vez dentro puedes comercializar acciones de empresas, fondos cotizados, mercado de divisas, incluso criptomonedas. Sin embargo, y aunque tenemos herramientas automáticas de trading (como stop loss y take profit), la gran desventaja de Robinhood es que para operar deberemos conectar nuestra cuenta bancaria a la plataforma, con todo el riesgo que esto implica.
Otra crítica que se le hace es la de la “gamificación” del mercado de capitales. Mediante una interfaz de usuario intuitiva y fácil de aprender a usar, Robinhood ha logrado que la entrada al mundo del trading sea posible para cualquiera. En este sentido muchos críticos señalan que los inversores novatos se dejan llevar por cierta “inocencia visual” y olvidan que están tomando riesgos reales con su dinero.
¿Cómo hacer trading con Robinhood?
Hacer trading con Robinhood es sencillo. Sólo debes darte de alta en la plataforma registrando tus datos y conectar tu cuenta bancaria a la del bróker. Luego, la plataforma es intuitiva y no tendrás problemas para amigarte con ella.
En Robinhood los usuarios pueden subir de nivel y desbloquear nuevas funcionalidades riesgosas que no están disponibles para cualquiera. También maneja conceptos de trading social, mediante el cual los traders intercambian conocimientos y opiniones sobre lo que está pasando en el mercado. Todo esto dentro de un marco muy similar al de una red social, con el uso de emojis y emoticones incluidos.
Este programa de niveles permite que cuántas más transacciones realices, más posibilidades para invertir tengas. La plataforma de trading tiene todas las herramientas necesarias para un profesional, indicadores completos y gráficos de fácil lectura donde podrás buscar las cotizaciones de los activos hasta 5 años antes.
¿Cómo gana dinero Robinhood?
Más de uno nos hemos preguntado: entonces, ¿cómo es que gana dinero Robinhood? Es decir, ¿dónde está el negocio? Recordemos que ellos cumplen en su promesa de que no te cobrarán un centavo de dólares en comisiones ni en spreads. Veamos:
Robinhood obtiene ingresos de cuatro fuentes principales:
- préstamos de margin trading
- servicios de membresía a traders de alto nivel (Programa Robinhood Gold)
- intereses devengados de los saldos de efectivo de sus clientes,
- información de órdenes de venta a operadores de alta frecuencia (este es otro punto polémico: la SEC los investiga desde fines de 2020 por esta condición)
Se cuestiona a Robinhood también por supuesto mal uso de la información de sus usuarios. En este sentido, hay denuncias de que Robinhood vendió datos de clientes a otras compañías financieras. Claro que hay consentimiento firmado por los usuarios, pero se trata de esos pequeños check box cuando nos damos de alta y decimos haber leído los términos del contrato en una letra súper pequeña.
Esta práctica es legal, pero es cuestionada. De hecho, la SEC también investiga a Robinhood por estos aspectos.
Robinhood trading App
Como hemos dicho, Robinhood es una plataforma de trading de uso gratuito. En este sitio puedes operar con acciones, ETFs, materias primeras, criptomonedas, entre varios activos más, de forma totalmente independiente y sin pagar comisiones.
La APP fue fundada en 2013 y se mantiene con el objetivo de “democratizar Wall Street“. De allí obtuvo su nombre, ya que se trata de “quitar a los ricos para dar los pobres”, que serían los pequeños inversores.
Esta aplicación se destaca por su facilidad de uso: puedes hacer trading con sólo un par de clics. Además, dispone de herramientas de trading profesional como stop loss, take profit, servicio de apalancamiento, indicadores en tiempo real, entre otros.
La certificación por FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) y de la Securities Investor Protection Corporation garantiza a los usuarios inversores que su capital no será robado ni utilizado con otros fines durante las operaciones pactadas en el mercado.
No dejes de leer: mejores brókers de acciones.
¿Qué alternativas a Robinhood?
Como mencionamos previamente, Robinhood no está disponible para ser operada desde los países de la Unión Europea. Por otra parte, esta plataforma es interesante principalmente por los bajos costes que implica operar en ella gracias a sus políticas de comisiones nulas. Sin embargo, a la hora de escoger por calidad, hay muchos brókers europeos que son mucho más completos realmente que Robinhood y que, además, tienen esquemas de tarifas muy competitivos.
eToro es un reemplazo natural de Robinhood en Europa, en cuanto a perfil de inversor. ¿Qué queremos decir con esto? Que la mejor plataforma europea para traders novatos es este intermediario de origen israelí, quién con sus herramientas de social trading revolucionó la industria global hasta convertirse en el número uno.
Las ventajas de eToro que lo convierten en el mejor corredor en línea actual son:
- opera regulado por la agencia CySEC, la FCA entre otras,
- no requiere que vincules tu cuenta bancaria a la del bróker,
- gran cartera de activos disponibles para comercializar: acciones, ETFs, materias primas, criptomonedas,
- permite comprar de manera real como por instrumentos derivados,
- sin comisiones fijas y con spreads de los más bajos del mercado,
- comunidad de inversores abierta, así como herramientas de trading social como el Copy Trading o el Copy Porfolio.
Si estás en España, sin duda que eToro es una de tus mejores opciones para aprender a invertir.
Haga clic aquí para invertir en la bolsa con eToro
Otros competidores de Robinhood
Notas finales
Concluimos finalmente nuestra revisión sobre Robinhood Trading, una plataforma interesante, tan innovadora como polémica (ya desde el nombre admite diferentes perspectivas).
Si bien si lees esto desde Europa no podrás acceder a este corredor, es bueno tener conocimientos generales sobre este tipo de plataformas para conocer las tendencias, especialmente cuando empresas como Robinhood han tenido gran crecimiento en el último tiempo.
Desde GuíaTrading.net te recomendamos que inviertas mediante brókers regulados por organismos europeos, que utilices siempre antes de decidir dónde operar la cuenta demo del bróker para conocer su funcionamiento lo mejor posible, y que revises el diferencial de las tarifas aplicadas, ya que hay grandes variaciones en el mundo de los brókers en línea en lo que se refiere a la ecuación costo-calidad.
¡Hasta la próxima guía!
FAQ
Robinhood Markets es una plataforma de trading en línea que nació en Estados Unidos en 2013. Nacida como una start up, tuvo un gran crecimiento por apostar a un esquema de transacciones sin cobro de comisiones para el usuario, lo que la llevó a captar un enorme mercado dentro de los EE. UU. de inversores novatos y sin experiencia que daban sus primeros pasos en el mercado de capitales.
Lamentablemente no tenemos esa opción en Europa. De todas maneras, si buscas un bróker que te permita operar con bajo costo y que brinde una plataforma sencilla de utilizar, puedes probar bajándote la cuenta demo de eToro, una excelente recomendación para comenzar a tradear sin arriesgar dinero real, y que lo harás con monedas ficticias todo el tiempo que desees experimentar con el sitio.