Review sobre Metatrader: ¿Qué es y cómo funciona?

En esta guía vamos a analizar la plataforma de trading Metatrader, las más elegida por los traders de todo el mundo. Con casi 8 millones de operadores a nivel global, Metatrader es sin dudas el software de trading más exitoso de la actualidad. Ha logrado esto gracias a ser un producto de alta calidad, que ofrece:

  • Una interfaz amigable, de fácil uso en general  y con relación al aprendizaje para el novato.
  • Funcionalidades de trading completas, tanto para el trading automático como para otros aspectos de la actividad, como el análisis técnico.
  • Velocidad y seguridad en las transacciones.

A lo largo de este artículo veremos en detalle cada una de las ventajas y desventajas de Metatrader, así como sus costes, precios y brokers con los cuales es compatible. ¡Acompáñanos!

🎯 Plataforma Metatrader
📈 Versiones disponibles MT4 y MT5
📚 Fabricante MetaQuotes
🎯 Trading automático Sí (mediante plugins)
⭐ Broker recomendado Capex

👀 ¿Nos permites una sugerencia antes de comenzar? El mejor broker con Metatrader es Capex, el corredor de origen chipriota. Regulado bajo varias licencias, este intermediario dispone de una de las carteras más grandes y variadas del mercado, con más de dos mil activos de todo tipo. Todo esto, sin cobrar comisiones por transacción, y con una política de tarifas muy accesible en cuanto al resto de los cargos que suelen gravarnos los brokers.

Haz clic aquí para registrarte en Capex ahora y operar con una Metatrader con el más bajo coste.

Ventajas y desventajas de Metatrader

Para empezar esta guía, primero veamos en una tabla resumen los pros y contras de Metatrader como sistema de software.

👍 PROS 👍 CONTRAS
Usabilidad Tarifas de recargo
Tipos de órdenes Requiere aprendizaje
Historial de operaciones Bots exclusivos
Seguimiento de precios Simple para profesionales
Trading automático  
Plataforma intuitiva  
Gráficos avanzados  

Pros en detalle

  • Usabilidad: Metatrader es fácil de descargar y configurar, así como de operar luego de registrados.
  • Tipos de órdenes: Encontrarás órdenes de tipo trailing stop, buy limit, sell limit, instantáneas y varias más. 
  • Historial de Operaciones: Puedes ver lo que hiciste en el pasado, qué decisiones tomaste y en qué contexto.
  • Seguimiento de precios: Las herramientas de seguimiento de las cotizaciones de los activos son de las más completas del mercado.
  • Intuitiva: Metatrader requiere mínimos conocimientos de trading para poder utilizarla.
  • Gráficos: Ofrece una buena variedad de tipos de gráficos (de velas, Heikin Ashi y Renko).
  • Trading Automático: Ofrece integración con herramientas de trading automático. Puedes desarrollar tus propios bots o instalar el plug in del software que haya creado otro trader y aplicarlo a tu Metatrader.

Contras en detalle

  • Tarifas de recargo: En ciertos brokers, nos cobran aparte el uso de la plataforma. Esto debemos evitarlo escogiendo corredores que nos la brinden de forma gratuita.
  • Requiere aprendizaje: Como todo: al principio, tantas posibilidades pueden parecer abrumadoras para el novato. Es recomendable comenzar utilizando una demo antes de empezar a invertir dinero real en estos casos.
  • Simple para profesionales: Es posible sí que los traders profesionales la puedan encontrar simple.
  • Bots exclusivos: Los bots son de uso exclusivo en su entorno, ya que su lenguaje MQL es específico. Es decir, el EA que has desarrollado en Metatrader no podrás exportarlo a otro tipo de plataforma de trading.

¿Qué es Metatrader?

Metatrader es un software para realizar trading en línea desarrollado por la firma MetaQuotes Software Corp. La versión 4 del producto fue lanzada al mercado en el año 2005, y tuvo un tremendo éxito. Rápidamente fue adoptada por millones de traders de todo el mundo, a la vez que los brokers la incorporaban a su propuesta tecnológica.

Luego, en 2010, MetaQuotes lanzó la versión sucesora, la Metatrader 5, también desarrollada bajo el lenguaje de código MQL. Ambas herramientas son completas y ofrecen al usuario la posibilidad de hacer análisis técnico de los activos con interfaces gráficas amenas, sencillas  de leer y utilizar. Además, permiten operar con órdenes automáticas como el stop loss y el take profit.

Probar Metatrader es posible a través de la cuenta demo de algún broker que la facilite, como puede ser Capex, AvaTrade o Markets.com, los cuales ofrecen una demo gratuita y sin restricciones.

Prueba Metatrader sin costes aquí.

¿Cómo funciona Metatrader?

El gran éxito tanto de la MT4 como de la MT5 (aunque el de la primera versión ha sido más explosivo y duradero) se basa en su gran usabilidad.

La Metatrader divide su plataforma desde el punto de vista visual en dos secciones principales: la ventana del gráfico y la ventana de navegación. Describimos a continuación cómo funciona la plataforma Metatrader desde la interfaz de usuario:

Ventana del gráfico

En el caso de la primera que mencionamos, la ventana del gráfico te permitirá ver la cotización del activo en tiempo real, así como las tendencias de ésta en el corto y el largo plazo. Aquí podrás usar de manera manual una gran cantidad de herramientas de análisis técnico para hacer proyecciones y estimaciones.

Ventana de navegación

En el segundo caso, la ventana de navegación es la que te facilitará el acceso a todos los demás elementos y funcionalidades de la plataforma. Por ejemplo, con ella podrás acceder a los indicadores económicos de tu cuenta, el menú de ajustes del sistema, las configuraciones personales y demás. También podrás chequear tus órdenes abiertas y tu historial de transacciones.

Trading automático en Metatrader

Con la MT4 y la MT5 puedes operar las herramientas de trading automático más comunes. Por ejemplo, las órdenes de stop loss y de take profit, las más utilizadas para gestionar una cartera de valores de forma automatizada.

Pero, también puedes ir más allá y optar por un Asesor Experto o Expert Advisor (simplificado como EA). Se trata de un robot que analiza las variaciones de los mercados, identificando oportunidades de negocio y recomendandote operaciones o, incluso, ejecutándolas. Los asesores expertos puedes desarrollarlos tú mismo sobre el software, o bien, descargar uno existente que haya sido creado por otro inversor y configurar en la Metatrader.

Tipos de órdenes en Metatrader

La plataforma de trading Metatrader opera con distintos tipos de órdenes. Tú puedes escoger con cuál harás la transacción al momento de hacerla. Los distintos modos de orden actuales son:

  • Instantánea: aplica cuando queremos ingresar al mercado en un momento determinado independientemente del precio. De esta manera el broker abre la posición con el precio de ese momento (el actual).
  • Orden pendiente: con esta, indicamos al broker que ingrese al mercado sólo ante cierto escenario de precio. Hasta que no se llegue a éste, la orden queda pendiente de ejecución.
  • Buy Limit: aplica cuando queremos situarnos en un precio inferior al actual. Si hay una decaída de la cotización, podemos comprar con Buy Limit esperando una subida posterior del precio.
  • Sell Limit: De lo contrario, cuando el precio está alto en relación a lo que queremos, ponemos una Sell Limit. Entonces, cuando el precio decae hasta cierto punto predefinido por nosotros la orden ejecuta automáticamente la venta.
  • Buy Stop: Orden de compra que que se coloca a un precio superior al precio actual del mercado, para escenarios de posterior tendencia alcista del precio.
  • Sell Stop: Orden de venta que que se coloca a un precio inferior al precio actual del mercado, para escenarios de posterior tendencia bajista del precio.

Una posición en Metatrader se cierra simplemente haciendo clic sobre el botón de “Cerrar”. Se ejecutará de forma instantánea y veremos el movimiento de dinero resultante reflejado en nuestra cuenta.

¿Cómo abrir una cuenta en Metatrader 4?

Crear una cuenta en Metatrader es muy sencillo y requiere de sólo unos pocos minutos. Aquí te dejamos un breve instructivo para hacerlo:

  1. En primer lugar, asegúrate de abrir una cuenta en un corredor que permita operar con esta plataforma, ya que no todos lo hacen.
  2. Luego, deberás registrarte en la herramienta, de forma tal de obtener un usuario y contraseña.
  3. En tercer lugar, deberás descargar la plataforma Metatrader. Puedes hacerlo en tu equipo de tipo PC o a través de un dispositivo móvil.
  4. Una vez instalado el sofware, puedes acceder ya con los datos que has levantado en la configuración.
  5. Ahora que ya has iniciado sesión con tu usuario y contraseña, ya puedes empezar a negociar. De acuerdo al broker que hayas elegido, podrás invertir en un gran variedad de activos.

Antes de comenzar a colocar órdenes de compra, te aconsejamos que customices las preferencias desde el menú correspondiente. De esta manera tu experiencia será mucho más personal y agradable.

Haga clic aquí para descargar una MT4 gratuita ahora

Mejores Brokers con Metatrader

Como hemos dicho, Metatrader es altamente aceptada en la industria de la inversión el trading en línea. Por ello, la mayoría de los mejores brokers de forex y acciones la ofrecen a sus clientes. Aquí te recomendaremos a tres de los mejores brokers con Metatrader:

Capex

Capex es un broker con sede en Chipre regulado bajo la FSA de aquél país (con alcance a todo el territorio de la Unión Europea). Allí podremos operar con una MT5 de alta calidad, sin pagar licenciamiento especial e incluso sin cargar con los costes de las comisiones, ya que el broker no las cobra.

Otros aspectos muy positivos de Capex son su sección educativa que nos ayuda a crear nuestra cartera.

Prueba Capex con una cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

AvaTrade

Otro gran broker con Metatrader es AvaTrade, una fintech con sede en Dublin. Aquí podemos elegir entre usar MT4 o MT5, las dos versiones del software.

En esta plataforma tenemos la posibilidad de operar sin comisiones fijas por transacción. Además, ofrece al trader un seguro llamado AvaProtect de gran prestigio y una APP mobile para operar desde SmartPhones.

Prueba AvaTrade en su modo demo gratuito haciendo clic aquí.

Markets.com

Markets.com es una plataforma de trading regulada por CySEC que ofrece más de 1000 activos para comerciar. Incluye acciones de empresas, bonos, índices, materias primas, forex y algunas criptomonedas.

Sin cargos de comisión por compraventa, en Markets tendrás una Metatrader a disposición gratuita y una sección informativa con datos de los mercados en tiempo real de primera calidad.

Conoce Markets.com mediante una demo gratuita haciendo clic aquí.

Metatrader: Costes

El uso de una plataforma Metatrader no conlleva costos aparte por tarifa del fabricante (MetaQuotes). Pero, en general, quién nos cobrará un fee por utilizar la MT4 o MT5 es el broker.

Es común que ellos graven nuestra operación con una tarifa mensual que no suele ser muy alta. En otros casos, hay corredores que gravan sobre cada transacción, lo que los vuelve un poco más costos al fin del día.

▶️ Sugerencia: te recomendamos que te asegures de que el corredor no te cobre el uso de la plataforma Metatrader. Esta es una de las ventajas de Capex, el broker con Metatrader más completo del mercado, que además de no cobrarnos la licencia MT5 tampoco nos retiene dinero por comisiones.

Haz clic aquí y regístrate en Capex para operar sin costo con la MT5.

Cuenta Demo en Metatrader

Tener la posibilidad de operar en cuenta de demostración con Metatrader es muy valioso. Esto nos permite aprender a utilizar el software sin arriesgar dinero real: nada más y nada menos.

Ya sea que te trates de un trader experto como de un inversor en sus primeros pasos, asimilar el funcionamiento de un software lleva tiempo. Si bien al entender los conceptos del trading y saber cómo funcionan ciertas herramientas ya puedes moverte en Metatrader, ya que es por demás intuitiva, aún así es valorada la opción de operar un tiempo lejos del mercado real. Así te evitas el riesgo de cometer algún error que pagues caro: algo que le puede pasar a cualquier persona.

En este sentido, los mejores brokers con Metatrader nos permiten operar de manera libre y gratuita con dinero ficticio en lo que denomina una cuenta demo. Lo único que debemos hacer es registrarnos en el broker y dar de alta una cuenta sin efectuar el depósito mínimo. Una vez dentro, escogemos el Modo Demo y, ¡ualá! estaremos operando una Metatrader en modo de demostración sin costo alguno.

Metatrader 4 vs. Metatrader 5

En este punto, nos gustaría hacer una comparativa entre las dos versiones de la plataforma: MT4 y MT5. Lo primero que hay que decir es que el éxito rotundo de la primera no fue similar con la segunda. La Metatrader 4 sigue siendo la plataforma de trading más utilizada del mundo, mientras que la MT5 es todavía un jugador menor del mercado.

¿Por qué sucede esto? Porque si bien la versión 5 trajo algunas funcionalidades nuevas y mejoradas, la MT4 sigue siendo maravillosamente cómoda, usable y amigable para con el usuario.

Es cierto: la versión 5 es más rápida en la ejecución de las órdenes y apuesta más por el desarrollo de bots EA. Sin embargo, la versión 4 no requiere de conocimientos tan técnicos ni de programación para poder sacarle todo el jugo al software. Y con ello, ya tiene una gran ventaja.

Alternativas a Metatrader

En línea con lo anterior, ahora haremos una comparación de Metatrader con otras plataformas de trading. Si bien se trata de un software líder, hay muchas opciones en este competitivo mercado que pueden sernos de utilidad o preferencia.

En la comparación hemos tomado como referencia a la MT5, ya que la versión 4 se discontinuará en teoría de aquí a un tiempo desconocido, siendo el plan del fabricante migrar paulatinamente los usuarios a la nueva versión.

Ahora sí, veamos:

Metatrader vs. ProRealTime

Ambas son plataformas líderes. Los puntos a favor de la Metatrader son su menor coste, la mayor tasa de adopción por brokers regulados, la facilidad de uso y el nivel de customización de los indicadores, gráficos y demás.

Para ProRealTime, destacamos la velocidad de ejecución de las órdenes, su apuesta por la calidad de los gráficos y el servicio de información de mercados en tiempo real.

Metatrader vs. NinjaTrader

MT5 es superior a NinjaTrader en la mayor cantidad de puntos: más completa, más económica y más veloz. Metatrader es por defecto una herramienta completa, mientras que para llevar NinjaTrader a ese nivel de prestación de servicio deberemos invertir una buena suma de dinero en funcionalidades y plug ins complementarios.

Además, el soporte de MT5 es global, mientras que NinjaTrader sólo es a nivel Estados Unidos.

Metatrader vs. cTrader

La competencia entre estas plataformas es pareja y apasionante. Desde nuestro criterio, las ventajas para Metatrader son que es compatible con una mayor cantidad de brokers y que ofrece soporte a escala global.

En lo que se refiere al resto de los puntos (indicadores, gráficos, tipos de órdenes de compra, fees) no hay grandes diferencias entre cTrader y la Metatrader. Por lo tanto, el usuario debería escoger por gustos y preferencias personales.

Metatrader vs. TradingView

TradingView es muy completa, especialmente en lo que refiere a gráficos e información de mercado en tiempo real. Sin embargo, Metatrader no se queda atrás, y aunque son distintas, diríamos que la calidad es empatada en estos aspectos, con el punto a favor de la usabilidad para Metatrader, que lo gana por lejos.

Por otra parte, MT5 es gratuita por completo, cuando el paquete free de TradingView carece de algunas funcionalidades que nos quieren forzar a ir a una versión Pro.

metatrader

Opiniones sobre Metatrader

A continuación, completaremos nuestro análisis sobre Metatrader revisando las críticas de los usuarios a la plataforma. Para conocer su reputación, hemos navegado por algunos sitios y comunidades de la web, donde hemos encontrado sensaciones divididas.

Aún así, en general, las opiniones son positivas, y quienes reniegan de Metatrader en realidad lo hacen con el broker con el que han escogido operar. Transcribimos un par de opiniones literales de usuario de la plataforma extraídas de blogs y foros:

#1

Una buena plataforma. Completa, fácil de usar, veloz. Sin quejas.

#2

En general está bien. Todo depende mucho del broker con el que la hayas integrado, pero en sí para hacer análisis técnico tiene todo lo que necesitas.

Notas finales

¡Hemos llegado al final! Esperamos que la información aquí vertida te haya sido útil para conocer más acerca de Metatrader, la plataforma de trading más usada del mundo.

Te dejamos a continuación unos consejos finales para que tengas en cuenta a la hora de escoger una herramienta de trading:

  • Investiga y lee todo lo que puedas antes de pagar una licencia o comenzar a operar en una plataforma.
  • Pruébala mediante una cuenta de demostración gratuita. Elige sobre tu propia experiencia.
  • Utiliza sólo los mejores brokers para hacer trading. Lo que soportará el éxito de tus inversiones es la combinación entre una herramienta de trading excelente y un broker serio, regulado y con calidad de servicio.
Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Ahora sí, ¡hasta la próxima guía!

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿Por qué hay dos plataformas Metatrader?

    Ambas son versiones distintas de un mismo producto. La versión 4 fue creada en 2005 y la 5 en 2010. Si bien hay diferencias importantes, las dos son excelentes. Tal vez la versión 5 sea más recomendada para traders más técnicos y la 4 para perfiles más de inversor no profesional.

    ¿Cuál es el mejor broker con Metatrader?

    La Metatrader es altamente aceptada en la industria de brokerage. Dentro de la amplia oferta que existe con este software, Capex es el mejor broker compatible. Ofrece al trader los más bajos costes operativos, una enorme variedad de activos digitales y un entorno regulado y seguro para invertir nuestro capital.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.