Euro Stoxx 50: ¿Qué es y cómo invertir?

El Euro Stoxx 50 es un índice bursátil que reúne a las 50 principales empresas europeas: las 50 más grandes según su capitalización de mercado. La restricción técnica se aplica según operen (es decir, tengan sede matriz) dentro de la Unión Europea y sean exclusivamente de alto rendimiento (las llamadas blue chip).

Como cada índice bursátil, el Euro Stoxx tiene su propio sistema de selección y confección de listado de componentes. Aquí te proponemos contarte con detalle qué es en detalle el indicador, cómo se conforma, qué empresas lo componen, cuál es su performance y previsiones a futuro y cómo invertir en él. ¡Comencemos!

📊 ÍndiceEuro Stoxx 50
🍳 Criterio50 empresas más grandes de la Unión Europea
💰 Tick value10 EUR
📈 Broker recomendado para invertirCapex

👇 INSTRUCTIVO PARA INVERTIR EN EL EURO STOXX 50 👇

  1. Abre una cuenta en un broker regulado y seguro
  2. Realiza el depósito mínimo requerido
  3. Elige y busca el vehículo con el cual vas a invertir: ETFs, CFDs, acciones individuales, etc.
  4. Selecciona el activo a comerciar y abre una orden de compra
  5. Configura la orden de compra según tu estrategia
  6. Confirma y aguarda a que se concrete la orden
  7. Monitorea la evolución del activo que has comprado para definir una futura venta

Regístrate en Capex desde aquí.

¿Qué es el Euro Stoxx 50?

El Euro Stoxx 50 es un índice de acciones de empresas con sede central dentro de 11 de los 28 países que conforman a la Unión Europea. Tal índice es confeccionado y actualizado por la firma STOXX, un proveedor financiero parte del grupo Deutsche Börse Group.

Contiene a las compañías de tipo blue chip de la eurozona consideradas como líderes en sus respectivos sectores, a través de las 50 acciones más grandes y líquidas de la región. Los contratos de futuros y otros derivados como las opciones se negocian en el EUREX, y se encuentran entre los productos más líquidos de Europa y el mundo.

Creado en febrero de 1998, el índice se basa en 50 empresas de gran market cap, definido por libre flotación. El índice captura aproximadamente el 60% de la capitalización de mercado de Free Float del Índice de mercado total de Euro Stoxx (TMI), el cual por otra parte, cubre aproximadamente el 95% de la capitalización de mercado de los países de flotación libre de los países representados.

¿Cómo se calcula el Euro Stoxx 50?

Como hemos mencionado, el Euro Stoxx se creó en 1998, y es mantenido por la firma de origen alemán Stoxx. El índice se calcula sobre la base de 1000 puntos, contiene 50 componentes y a finales de 2023 posee un market cap superior a los 4 mil millones de euros.

El Euro Stoxx se pondera mediante capitalización de mercado de flotación libre. Utiliza la fórmula de Laspeyres, la cual mide los cambios y variaciones de un precio contra la cantidad de base fija predefinida.

Los cambios en los pesos relativos de cada acción corporativa se distribuyen proporcionalmente en todos los componentes del índice. Tal composición se revisa y actualiza de forma anual, en el mes de septiembre. El índice está disponible en varias combinaciones de variantes de moneda: EUR, USD, GBP, CAD, JPY, entre otras.

El índice Euro Stoxx 50 se deriva de los 19 índices de supersector regionales del Euroxx STOXX. Usualmente los países con mayor presencia son Francia y Alemania, que suelen aportar más del 50% de las acciones.

¿Cómo Invertir en el Euro Stoxx 50?

Si deseas invertir en el Euro Stoxx 50 de forma segura, práctica, sencilla y con bajos costes, hay un par de excelentes instrumentos que lo permiten. Aquí vamos a mencionar los dos tipos de trading más comunes, de mayor demanda, que existen actualmente sobre el principal índice bursátil de Europa. Ellos son:

Trading de acciones

La compra y venta por separado de algunos de sus componentes es una forma de invertir en el Euro Stoxx 50. En este caso, el índice nos puede servir para comprender cuáles son las mejores acciones europeas del momento. Más adelante compartiremos algunas de estas compañías en el listado del STOXX50E actual.

ETFs

Los ETFs o fondos indexados son activos sintéticos que intentan replicar el desempeño de un activo subyacente. En este caso, el activo subyacente es el índice STOXX50E. Algunos de estos ETFs populares que nos permiten invertir en el Euro Stoxx 50 son: iShares Core EURO STOXX 50 UCITS ETF EUR, Xtrackers EURO STOXX 50 UCITS ETF 1D, Invesco EURO STOXX 50 UCITS ETF, Invesco EURO STOXX 50 UCITS ETF, Amundi EURO STOXX 50 UCITS ETF DR – EUR, entre otros.

Instrumentos derivados

Los derivados son instrumentos financieros muy útiles y atractivos que nos permiten hacer trading con el Euro Stoxx 50. Con estos elementos podemos posicionarnos en el índice europeo por excelencia sin gasto de comisiones para con el broker (utilizando Capex), y apostar tanto a la suba como a la baja de la cotización futura del activo.

🎓 SUGERENCIA: Como toda inversión, sea cual sea el elemento que tengamos elegido para operar con el STOXX50E tenemos que tener conocimientos básicos acerca del mercado europeo y de cómo se ve afectado por los sucesos económicos de su entorno. En ello Capex también puede ayudarnos mediante sus herramientas de formación e información gratuitas.

Estudia trading gratis con Capex desde aquí.

Reinversión por dividendos con el Euro Stoxx 50

La reinversión de dividendos es una estrategia de inversión que consiste en utilizar los dividendos pagados por una acción para comprar más acciones de la misma empresa. Al reinvertir los dividendos, se compran más acciones, lo que aumenta el número de acciones que reciben dividendos en el futuro. Esto crea un efecto de bola de nieve que puede conducir a un crecimiento exponencial del capital.

Además, se reduce el coste medio por acción, lo que puede aumentar la rentabilidad de la inversión a largo plazo y se reduce el riesgo de la inversión al diversificar la cartera entre las empresas del Euro Stoxx 50.

Algunas empresas del Euro Stoxx 50 ofrecen planes de reinversión de dividendos que permiten comprar automáticamente más acciones con los dividendos pagados. En otros casos, se pueden comprar manualmente.

Se debe tener en cuenta en este tipo de estrategias que los dividendos pueden estar sujetos a impuestos, lo cual puede reducir la rentabilidad de la inversión. En la misma línea, hay brokers que gravan las transacciones de compra con comisiones fijas.

Pros y contras de invertir en el Euro Stoxx 50

Tal como mencionamos en el apartado anterior, invertir en el Euro Stoxx 50 tiene sus claros y sus oscuros. Está claro, por otra parte, que ninguna inversión es 100% segura, y que siempre tenemos que tener conocimiento acerca del activo en el cual vamos a colocar dinero.

A continuación las principales ventajas y desventajas de invertir en el Euro Stoxx 50 según la visión de los analistas.

PROS 👍

  • Referencia por excelencia del desempeño económico del mercado europeo
  • Permite diversificar tanto en sectores, como en países, ya que lo componen más de 10 naciones distintas
  • Facilita acceso a acciones líderes, con mucha trayectoria, y que garantizan solidez y liquidez
  • Disponible para trading de derivados

CONTRAS 👎

  • Es un activo muy dependiente de las políticas económicas que se apliquen en la U. E.
  • Como todo índice, es un activo volátil, por lo cual en ciertos instrumentos (derivados, acciones) puede haber fuerte riesgo

Veamos ahora a las principales compañías que componen al STOXX50E.

Empresas que componen el Euro Stoxx 50

El Euro Stoxx 50 se compone, como mencionados de las 50 compañías de mayor capitalización de mercado (blue chip) que tienen sede legal y física dentro de los límites territoriales de la Unión Europea. El índice se actualiza, corrige o modifica de forma anual, en el mes de septiembre.

A finales de 2023, algunas de las principales empresas que lo componen son:

  • las alemanas Adidas, Allianz, Bayer, Basf, Deutsche Telekon, SAP, Siemens, Mercedes Benz, entre otras,
  • las francesas Schneider Electric, L’Oreal, Louis Vuitton, Danone, BNP Paribas, entre otras,
  • las italianas ENEL, Eni, Stellantis, Intesa,
  • las españolas Inditex, Iberdrola, BBVA, Santander,
  • la belga Anheuser Busch Inbev,
  • las neerlandesas Adyen, ASML, Phillips, entre otras.

El índice es dinámico y suele presentar variaciones todos los años.

Euro Stoxx 50

Notas finales

Es el final de nuestra guía para invertir en el índice Euro Stoxx 50 en 2023. Esperamos haberte presentado la información de forma consistente, clara y accesible, para que puedas tomar tus decisiones de trading bien fundamentado y sin temor a estar cometiendo errores.

👉 SUGERENCIA: Como hemos dicho antes: hacer trading con este tipo de activos, tan volátiles, como lo son los principales índices bursátiles mundiales, debemos tener un background de conocimiento sólido sobre cómo funciona el mercado en el cual el índice se desempeña.

Las herramientas de formación gratuitas del broker Capex, como la Capex Academy, y los instrumentos de información en vivo que nos propone (como los webinars semanales en vivo o la misma plataforma de noticias en tiempo real que nos ofrece), son excelentes oportunidades para ayudarnos a realizar inversiones seguras y rentables.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Quién administra el índice ES50?

    El índice es gestionado por la firma STOXX Limited. Stoxx Limited es propiedad de la Deutsche Börse AG, una empresa financiera alemana que ha estado administrando y licencias de índices desde el año 1998. El índice Euro Stoxx 50 fue uno de los primeros índices STOXX, habiendo sido lanzado al mercado en el mismo año 1998.

    ¿Cómo Invertir en el Euro Stoxx 50?

    Es posible hacer trading con el principal índice europeo a través de distintos instrumentos financieros. Uno es la compra y venta de acciones componentes: simplemente es identificar una compañía que sea parte del listado y posicionarnos en ella. Otra es a través de los ETFs, activos sintéticos que replican las variaciones del índice, y una muy popular son los instrumentos derivados, que son vehículos de inversión que nos permiten apostar a posiciones en largo o de venta en corto, según consideremos de cómo evolucionará el desempeño del indicador.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.