Líneas de tendencia: ¿qué son y cómo se utilizan?

0

Publicado: 3 de noviembre de 2022 por Nicolas

Las líneas de tendencia o “trend lines“, por el original en inglés, son uno de los indicadores más utilizados por los traders, tanto profesionales como en sus primeros pasos. Es que, por un lado, requieren de menos conocimiento probablemente que otros indicadores más complejos, además de que nos dan una información de gran calidad acerca de la cotización del activo que estamos analizando.

En esta guía te proponemos conocer todo acerca de las líneas de tendencia: en qué consisten, cómo se utilizan, qué beneficios nos proveen a los traders y cuáles son las mejores herramientas de software para operar con ellas. ¡Acompáñanos!

Pero antes, ¿nos permites darte una sugerencia en este sentido? La mejor plataforma de trading para hacer análisis técnico y fundamental es la Metatrader. Desarrollada por la firma MetaQuotes, tanto en sus versiones MT4 como MT5 se trata de un software completo, pensado para profesionales pero adaptable también al usuario novato, el cual va a aprender a utilizarla rápidamente por su sencilla e intuitiva interfaz de usuario.

La Metatrader se comercia a través de licencias de pago, pero en algunos de los mejores brokers en línea, como por ejemplo Capex, nos ofrecen la posibilidad de integrarla al broker y así utilizarla de manera cien por ciento gratuita.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y haz trading en una Metatrader sin costes de licencia de uso.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¿Qué son las líneas de tendencia?

    Las líneas de tendencia son uno de los indicadores de trading más utilizados. Se les llama así porque consisten en líneas delimitadoras para un movimiento o rango de precios: es decir, al visualizar una línea de tendencia podemos ver a través de los soportes y resistencias qué evolución está teniendo determinada cotización.

    Las líneas de tendencia debemos dibujarlas en un gráfico uniendo tres o más puntos de pivote en una secuencia de precios. Pero profundizaremos esto más adelante.

    Este indicador tiene muchos años de existencia en las finanzas. Anteriormente, las líneas de tendencia se dibujaban a mano sobre un papel: hoy la tecnología nos permite utilizar potentes softwares de trading como la plataforma Metatrader que nos facilita dibujar líneas de tendencia de forma sencilla y efectiva.

    Incluso, algunas herramientas nos proponen también automatizar la detección de este indicador, aunque no es aconsejable, y aquí en GuíaTrading te recomendamos que aprendas a identificar líneas de tendencia por tí mismo para tener mejores resultados.

    ¿Para qué sirven las líneas de tendencia?

    Las líneas de tendencia se utilizan habitualmente para identificar los mejores momentos para entrar o salir de una posición, ya sea de compra o de venta. Con las trend lines podemos adelantarnos con un gran grado de aproximación a qué precio tendrá un activo de aquí a un futuro en el corto, mediano o largo plazo.

    Si bien son un indicador sencillo de dibujar, que no requiere gran destreza sino un mínimo de aprendizaje para no errar en el diagnóstico, son una herramienta muy eficaz. Las líneas de tendencia son una tool del análisis técnico simple y son de las más escogidas por los traders expertos para determinar cuándo invertir en un activo porque su precio está al alza y se intuye una ganancia en una posición larga, o cuándo apostar contra él si se previsualiza una tendencia bajista y se decide hacer trading CFD con una venta en corto.

    Cómo funciona una línea de tendencia

    Como hemos mencionado previamente, una línea de tendencia es una línea delimitante de un rango de precios. ¿Cómo se forma una línea de tendencia entonces y cómo hacemos para identificarla? ¡Pasemos a la parte práctica de la guía y veamos!

    Para dibujar una línea de tendencia debemos:

    • Identificar tres pivot points de precios. Pueden ser dos, pero con un par sólo tendremos una tendencia inestable y sin validar. Los expertos recomiendan que el mínimo sea de tres puntos pivote para que la conclusión sea firme.
    • Luego, trazamos un línea diagonal uniendo los puntos que habíamos identificado.
    • Hasta aquí se ha formado una línea de tendencia. Ahora, tenemos distintas lecturas sobre ello. Por ejemplo: tenemos una línea de tendencia de soporte cuando el precio está en disminución. Si la línea se recupera en un punto pivote alineado con otros dos puntos de soporte previo, aún estamos ante una tendencia bajista.
    • En cambio, tenemos una línea de tendencia de resistencia cuando el precio se muestra en aumento, aunque haya rebotes que se alinean con al menos dos de los puntos anteriores de resistencia.

    Cuando hacemos análisis técnico con líneas de tendencia tenemos que tener un software para visualización y manipulación de gráficos que sea usable, práctico y agradable a los ojos (es decir, de fácil lectura).

    Consejos para operar con líneas de tendencia

    A continuación, te brindamos algunas recomendaciones y comentarios constructivos para cuando dedicas comenzar a analizar cotizaciones de activos con líneas de tendencia. Esperamos que te sean útiles; si bien para un trader experto éstas pueden ser un poco sencillas, ¡siempre está bien abrir nuestra mente y escuchar nuevas ideas!

    • Lo ideal cuando hacemos A. T. es utilizar una plataforma de trading con gráficos de calidad: es decir, que sean grandes, nos den posibilidad de visualizar en pantalla completa, hacer acciones en un sólo click y operar con herramientas de dibujo manual sencillas. Además, si tenemos la opción del idioma español castellano para los menús es un plus.
    • Es importante elegir un gráfico que se base en un período de intervalo de precios alineado a nuestros objetivos y estrategias. Es decir: si haces scalping trading o day trading, deberás trabajar sobre charts de corto plazo. Si haces trading a mediano plazo podrás ver gráficos de una semana o un mes y si haces inversión largoplacista deberás mirar gráficos de 1 a 5 años, por ejemplo.
    • Otra buena idea es complementar las líneas de tendencia con otros indicadores o técnicas, lo que nos ayuda a tener mejores resultados. Muchos traders avanzados combinan el análisis de precio de las trend lines con métodos como el RSI, el MACD o las bandas de bollinger.
    • Las líneas de tendencia admiten múltiples usos. Una estrategia muy común que se plantea sobre este indicador es la de comprar con real stock, por ejemplo, cuando la acción se mueve cerca del soporte, y vender cuando toca resistencia. Luego, en la resistencia se ejecuta un venta en corto mediante CFD para volver a tener beneficios sobre el mismo activo cuando éste se deprecie.

    Por eso es que aquí te recomendamos que conozcas bien cómo funciona el indicador y cómo se desarrolla. El único que puede saber qué método o estrategia se acopla bien a tus objetivos financieros eres tú. Recuerda que en función de tus objetivos serán los elementos e instrumentos que utilizarás y cómo lo harás.

    Cómo añadir una línea de tendencia a un gráfico

    En este apartado seremos un poco más detallistas sobre cómo dibujar una línea de tendencia en un gráfico. Como hay muchas plataformas de calidad para hacer trading actualmente en la web, hemos tomado como referencia la Metatrader, que es la que hemos recomendado aquí para empezar a hacer este tipo de análisis si no tienes experiencia.

    Como sabemos, una línea de tendencia es una línea recta que une tres puntos importantes (ya sean mínimos o máximos) en el vaivén de un precio en un gráfico. Esta línea no debe atravesar otros precios en su recorrido, sino que la conexión debe ser directa y “limpia”.

    Una vez que hemos seleccionado los precios máximos o mínimos que vamos a unir, seleccionamos este objeto en el menú izquierdo de la Metatrader. Entonces, cuando tenemos seleccionado el objeto “línea de tendencia”, trazamos la misma entre los puntos identificados. Esto se hace con el mouse o ratón, como si estuviésemos dibujando en un editor del tipo de Paint.

    Luego, tendremos que revisar los parámetros que nos arroja el resultado, algo que la herramienta de software nos provee automáticamente, pero que podemos ver también por nosotros con sólo observar el gráfico. Estos son:

    • Fecha y Valor en las coordinadas del punto inicial
    • Fecha y Valor en las coordinadas del punto final
    • Rayo derecho en la prolongación de la línea de tendencia a la derecha y
    • Rayo izquierdo en la prolongación de la línea de tendencia a la izquierda.
    Líneas de tendencia

    Notas finales

    Hemos llegado al final de nuestra guía instructivo sobre líneas de tendencia. Como palabras finales, nos gustaría recordarte la importancia de entender bien cómo funcionan estas herramientas del análisis técnico antes de empezar a operarlas. Por eso es que hemos hecho estas guías, para tratar de aportar información a tu búsqueda profesional de ser un mejor trader.

    En este sentido, una buena sugerencia es utilizar la cuenta demo de un broker regulado que nos facilite una Metatrader, como Capex por ejemplo, para ir probando y aprendiendo a medida que vamos estudiando.

    En la cuenta de demostración de Capex puedes hacer trading con dinero ficticio de forma gratuita y sin restricciones de tiempo ni funcionalidad. Es una excelente herramienta para aprender a hacer trading, además de que nos provee sin costo una sección educativa llamada Academia de Capex con una gran cantidad de contenidos free acerca de finanzas y mercado de capitales.

    Prueba Capex a través de una cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es una trend line?

    Un trend line o línea de tendencia es un indicador de precios que se logra al trazar una línea recta, sin interferencia de otros puntos de precio, entre tres puntos de precio en un gráfico. Estos puntos pueden ser mínimos o máximos. La línea resultante marcará el tope o delimitación de la tendencia en la cotización de un activo.

    ¿Dónde puedo hacer trading con líneas de tendencia?

    Este objeto lo podrás encontrar en las mejores plataformas de trading. En GuíaTrading recomendamos utilizar la Metatrader, que es las más usada del mundo, ya que es apta tanto para profesionales del trading avanzados como para principiantes.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.