¿Cómo Invertir En Dow Jones? Guía completa 2023

0

Publicado: 14 de junio de 2023 por Nicolas

Invertir en Dow Jones es una estrategia que muchos analistas y traders eligen. ¿Qué brinda este indicador? Nada más, y nada menos, que exposición a las mejores acciones de los Estados Unidos.

Tanto a través del DJIA (el indicador más famoso del Dow Jones), como en sus otras versiones (existen índices hermanos que recortan por actividad económica), este set de indicadores económicos es sin duda uno de los activos más sólidos y mejor vistos de los que podemos encontrar en los mercados financieros globales.

¿Nos acompañas a conocer todo sobre invertir en el Dow Jones?

🔎 Bolsa de Valores Nueva York, Nasdaq
👁️‍🗨️ Índices principales Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Composite Average
Administrado por Dow Jones Indexes
📉 ISIN US2605661048

SUGERENCIA: La mejor plataforma para hacer trading con el Dow Jones es el broker Capex.  Este corredor ofrece 0% en comisiones fijas por apertura o cierre de posiciones. Podemos invertir en el Dow Jones además mediante distintos instrumentos derivados, de los cuales se destacan los Contratos por Diferencia, una herramienta financiera que detallaremos mejor luego y que ofrece grandes ventajas al inversor.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí.

¿Qué es el Dow Jones?

El Dow Jones es un el segundo índice más antiguo de los Estados Unidos y uno de los tres más importantes del país. El nombre completo de su indicador principal es Promedio Industrial Dow Jones, lo cual es la traducción no literal de Dow Jones Industrial Average, su denominación original en inglés (se abrevia DJIA, aunque también se lo conoce como Dow 30).

El índice fue creado por el mítico Charles Henry Dow, quien fuera editor del famoso periódico The Wall Street Journal en las últimas décadas del siglo XIX. Dow fundó la compañía Dow Jones & Company, a través de la cual se impulsaron muchas mejores al mercado financiero americano de aquellos años.

El índice Dow Jones DJIA rastrea la evolución de las 30 principales empresas que cotizan en los distintos mercados bursátiles de EE. UU., por lo cual es un referente muy importante del andar de la economía en la primer potencia mundial.

Hay otros tipos de índices Dow Jones, tal vez no tan famosos a nivel popular, pero que también conoceremos en esta nota.

Tipos de índice Dow Jones

El Dow Jones se subclasifica en otros cuatro índices, según la actividad económica o por otros criterios definidos. Los cuatro indicadores principales son:

  • Dow Jones Industrial Average (DJIA). Ya hemos hablado de él.
  • Dow Jones Utility Average (DJUA). Las quince empresas más importantes por utilidades.
  • Dow Jones Transportation Average (DJTA). Veinte empresas más importantes de logística y transporte.
  • Dow Jones Composite Average (DJCA). Rastrea al total de las 65 compañías que están incluidas en los tres indicadores anteriores.

¿Cómo se calcula el Dow Jones?

El primer Dow Jones se calculaba de forma simple: dividiendo el valor total de las acciones por el número de éstas. Esto causaba el “efecto desdoblamiento de acciones”,  que se produce cuando una empresa emite acciones nuevas, manteniendo el valor de su market cap, pero teniendo un mayor número de acciones, sólo que con menor valor por cada una.

Luego, esta fórmula se modificó, y el valor obtenido de la suma de las acciones comenzó a dividirse mediante una fórmula matemática, otorgando más peso relativo a las empresas con mayor market cap. De esta manera, con el esquema actual, la performance de las grandes compañías es más trascendente que las de menor peso.

Actualmente, el divisor de 0,1323, por lo que el valor del índice es mayor que el valor sumarizado de todos sus componentes.

¿Cómo se compone el Dow Jones?

Originalmente enfocado en las industrias pesadas (de allí su nombre “industrial), el índice se diversificó con el correr de los años. Actualmente nuclea a compañías de todos los sectores de la economía estadounidense.

A continuación, una tabla con los 30 componentes del índice Dow Jones a junio de 2023 (se revisa y actualiza trimestralmente).

🔲 Ticker ⭕ Empresa
MMM 3M
AXP American Express
AAPL Apple
BA Boeing
CAT Caterpillar
CVX Chevron
CSCO Cisco
KO Coca Cola
DOW Dow Inc.
XOM ExxonMobil
GS Goldman Sachs
HD Home Depot
INTC Intel
IBM IBM
JNJ Johnson & Johnson
JPM JP Morgan Chase
MCD McDonald’s
MRK Merck
MSFT Microsoft
NKE Nike
PFE Pfizer
PG Procter & Gamble
TRV The Travelers Companies
UNH UnitedHealth Group
UTX United Technologies Corporation
VZ Verizon
V Visa
WMT Wal-Mart
DIS Walt Disney

¿Cómo invertir en Dow Jones?

Hechas las presentaciones técnicas, pasemos ahora al aspecto que nos convoca, que es cómo invertir en el Dow Jones desde fuera de los Estados Unidos. Para ello tenemos que tener simplemente conexión a Internet y una cuenta en un broker que ofrezca los siguientes instrumentos. Capex, por ejemplo, es un corredor regulado bajo licencias europeas y americanas, y dispone de la mayoría de estos activos en su cartera.

Acciones de empresas

Si deseas invertir en Dow Jones, por empezar, una forma es hacerlo a través de las empresas que lo componen. Entonces, puedes tomar alguna de las compañías que hemos presentado anteriormente y comerciar con sus acciones.

El trading de acciones requiere conocimiento y expertise. En esto tu broker puede ser tu aliado proporcionándote consultoría, cursos de trading y otros materiales educativos que te ayuden a crecer profesionalmente como trader.

ETFs

Los Exchange Traded Fund (ETFs) son fondos indexados a un activo subyacente que cotizan por su propio valor. Son gestionados y administrados por empresas financieras, por lo cual implican un coste de honorarios y comisiones inherente al propio ETF.

Por otra parte, suelen ser estables y ofrecer un retorno de inversión positivo, debida cuenta de que son administrados generalmente por los mejores analistas del mercado.

Algunos ETFs sobre el Dow Jones son el SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust BDR (DIA) y el iShares Dow Jones U.S. ETF (IYY).

Fondos indexados

Los fondos indexados son similares a los ETFs, sólo que aquí no hay gestión activa por parte de un equipo de profesionales. Esto implica que sean menos costosos que los ETFs para el inversor o trader.

En cuanto al Dow Jones, algunos fondos indexados famosos que lo replican total o parcialmente son el Lyxor Dow Jones Industrial Average UCITS o el Vanguard U.S. 500 Stock Index.

CFD

Una excelente opción a la hora de invertir en Dow Jones son los CFDs o Contratos por Diferencia. Como todo activo de riesgo, es recomendable antes de decidirnos a utilizarlos comprender perfectamente cómo funcionan.

Los CFD son un contrato entre el trader y su broker a través del cual se comprometen a reembolsar a la otra parte la diferencia entre el precio al momento de la firma del acuerdo y la del momento de salida del mismo. Tal diferencia se pacta sobre un determinado activo, y el trader debe definir si apuesta al alza de dicho valor o la baja.

En consecuencia, si cuando se cierra la posición el activo aumentó su cotización tal como lo preanunció el trader, el broker deberá abonar la diferencia. De lo contrario, el inversor pagará a su corredor. Un gran ventaja de los CFD es que, tal como vemos, nos permiten tener beneficios aún ante mercados bajistas.

Otros instrumentos derivados

Existen otros instrumentos que permiten invertir en el Dow Jones. Entre los derivados más utilizados para ello encontramos a las Opciones y los contratos de Futuros. Ambos se basan en especular con la cotización futura de un activo subyacente: en este caso, uno de los índices Dow Jones.

Operar con estos instrumentos es de alto riesgo y se recomienda únicamente para traders profesionales o con conocimientos avanzados sobre los mismos.

No dejes de leer: Principales índices bursátiles mundiales.

¿Por qué invertir en Dow Jones?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en Dow Jones? Bueno, en primer lugar, en los pros, tenemos que tener claro que son las principales empresas de la mayor economía del mundo. Por lo tanto, uno puede inferir que invertir en tales índices implica acceder a activos capaces de generar rendimientos en el largo plazo. Al estar atados a la economía del país, si uno cree que EE. UU. seguirá teniendo un andar saludable, el Dow Jones le seguirá, y viceversa.

En los contras, no obstante, no debemos olvidar que siempre hay riesgo en la renta variable, y el Dow Jones no es la excepción. Con el detalle característico de que este tipo de índices tan relevantes para una economía nacional pueden estar expuestas a “manos grandes”: es decir, grandes inversores que tienen muchas veces no las mejores intenciones e intentar manipular el mercado a su conveniencia.

No dejes de leer: Principales índices bursátiles americanos.

Invertir en Dow Jones

¿Dónde invertir en Dow Jones?

En este apartado te recomendamos dos de los mejores brokers de Bolsa con los cuales puedes acceder al Dow Jones de forma segura, transparente y económica para comerciar a través de él.

Capex

Capex, a quien ya hemos presentado aquí, es un excelente broker de CFD que nos ofrece más de 100 etfs y de un millar de acciones de empresas de todo el mundo.

Con Capex tendremos acceso pleno a los principales índices bursátiles americanos, como el Dow Jones o el Nasdaq. El corredor, regulado bajo múltiples licencias internacionales, no cobra comisiones fijas por transacción y ofrece un esquema de tarifas muy econdmico.

La plataforma de trading es una Metatrader y el depósito mínimo de sólo 100 euros o su equivalente en USD.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí.

eToro

Una segunda opción para invertir en Dow Jones es eToro, un broker con múltiples licencias internacionales que lo respaldan como seguro y confiable para brindar servicios financieros.

Con más de 2 mil acciones de empresas y unos 250 ETFs, con eToro puedes hacer trading CFD sobre los principales valores del Dow Jones, así como sobre el índice directamente. Todo esto sin comisiones fijas y en un software propietario basado en el concepto del social trading, ideal para traders novatos.

Regístrate en eToro haciendo clic aquí.

Tutorial sobre el Dow Jones

A continuación, un videotutorial sobre invertir en el Dow Jones compartido desde el canal de YouTube “Invertir en la Bolsa”:

Notas finales

Llegamos al final de nuestra guía completa para invertir en Dow Jones en 2023. Como has podido ver, es un activo accesible y que no requiere de complejidades o costes adicionales. Con sólo una cuenta en el broker indicado, tienes la oportunidad de hacer trading con las mejores empresas de la mayor economía del mundo. ¡Eso sí, analiza bien los tiempos para tomar decisiones financieras inteligentes!

👉 ¿Nos permites una sugerencia final?

El broker Capex todas las semanas brinda un webinar en vivo con análisis y opiniones de sus expertos financieros sobre lo que sucede en los índices más importantes del mundo. Y no sólo índices: también analizan empresas, países, mercado forex, criptomonedas, y más. ¡El webinar de Capex es gratuito, sólo requiere de tu registro en el portal!

👇 Regístra en Capex aquí debajo. 👇

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Conviene invertir en Dow Jones en 2023?

    Mira, esta pregunta es difícil de responder. De hecho, no es responsable tampoco afirmar ni sí ni no frente a una pregunta de este tenor. Es cierto que en lo que va del año ha aumentado más de un 10%, pero también es correcto que lo sucedió hasta aquí no necesariamente continuará aconteciendo. Lo mejor, si te preguntas esto, es que hagas tu propio análisis del índice y, si necesitas otra visión, recuerda que puedes participar del webinar gratuito que brinda semanalmente el staff de analistas del broker Capex.

    ¿Cuál es el mejor instrumento para trading con Dow Jones?

    Existen muchos instrumentos para comerciar con el Dow Jones. En esta guía hemos presentado los CFD o Contratos por Diferencia, pero también puedes exponerte al índice de las 30 mejores empresas americanas comprando acciones individuales o con ETFs, por sólo mencionar un par más.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.