¿Cómo Invertir En El Nasdaq? Guía completa 2024

¿Quieres invertir en el Nasdaq? En esta guía te contamos todo acerca de cómo hacerlo, dónde y con qué tipo de instrumentos.

Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Se trata de la segunda Bolsa de Valores electrónica de los Estados Unidos por volumen de capital movilizado a diario, y posee la característica de que allí cotizan las principales empresas de alta tecnología del país americano, tanto en electrónica, desarrollo de software, fabricación de hardware, telecomunicaciones, biotecnología y más.

Otro aspecto que lo distingue es que no tiene un parqué físico en el cual se tranzan las operaciones, sino que opera a través de una red de telecomunicaciones. ¿Quieres saber más sobre el Nasdaq y cómo invertir en este mercado? Entonces, ¡acompáñanos con tu lectura!

🔎 Bolsa de Valores Nasdaq
👁️‍🗨️ Índices principales Nasdaq 100, Nasdaq Composite
Administrada por Nasdaq, Inc. (fundada en 1971)
📉 Sede Nueva York, Estados Unidos

SUGERENCIA: El mejor broker para hacer trading con el Nasdaq es Capex, que nos ofrece 0 comisiones fijas por apertura o cierre de posiciones. Con Capex podemos invertir en el Nasdaq a través de distintos instrumentos derivados.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí.

¿Cómo invertir en el Nasdaq?

Si te has preguntado más de una vez cómo invertir en el Nasdaq, debes saber que no es nada complicado, gracias al avance de las tecnologías aplicadas a finanzas y mercado de capitales. Hoy en día, desde cualquier lugar del mundo, con sólo tener acceso a Internet y una cuenta abierta en un broker confiable como Capex, ya estás en condiciones de acceder al Nasdaq y a cualquier otra Bolsa de Valores.

Ahora, ¿Cuáles son los instrumentos mediante los cuales hacemos trading con el Nasdaq? Aquí detallamos las distintas opciones que tenemos para exponernos al prestigioso mercado americano.

Acciones de empresas

Una primera opción son las acciones individuales. Es decir, si quieres invertir en NASDAQ, puedes investigar qué empresas están cotizando actualmente en este mercado y adquirir acciones particulares de ellas.

El trading de acciones, como todo, tiene sus propias características y ofrece distintas estrategias. Tú puedes apostar en este caso por ejemplo por una estrategia de dividendos, y posicionarte en firmas que redistribuyan ingresos periódicamente bajo este concepto. O puedes ir por una capitalización de tu dinero, comprando acciones y esperando que su precio suba con el correr del tiempo.

Para invertir en acciones de empresas es importante dominar al menos uno de los dos tipos de análisis más populares: el de fundamentos (que revisa cómo funciona el negocio de la empresa antes de comprar a través de KPIs e indicadores financieros) o el técnico (que se enfoca más en analizar la evolución del activo en el mercado mediante gráficos y fórmulas de matemática financiera).

ETFs

Los Exchange Traded Fund o ETFs son una especie de fondos indexados que rastrean la evolución de un índice subyacente. En el Nasdaq tenemos varios índices, los cuales conoceremos mejor un poco más adelante en esta misma guía.

A través de un ETF podemos exponernos por ejemplo al NASDAQ 100 o al NASDAQ Composite con sólo comprar una parte del fondo. Estos activos son gestionados por empresas, llamadas empresas patrocinadoras, las cuales se encargan de administrar los componentes del ETF según su propio criterio. No obstante, no realizan ningún cambio de valores durante el año fiscal ni tienen como objetivo el superar a su índice de referencia. Más bien, procuran replicar las participaciones bursátiles subyacentes del fondo con menos costes a través del proceso conocido como creación y reembolso.

Si bien son activos que prometen cierta estabilidad, especialmente si lo comparamos con acciones individuales, no debemos olvidar que no dejan de ser un activo de riesgo.

Fondos indexados

Similares a los ETFs, los fondos indexados son activos sintéticos que replican el desempeño de un valor subyacente. En este caso: algunos de los índices del NASDAQ.

La diferencia con los ETF es que en este caso no hay una gestión activa de los componentes por parte de una empresa financiera. Como contrapartida de este punto, los fondos indexados son menos costosos por lo general que los ETF, ya que no hay comisiones que abonar a los profesionales que se encargan de la administración del porfolio.

Algunos fondos indexados de alta demanda sobre valores del NASDAQ son el Total Stock Market Index Fund de la  Vanguard Group y el Spartan 500 Index Fund del hedge fund Fidelity.

Instrumentos derivados

Otra opción que tenemos para invertir en el Nasdaq son los instrumentos derivados. Eso sí, como con todo activo de riesgo, antes de decidirnos a utilizarlos debemos comprender cabalmente cómo funcionan.

Los derivados son un acuerdo entre el trader y el broker, mediante el cual se comprometen a reembolsar a la otra parte la diferencia entre el precio al momento de la celebración del contrato y la del momento de salida del mismo sobre un determinado activo. Ahora, al momento de definir el contrato el trader puede escoger si apuesta al alza del activo subyacente o la baja. Entonces, si al cerrar la posición el activo evolucionó tal como lo predijo el inversor, el broker deberá abonarle la diferencia. De lo contrario, si el trader no ha acertado.

Los instrumentos derivados, por lo tanto, permiten al inversor tener beneficios aún ante mercados bajistas, siendo esto una gran ventaja.

Otros instrumentos

Finalmente, tenemos las Opciones y los Futuros, que son también instrumentos financieros derivados que nos permiten exponer capital a un índice del NASDAQ. Ambas herramientas funcionan similar en cuanto a que lo que nos permiten es pactar un precio a futuro para un determinado activo.

En este punto hay que tener en cuenta dos cuestiones:

  • La primera, es que son activos de alto riesgo, y en los cuales no hay que caer en un exceso de apalancamiento. Antes de operar con este tipo de instrumentos se deben estudiar bien todos los aspectos para dominarlos con seguridad.
  • La segunda, que este tipo de contratos cargan en general con comisiones costosas, por lo cual la vara para tener rentabilidad por operación es alta.

No dejes de leer: Principales índices bursátiles americanos

Índices en el NASDAQ

Ahora que sabemos con qué instrumentos es posible invertir en el Nasdaq, veamos entonces cuáles son los dos principales índices de esta Bolsa de Valores para poder comerciar con ellos.

  • NASDAQ 100: El Nasdaq 100 es el más famoso de los índices de esta Bolsa.  Abarca a cien de las empresas más grandes del mercado por market cap y por volumen de venta diario. Abarca empresas de software, hardware y telecomunicaciones principalmente.
  • NASDAQ Composite: El Composite es más amplio, ya que rastrea unas 3.000 firmas que cotizan en la Bolsa. Como índice, es más representativo de la evolución económica del Nasdaq, dada su completa confección.

Existen varios otros índices importantes también, como el Nasdaq Biotechnology que rastrea a las empresas más importantes de este sector, el Nasdaq Bank para empresas de servicios bancarios, el Nasdaq Insurance para aseguradoras o el Nasdaq Financial, que agrupa acciones no tan consolidadas como las del Nasdaq 100, pero entre las cuales podemos hallar a start ups interesantes, por ejemplo.

No dejes de leer: Principales índices bursátiles mundiales

Invertir en el Nasdaq

¿Por qué invertir en el Nasdaq?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en el Nasdaq? Bueno, pues, hay varios puntos a tener en cuenta en este análisis. Veamos.

En los pros, invertir en índices del Nasdaq es exponer capital a un mercado, por lo general, de alta rentabilidad. En 2023, por ejemplo, ha tenido un crecimiento por encima del 40%, muy sobre los demás mercados americanos además. Logra esto por tener en sus componentes acciones de empresas realmente muy sólidas, tales como Apple, Alphabet o Nvidia. Y si sumamos a esta performance positiva del índice en términos generales que tenemos la opción de hacer trading en mercados del oso, entonces tenemos una combinación interesante.

Por otra parte, como nunca todas son rosas, debemos saber antes de invertir en el Nasdaq que son acciones por lo general de alta cotización, lo que hace que no siempre haya liquidez en el mercado para cerrar una posición rápidamente. Además, es un mercado correlacionado estrechamente a la evolución de la economía americana y global, por ser en muchos casos empresas fabricantes o prestadoras de productos o servicios cíclicos.

¿Dónde invertir en el Nasdaq?

A continuación te recomendamos dos de los mejores brokers para que puedas comerciar con activos del Nasdaq sin riesgos, en un entorno seguro y regulado, y con bajos costes operativos.

Capex

Lo hemos presentado antes: un broker de acciones e índices con más de 100 etfs y de 1000 acciones de empresas con el cual tenemos pleno acceso a los principales índices bursátiles americanos. Sin cobro de comisiones fijas, es un broker regulado que ofrece un software de trading Metatrader y una sección educativa completa para acompañar al trader en su crecimiento profesional.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí.

eToro

Otra opción de broker regulado para invertir en Nasdaq es eToro, un corredor de origen israelí pero con múltiples licencias internacionales para brindar servicios financieros. El fuerte de eToro es su plataforma de trading de desarrollo propio, que ofrece servicios de social trading, lo que incluye un bot automático de uso gratuito. Más de 250 ETFs y un millar de acciones de empresas complementan a este excelente intermediario.

Regístrate en eToro haciendo clic aquí.

Notas finales

Concluimos de esta manera nuestra guía completa para invertir en el Nasdaq en 2024. En tiempos de volatilidad y mercados bajistas como el actual, apostar por empresas de value tales como las que cotizan en Nasdaq es una estrategia muy utilizada. ¿Es la tuya? ¡Será tu decisión ahora que ya sabes cómo invertir en este famoso mercado estadounidense!

👉 ¿Una sugerencia final? Con Capex puedes probar el producto a través de una cuenta de demostración. Esta funciona como un simulador: operas prácticamente en el mercado real, pero con dinero ficticio. ¿El objetivo? Que te familiarices con la plataforma y con el mercado, sin arriesgar tu capital, que tanto te costó conseguir. ¡Es totalmente gratuita e ilimitada!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Es buena idea invertir en el Nasdaq en 2024?

    Mira, eso es difícil decirlo. Es cierto que la mayoría de los analistas ven positivos a los índices del NASDAQ para 2024, continuando el crecimiento de 2023. Pero, la “falacia de la mano caliente” nos enseña que no todo lo que ocurrió hasta hoy seguirá ocurriendo per sé.

    ¿Cómo hacer trading con activos del Nasdaq?

    Es sencillo, realmente. Sólo debes tener conexión a Internet sólida y una cuenta en un broker regulado y seguro que tenga los activos Nasdaq en cartera. Capex, por ejemplo, te permite invertir en Nasdaq con todos los instrumentos que hemos descripto en esta guía.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.