¿Cómo invertir en el Russell 2000?

En esta oportunidad te proponemos conocer a fondo qué es y cómo invertir en el Russell 2000, brindando todos los aspectos importantes de saber antes de dedicirnos a hacer trading con este prestigioso índice bursátil. Este indicador es un referente del mercado de pequeña capitalización, con presencia exclusiva de acciones estadounidenses.

A lo largo de este artículo vamos a repasar cómo se constituye y calcula el Russell 2000, cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en él, cuáles son las principales acciones que lo componen y qué instrumentos tenemos a disposición para hacer trading con el índice. ¿Nos acompañas con tu lectura?

📊 ÍndiceRussell 2000
🍳 Criterio2000 empresas estadounidenses de baja capitalización
💰 Tick value0.10
📈 Broker recomendado para invertirCapex

👀 SUGERENCIA: Para invertir en el Russell 2000 la mejor plataforma es la del broker Capex. Este reconocido corredor de Bolsa de origen europeo nos presta todas las facilidades para hacer trading de forma sencilla, segura y económica, a través de un software Metatrader y sin costes de comisiones fijas por transacción.

Regístrate en Capex aquí.

¿Qué es el Russell 2000?

El índice Russell 2000 es un indicador financiero que funciona rastreando a las 2000 empresas de baja capitalización de mercado más importantes de los Estados Unidos. Fue creado en 1984 por la firma financiera Compañía Frank Russell, de la que debe su nombre. Actualmente es gestionado y mantenido por la FTSE Russell, una subsidiaria del grupo británico London Stock Exchange Group (LSEG).

El Russell 2000 es el más importante de los índices de su tipo. La economía estadounidense es una verdadera fábrica de empresas de baja capitalización, ya que su andamiento se sostiene por la pujanza de las pequeñas y medianas compañías. Generalmente, el Russell 2000 se utiliza para invertir en acciones de bajo market cap por parte de inversores particulares y fondos, mientras que el S&P 500 se usa para las de gran capital.

Por ser un referente de este segmento del mercado norteamericano, es un indicador muy observado desde la política económica para aproximarse a un diagnóstico sobre el andar de la economía americana. El índice representa el 10% aproximadamente de la capitalización total del Russell 3000, con un market cap promedio por empresa cercano a los 1.000 millones de dólares.

¿Cómo se calcula el Russell 2000?

El indicador fue creado en 1984 sobre un valor de 1000. Recién el 20 de mayo de 2013 se negoció por encima de este valor de referencia. El cálculo de actualización se realiza sobre 2000 empresas de baja capitalización de mercado que tengan sede legal en los Estados Unidos y coticen en las distintas bolsas de valores del país.

En 2023, el Russell 2000 tiene un valor promedio de market cap en los $2,96 mil millones de dólares. La acción componente mejor valuada ronda los $12 mil millones de USD. El índice se divide en dos sub índices: uno mide el rendimiento de las empresas del Russell 2000 con relaciones de precio-valor más altas y valores de crecimiento pronosticados más altos, mientras que el otro rastrea el rendimiento de las empresas del indicador con relaciones de precio a libro (P/B) más bajas y valores de crecimiento previstos más bajos.

El recorte de 2000 acciones se realiza sobre un escenario mayor, que es el Russell 3000. En este sentido,a pesar de que se trata de 2000 compañías frente a 1000 de market cap grande, el peso relativo del Russell 2000 en el Russell 3000 es de alrededor del 8%, como mencionamos previamente. Las compañías se enlistan por peso relativo, de forma tal que las empresas con una capitalización mayor tendrán más ponderación en el índice, y viceversa.

Russell 2000

¿Cómo hacer trading con el Russell 2000?

Para invertir en el Russell 2000 tenemos distintas opciones. En este punto nos detendremos en los instrumentos más accesibles para comerciar con el pujante índice bursátil, haciendo un análisis de las ventajas y desventajas de cada uno.

En primer lugar, podemos utilizar el índice como una guía acerca de las mejores empresas de baja capitalización de los Estados Unidos, y negociar las acciones componentes por separado. De esta manera, ganamos exposición directa a las mejores acciones de bajo market cap de EE. UU.; pero también debemos considerar que este tipo de trading tiene sus riesgos más altos producto de la volatilidad intrínseca en el mercado equity.

Luego, tenemos los ETFs o fondos de inversión cotizados. En este caso estaremos invirtiendo en un fondo de inversión dirigido por profesionales, cuyas posiciones están en activos del Russell, pero que cotiza de forma independiente en la Bolsa, permitiéndonos exponer nuestro capital al índice bursátil. Algunos de los principales ETF de Russell 2000 son el iShares Russell 2000 ETF, el Invesco Russell 2000 Equal Weight ETF o el Vanguard Russell 2000 ETF. Los ETF tienen costes de mantenimiento y honorarios.

Finalmente, tenemos también a algunos instrumentos derivados de alta demanda en la industria del trading en estos momentos, principalmente porque no implican comisiones por transacción en algunos brokers como Capex, y porque permiten tener beneficios aun ante contextos bajistas en los mercados. Para invertir en los principales índices bursátiles mundiales por instrumentos derivados es necesario estudiar cómo funcionan para comprenderlos al detalle.

Estudia trading gratis con Capex aquí.

Pros y contras de invertir en el Russell 2000

Entonces, estamos de acuerdo en que hacer trading con índices de Bolsa es algo para lo que debemos estar bien preparados y tener conocimientos cabales acerca del instrumento con el cual iremos a operar. Ahora, más allá del vehículo de inversión y sus implicancias, el activo en sí tiene sus particularidades.

Aquí detallamos las principales ventajas y desventajas de invertir en el Russell 2000:

PROS 👍

  • Es, para muchos analistas financieros, el principal elemento bursátil refractario del andar de la economía estadounidense. Por lo tanto, es una extensión de la pujanza y estabilidad de largo plazo de la mayor economía del mundo.
  • Ofrece una enorme diversificación. No sólo en términos de sector productivo (encontramos allí todo tipo de actividades económicas representadas), sino también desde el punto de vista geográfico, ya que hay tanto empresas con negocios orientados al mercado interno como otras basadas en la exportación.
  • El índice nos facilita la inversión diversificada y, con ello, la disminución de los riesgos propios de hacer trading con un activo individual. Siempre y cuando lo operemos mediante ETFs o instrumentos derivados genéricos, podremos aprovecharnos de su estabilidad de largo plazo.

CONTRAS 👎

  • Como todo indicador, es volátil al extremo en el corto plazo. En 2022 presentó un retorno anual de más del -20%, mientras que en 2021 creció casi un 15% y en 2020 rondando el +20%. En general, sus últimos años han sido de rendimiento dispar, siempre hablando en el año a año.
  • Es un indicador muy expuesto a la política económica no sólo estadounidense, sino también global, así como a la geopolítica mundial. Las empresas de baja capitalización del país en muchos casos tienen toda o gran parte de su operación fuera del país.

Empresas que componen el Russell 2000

Entre las 2000 acciones componentes del indicador creado por la Frank Russell Company en la década de 1980 y administrado por el FTSE Russell se hallan tanto compañías de prestigio y renombre internacional como otras de fuerte presencia principalmente en el mercado estadounidense y canadiense.

Por sólo mencionar algunas de las firmas más conocidas, enumeramos las siguientes:

  • Texas Roadhouse (TXRH)
  • Celsius Holdings (CELH)
  • Synaptics Inc (SYNA)
  • Emcor Group (EME)
  • Inspire Medical Systems (INSP)
  • AMC Entertainment (AMC)
  • Saia (SAIA)
  • Iridium Communications (IRDM)
  • Avis Budget Group (CAR)
  • Super Micro Computer (SMCI)
  • ShockWave Medical (SWAV)
  • Macy’s Inc (M)

Notas finales

Es el final de nuestro instructivo para invertir en el Russell 2000 de forma segura y con bajos costes económicos. Recuerda que tienes varias opciones para negociar con este índice bursátiles: cada una, con sus pros y sus contras. De acuerdo a tu perfil de inversor, será el elemento que mejor se ajuste a tus gustos y preferencias. ¡Hasta la próxima!

🔽 ¿CÓMO HACER TRADING CON EL RUSSELL 2000? 🔽

  1. Abre una cuenta en un broker regulado y confiable como Capex
  2. Fondea la cuenta con el depósito mínimo requerido ($100 USD en Capex)
  3. Busca y selecciona el índice en la plataforma
  4. Abre una orden, de compra o de venta, según prefieras
  5. Configura la orden y confirma
  6. ¡Listo! Sólo queda aguardar a que el broker se encargue del resto
Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes invertir también en:

    FAQ

    ¿Qué compañías componen el Russell 2000?

    Las empresas que son parte de este índice son unas dos mil, por lo que no sería práctico enumerarlas a todas. Las acciones componentes son de compañías de baja capitalización de mercado que cotizan en las distintas bolsas de los Estados Unidos.

    ¿Cuál es el retorno anual del Russell 2000?

    En los últimos años el retorno del Russell ha sido muy volátil, oscilando entre la rentabilidad y la pérdida en doble dígito. De todas maneras, en el mediano plazo (5 años) el indicador ya muestra beneficios por sobre el 10%.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.