¿Cómo Invertir en el IBEX 35? (Update 2024)

Invertir en IBEX 35 es posible gracias a la disposición de distintos instrumentos existentes en los mercados financieros. En esta guía vamos a describir tres alternativas populares actualmente: fondos indexados o ETFs, instrumentos derivados y, claro, el trading de acciones individuales.

También haremos un repaso por las mejores plataformas para invertir en índices, y analizaremos las características de este indicador español que rastrea a las empresas más importantes del país. ¿Nos acompañas con tu lectura?

📊 ÍndiceIBEX 35
🍳 Criterio35 principales empresas de España
💰 Tick value0,5 EUR
🔧 InstrumentosAcciones individuales, ETFs, derivados financieros

👀 SUGERENCIA: Para hacer trading con índices bursátiles, la mejor plataforma actualmente sin duda es la del broker Capex. Con este corredor de Bolsa (una fintech de alcance global, con buena reputación y múltiples licencias regulatorias aplicadas) podemos comerciar con los principales índices de Bolsa del mundo, desde el IBEX 35 hasta los sudamericanos como el Merval, sin pagar comisiones al broker y en un software Metatrader de la más alta calidad.

Regístrate en Capex aquí.

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 (Índice Ibérico) es el índice de referencia por excelencia del mercado de valores de España. Se basa en rastrear a las 35 empresas más importantes que coticen en la Bolsa de Madrid, la mayor del país. Creado en 1992, el indicador es administrado y calculado por la Sociedad de Bolsas, una firma subsidiaria de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía que dirige todos los mercados de valores de la nación.

Entre los criterios que requiere el IBEX se releva el grado de liquidez, el market cap y otros KPIs financieros que detallaremos mejor más adelante. El indicador se actualiza dos veces al año, y se utiliza tanto para realizar trading con él, como para tener una referencia de cómo se comportan los mercados en particular y la economía española en general, ya que es un importante reflejo de este acontecer.

En cuanto a su composición, que también detallaremos mejor más adelante en este artículo, se trata de un índice bastante diversificado, con fuerte peso de algunos sectores particulares tales como las finanzas y servicios bancarios, la construcción, los bienes raíces, las telecomunicaciones y el sector energético. El IBEX es uno de los principales índices bursátiles europeos y a nivel mundial.

¿Cómo se calcula el IBEX 35?

Tal como hemos dicho, el IBEX 35 se conforma con las 35 empresas de mayor capital de España. Entre otras condiciones, para ser parte del indicador la compañía debe estar regulada por y cotizar en la Bolsa de Madrid, además de cumplir requisitos de tamaño y liquidez. El listado es confeccionado por un grupo de analistas expertos denominado Comité Asesor Técnico (CTA), el cual se reúne para debatir y actualizar la lista dos veces al año (en los meses de junio y diciembre, usualmente).

A la hora de hacer la selección de empresas del IBEX 35, se tienen en cuenta distintos factores y KPIs financieros tales como el market cap, el precio de cada acción, la variación en porcentaje y en nominal del precio de la acción con respecto a la sesión anterior, el volumen de acciones comercializadas a diario en promedio, el PER o P/E y la rentabilidad por dividendo.

Luego, sobre esa selección y sus valores finales, se aplica una fórmula matemática específica con la que se calcula de forma técnica el valor del indicador, pasando la capitalización de cada uno de los valores que lo componen por un coeficiente de ajuste, obteniendo de esta manera el resultado final del índice bursátil.

¿Cómo hacer trading con el IBEX 35?

Existen diferentes formas y métodos para invertir en el IBEX. A continuación describiremos tres de las opciones más utilizadas habitualmente por los inversores de todo el mundo: el comercio de acciones individuales, la inversión por ETF y el trading por instrumentos derivados.

Veamos cada una en mejor detalle.

Acciones de empresas componentes

El comercio de acciones individualizadas es la estrategia más común y sencilla. Se trata de utilizar el índice para conocer cuáles son las mejores acciones españolas del momento. Una vez identificado el valor que más nos gusta dentro de los 35, abrimos una posición de compra.

El trading de acciones tiene sus riesgos, ya que se trata de activos de renta variable, pero también es cierto que nos expone a los mejores activos españoles de forma directa.

ETFs

Con los ETFs o fondos indexados sucede distinto. En este caso se trata de activos sintéticos, que agrupan otros activos “por dentro”, lo que nos permite invertir en un índice bursátil, por ejemplo, ganando exposición mediante el ETF.

Entre los mejores ETF del IBEX 25 encontramos el BBVA IBEX 35 ETF, Lyxor IBEX 35 (DR) UCITS ETF y el Accion IBEX 35 Cotizado Armonizado FI, entre otros. Los ETF son activos estables y diversificados, pero nos cargan con gastos de mantenimiento y honorarios.

Instrumentos derivados

Por último, el trading mediante instrumentos derivados también nos permite invertir en el índice IBEX 35. Este instrumento derivado facilita la inversión en los principales índices bursátiles europeos como el español de forma indirecta, posicionándonos sobre un activo subyacente.

El trading de derivados tiene como ventajas que nos evita las comisiones por transacción y nos permite tener renta aún en contextos bajistas, aunque también es cierto que es una estrategia de alto riesgo.

Opera sin comisiones en Capex desde aquí.

IBEX 35

Pros y contras de invertir en el IBEX 35

Hacer trading con un índice bursátil conlleva riesgos. No todo es bueno, ni malo: hay que distinguir claramente sus pros y contras.

En este punto analizamos las ventajas y desventajas de invertir en el IBEX 35 en términos generales.

PROS 👍

  • El índice es la mejor referencia de la economía española en su conjunto. Es utilizado por traders y analistas para conocer cómo se desempeña la economía del país ibérico, y sus cambios son considerados y comunicados por especialistas y expertos financieros.
  • Ha demostrado históricamente ser un índice resistente a los embates de la macroeconomía global. Ha logrado recuperarse de las crisis a nivel mundial y también se ha levantado rápido de las caídas de la economía española.
  • El indicador nos permite diversificar nuestra inversión. Contiene acciones de empresas de diferentes sectores, tales como la industria bancaria, el sector energético petrolero y de energías renovables, transporte, construcción y más.

CONTRAS 👎

  • El índice es un instrumento útil para diversificar. En la diversificación de capital ganamos seguridad y estabilidad, pero perdemos rentabilidad. Rentabilidad que podemos obtener si invertimos en la acción individual, por ejemplo.
  • Está expuesto a los vaivenes de la política y la economía española y mundial. Una de las caídas más importantes del índice que grafica este punto fue en la crisis financiera de 2007 y 2008, generada en los Estados Unidos, cuando cayó en un día casi un 8%.

Empresas que componen el IBEX 35

Para que una empresa sea parte del IBEX debe cumplimentar tres criterios fundamentales: el de Capitalización (la capitalización media de la compañía tiene que ser superior al 0,30% de la capitalización promedio del Ibex 35 durante el periodo de control de seis meses), el de Volumen Negociado (el valor de acciones negociadas debe ser al menos un tercio de las sesiones del periodo de control) y, por último, cotizar en una de las bolsas españoles (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)

A continuación compartimos con usted una lista con los principales componentes del IBEX 35 a finales de 2023, mencionando las empresas de mayor volumen negociado, market cap y prestigio internacional que integran al mismo.

  • Acerinox (fabricación de acero)
  • Acciona (construcción)
  • BBVA (servicios bancarios)
  • Bankinter (servicios bancarios)
  • Colonial (servicios inmobiliarios)
  • Endesa (energía)
  • Grifols (farmacéutica)
  • Ferrovial (infraestructura)
  • Iberdrola (energía)
  • Logista (logística)
  • Mapfre (seguros)
  • Naturgy (energía)
  • Santander (servicios bancarios)
  • Telefónica (telecomunicaciones)
  • Unicaja (servicios financieros)

Evolución del IBEX 35 en el mercado

La evolución del IBEX 35 en los últimos años ha sido bastante volátil, con altibajos marcados por eventos económicos y políticos a nivel global y nacional.

En 2020, la pandemia de COVID-19 provocó una caída dramática, con el índice tocando un mínimo anual de 6.823 puntos en marzo. A partir de ese momento, el IBEX 35 se recuperó gradualmente, cerrando el año en 7.779 puntos, una caída anual del 19,5%.

Luego, en 2021 mantuvo un alza sostenida (cerró el año con un crecimiento del 7,9%, situándose en 8.351 puntos), y en 2022, en un período marcado por la incertidumbre geopolítica y la inflación, volvió a sufrir una fuerte caída en la primera mitad del año, tocando un mínimo anual de 7.031 puntos en junio, pero recuperó ligeramente en la segunda mitad.

Desde 2023, el IBEX 35 ha experimentado un crecimiento moderado hasta hoy, con un alza del 3,5% hasta mediados de marzo de 0214, situándose en 8.188 puntos.

Notas finales

Es el final de nuestro repaso por el IBEX 35, en el cual nos hemos propuesto presentar en detalle cómo se compone y calcula el principal indicador financiero español, cómo invertir en él (a través de qué instrumentos) y en cuáles plataformas hacerlo para tener mejores condiciones operativas.

¡Esperamos que la información te haya sido de utilidad!

🔽 ¿CÓMO HACER TRADING CON EL IBEX 35? 🔽

  1. Registrarse en un broker competitivo y regulado.
  2. Abrir una cuenta y fondear la misma con el depósito mínimo requerido.
  3. Elegir con qué instrumento vamos a operar.
  4. Seleccionar el ticker del índice en el buscador y abrir una posición de compra o venta.
  5. Configurar y confirmar la orden de trade.
  6. ¡Listo! ¡Sólo queda esperar que el broker haga el resto!
Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes invertir también en:

    FAQ

    ¿Qué sectores representa el IBEX 35?

    El principal índice bursátil español es un listado que representa a múltiples sectores. Realmente España tiene una economía diversificada, y eso se nota en este instrumento financiero. No obstante, hay dos sectores que gravitan más que el resto por la cantidad y peso específico de las empresas presentes: el energético (Endesa, Naturgy, Repsol, Acciona Energy, Enagas, Iberdrola) y el financiero (BBVA, CaixaBank, Santander, Unicaja, Sabadell).

    ¿Todas las acciones del IBEX 35 cotizan en la Bolsa de Madrid?

    No, las del índice son acciones de toda España, que cotizan en alguna de las Bolsas del Sistema Interconectado de Bolsas de Valores del país. Por ejemplo, Grifols o Indra cotizan en la Bolsa de Barcelona, el Banco Sabadell lo hace en Valencia y y el BBVA en la Bolsa de Bilbao.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.