¿Cómo Invertir En Litio? Guía 2024

Invertir en Litio es una decisión que mucho traders mediano y largoplacistas están tomando cada vez más. El metal, valioso por su alta demanda en industrias estratégicas y de gran crecimiento, es escaso y se concentra en algunas regiones de Oceanía, Sudamérica y Asia, principalmente. De hecho, más de la mitad del litio existente hoy en día se lo reparten entre Australia, China, Argentina, Bolivia y Chile.

Impulsada por el desarrollo de vehículos eléctricos y otros elementos de tecnología como los Smartphones y las PCs portátiles, la demanda de litio se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Aquí te ofrecemos una guía para invertir en litio completa, analizando sus pros y contras, predicciones de expertos, y mejores instrumentos disponibles en el mercado actual. ¿Nos acompañas con tu lectura?

Activo Litio
🎯 Clasificación Metales (materias primas)
🍳 Horizonte recomendado Mediano y largo plazo
📈 Broker recomendado Capex

🔽 ¿UNA SUGERENCIA ANTES DE EMPEZAR? 🔽

Para invertir en materias primas tenemos que tener un broker de Bolsa idóneo. Uno de los mejores es Capex, por su amplia variedad de commodities disponibles, y por sus excelentes spreads y tarifas. Además, en Capex utilizaremos la herramienta Metatrader, que nos permite realizar análisis técnico de forma profesional y efectiva.

Regístrate gratis en Capex aquí.

¿Qué es el litio?

El litio es un metal alcalino de poca densidad que debe almacenarse al vacío, como el queroseno purificado o el aceite mineral. De fuerte brillo metálico, se lo denomina muchas veces “el oro blanco“, por la escasez y alto valor que posee para la Humanidad en estos tiempos de transformación digital y evolución de artefactos con batería.

Es que el litio es fundamental para la fabricación de estos elementos, los cuales se utilizan en multitud de dispositivos de alta demanda en la actualidad: teléfonos móviles, notebooks, tablets y, principalmente, vehículos eléctricos. Es por ello que cada vez más inversores ponen sus ojos en este elemento natural como activo estratégico de mediano y largo plazo, transformándolo en una de las mejores materias primas para invertir.

¿Cómo invertir en litio?

Entonces, puede ser que tú también quieras sumarte a esta tendencia, y probablemente te hayas preguntado cómo invertir en litio en la Bolsa. En ese sentido, es muy útil saber que existen varias alternativas para hacerlo, y aquí nos focalizaremos en tres: acciones de empresas relacionadas al metal, ETFs o fondos de inversión cotizados e instrumentos derivados.

Veamos en mejor detalle a cada uno de ellos.

Empresas de litio

Las mejores acciones de litio son empresas que están vinculadas a los procesos de extracción, industrialización y comercialización del “oro blanco“. Para ganar exposición al litio sólo debemos adquirir papeles de estas compañías. A continuación una lista de algunas de las mejores empresas para invertir en litio.

  • Albemarle, la mayor empresa minera de litio del mundo, con fuertes conexiones con la explotación del metal en Chile,
  • Piedmont Lithium, con derechos de explotación en territorio canadiense y de los Estados Unidos, y un poco de presencia en África,
  • Lithium Américas Corp, un gigante del sector, con presencia en Australia, África y América, especialmente en Chile y Bolivia,
  • Tesla, cuyo core del negocio se basa en gran medida en el metal, y ha apostado por garantizarse su propio suministro con explotaciones en Texas, EE. UU.,
  • BYD Company, otra acción indirecta, ya que el fabricante de vehículos electrónicos chino forma parte del eslabón industrial en la cadena del litio,
  • Livent Corp, un histórico de la industria, con más de cuatro décadas en la extracción y procesamiento del metal,
  • YPF, el gigante energético argentino, con vinculación indirecta a los yacimientos de litio que abundan en el país y que comenzarán a ser explotados con mayor intensidad en 2024.

ETFs de litio

Otro instrumento para ganar exposición al metal son los Exchange Traded Funds o ETFs. Estos papeles son fondos de cobertura que se cotizan en la bolsa como un activo más: es decir, de forma totalmente independiente. Por ser fondos que colocan capital en múltiples valores, se trata de un elemento ya de por sí útil para diversificar un porfolio.

El ETF más relevante a la hora de invertir en litio es el Global X Lithium & Battery ETF, un fondo que lo irás a ver mencionado en muchas reseñas de este tipo, ya que se trata de la principal alternativa de estas características. Si bien el ETF no tuvo un buen 2023 (perdió el 50% de su valor en el período), la vista a cinco años nos dice que duplicó su cotización, lo cual nos induce a pensar que sea, probablemente, una buena opción a largo plazo.

Instrumentos derivados

Otra forma que tenemos para comerciar con el lithium es mediante los instrumentos derivados. Se trata de elementos de alto riesgo, que tenemos que saber gestionar y utilizar, pero que tienen sus puntos a favor relevantes en el caso de que aprendamos a hacerlo.

Por ejemplo, con los derivados podemos obtener beneficios incluso ante tendencias bajistas del mercado, y podemos operar sin comisiones por parte del broker. A través de estos elementos, es importante comprender que vamos a invertir en litio mediante activos subyacentes, como puede ser una acción de una empresa o un ETF.

¿Dónde invertir en litio?

He aquí un punto muy importante para cualquier estrategia: la plataforma de trading que utilicemos. Ella nos debe dar la mayor cantidad de instrumentos posibles para elegir, además de buenos precios y, claro, ofrecer un entorno seguro y regulado. Con estos criterios, compartimos dos de los mejores brokers para invertir en litio del momento.

Capex

Capex es un corredor de origen europeo que cuenta con múltiples licencias regulatorias. Permite invertir en las principales materias primas con distintos instrumentos. No cobra comisiones fijas y ofrece excelentes spreads. Puedes conocer Capex mediante una cuenta de demosrtación gratuita y sin limitaciones.

Haz clic aquí para registrarte en Capex.

AvaTrade

Otra excelente opción es AvaTrade, un broker de origen irlandés que dispone de más de 1.500 activos negociables, incluyendo las principales commodities. Este corredor nos permite hacer social trading, utilizar la plataforma en su modalidad mobile y comerciar sin comisiones fijas en un gran número de activos.

Haz clic aquí para registrarte en AvaTrade.

Invertir en Litio

Predicciones sobre el litio

¿Es buen momento para invertir en litio? Bueno, esto no hay forma de saberlo. Nadie puede predecir el futuro, tal como lo explica muy bien Nassim Taleb en “El cisne negro”. No obstante, tenemos herramientas para poder realizar una proyección y ver qué puede llegar a pasar con el “oro blanco”.

Estas herramientas, por ejemplo, son nuestro análisis técnico sobre el activo, el que podemos realizar siempre que tengamos una plataforma confiable y profesional, como lo es la Metatrader. Otra alternativa es escuchar qué dicen los expertos al respecto: ello lo podemos hacer por ejemplo con los webinars en vivo que ofrece Capex semanalmente, de forma gratuita, para quienes tienen cuenta en el broker.

Lo importante es tener conciencia siempre que operar con materias primas como el lithium es ingresar a un mercado altamente volátil, que depende de factores tanto naturales como geopolíticos. En el caso de dicho metal, por su existencia de yacimientos en países inestables política y jurídicamente como Chile o Argentina, mayor riesgo tenemos aún: eso debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer trading.

Accede al calendario de webinars de Capex aquí.

Notas finales

Es el final de nuestra guía para invertir en litio. Esperamos que el artículo te haya sido de utilidad al orientarte a comerciar con este metal que genera grandes expectativas en los mercados. De ahora en más, ¡todo pasará por tus decisiones de trader! ¡Hasta la próxima!

🔽 ¿NOS PERMITES UNA SUGERENCIA FINAL? 🔽

En Capex tenemos una academia de trading con excelentes contenidos que nos ayuda a comprender cómo operar en distintos mercados, como por ejemplo, el de las commodities. Para acceder a ella y estudiar sin costes sólo es necesario registrarse en la plataforma. Sin dudas, una herramienta muy recomendable.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿Para qué sirve el litio?

    El litio es un metal brillante que se haya sobre la superficie terrestre y es escaso. Se trata de un insumo fundamental en la floreciente industria de los vehículos eléctricos, debido a que es un recurso clave en la fabricación de baterías reutilizables que sean lo suficientemente potentes para ser instaladas en autos y vehículos de gran porte.

    ¿Es buena idea Invertir en Litio hoy?

    Esto depende de tu perfil de inversor y de tu horizonte de inversión. Podemos decir, al respecto, que la producción de vehículos eléctricos ha aumentado notablemente durante la última década, y que el World Economic Forum estimó que para 2030 la Humanidad necesitará alrededor de 3 millones de toneladas, lo cual implica un aumento considerable de la oferta actual, centralizada en unos pocos países.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.