¿Cómo Invertir En Plata? Guía 2024

A lo largo de esta guía práctica para Invertir En Plata vamos a analizar en detalle qué instrumentos tenemos para hacerlo, cuáles son las mejores plataformas y en qué fundamentos deberemos basarnos a la hora de hacer un análisis sobre la cotización del activo en pos de armar una estrategia.

La plata es un metal precioso de alto valor, utilizado por el ser humano desde hace siglos en diferentes industrias: desde industrias duras y a gran escala, hasta joyería refinada y trabajos artesanales. Además, ha sido utilizado, y lo es aún, para acuñar moneda, nada más y nada menos. ¡Acompáñanos a aprender cómo invertir en plata mediante activos financieros!

Activo Plata
🎯 Clasificación Metales preciosos
🍳 Horizonte recomendado Largo plazo
📈 Broker recomendado Capex

🔽 ¿QUIERES INVERTIR EN PLATA CON LAS MEJORES PLATAFORMAS? 🔽

SUGERENCIA: En ese caso, te invitamos a considerar a Capex, un broker regulado que demuestra un gran desempeño en América Latina. Brinda servicios de atención al cliente y asesoría personalizada de forma gratuita, en horario regional y en hispano nativo, gracias a sus oficinas en el continente. El trading de metales en Capex es libre de comisiones y con spreads muy competitivos.

Prueba Capex gratis aquí.

¿Qué es la plata?

La plata es un metal precioso que ha sido utilizado por el Hombre durante siglos con una gran variedad de propósitos y formas. Ha sido utilizada de forma artesanal e industrial; desde la fabricación de joyas hasta aplicaciones en la industria dura y, por supuesto, en la creación y uso de monedas.

Técnicamente, la plata es un elemento químico (denominado en la tabla periódica como Ag) que se encuentra en estado silvestre en la naturaleza, generalmente en forma de minerales como la argentita (su variedad más común) o la cerargirita. El metal es conocido y valorado por su brillo característico y su maleabilidad y ductilidad, por lo que ha sido utilizado tradicionalmente como una forma de creación de dinero (moneda) y para la fabricación de otros tipos de objetos de valor.

Ventajas y desventajas de Invertir En Plata

Además de ser una materia prima indispensable para distintos tipos de industria, y en consecuencia de ello, la plata es un activo de alta demanda y valor. No obstante, comerciar con este metal precioso tiene sus puntos de oportunidad pero también, lógicamente, sus riesgos o amenazas. Veamos un análisis al respecto.

Beneficios

  • Facilita la diversificación de cartera. La plata puede ofrecer diversificación en un porfolio de inversiones al incorporar un activo de características únicas.
  • Es accesible por distintos instrumentos. Podemos comerciar con ella mediante compra directa, trading de derivados, acciones de empresas vinculadas, ETFs y más.
  • Posee valor intrínseco. Esto es una gran cuestión: la plata tiene aplicaciones industriales, de joyer y médicas únicas, lo que puede respaldar su valor. Es decir, vale por sí mismo y es difícil de sustituir.
  • Resguardo de valor. Históricamente, los metales preciosos como la plata han sido considerados como refugios seguros en tiempos de incertidumbre económica o alza sostenida de precios.

Riesgos

  • Cotización fuertemente volátil. El precio de la plata puede variar fuertemente en cortos períodos de tiempo, ya que es afectado por diversos factores macroeconómicos y especulativos.
  • Altos costes de almacenamiento. En el caso de que decidas apostar por comprar plata física, deberás tener en cuenta los costos y la seguridad del almacenamiento, que no son bajos.

Instrumentos para invertir en plata

Habiendo visto las ventajas y desventajas del metal precioso como activo de inversión financiera, te invitamos a conocer cuáles son los instrumentos para invertir en plata más populares que tenemos disponibles en el mercado actual.

  • Compra física del metal. En este caso, como hablamos previamente, deberás considerar tener un lugar seguro y suficiente para resguardar los lingotes de plata.
  • Objetos fabricados con plata. Puedes comprar y almacenar objetos que contengan o sean íntegramente de plata. Por ejemplo, monedas, relojes, joyas, herramientas, etc.
  • Acciones de empresas. Ya en lo financiero, puedes ganar exposición al metal brillante mediante acciones de empresas que participan en la explotación o comercialización de éste. Mencionaremos algunas de ellas: Silvercorp Metals (SVM), Fresnillo (FRES), Hecla Mining Company (HL), Barrick Gold (GOLD), Pan American Silver Corp. (PAAS), Endeavor Silver Corp (EXK), entre otras.
  • Fondos cotizados (ETFs). Los Exchange-Traded Funds son fondos de inversión que cotizan en bolsa y que rastrean el precio de la plata. Son una opción estable de largo plazo pero que prometen menor rentabilidad que las acciones, por ejemplo. Algunos de los principales ETFs de plata son el iShares Physical Silver y el Invesco DB Silver Fund.
  • Instrumentos derivados. Los instrumentos financieros derivados nos permiten comprar o vender plata utilizándolo como activo subyacente de un contrato. En este grupo encontramos los contratos de futuros y los Contratos por Diferencia (CFDs).

Cuál instrumento utilizar dependerá del momento del mercado: no existe uno mejor que el otro. Los derivados por ejemplo, son de alto riesgo, pero ofrecen oportunidades que los otros no, como tener beneficios en un contexto bajista. Es por ello que aquí recomendamos siempre conocer cómo funciona el instrumento cabalmente y operar en una plataforma que nos permita elegir entre las distintas opciones, de manera tal que estemos siempre en control de la situación.

Mejores brokers para invertir en plata

Para poder tener un trading con plata exitoso, es un clave operar en una plataforma que nos brinde condiciones competitivas. A continuación compartimos contigo dos opciones de alta calidad y reconocido prestigio en la industria para que analices por tu cuenta. Una buena información: ambos ofrecen cuentas demo gratuitas y sin restricciones para que podamos probar y testear sin arriesgar capital.

Capex

Capex es un broker de CFD de origen europeo con fuerte presencia en LATAM. Ofrece trading de metales, energías, materias primas blandas, acciones, ETFs e instrumentos derivados sin comisiones fijas por transacción y con excelentes spreads. Su software de trading es la popular Metatrader, tanto en versión 4 como 5, y se puede utilizar mediante una app mobile compatible con iOS y Android.

Regístrate en Capex aquí.

AvaTrade

Otro de los mejores brokers de materias primas es AvaTrade, un corredor de bolsa de casi 20 años de trayectoria que opera bajo múltiples regulaciones fiscales. AvaTrade es una opción multiplataforma que incluye MT4, MT5 y ZuluTrade, el software de social trading. Disponible en app mobile y web app, sus costes operativos son competitivos y su porfolio, muy completo.

Regístrate en AvaTrade aquí.

Factores que afectan el precio de la plata

Antes de invertir en cualquier activo, es importante comprender cómo se conforma su precio y qué variables lo afectan en el día a día. Respecto de la plata, este valioso y versátil metal, podemos mencionar cuatro factores que impactan en su cotización de forma concreta y contundente. Veamos:

  • Oferta y demanda en los mercados financieros: Los cambios en la oferta y la demanda global afectan directamente el precio de la plata bajo las condiciones del libre mercado.
  • Comportamiento de la demanda industrial: La plata tiene numerosas aplicaciones industriales, como en la electrónica, las industrias duras y la joyería de alto nivel, lo que puede influir en su demanda y precio.
  • Variaciones del dólar estadounidense: Aquí hay una relación inversa y dura entre el precio del dólar y el precio de la plata. Cuando el dólar está débil, el precio de la plata tiende a subir, y viceversa.
  • Tendencia de la inflación: La plata ha sido históricamente considerada como una cobertura contra la inflación. Lo que hace que se genere flujo de capitales hacia o desde según el comportamiento del resto de los precios de las economías más importantes del mundo.
Invertir en plata

Predicciones sobre la plata en 2024

Establecer una previsión sobre el precio de la plata para 2024 es imposible, como lo es para cualquier activo financiero. No obstante, podemos tener ideas aproximadas apoyándonos en herramientas tales como:

  • El análisis técnico. Una disciplina que permite inferir precios futuros de un activo a través de analizar matemáticamente los indicadores. Es ideal para ello tener una plataforma eficiente que nos facilite buenas herramientas, como la Metatrader por ejemplo.
  • El análisis de fundamentos. En este caso, se trata de observar KPIs financieros y macroeconómicos, incluso políticos y geográficos, relacionados con el activo que estamos evaluando. El análisis fundamental requiere de estudio e información de la coyuntura completa y confiable.
  • La opinión de los expertos. Escuchar qué opinan sobre el futuro de una cotización aquellos que más saben del tema es una herramienta de gran valor. En brokers como Capex, por ejemplo, se organizan webinars periódicos en los cuales los analistas financieros más experimentados comparten su visión de los mercados.

▶️ SUGERENCIA: En Capex encuentras propuestas al respecto de todos estos puntos. Una buena idea es probar la plataforma mediante la demo, que es gratuita y sin restricciones de tiempo de uso.

Accede a los webinars de Capex aquí.

Notas finales

Invertir En Plata es una decisión financiera muy habitual, que corresponde a un perfil de inversor muy concreto, que suele apostar por el largo plazo y evitar los riesgos de la coyuntura. Sin embargo, si sabes lo que haces, también puedes hacer trading con el metal esperando ver retornos en el corto tiempo. Es tu decisión y estrategia. ¡Hasta la próxima!

🔽 ¿CÓMO INVERTIR EN PLATA? 🔽

  1. Regístrate en un broker regulado
  2. Fondea la cuenta
  3. Selecciona el activo que comerciarás
  4. Configura la orden de compra tal como la has diseñado
  5. Confirma y aguarda que el broker concrete la transacción
Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿Invertir En Plata es rentable?

    Eso dependerá del instrumento elegido para operar y del momento en el cual hayas entrado al activo. Sólo podemos decir que, a largo plazo, la plata ha sido en general un activo rentable.

    ¿Cuáles son los mejores instrumentos para invertir en plata?

    El mejor instrumento es aquél que se adecúe a tu perfil de inversor. Elegir un vehículo de trading implica aceptar sus riesgos, características, oportunidades y renta. No es lo mismo comprar una parte de un ETF que apostar con una venta en corto, sin dudas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.