¿Cómo Invertir En Oro? Guía 2024

En contextos de extrema volatilidad como las que hemos vivido durante 2023, con guerras, inflación y catástrofes naturales, Invertir en Oro suele ser una promesa de estabilidad a largo plazo. El metal precioso es, desde siempre, un clásico refugio para inversores conservadores o que prefieren ir a resguardo sobre un activo seguro y así pasar la tormenta.

En esta guía nos proponemos darte información para que puedas comerciar con oro de forma segura, cómoda y con bajos costes operativos. Además, te recomendaremos las mejores plataformas para invertir en el metal más deseado y hablaremos de los principales instrumentos que tenemos disponibles. Acompáñanos con tu lectura!

⭐ Activo Oro
🎯 Clasificación Metales (materias primas)
🍳 Horizonte recomendado Mediano y largo plazo
📈 Broker recomendado Capex

🔽 ¿UNA SUGERENCIA ANTES DE EMPEZAR? 🔽

Para invertir en metales y otras materias primas el broker que utilicemos será clave. Es por ello que aquí recomendamos que conozcas a Capex, una plataforma de trading de materias primas regulada y segura, que ofrece el comercio de las principales commodities en un entorno Metatrader y sin comisiones fijas por transacción.

Regístrate gratis en Capex aquí.

¿Qué es el oro?

El oro es un metal precioso valorado por la Humanidad durante toda su historia por su belleza, durabilidad y, especialmente, sus características de escases y maleabilidad. El oro es un recurso limitado que no puede ser creado o destruido fácilmente, lo que lo convierte en una reserva de valor única, y una de las mejores materias primas para invertir.

En los mercados financieros, el oro se negocia en diversos instrumentos, como lingotes, contratos de futuros, opciones y fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro. La cotización del oro a menudo refleja las condiciones económicas globales, la confianza del inversor y las expectativas inflacionarias.

Por ello, invertir en oro ha sido una estrategia sólida para los inversores a lo largo de los años por varias razones fundamentales: pero principalmente, el metal precioso nos brinda reserva de valor, habiendo sido considerado durante mucho tiempo como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica y volatilidad del mercado. En situaciones de crisis, los inversores tienden a buscar activos más estables, y el oro ha demostrado ser un resguardo efectivo de este valor que escasea en otros activos.

Pasemos a desarrollar mejor este tema.

Ventajas y desventajas de invertir en oro

Como hablamos, la inversión en oro tiene amplias ventajas, y es por lo que continúa siendo uno de los activos favoritos de muchos traders alrededor del mundo. Veamos los principales pros y contras de invertir en oro:

VENTAJAS 👍

  • Permite diversificar un portafolio. La diversificación es clave para gestionar el riesgo en nuestras inversiones. En este sentido, el oro actúa como un activo no correlacionado con acciones de empresas y bonos de deuda, lo que significa que su valor no está directamente vinculado a los movimientos de otros activos financieros. Ergo, agregar oro a un portafolio diversificado puede ayudar a mitigar riesgos y mejorar la estabilidad general.
  • Facilita el acceso a un activo líquido. Invertir en oro físico (es decir, comprar y tener oro materialmente hablando) es invertir en un activo con total liquidez. Es que, claro, estemos donde estemos en el mundo, podremos cambiar el metal precioso a dinero líquido en cuanto querramos, incluso en medio de desiertos o países de lengua extraña.
  • Brinda cobertura contra la inflación. Uno de los usos típicos del oro, ya que ha demostrado ser un excelente refugio contra la inflación. En los momentos en los que la moneda pierde valor debido a la inflación, el metal áureo tiende a mantener su poder de compra, lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz para proteger nuestra riqueza a largo plazo.
  • Demanda por parte de la economía real. Además de su función como inversión y resguardo de valor, el oro tiene aplicaciones prácticas en diferentes industrias, como la joyería, aunque especialmente en estas últimas décadas ha crecido su demanda por parte de la electrónica. De esta manera, sus usos son constantes en múltiples industrias y y se mantiene la demanda constante.

DESVENTAJAS 👎

  • Puede generarse una burbuja. Con el oro, como activo de gran demanda, puede crearse una burbuja si todos los inversores nos vamos detrás del metal por miedo o ansiedad. Entonces, cuando el precio se corrije, muchos nos quedamos habiendo comprado caro.
  • Con el oro no podemos generar ingresos pasivos. La estrategia con el metal es la de comprar y acumular, o buy and hold, y luego vender por un precio mayor. Esto será así ya sea en el corto o largo plazo, en lo cual es lo más recomendable de operar.
  • Requiere de lugar de almacenamiento con ciertas características. Si compramos oro físico tenemos que tener un lugar de almacenamiento suficientemente grande y seguro.
  • Está fuertemente regulado y gravado. Deberemos averiguar las normativas locales (nacionales) sobre tenencia de oro, ya que es un activo fuertemente regulado en la mayoría de los países del mundo, y aplican tributos específicos sobre él.

¿Cómo invertir en oro?

Entonces, ¿con cuáles instrumentos podemos invertir en oro? Pues, tenemos varios, a decir verdad. Conozcámoslos:

  • Tenencia física. La primera opción lógicamente, muy común. Comprar y almacenar oro de forma material en nuestra casa o en un sitio seguro, esperando que tome valor y podamos venderlo a un precio mayor al cual compramos.
  • Acciones de empresas. Se trata de identificar compañías mineras o industriales cuyo core del negocio esté vinculado al metal. Algunas de las más importantes por ejemplo son: Barrick Gold, Newmont Corporation, Franco-Nevada Corporation o la AngloGold Company.
  • ETFs de oro. Los ETFs son fondos de inversión que cotizan en bolsa de forma independiente, y se basan sobre activos subyacentes. Algunos de los principales ETF de oro son el iShares MSCI Global Gold Miners, el Goldman Sachs Physical Gold ETF o el SPDR Gold Shares.
  • Instrumentos derivados. Podemos también invertir en oro mediante instrumentos derivados tales como los Contratos por Diferencia (CFD), las Opciones o los Contratos de Futuros. Estos instrumentos tienen sus ventajas, pero hay que saber cómo utilizarlos.

Es importante, a la hora de empezar a invertir en el dorado metal, conocer qué instrumento se adecúa más a nuestro perfil de inversor. En eso consiste gran parte del éxito, ya que de acuerdo a la estrategia a utilizar será el elemento elegido para comerciar. Y, en este sentido, es clave que el broker que utilizamos nos provea de la mayor cantidad de instrumentos posibles.

Invertir en Oro

¿Dónde invertir en oro?

Tan importante es el broker con el que operamos como el conocimiento que tengamos acerca de cómo funciona cada vehículo de inversión. En esta línea, sugerimos al lector que conozca dos plataformas de trading reguladas que brindan un excelente servicio y permiten operar con múltiples instrumentos distintos. ¡Adelante!

Capex

Capex ofrece un software de trading Metatrader que podemos utilizar tanto en formato web como en app mobile. Encontramos allí más de 2.000 activos de distintos mercados, metales incluidos, que podemos comerciar sin comisiones fijas y con excelentes spreads. Dispone de una cuenta demo gratuita y sin restricciones.

Regístrate en Capex aquí.

AvaTrade

Otra opción excelente para operar con metales es AvaTrade. Este corredor de origen irlandés ofrece Metatrader 4 y 5, disponible en web App y App mobile. En gran cantidad de valores no cobra comisiones y sus spreads son bajos. Dispone de una plataforma de social trading, recomendable para inversores novatos.

Regístrate en Avatrade aquí.

Predicciones sobre el oro

Ahora, ¿es un buen momento para comprar oro? Sabemos lo histórico, no lo futuro; claro está. Históricamente un activo de refugio de valor, el oro tuvo un gran crecimiento entre los años 2000 y 2011 con un rendimiento acumulado cercano al 441% (llegó a cotizar en los 1920 dólares). Durante la crisis COVID, en agosto de 2020 superó los 2000 USD y alcanzó los 2074 dólares. En marzo 2022 volvió a estar cerca de esos valores, causado por la crisis bélica en Ucrania.

¿Cuáles son las previsiones sobre el oro por parte de los analistas? Esto podemos verlo en el webinar semanal que brindan los financieros expertos del broker Capex, el cual es gratuito y se accede sólo con registrarse en la plataforma. Allí se comparten opiniones e información por parte de los analistas del staff de la fintech de alto valor.

Accede al calendario de webinars aquí.

Notas finales

Invertir en oro es una estrategia que va más allá de la simple búsqueda de rendimientos. Se trata de preservar la riqueza, diversificar riesgos y proporcionar estabilidad en un mundo financiero que es, a menudo, demasiado impredecible. Por ello, antes de tomar decisiones de inversión, es crucial que comprendamos nuestro propio perfil de riesgo, metas financieras y el papel que el oro puede desempeñar en nuestra cartera.

En resumen, el oro no es solo un metal brillante; es una herramienta valiosa para aquellos inversores que buscan proteger y hacer crecer su patrimonio pensando en el largo plazo.

🔽 ¿CÓMO INVERTIR EN ORO? 🔽

  1. Registrarse en un broker regulado y seguro
  2. Fondear la cuenta
  3. Seleccionar el activo (oro)
  4. Seleccionar el instrumento
  5. Configurar la orden de compra
  6. ¡Confirmar y aguardar!
Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: avatrade
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿Cómo invertir en oro en la Bolsa?

    Para comerciar con oro mediante activos bursátiles tenemos que tener una cuenta en un broker que nos permita acceder a los mismos. Una vez con cuenta activo en un corredor de Bolsa, deberemos elegir con qué instrumentos lo vamos a hacer: tenemos distintas alternativas, como los ETFs, las acciones de empresas, los CFDs o los contratos de futuros.

    ¿Es Bitcoin competencia del oro?

    Uf, qué pregunta ésta, ¿verdad? En realidad, es la gran discusión de hoy en día entre los analistas: algunos dicen que sí, y otros dicen que el oro seguirá siendo el Rey del resguardo de valor a largo plazo. No podemos dar una respuesta aquí, pero sí es interesante tener en mente esta dicotomía y ver cómo evolucionan ambos en estos tiempos de macroeconomía global inestable.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.